Artes

Fecha: 15-07-2020
-Unidad 1: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época.
-Clase: N°8
-Profesor: Yenifer Quitral.

-Asignatura: Artes.


Buenos días alumnos esperando se encuentren bien en sus casas, comenzaremos una nueva actividad. El objetivo de esta clase es conocer y aplicar algunos de los elementos del graffiti.

Que es graffiti?

En el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar; buscando ser un atractivo visual de alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. Es uno de los elementos que conforma la cultura Hip Hop.


El graffiti comienza con los tags, pero que son los tags?

 La palabra inglesa tag significa etiqueta: un tag corresponde a la firma de un nombre que es, o escrita para firmar un graffiti, o utilizada sólo por sí mismo. los primeros tags aparecieron en los metros de la ciudad de Nueva York. Único medio de obtener visibilidad y darse a conocer, sus autores no dudaban en pintar bienes de propiedades como los trenes pero también sobre las paredes y otros escaparates de tiendas. Por su circuito universal y autodidacto, sus experiencias, muchas artistas evolucionaron en el movimiento de los graffitis: pintores americanos con Keith Haring, Jean-Michel Basquiat tiene este tronco común de ser graffitis artists , reputados a nivel internacional, que exponen en las galerías más grandes de pintura y los museos.


Viendo un verdadero entusiasmo de algunos jóvenes para el graffiti, los pintores neoyorquinos viajaron e importaron este nuevo arte en Europa. Desde ahora, el paisaje urbano de las grandes capitales como París y Londres no se concebían son los tags y otros graffitis.
En resumen el tag es la etiqueta o la firma personal del artista. Una firma simple sin relieve ni producción en técnicas de color con el objetivo de marcar territorio. Entre mas tag se encontraban más territorio abarcaba. Siempre acompañado de un número que generalmente era el numero d su calle de su casa o algún número significativo para él, también agregaban para ser más único e identificativo el tag, un icono o símbolo que tuviera alguna relación ejemplo una colita de diablo, aureolas, par de alas, corazón , asteriscos, corona, etc.  









Que tengas una linda semana!







Fecha: 2-07-2020
-Unidad 1: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época.
-Clase: N°7
-Profesor: Yenifer Quitral.

-Asignatura: Artes.





Buenos días alumnos esperando se encuentren bien en sus casas, comenzaremos una nueva actividad. El objetivo de esta clase es aplicar movimiento de dibujos en stop motion.
 Si bien el stop motion es dar vida a objetos, también la animación puede tener características de estop motion, todo dependerá de cómo apliquemos esta técnica y los materiales que usamos. Pensemos  en los fotogramas, cada fotograma representa una milésima de segundo del vídeo o película se obtiene al juntar todos los fotogramas, entre más fotogramas tenemos de una acción o movimiento más lento será.
 La idea de la actividad para esta semana,  es representar un pequeño cuento dibujando los fotogramas, para este trabajo necesitaremos idealmente un paquete de post-it, si no tienen puedes usar el borde de tu croquera o un cuaderno.
 Paso 1: crea la historia.
Paso 2: distribuir las páginas que tienes disponible.
paso 3: organiza las imágenes. Dibuja y colorea

Puedes agregar textos cortos, efectos, color, etc. 





puedes usar esta técnica o tu propia forma de realizar esta actividad, que tengan una linda semana. 




Fecha: 17-06-2020
-Unidad 1: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época.
-Clase: N°6
-Profesor: Yenifer Quitral.

-Asignatura: Artes.
















Responde:

-¿pensaste que estas películas estaban grabadas completamente con la técnica del stop-motion? argumenta.
-¿crees que Tim Burton logra el objetivo utilizando esta técnica?
-Reflexiona en relación al vídeo y da una opinión personal del trabajo de Tim Burton.









Fecha: 05-06-2020
Unidad 1: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época.
-Clase: N°5
-Profesor: Yenifer Quitral.
-Asignatura: Artes.






Ejemplos de fotograma:




Actividad:
 Crear un stop motion en tu teléfono que  dure  30 segundos. 
 1- presentación que indique, nombre, curso y titulo del stop motion.
2- crea una pequeña historia.
3-selecciona los elementos que les darás vida mediante esta técnica puede ser: juguetes, legos, figuras de masa o plasticina, etc.
4-desarrolla tu stop motion , recuerda que los movimientos entre fotografía son leves.
5- puedes descargar tus fotos en tu computador y juntarlas en movie maker dejando un intervalo entre foto de 0,25seg, debes  agregar  música, efectos, etc. También puedes descargas  aplicación movie studio de tu celular.

Se creativo….

EJEMPLOS DE STOP MOTION:








Espero que tu trabajo quede excelente!





Fecha: 22-05-2020
-Unidad 1: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época.
-Clase: N°4

-Profesor: Yenifer Quitral.
-Asignatura: Artes.



Buenos días alumnos esperando se encuentren bien en sus casas, comenzaremos una nueva actividad. El objetivo de esta clase es conocer  los distintos enfoques que se utilizan en la fotografía y en el cine para dar intencionalidad a la imagen y así trasmitirle al espectador lo que él desea.



Enfoques fotográficos:

Contrapicado extremo: Aquí la cámara apunta casi en línea recta hacia arriba. Aunque no suele ser muy adecuado, se suele usar en fotografía de arquitectura ya que añade profundidad mediante la convergencia de las líneas de edificios.



Contrapicado: el fotógrafo está en posición más baja que el objeto a fin de resaltarlo como superioridad  o grandiosidad con respecto a quien observa la fotografía.





 Plano detalle: en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro.
En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.



Plano picado: el fotógrafo se sitúa en un plano superior al objeto a fotografiar. La intención en este tipo de plano es transmitir inferioridad  o una posición débil respecto al observador. Este efecto puede aumentar si usamos focales cortas, ya que el sujeto se reduce y queda sumida en el entorno, además de conseguir una buena profundidad.



 Primer plano: también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros.
Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.


 Plano medio corto: también conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho.
Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.


Plano general: En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto.



Actividad:

Realiza un bock fotográfico en tu celular.
Para esto debes:

1-      buscar elementos que te sirvan en tu casa ejemplo: juguetes, útiles escolares, etc.
2-      Busca espacio que sirva como escenografía, ejemplo: patio, tu pieza, la cocina, etc.
3-      Tomaras una fotografía por cada enfoque descrito en el texto.
4-      Las fotografías tienen que estar relacionadas con la posición de la cámara y con la utilidad de cada enfoque ejemplo: para dar inferioridad  retrato con enfoque picado, por lo tanto debo buscar algo que yo quiera mostrar de manera inferior ejemplo una niña en un rincón llorando o tal vez un par de zapatillas rotas y sucias.


Espero que tu trabajo quede excelente!












-Fecha: 15-05-2020
-Unidad 1: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época.
-Clase: retroalimentación
-Profesor: Yenifer Quitral.
-Asignatura: Artes.


Buenos días alumnos esperando se encentren bien en su casa junto a su familia.
la semana pasada les contaba mediante un vídeo como la fotografía había llegado a revolucionar el arte, crea  uno nuevo y obliga al artista plástico a crean una nueva realidad para retratar. la pintura se modifica junto al pensamiento del artista creando en el una nueva mirada. utiliza la fotografía como un aliado para captar el momento y el movimiento, sobre todo el estilo impresionista ya que estas eran sus características.

También les deje un texto en el que explica la historia de la fotografía y su evolución. En el explica desde la ´primera fotografía y las distintas técnicas de impresión fotográfica. para responder la pregunta 1:¿por qué se considera que la fotografía revoluciona las artes? esta pregunta se enfoca  principalmente a la comprensión y a la mirada reflexiva del vídeo.
2:Realiza una línea de tiempo con los hitos y evolución más relevantes de la historia de la fotografía. para realizar esta linea de tiempo, la información  esta explicita en el texto, solo debes recoger los datos y ubicarlos de manera cronológica.


 Espero te sirva para responder las 2 preguntas. recuerda siempre  argumentar tus  respuestas.

 Que tengas una excelente semana!






















-Fecha: 8-05-2020-Unidad 1: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época.-Objetivo de aprendizaje: conocer la influencia de la fotografía en el arte.
-Clase: 3 


-Profesor: Yenifer Quitral.
-Asignatura: Artes.

Buenos días alumnos esperando se encuentren bien en sus casas, comenzaremos una nueva actividad. Hoy conoceremos parte de  la historia de la fotografía y su influencia en las artes visuales.








Te invito a leer comprensivamente el siguiente texto:


 La fotografía:

La palabra fotografía proviene de los vocablos griegos phos (“luz”) y graphos (“escrito” o “grabado”), de modo que se trata de una escritura con luz o una grabación hecha con luz.
La historia de la fotografía es el recuento de las invenciones, hallazgos científicos y perfeccionamientos técnicos que permitieron al ser humano capturar por vez primera una imagen sobre una superficie fotosensible, empleando para ello la luz y ciertos elementos químicos que reaccionan con ella.
La historia de la fotografía abarca desde el siglo XIX al XX, pero tiene muchos antecedentes en épocas anteriores. Es una de las tecnologías más revolucionarias que el hombre ha desarrollado. Su impacto se ha hecho sentir en las ciencias, las artes (incluso creando una nueva) y en la documentación histórica. Además dio origen a tecnologías posteriores, como el cine, entre otras.
Hubo intentos antiguos por conseguir capturar una imagen de forma automática, sobre todo mediante el principio de la cámara oscura, que es el mismo de las cámaras fotográficas.
La cámara oscura es un espacio cerrado o recinto, totalmente oscuro, en el que penetra la luz por una abertura en uno de sus costados y proyecta una imagen invertida de lo que ocurre en el afuera. Este principio era conocido desde los tiempos de Aristóteles (alrededor de 300 años a. C.) o más adelante del estudioso árabe Alhazén (alrededor del 900 d. C.).
Las primeras publicaciones al respecto en Occidente aparecieron a partir del siglo XV, como parte de la Revolución Científica en que participaron filósofos como Leonardo DaVinci. Uno de sus alumnos, Cesare Cesarino fue el primero en publicar estos estudios en 1521.
Gerolamo Cardano experimentaron con la cámara oscura en 1558. En el siglo XVI, el alemán Johann Zahn del siglo XVI, desarrolló estos principios en un aparato portátil de madera, que estaba listo para convertirse en una cámara, de haber tenido cómo fijar las imágenes.

La primera imagen obtenida así fue Vista desde una ventana en Le Gras, de 1826, que tomó ocho horas de exposición a plena luz del día. Obra del francés Nicéphore Niepce.
En 1827 Niepce conoció a Louis Daguerre y firmaron un acuerdo de trabajo que le dejó a este último todo el conocimiento de las técnicas fotográficas de Niepce tras su muerte en 1833. Así nació el daguerrotipo, bautizado en su nombre. Esta nueva técnica permitía hacer retratos, y fue la forma más conocida de fotografía durante mucho tiempo.
El colodión húmedo: Colodión húmedo fue inventado por Gustave Le Gray en 1850, permitía realizar copias de la impresión, era mucho más económica y reducía el tiempo de exposición a unos pocos segundos. Consistía en verter un barniz llamado colodión sobre una placa de vidrio muy limpia y pulida. Desde 1855 esta técnica se convirtió en la más empleada y los fotógrafos llevaban encima los implementos para fabricarla, lo cual era aparatoso e iba en contra de la fragilidad de las láminas de vidrio.

Las placas secas  al gelatino-bromuro.: Inventadas en 1871 por Richard Leach Maddox y perfeccionadas en 1878 por Charles E. Bennet, constituían un salto adelante respecto al colodión húmedo. Permitía obtener negativos en vidrio que se podían positivizar sobre papel para hacer copias de la foto. Con las “placas secas” se permitió emplear materiales secos y reducir el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, algo muy cercano a la posterior fotografía instantánea.
Fotografía a color: Durante el siglo XIX se intentó obtener fotografías a color. La primera fue obtenida por James Clerk Maxwell en 1861.
 A través de la toma de tres fotografías consecutivas con un filtro rojo, azul y verde cada una, para luego superponerlas en una proyección y obtener los colores deseados.

La primera placa fotográfica a color fue patentada en 1903 por los hermanos Lumière, y llevada en 1907 a los mercados comerciales bajo el nombre de Autochrome. Con soporte de vidrio, se basaban en un sistema de rejilla de puntos semejante al que luego tuvo la TV de color.
En 1889 inventó la primera película flexible y transparente, en tiras de nitrato de celulosa, marcando un antes y un después en la concepción de la fotografía. A partir de entonces empezó a emplearse cada vez más el rollo fotográfico, y este fue además clave para el desarrollo de la cinematografía.
La fotografía digital:La fotografía digital es la vertiente más recientemente inventada, que saca provecho a las tecnologías que trajo consigo la Revolución informática de finales del siglo XX. Permitió entre otras cosas la supresión del rollo fotográfico y de toda forma de revelado químico, guardando las imágenes directamente en formato electrónico o computarizado.


Actividad, responde y desarrolla lo siguiente:

1-¿por qué se considera que la fotografía revoluciona las artes?

2-Realiza una línea de tiempo con los hitos y evolución más relevantes de la historia de la fotografía.

Espero que tengas una buena semana!

                                                                                                                                                            






















-fecha: 26-04-2020
-unidad 1: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época.
-objetivo de aprendizaje: aplicar conceptos básicos del cómic.
-clase: 2     
                     


 Alumnos recuerden que los trabajos no se deben enviar al profesor ya que el viernes 8 subiremos una retroalimentacion para que pueda revisar el trabajo en  casa. las dudas o consultas seguirán siendo respondidas vía mail. El horario de consultas es de 8:30 a 13:00 hrs.
Alumnos los materiales para las actividades de artes son flexibles, deben usar lo que  tengan en casa, la idea es no salir a comprar.
 Ejemplo 1: si hay que pintar pueden hacerlo contempera, acuarela, lápices, etc.

Ejemplo 2: dibujo si no tienen block puede ser en cualquier superficie de preferencia  blanca,  En su croquera o en un cuaderno de cuadros, etc. 
 que tengan una excelente semana!















comenzamos una nueva semana.



Buenos días alumnos esperando se encuentren bien, quiero recordar que:

1- los trabajos  serán recibidos por la profesora  el día que tengamos clases presenciales nuevamente.

 2--Si ya enviaste tu trabajo vía correo, no te preocupes está bien también, pero no olvides llevarlo de igual forma el día que tengamos clases presenciales.

3-recuerda que debes entregar las guía 1,2 y 3 desarrollada en tu cuaderno croquera o block.

4-los materiales para los trabajos plásticos quedan a tú criterio, la profesora da opciones pero tú debes experimentar técnicas y materiales con lo que tengas en casa, recuerda que estamos en medio de una pandemia por lo cual la idea es que no se expongan al salir en busca de materiales.

Todas las dudas son contestadas vía correo, a muchos de ustedes se les ha ido entregando sugerencias para mejor o guiar su trabajo.

A modo de  auto evaluar su trabajo, corregir o agregar algo que les pueda faltar, les dejo una pauta simple para que puedan revisar.



Preguntas:
Si cumple
No cumple
A medias
¿Entiendo lo que son los globos, onomatopeyas y viñetas en el cómic?



¿Para mi historia escogí una leyendo o un mito chileno?



¿Fui creativo al momento de representar mis personajes?



¿Mi personaje se encuentra en una posición de acción?



¿El globo que tiene coloque a mi personaje tiene relación con su posición de acción?



¿Practique en dibujo, posiciones según el vídeo entregado por la profesora?



¿Construí mi personaje mediante un esqueleto previo?



¿Fui creativo al momento de pintar mi personaje?



¿Utilice materiales reciclados o lo que tenía en casa?



¿Mi trabajo se encuentra limpio?



¿Mi trabajo se encuentra estirado y presentable?



¿Mi trabajo quedo como yo esperaba?



¿Puedo mejorar mi trabajo?



¿Considero que mi trabajo es lo esperado por la profesora?








 Estas preguntas ayudaran a que puedas auto evaluar  y reflexionar sobre el trabajo hecho.
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes en enviarme un correo.

Que tengas una linda semana, cuídate!
























UNIDAD: 1explorando lenguajes artísticos de nuestra época.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: aplicar las distintas características y los elementos pictóricos de las historietas o cómic.
INSTRUCCIONES GENERALES:
1. Lee comprensivamente esta guía.
2. desarrolle la actividad propuesta en él. Procurando responder de forma
Completa y argumentada.


Buenos días alumnos, el día de hoy aplicaremos todo lo aprendido en  las guías de trabajo 1 y 2,

Las cuales se desarrollaron de la siguiente manera:

Guía 1: conocimos los componentes y características principales de una comic, la utilización de los globos  las onomatopeyas y las viñetas.

Los globos: hay un tipo de globo para cada dialogo este se debe usar relacionando la acción y dialogo o expresión del personaje.

Onomatopeya: es el efecto de sonido no lingüístico y se relaciona principalmente con la expresión del personaje o lo que ocurre en su entorno, ejemplo el choque de un auto, la caída del personaje, sonido de un vidrio roto etc.

Viñetas: las viñetas es el recuadro en el que se dibujan las escenas del comic, su forma y tamaña  varía según la rapidez o la importancia de la escena ejemplo: i la historia es lenta con poco acción e interacción de los personajes, las viñetas serán más amplias  y generales pero si queremos darle velocidad y existe una interacción activa de los personajes la viñeta se acelera y aparecen en mayor cantidad algunas solo enfocando primeros planos.



Como actividad anterior  ustedes debieron crear una historia teniendo como referencia una leyenda o mito chileno, luego crear un personaje  protagonista. (Descripción, contexto de la historia, etc.)

Actividad:

Hoy trabajaremos con nuestro personaje le daremos movimiento y agregaremos algo de expresión en el, mediante la relación que debe existir en el movimiento o la pose de la figura, con  lo que dice el personaje  mediante los globos.

Paso 1: practicar en tu croquera figuras en movimiento en esqueleto. 

Paso 2: relacionar la pose con un breve expresión escrita.

Paso 3 relacionar la expresión escrita con un tipo de globo.


 



Paso 4: darle volumen al dibujo en esqueleto.




Paso 5: colorea  sin borrar el esqueleto.

Esta actividad debe ser entregado el día  jueves 2 de abril en el formato que estime conveniente al correo de la profesora.

2 comentarios:

  1. Buenas noches profesora, junto con saludar le quería hacer una consulta. Este trabajo se realiza individualmente o en parejas? porque ya lo estábamos avanzando con un compañero y llevamos un gran avance..
    Saludos cordiales, atte: Diego Gómez A. 4to medio A

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    1. hola Diego, este trabajo es individual, es un trabajo simple planificado para una persona. Diego recuerda que estamos en tiempo de cuarentena por lo que dentro de lo posible tenemos que evitar el contacto con otras personas. cualquier duda a mi mail, suerte.

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