Religión

20 al 21 de octubre 2020

Unidad 3: Dimensión Cristiana de la Política

Objetivo: Valorar que el ejercicio de la autoridad política se realiza al servicio del Bien Común y el respeto a la persona humana.


Estimadas/os Estudiantes:

Esta semana habrá dos ppt de las clases, debido a que en el 4º Medio A tenemos el apoyo de una profesora en práctica profesional de Religión y Filosofía. Así por esta semana los contenidos estarán divididos, ya que la evaluación para los cursos también será distinta.

Contenidos 4ºA





Contenidos 4ºB y 4ºC



Espero que tengan todas/os un buen fin de semana 😊


06 al 07 de octubre 2020

Unidad 3: Dimensión Cristiana de la Política

Objetivo: Reconocer que el cristiano está llamado a participar coherentemente desde su fe en el ámbito público.

Contenido: Revisar las diferentes formas de gobierno descritas por Aristóteles.

Estimados estudiantes a continuación les dejo el PowerPoint de la clase de esta semana:


Buen fin de semana para todas y todos, disfruten de su merecido descanso😊


22 al 23 de Septiembre de 2020


Unidad 3: Dimensión Cristiana de la Política

Objetivo: Descubrir que el fundamento de la política es la persona humana.


Estimados estudiantes a continuación les dejo el PowerPoint de la clase de esta semana:



Buen fin de semana para todas y todos, nos vemos 😁


08 al 09 de Septiembre de 2020


Unidad 3: Dimensión Cristiana de la Política

Objetivo: Reconocer que la política está al servicio del bien común, el respeto de las personas y la promoción de la dignidad humana.

Estimados estudiantes a continuación les dejo el PowerPoint de la clase de esta semana:


Espero que en esta semana de receso puedan descansar y disfrutar junto a sus familias.

¡¡Felices Fiestas Patrias para todos ustedes!!😃



25 al 26 de Agosto 2020


Objetivo: 1) Fundamentan por qué la familia es una Iglesia Doméstica.
            2) Reconocen situaciones que favorecen y desfavorecen la estabilidad de la familia hoy.


Estimados estudiantes a continuación les dejo el ppt. de la clase de esta semana

La Familia Pequeña Iglesia Doméstica



Espero que tengan un buen fin de semana y a seguir cuidándose.



11 al 12 de Agosto 2020


Objetivo: Realizar síntesis de contenidos trabajados en el blog.


Síntesis contenidos

Unidad Proyecto de Vida
 - Qué es un proyecto de Vida?
 - Diseño del Proyecto de Vida
 - Elaboración del Proyecto Vital

Unidad La Familia
 - Cómo ven y entienden la familia?
 - Importancia de la familia para la sociedad y la cultura.
 - Rol de la familia en la sociedad.

Estimado estudiantes en clase tomamos algunos acuerdos respecto de la primera evaluación. La fecha de entrega es el 28 de Agosto para todos los cursos, a continuación se detalla lo acordado para el 4ºA y 4ºC, respectivamente:

4ºC Pauta de Evaluación Árbol del Proyecto de Vida


Criterio Evaluación
50
Muy Bien
40
Bien
30
Regular
10 Mejorable

Cumple a cabalidad con el criterio
Cumple medianamente con el criterio
Cumple suficientemente con el criterio
Cumple parcial-mente con el criterio
Puntualidad en la Fecha de Entrega





Trabajo debe estar escrito con letra clara y legible




Cada respuesta debe estar fundamentada con 2 ejemplos como mínimo





4ºA Pauta de Evaluación Guía 3 


Criterio Evaluación
50
Muy Bien
40
Bien
30
Regular
10 Mejorable

Cumple a cabalidad con el criterio
Cumple medianamente con el criterio
Cumple suficientemente con el criterio
Cumple parcial-mente con el criterio
Fecha de Entrega





Trabajo en word y si es mano con letra clara y legible




Extensión las respuestas de mínimo 2 líneas




Justificación y fundamentación de las respuestas





4ºC Pauta de Evaluación Línea de Tiempo


Criterio Evaluación
50
Muy Bien
40
Bien
30
Regular
10 Mejorable

Cumple a cabalidad con el criterio
Cumple medianamente con el criterio
Cumple suficientemente con el criterio
Cumple parcial-mente con el criterio
Fecha de Entrega





Trabajo digital, si está hecho a mano debe estar legible




Incluir mín. 10 acontecimientos desde el nacimiento hasta los 30 años




Descripción y fecha de cada acontecimiento






Cualquier duda o consulta lo pueden hacer a mi correo electrónico t.maldonado@colegiointegrado.cl


06 de Agosto de 2020

Estimados Estudiantes: con mucha alegría les comunico que a partir de la próxima semana iniciaremos nuestras clase En Línea, las invitaciones fueron despachadas a sus correos institucionales para que puedan unirse a la clase.

Los espero 😊 un saludo afectuoso,


Prof. Teresa






Clase 27 al 31 de julio 2020

Unidad 2: La familia, una riqueza para la sociedad.

Objetivo: Comprender la principal misión de una familia cristiana.


Buenas tardes estimados/as estudiantes, espero sinceramente que ustedes y sus familias se encuentren bien y a resguardo de cualquier dificultad.


En esta sesión profundizaremos la mirada y reflexionaremos un poco más acerca de la familia y su rol en la sociedad. La idea es que se puedan aproximar a la crisis que afecta a algunas familias dadas por diferentes circunstancias y razones, algunas de ellas señaladas por ustedes en la guía nº5, cuando respondían a la pregunta por los principales problemas que afectan a las familias chilenas hoy.

La familia es una institución considerada importante y necesaria. Sin embargo, hoy asistimos a fuertes y radicales transformaciones de su identidad. Grupos sociales, políticos, filosóficos y religiosos tratan de estudiar el fenómeno para entenderlo mejor y buscar políticas que favorezcan la vida familiar como instancia de amor y protección para cada persona. En medio de esta situación de cambio, necesitamos dar una mirada de fe sobre la familia a fin de encontrar la fuente de su fortaleza para la vida de las personas y de la sociedad en general.

Actividad:

1. ¿En qué momentos del día se encuentra toda la familia reunida? ¿Qué hacen en ese tiempo?

2. Las conversaciones ¿tratan de temas superfluos o serios y orientadores?

3. ¿Todos sus miembros participan de las decisiones familiares? ¿por qué?

4. ¿Se notan con claridad las funciones de cada miembro de la familia, o bien hay confusión? Comenta.

5. El estilo de diálogo que se da en tu familia ¿es unilateral, democrático, autoritario, punitivo, agresivo, conciliador? Explica.



























Un afectuoso saludo para cada uno/a de ustedes y sus familias.

Recuerden que si hay dudas o consultas las pueden realizar por este mismo medio o a través de mi correo electrónico t.maldonado@colegiointegrado.cl

No olvidar guardar las guías en su carpeta o el desarrollo en sus cuadernos.




Clase 13 al 17 de julio 2020

Unidad 2: La familia, una riqueza para la sociedad.

Objetivo: Comprender la principal misión de una familia cristiana.

Buenas tardes estimados/as estudiantes, espero que tanto ustedes como sus familias estén a resguardo y no tengan que lamentar ninguna consecuencia negativa de esta pandemia.


Esta Unidad te llevará a ver la importancia de la familia. Primero desde tu propia vivencia familiar, pero también desde la sociedad y la cultura. Quizás tú no enfrentes los mismos problemas en tu núcleo familiar, pero necesitas darte cuenta de los desafíos que asumen muchas familias en el mundo actual.

A continuación, te presentamos dos formas distintas y de alguna manera antagónicas de ver el rol de la familia en la sociedad y la cultura. Lee y reflexiona las expresiones que siguen:

Columna A
Columna B
“Familia, yo te odio, porque me enclaustras y me limitas”. (André Gide)
“La familia está en el fundamento mismo de la humanidad. Sin ella reinarán el caos, la anarquía y la desintegración de todas las demás instituciones. Es la institución humana más antigua y la más duradera”.
“No todos tienen la suerte de ser huérfanos y de no tener familia”. (Jules Renard)
“La familia es la célula viva de una sociedad armoniosa y organizada. Atacar la familia es atacar el matrimonio. Atacar el matrimonio es atacar el sentido más profundo de la común unión y del amor heterosexual”.
“La familia tradicional es la fuente de todas las opresiones y traumas personales y sociales”.
“La familia es el lugar ideal para nacer, crecer, aprender y realizarse en plenitud. Es el mejor santuario de la vida y el amor”.
“La familia es una invención de las religiones y de las oligarquías para ordenar y asegurar la moral sexual y la defensa de la propiedad privada”.
“La familia es una necesidad del corazón; es el sueño que mueve la vida y hace posible la realización personal y social en la donación de la propia existencia”.
“La familia limita e impide el ejercicio pleno e ilimitado de una sexualidad libre, sin condicionamientos y sin amarras”.
“La familia es lo más satisfactorio e importante; lo que más impulsa los recursos profundos del varón y de la mujer”.
“La familia es expresión de un egocentrismo oficializado y cerrado, que favorece la prolongación de las clases sociales y culturales”.
“La familia es la obra maestra de Dios que Él mismo ha creado”.

Actividad:

a) Escoge 1 expresión de la columna A y 1 expresión de la columna B

b) La expresión de la columna A deberás justificarla (Da 3 razones de por qué estás de acuerdo).

c) La expresión de la columna B deberás rechazarla (Da 3 razones de por qué estás en desacuerdo).

d) Expresa en una frase lo que es la Familia para ti.



Un abrazo fraterno para todos/as y cada uno/a de ustedes y sus familias.

Recuerden que si hay dudas o consultas las pueden realizar por este mismo medio o a través de mi correo electrónico t.maldonado@colegiointegrado.cl



Clase 30 junio al 03 de julio 2020

Unidad 2: La familia, una riqueza para la sociedad.

Objetivo general: Valorar el aporte significativo que la familia cristiana realiza a la vida comunitaria de la Iglesia y de la sociedad.





Buenas tardes estimados/as estudiantes, espero que ustedes y sus familias se sigan encontrando bien de salud, con el fin de resguardar la salud de todos nosotros seguiremos comunicándonos por este medio.

En esta sesión iniciaremos con una nueva unidad, la intención es hacer una introducción al tema de la Familia tan importante y necesaria para la contención en estos días de confinamiento obligatorio. Me interesa particularmente que ustedes puedan responder las preguntas que les propongo en la actividad para conocer su perspectiva del tema y poder desde allí continuar con las siguientes sesiones.


Les dejo acá la clase introductoria:


Clase Introductoria Unidad 2


Actividad
De acuerdo a su experiencia y a los conocimientos que ustedes tienen, respondan las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo defines familia?

2. ¿Por qué es importante la familia en la sociedad?

3. ¿Qué sentido tiene la familia en el plan creador de Dios?

4. ¿Cuáles son los principales problemas que afectan a las familias chilenas?

5. ¿Qué acciones realizó Jesús en favor de las familias, según los Evangelios?












Les pido que puedan responder las preguntas aquí en el blog o si lo prefieren me las envíen a mi correo electrónico al igual que sus consultas y dudas t.maldonado@colegiointegrado.cl

Un abrazo afectuoso ustedes y sus familias.



Clase 15 al 19 de junio 2020

Unidad: Proyecto de Vida

Objetivo: Diseñar el proyecto de vida a partir de sus experiencias, expectativas y sueños.





Buenas tardes estimados/as estudiantes, espero que ustedes y sus familias se encuentren bien de salud y sin ninguna novedad, seguiremos trabajando a través de este medio para resguardar la salud de todos nosotros.


Esta sesión será la síntesis de la unidad proyecto de vida y con la actividad que realizarán ahora daremos por concluida esta unidad. Las indicaciones para desarrollar la guía se encuentran al final del video.

A continuación dejo vídeo de la clase


Espero que las sesiones les hayan sido de utilidad para su vida personal y puedan ser una orientación en la definición de su vida futura.

Vaya todo mi afecto para ustedes y su familia.

Recuerden que si hay dudas o consultas las pueden realizar por este mismo medio o a través de mi correo electrónico t.maldonado@colegiointegrado.cl

No olviden guardar el desarrollo de las actividades en una carpeta para nuestro regreso presencial al colegio.



Clase 01 al 05 de junio 2020

Unidad: Proyecto de Vida

Objetivo: Diseñar el proyecto de vida a partir de sus experiencias, expectativas y sueños.




Buenas tardes estimados/as estudiantes, me alegra mucho volver a contactarme con ustedes aunque sea de manera virtual, espero que ustedes y sus familias se encuentren bien de salud y sin ninguna novedad.


En esta sesión continuaremos trabajando el proyecto de vida, para ello les propongo una pauta que les puede ayudar a desarrollar de manera consciente y responsable su proyecto de vida.

A continuación dejo vídeo de la clase

Clase Elaboración Proyecto de Vida

Y Aquí está la guía la cual contiene la Pauta que les propongo para elaborar el Proyecto Vital.

Guía de Trabajo Personal Nº3

Un abrazo fraterno para todos/as y cada uno/a de ustedes y sus familias.

Recuerden que si hay dudas o consultas las pueden realizar por este mismo medio o a través de mi correo electrónico t.maldonado@colegiointegrado.cl



Clase 18 al 22 de mayo

Unidad: Proyecto de Vida

Objetivo: Diseñar el proyecto de vida a partir de sus experiencias, expectativas y sueños.




Buenas tardes estimado estudiantes, me alegra mucho volver a contactarme con ustedes aunque sea de manera virtual, espero que ustedes y sus familias se encuentren bien de salud y sin ninguna novedad.

En esta sesión continuaremos trabajando el proyecto de vida, para ello les propongo algunas interrogantes que pueden ayudar en el diseño del proyecto vital.

Clase Diseñando el Proyecto de Vida

Aquí les dejo la guía a desarrollar, se trata de los mismos contenidos que aparecen en el vídeo, sólo están intercaladas la preguntas frente a cada uno de los ámbitos que les propongo para reflexionar.

Guía de Trabajo 2

Adicionalmente, como les decía en el vídeo les dejo el libro Juan Salvador Gaviota, la idea es que lo lean teniendo en consideración el diseño de su propio proyecto vital, piensen en Juan Salvador como un joven que esta en proceso de desarrollo de su plan de vida. Para aquellos que no lo han leído ojalá les guste y aquellos que ya lo hicieron es una oportunidad para descubrir nuevas experiencias.

Libro Juan Salvador Gaviota


Un abrazo fraternal para cada uno de ustedes y sus familias y ojalá Dios quiera nos estemos encontrando muy pronto.



Clase del 4 al 8 de mayo

Buenas tardes estimados estudiantes, un gusto poder contactarme nuevamente con ustedes, aunque sea por medios virtuales mientras dura la pandemia. Espero que ustedes y sus familias se encuentren bien y que no tengan que lamentar ninguna desgracia.

Continuaremos tratando el tema del Proyecto de Vida, para ello les dejo un vídeo en el cual al final les propongo desarrollar algunas preguntas que van enfocadas a este tema. Espero que las puedan responder de la manera más reflexiva posible a fin de lograr el objetivo que es procurar que ustedes vayan conociéndose un poco más y a partir de ahí pensar su proyecto vital.

Objetivo de clase: Configurar poco a poco el proyecto vital a partir del auto-conocimiento personal.


Cualquier consulta que pueda surgir respecto de las preguntas que aparecen al final en el árbol u otra que pudiera surgir, los invito a que las puedan canalizar, si así lo desean, directamente a mi correo electrónico t.maldonado@colegiointegrado.cl. 

Espero que ustedes y sus familias sigan seguros en sus hogares, les envío un abrazo virtual y a seguir cuidándose.



Temática de Nivel: “Moldeando el proyecto de vida”


I Unidad
“Mirando en lo profundo de nuestro ser”



Objetivo fundamental:
Valorar la importancia del encuentro de la persona consigo mismo y con Dios  para alcanzar ir construyendo un proyecto de vida.



Primera Clase de Religión. Apoya el desarrollo de la primera guía, la cual deberán enviar desarrollada a mi mail a más tardar este 2 de abril. 

Objetivo de la Clase: Comprenden la naturaleza humana y el desarrollo pleno al que está llamado cada persona.
No se recibirán trabajos después de esa fecha. 
Mail profesor = o.mondaca@colegiointegrado.cl












Segunda Clase de Religión. Apoya el desarrollo de la segunda guía, la cual no deberán enviar. Pero que tendrán que guardar hasta la vuelta a clases.  

Objetivo de la Clase: Comprenderse como un ser llamado a existir, con un propósito que debe valorarse y tratar de cumplirlo.
Mail profesor para cualquier duda = o.mondaca@colegiointegrado.cl





9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Matías. Sí, por alguna razón no lo incluyeron en los correos. Pero acabo de editar la página del ramo y lo incluí en las instrucciones.
      Mucho éxito y espero su trabajo.
      Que esté bien

      Eliminar
  2. Es solo la primera guía o las dos que mando se tienen que enviar el 2 de abril?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo la primera guía. Dejaremos la segunda para la próxima clase virtual donde la aboradaremos.

      Eliminar
  3. profe se le olvido poner su correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Lo acabo de corregir. Ahí está, al final de las instrucciones.
      Que esté muy bien. Y mucho éxito. Espero su trabajo.

      Eliminar
  4. Chicos, espero que todos se encuentren bien junto a sus familias. Si hay alguna duda respecto del trabajo que estamos realizando la pueden canalizar por este medio o a mi correo electrónico t.maldonado@colegiointegrado.cl
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar