Analizar críticamente algunos problemas éticos de la sociedad contemporánea, confrontar visiones alternativas y desarrollar una opinión propia fundamentada.
Hola a todos y todas, primero que todo, quisiera agradecer la participación de Evelyn Soto, Jorge Díaz y Lucas Troncoso, quienes responsablemente asistieron a la sesión de hoy. Conversamos sobre el fenómeno de la ley de aborto en 3 causales y su racionalidad subyacente en cada uno de los casos. Fue muy agradable escucharlos para sacar algunas conclusiones. Buen día para todos. Abrazo,
FILOSOFIA Cuarto medio B.
Bitácora 12.11.20/ 12:45-13:45
Propósito:
Analizar críticamente algunos problemas éticos de la sociedad contemporánea, confrontar visiones alternativas y desarrollar una opinión propia fundamentada.
En nuestra sesión de hoy, hemos comenzado a comprender la distinción clásica entre ética y moral, es decir, entre la reflexión filosófica que realiza la ética sobre las normas morales, sus principios y fundamentos. Esta relación se presenta como una tensión entre los individuos de tal o cual comunidad porque las así llamadas normas morales nos colocan ciertas maneras de ser que son deseadas, y por ellas mismas somos juzgados. Agradezco la participación de Sarai Aliste, Consuelo Medina, Isidora Sepúlveda, Camila Padilla, ya que sus reflexiones hacen de este espacio un lugar valioso para pensarnos. Que sea un buen día. Cariños a todos y todas.
FILOSOFIA Cuarto medio C y cuarto medio A.
Bitácora 11.11.20/ 09:00-10:00____12:45/13:45
Propósito:
Analizar críticamente algunos problemas éticos de la sociedad contemporánea, confrontar visiones alternativas y desarrollar una opinión propia fundamentada.
Hola de nuevo a todos y todas, en la sesión de hoy, antes de ingresar al propósito de la misma, intentamos establecer la distinción fundamental entre ética y moral. La primera responde a ser una disciplina filosófica que reflexiona sobre las normas morales, sus fundamentos y principios, la segunda, es decir, la moral, son costumbres y hábitos orientados al bien en un sentido moral. Este primer acercamiento, estas primeras distinciones, harán que toda nuestra experiencia moral se ordene para ser sistematizada y fundamentada desde la autonomía moral que cada uno ostenta. Creo fue, un buena sesión en ambos cursos. Les dejo un abrazo. A cuidarse.
FILOSOFÍA Cuarto Medio B. Bitácora 29.10.20 / 12:45-13:45
Propósitos:
Evaluar el impacto de ideas filosóficas relacionadas con la ontología, la epistemología y la ética en cuestiones actuales de la cultura, el mundo laboral, la tecnología, la política, las artes, entre otras posibilidades, utilizando diferentes formas de expresión y representación de ideas.
Formular preguntas filosóficas referidas a la praxis que sean significativas para su vida, considerando teorías éticas fundamentales y conceptos como la justicia, la libertad y la igualdad.
En la sesión de hoy, las reflexiones a propósito de los trabajos entregados estuvieron centradas en temas epistemológicos, es decir, en temas referidos al conocimiento, a sus límites y posibilidades. Revisamos material audiovisual para cuestionar lo así entregado por Platón. Agradezco las reflexiones de todos quienes participaron e hicieron del especio virtual, un momento grato. Que sea un excelente día. Cariños.
FILOSOFÍA Cuarto Medio C y A. Bitácora 28.10.20 / 09:00 a 10:00hrs. 12:45-13:45
Propósitos:
Evaluar el impacto de ideas filosóficas relacionadas con la ontología, la epistemología y la
ética en cuestiones actuales de la cultura, el mundo laboral, la tecnología, la política, las artes,
entre otras posibilidades, utilizando diferentes formas de expresión y representación de ideas.
Formular preguntas filosóficas referidas a la praxis que sean significativas para su vida,
considerando teorías éticas fundamentales y conceptos como la justicia, la libertad y la igualdad.
En nuestra sesión de hoy hemos vuelto a repensar temas epistemológicos, desde los trabajos entregados y las ideas allí planteadas. Los temas que han surgido desde esta vertiente han sido variados, desde temas de justicia social, hasta percepciones sobre sobre la cultura de masas. El tiempo se hizo muy corto. Un abrazo.
FILOSOFÍA Cuarto Medio B. Bitácora 01.10.20 / 12:45 a 13:45 hrs.
Propósitos:
Conocer e interpretar la Teoría de las Ideas de Platón.
Conocer los principios y formulación de la metafísica aristotélica.
Identificar las nociones de idealismo y realismo metafísicos.
Conocer y analizar el racionalismo en Descartes
En la sesión de hoy, zanjamos el trabajo que deberán resolver como grupo. Agradezco las intervenciones de Catalina Bustos, Constanza Valdebenito, Cristian Valdés, Matías Rivas entre otros, por hacer del encuentro un lugar de reflexiones valiosas. Dejo la pauta del trabajo, que cada uno tiene en su correo. Recuerden que ante cualquier duda deben escribir al correo de este humilde Profesor. Que sea una buena tarde y un mejor fin de semana.
1)Elijan
un autor (Platón, Aristóteles, Descartes)
2)Construyan
e imaginen un meme que
nos muestre el pensamiento de ese autor mediante los conceptos epistemológicos
estudiados.(Dibujos y palabras o frases)
3)Actualicen el mensaje del autor,
creando desde la cultura del siglo XXI (Redes sociales, ideas sobre nosotros
mismos en el ahora) el meme en cuestión: si denuncian una injusticia social,
mucho mejor, a propósito de lo que nos hace ser alumnos del CIT. Expliquen
mediante texto el meme en cuestión.
4)En el asunto del correo, se debe
indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el
nombre).
5)Al final de su trabajo, adjunten esta pauta de para poder realizar la
evaluación de una manera más práctica.
6)Fecha de entrega: Viernes 09 de octubre, hasta
las 19:00 hrs.
FILOSOFÍA Cuarto Medio A. Bitácora 30.09.20 / 12:45 a 13:45 hrs.
Propósitos:
Conocer e interpretar la Teoría de las Ideas de Platón.
Conocer los principios y formulación de la metafísica aristotélica.
Identificar las nociones de idealismo y realismo metafísicos.
Conocer y analizar el racionalismo en Descartes
Queridos y queridas estudiantes, en la sesión de hoy nos reunimos para zanjar la explicación del trabajo que deberán entregar hasta el 7 de octubre a las 16:00 hrs. Agradezco los aportes de Diego, Valentina, Amanda, Alejandra E. y tantos otros. Les dejo la explicación del trabajo, no olviden escribir a este humilde profesor respecto sus dudas. Un gran abrazo.
1)Elijan
un autor (Platón, Aristóteles, Descartes)
2)Construyan
e imaginen un meme que
nos muestre el pensamiento de ese autor mediante los conceptos epistemológicos
estudiados.(Dibujos y palabras o frases)
3)Actualicen el mensaje del autor,
creando desde la cultura del siglo XXI (Redes sociales, ideas sobre nosotros
mismos en el ahora) el meme en cuestión: si denuncian una injusticia social,
mucho mejor, a propósito de lo que nos hace ser alumnos del CIT.
4)Adjunten ustedes los resultados de su
autoevaluación y los fundamentos de su nota.
5)En el asunto del correo, se debe
indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el
nombre).
6)Al final de su trabajo, adjunten esta pauta de para poder realizar la
evaluación de una manera más práctica.
7)Fecha de entrega: miércoles 07 de octubre, hasta
las 16:00 hrs.
FILOSOFÍA Cuarto Medio C. Bitácora 30.09.20 / 9:00 a 10:00 hrs.
Propósitos:
Conocer e interpretar la Teoría de las Ideas de Platón.
Conocer los principios y formulación de la metafísica aristotélica.
Identificar las nociones de idealismo y realismo metafísicos.
Conocer y analizar el racionalismo en Descartes
Hola a todos y todas, primero les saludo y siempre esperando que estén bien junto a los suyos, les comento. El día de hoy presentamos el trabajo al que están invitados a pensar y resolver grupalmente. Respecto de este punto, los asistentes a la sesión, terminamos de construir los indicadores en su valía porcentual para la nota, es decir, a cada indicador se le asignó un porcentaje del total de la calificación. Agradezco la participación de Valentina Bravo, Martina y Francisca Palacios por sus aportes al diálogo de hoy y a los asistentes de este encuentro... Por último, les envié un correo con la pauta del trabajo a cada correo personal. Ante cualquier duda, por favor, escriban al correo. Un gran abrazo, a seguir cuidándose y cuidándonos.
Indicaciones para el trabajo:
1)Elijan
un autor (Platón, Aristóteles, Descartes)
2)Construyan e imaginen un meme que nos
muestre el pensamiento de ese autor mediante los conceptos epistemológicos
estudiados.(Dibujos y palabras o frases)
3)Actualicen el mensaje del autor,
creando desde la cultura del siglo XXI (Redes sociales, ideas sobre nosotros
mismos en el ahora) el meme en cuestión: si denuncian una injusticia social,
mucho mejor, a propósito de lo que nos hace ser alumnos del CIT.
4)Adjunten ustedes los resultados de su
co-evaluación (este cálculo se presenta en un solo número como nota final) y
los fundamentos de su nota.
5)En el asunto del correo, se debe
indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el
nombre).
6)Al final de su trabajo, adjunten esta pauta de para poder realizar la
evaluación de una manera más práctica.
7)Fecha de entrega: miércoles 07 de octubre, hasta
las 16:00 hrs.
CO-CREACIÓNINDICADORES DE
EVALUACIÓN REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CLAVES CUARTO MEDIO C, FILOSOFIA
INDICADOR
PUNTAJE
a.-Los
integrantes del grupo se muestran y presentan de manera respetuosa en todas
sus intervenciones (orales y escritas). 15%
b.- El grupo de estudiantes entrega los productos
del trabajo en las fechas preestablecidas.15%
c.- Los integrantes del grupo tienen un cierto
dominio de conceptos filosóficos, y dan cuenta de ello. 25%
d.- Los integrantes del grupo, muestran una
participación activa durante las sesiones virtuales, es decir, realizan
preguntas, piden aclaraciones, aportan con ideas. 20%
e.- El trabajo se presenta de manera creativa, es
decir, posee elementos que lo hacen único e interesante de observar.10%
f.- Los integrantes del grupo
explican de buena manera y hacen comprensible en su exposición, la naturaleza
de su trabajo.10%
g.- Co-evaluación:
1) Mi compañero o compañera aportó con ideas para el trabajo. 2) Mi compañero
o compañera cumplió con lo que prometió.5%
FILOSOFÍA Cuarto Medio B. Bitácora 03.09.20 / 12:45 a 13:45 hrs.
Profesor:Ricardo Amigo Rojas.
Propósitos:
Conocer e interpretar la Teoría de las Ideas de Platón.
Conocer los principios y formulación de la metafísica aristotélica.
Identificar las nociones de idealismo y realismo metafísicos.
Conocer y analizar el racionalismo en Descartes
Descripción de actividades
Junto con recordarles los indicadores de evaluación por los cuales están comenzando a trabajar, hicimos lectura de los textos seleccionados, tratando de iluminar los conceptos desde ciertas experiencias comunes a todos, en tanto preguntas epistemológicas reflexionadas por Platón en la Alegoría de la Caverna, Aristóteles con su realismo en una cierta crítica a su Maestro, y Descartes con su racionalismo. Quedamos en que los grupos de trabajo, son grupos de lectura y discusión respecto de los textos que se enviaron al correo de cada uno de los estudiantes de la asignatura. Las claves de lectura son las así llamadas interrogantes epistemológicas: ¿qué conocemos?¿cómo conocemos? y así también, las preguntas metafísicas a saber: ¿por qué se produce el cambio en la naturaleza?. ACUERDOS
Hasta las 18:00 hrs de hoy se recibían los correos señalando los integrantes de cada equipo y el curso al que corresponden.
Para el martes 8 de septiembre hasta las 10:00 am se recibirá la valía de los porcentajes por parte del curso.
El día 11 de septiembre hasta las 10:00 de la noche se recibirán las síntesis de las respuestas al correo r.amigo@colegiointegrado.cl.
Indicador
Puntaje
a)Los
integrantes del equipo entregan los productos de su trabajo en las fechas
preestablecidas.
b)Los
integrantes del equipo proponen a través del diálogo un tema para la
conversación de la comunidad de indagación.
c)El
trabajo da cuenta de los acuerdos entre el Profesor y sus estudiantes.
d)Los
integrantes del grupo muestran en su discurso u explicaciones, un cierto
dominio conceptual de los contenidos de la asignatura (conceptos filosóficos
centrales de las teorías) 25%
e)La
propuesta del trabajo es interesante y original en su presentación, es decir,
se vuelve un producto atrayente y único de observar.
f)Todos
los integrantes del grupo se muestran respetuosos ante las intervenciones de
sus compañeros o compañeras (escritas u orales).
FILOSOFÍA Cuarto Medio A. Bitácora 02.09.20 / 12:45 a 13:45 hrs.
Profesor:Ricardo Amigo Rojas.
Propósitos:
Conocer e interpretar la Teoría de las Ideas de Platón.
Conocer los principios y formulación de la metafísica aristotélica.
Identificar las nociones de idealismo y realismo metafísicos.
Conocer y analizar el racionalismo en Descartes
Descripción de actividades
Junto con recordarles los indicadores de evaluación por los cuales están comenzando a trabajar, hicimos lectura de los textos seleccionados, tratando de iluminar los conceptos desde ciertas experiencias comunes a todos, en tanto preguntas epistemológicas reflexionadas por Platón en la Alegoría de la Caverna. Quedamos en que los grupos de trabajo, son grupos de lectura y discusión respecto de los otros textos que se enviaron al correo de cada uno de los estudiantes del curso, a saber, Platón, Aristóteles y Descartes. Las claves de lectura son las así llamadas interrogantes epistemológicas y metafísicas que mueven las intenciones de los autores. ACUERDOS
Hoy hasta las 16:00 hrs se recibían correos para indicar integrantes de los equipos de trabajo y el curso.
Para el día martes 08 de septiembre se esperan las resoluciones de los textos enviados a sus correos. Se envían hasta las 10:00 am. La forma es entregar una sola respuesta por grupo.
Indicador
Puntaje
a)Los
integrantes del grupo participan activamente de las sesiones virtuales, es
decir, realizan preguntas, piden aclaraciones conceptuales, realizan aportes
desde su experiencia. +2
b)Los
integrantes del grupo presentan los productos del trabajo en las fechas
preestablecidas.+2
c)El
trabajo virtual posee la estructura requerida y trabajada durante la sesión
virtual.+2
d) Los
integrantes del grupo dominan el tema filosófico conceptualmente. +3
e)Autoevaluación:
x.- Aporté con ideas. Xx.- Cumplí con todos mis compromisos en referencia al
trabajo. +1
FILOSOFÍA Cuarto Medio C. Bitácora 02.09.20 / 9.00 a 10.00 hrs.
Profesor:Ricardo Amigo Rojas.
Propósitos:
Conocer e interpretar la Teoría de las Ideas de Platón.
Conocer los principios y formulación de la metafísica
aristotélica.
Identificar las nociones de idealismo y realismo
metafísicos.
Conocer y analizar el
racionalismo en Descartes
Descripción de actividades
En nuestra sesión de hoy, terminamos de construir los últimos dos indicadores de nuestra Pauta democrática de evaluación, aquí agradezco la discusión y propuestas que aparecieron ya que, así lo creo, fueron ideas que manifiestan un compromiso con su formación y eso, en estos tiempos, es valioso. Terminada esta actividad quedaron ustedes, como comunidad de indagación, de valorar y validar los porcentajes de cada indicador (excepto dos de ellos que cifré por su importancia para la lógica de la evaluación, a saber, el dominio conceptual (25%) y la participación activa de las sesiones (20%) ), debiendo resolver ustedes la valía de 55% restante. Se les envió a cada correo, 3 textos para ser discutidos y analizados por estos grupos de lectura. Platón, Aristóteles y Descartes.
ACUERDOS.
Hoy hasta las 10.00 am se reciben los integrantes del grupo indicando claramente el curso.
Para el Martes 8 de septiembre deben entregar como comunidad-curso la valoración del porcentaje de los indicadores.
Para el Viernes 11 de septiembre se entregan resueltas las actividades (los tres textos) en una sola copia a r.amigo@colegiointegrado.cl
INDICADOR
PUNTAJE
A)Los
integrantes del grupo se muestran y presentan de manera respetuosa en todas
sus intervenciones (orales y escritas).
B)El
grupo de estudiantes entrega los productos del trabajo en las fechas
preestablecidas.
C)Los
integrantes del grupo tienen un cierto dominio de conceptos filosóficos, y
dan cuenta de ello. 25%
D)Los
integrantes del grupo, muestran una participación activa durante las sesiones
virtuales, es decir, realizan preguntas, piden aclaraciones, aportan con
ideas. 20%
E)El
trabajo se presenta de manera creativa, es decir, posee elementos que lo
hacen único e interesante de observar.
F)Los
integrantes del grupo explican de buena manera y hacen comprensible en su
exposición, la naturaleza de su trabajo.
G)Co-evaluación:
1) Mi compañero o com pañera aportó con ideas para el trabajo. 2) Mi
compañero o compañera cumplió con lo que prometió.
Bitácora, Miércoles 19 de Agosto, 2020 4to medio C. 9.00 A 10.00 hrs.
Propósito de la sesión virtual: Reencontrarnos para sabernos y construir, juntos, criterios de evaluación democrática que den cuenta del próximo trabajo grupal de la asignatura de filosofía.
En reunión exploratoria y resolutiva, construimos una pauta de evaluación democrática para zanjar el trabajo que comenzaremos a resolver en la sesión del 2 de septiembre. Los acuerdos fueron que, en esta evaluación , se retomarán los contenidos trabajados en el blog, ya que es necesario sopesar la asimilación de esas lecturas filosóficas para afianzar la comprensión de los contenidos priorizados el segundo semestre. Fue bueno verles. Abrazos virtuales.
Profesor Ricardo Amigo Rojas.
AVISO IMPORTANTE.
A todos mis estudiantes de cuarto medio, de Filosofía, primero saludarles siempre esperando que se encuentren bien, les comunico lo siguiente:
Nuestras sesiones en línea comenzarán la semana del 17 de Agosto, les llegará la invitación a su debido tiempo. Por tanto, esta semana no nos reuniremos. Que sea una vuelta virtual provechosa a sus actividades. Un gran abrazo. Los extraño.
Profesor Ricardo Amigo Rojas.
FILOSOFÍA 4tos Medios.
Profesor: Ricardo Amigo
Rojas.
Semana del 20 al 24 de
Julio.
Unidad: Introducción a
la Filosofía
Propósito:Conocer y analizar el racionalismo en Descartes
Hola, ojalá que te encuentres bien junto a quienes amas. Te
cuento. Para hacer filosofía, debemos leerla.
A continuación presento el texto de René Descartes sobre su primera
meditación. Sé que pareciera un texto extenso, te pido el favor de intentar
leerlo. Existen resúmenes, léelos, piénsalos, no hay problema, pero por favor,
vuelve a este texto para intentar dilucidar su contenido. Las preguntas son una
guía de lectura. Resuelve las que desees. Que Dios te bendiga, un abrazo.
De las cosas que se pueden poner en duda. Hace ya algún tiempo que
me di cuenta de que, desde mi infancia, había tenido por verdaderas numerosas
opiniones falsas, y que lo construido posteriormente sobre principios tan poco
firmes no podía dejar de ser altamente dudoso e incierto; de modo que debía emprender
seriamente por una vez en mi vida la tarea de deshacerme de todas las opiniones
que había tomado hasta entonces por verdaderas, y comenzar completamente de
nuevo, desde los cimientos, si quería establecer algo firme y constante en las
ciencias. Pero, pareciéndome demasiado grande esta empresa, esperé a haber
alcanzado una edad que fuese lo suficientemente madura como para no poder
esperar otra después de ella que fuese más propicia para ejecutarla; lo que me
ha hecho diferirla tanto que en adelante creería cometer una falta si encima
emplease en deliberar el tiempo que me queda para actuar. Ahora, pues, que mi
espíritu está libre de toda preocupación, y que me he procurado un reposo
tranquilo en una apacible soledad, me aplicaré seriamente y con libertad a
destruir de un modo general todas mis antiguas opiniones.
Pero, para cumplir tal designio, no será necesario probar que
son todas falsas, lo que quizá nunca conseguiría; sino que, del mismo modo que
la razón me persuade ya de que debo impedirme dar crédito a las cosas que no
son enteramente ciertas e indudables, con el mismo empeño que pondría ante
aquellas que nos parecen manifiestamente falsas, el menor motivo para dudar que
encontrara en ellas serviría para hacérmelas rechazar todas. Y por eso no es
necesario que las examine particularmente una a una, lo que sería un trabajo
infinito; sino que, ya que la ruina de los cimientos entraña necesariamente la
de todo el edificio, me concentraré primero en los principios sobre los que
todas mis antiguas opiniones se habían fundado.
Todo lo que hasta el presente he tenido como lo más verdadero y
seguro lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos: ahora bien, a veces
he experimentado que esos sentidos eran engañosos, y es prudente no fiarse
nunca por completo de quienes nos han engañado una vez.
Pero, aunque los sentidos nos engañen a veces, en lo referente a
cosas poco perceptibles y muy alejadas, hay quizá muchas otras de las que no se
puede razonablemente dudar, aunque las conozcamos a través de ellos: por
ejemplo, de que estoy aquí, sentado cerca del fuego, vestido con una bata,
sosteniendo este papel entre mis manos, y otras cosas de esta naturaleza. ¿Y
cómo podría negar que estas manos y este cuerpo sean míos, si no es quizás
igualándome a esos insensatos cuyo cerebro está de tal modo turbado y ofuscado
por los negros vapores de la bilis, que aseguran constantemente que son reyes,
cuando son muy pobres; que están vestidos de oro y de púrpura, cuando están
completamente desnudos; o que se imaginan ser un cántaro, o tener un cuerpo de
vidrio?. ¿Pero qué? Ellos están locos, y no sería yo menos extravagante si me
guiase por sus ejemplos.
No obstante, tengo aquí que considerar que soy hombre y, en
consecuencia, que tengo costumbre de dormir y de representarme en mis sueños
las mismas cosas, o algunas menos verosímiles, que esos insensatos cuando están
despiertos. ¿Cuántas veces he soñado, durante la noche, que estaba en este
lugar, que estaba vestido, que estaba cerca del fuego, aunque estuviese
completamente desnudo en mi cama? Me parece ahora que no miro este papel con
ojos somnolientos; que esta cabeza que muevo no está adormilada; que extiendo
esta mano intencionadamente y con un propósito deliberado, y que la siento: lo
que ocurre en un sueño, sin embargo, no parece ser tan claro ni tan distinto
como todo esto. Pero, pensándolo cuidadosamente, recuerdo haber sido a menudo
engañado, mientras dormía, por semejantes ilusiones. Y deteniéndome en este
pensamiento, veo tan manifiestamente que no hay indicios concluyentes, ni
señales suficientemente seguras por las que se pueda distinguir claramente la
vigilia del sueño, que me quedo totalmente asombrado; y mi asombro es tal, que
es casi capaz de persuadirme de que duermo.
Supongamos ahora, pues, que estamos dormidos, y que todas esas
particularidades, a saber: que abrimos los ojos, que movemos la cabeza, que
extendemos las manos, y cosas semejantes, no son más que falsas ilusiones; y
pensemos que quizás nuestras manos, y todo nuestro cuerpo, no sean tales como los
vemos. No obstante, hay que confesar al menos que las cosas que se nos
representan en el sueño son como cuadros y pinturas, que no pueden estar hechas
más que a semejanza de algo real y verdadero; y que así, al menos, esas cosas
generales, a saber: los ojos, la cabeza, las manos, y todo el resto del cuerpo,
no son cosas imaginarias, sino verdaderas y existentes. Así, ciertamente, los
pintores, incluso cuando se emplean con el mayor artificio en representar
sirenas y sátiros mediante formas extrañas y extraordinarias, no les pueden
atribuir, sin embargo, formas y naturalezas completamente nuevas; simplemente
hacen una cierta mezcla y composición con los miembros de diversos animales; o
bien, si acaso su imaginación fuera lo suficientemente extravagante como para
inventar algo nuevo, tal que jamás hubiéramos visto nada semejante, y que así
su obra nos representara algo puramente fingido y absolutamente falso, al menos
es cierto que los colores que lo componen serían verdaderos. Y por la misma
razón, aunque esas cosas generales, a saber, los ojos, la cabeza, las manos, y
otras semejantes, pudieran ser imaginarias, es preciso sin embargo confesar que
hay cosas todavía más simples y más universales que son verdaderas y
existentes; de cuya mezcla, al igual que de la de algunos colores verdaderos,
están formadas todas las imágenes de las cosas que residen en nuestro
pensamiento, sean verdaderas y reales, o bien fingidas y fantásticas.
De ese tipo de cosas es la naturaleza corporal en general, y su
extensión; como lo es la figura de las cosas extensas, su cantidad o magnitud,
y su número; y el lugar en el que están, el tiempo que mide su duración, y
otras semejantes.
Por ello, no será, quizás, errónea nuestra conclusión si decimos
que la física, la astronomía, la medicina y todas las demás ciencias que
dependen de la consideración de cosas compuestas son altamente dudosas e
inciertas; mientras que la aritmética, la geometría, y las demás ciencias de
esta naturaleza, que sólo tratan de cosas muy simples y generales, sin
preocuparse mucho de si se dan o no en la naturaleza, contienen algo de cierto
e indudable. Pues, tanto si estoy despierto como si duermo, 2 y 3 sumarán
siempre cinco, y el cuadrado nunca tendrá más de cuatro lados; y no parece
posible que verdades tan manifiestas puedan ser sospechosas de ninguna falsedad
o incertidumbre.
No obstante, hace mucho tiempo que tengo en mi mente cierta
opinión según la cual hay un Dios que todo lo puede, y por quien he sido creado
y producido tal como soy. Pero ¿quién podría asegurarme que ese Dios no ha
hecho que no exista ninguna tierra, ningún cielo, ningún cuerpo extenso,
ninguna figura, ninguna magnitud, ningún lugar, y que sin embargo yo tenga la
percepción de todas esas cosas, y que todo eso no me parezca que exista de otro
modo que yo lo veo? E incluso, como juzgo que a veces los demás se equivocan,
aun en las cosas que creen saber con mayor certeza, podría ocurrir que hubiera
querido que yo me equivoque cada vez que sumo 2 y 3, o cuento los lados de un
cuadrado, o considero cualquier cosa aún más fácil, si es que podemos imaginar
algo más fácil que eso. Pero quizás Dios no ha querido que fuese engañado de
tal modo, ya que es llamado soberano bien. Sin embargo, si eso repugnara a su
bondad, el haberme hecho tal que me equivocase siempre, parecería también serle
contrario el permitir que me equivocara a veces, de lo que sin embargo no puedo
dudar que lo permite.
Habrá, en esto, personas que preferirían negar la existencia de
un Dios tan poderoso a creer que todas las demás cosas son inciertas. No les
ofrezcamos resistencia por el momento y supongamos, en su favor, que todo lo
que se ha dicho aquí de tal Dios sea una fábula. No obstante, sea cual sea la
manera por la que supongan que he llegado al estado y al ser que poseo, sea que
lo atribuyan al destino o a la fatalidad, que lo refieran al azar, o bien que
prefieran atribuirlo a una continua sucesión y unión de las cosas, es cierto
que, puesto que errar y equivocarse es una especie de imperfección, tanto menos
poderoso será el autor al que atribuyan mi origen, cuanto más probable será que
yo sea tan imperfecto que me equivoque siempre. Ciertamente, nada tengo que
objetar a estas razones, pero me veo obligado a confesar que, de todas las
opiniones que antiguamente había recibido en mi creencia como verdaderas, no
hay una siquiera de la que no pueda ahora dudar, no por ninguna falta de
consideración o ligereza, sino por razones muy poderosas y largamente
consideradas. De modo que es necesario que detenga y suspenda en adelante mi
juicio sobre estos pensamientos, y que no les dé ya más crédito que el que le
daría a las cosas que me parecen evidentemente falsas si deseo encontrar algo
de constante y seguro en las ciencias.
Pero no basta haber hecho estas observaciones; he de cuidarme
además de recordarlas, ya que aquellas antiguas y comunes opiniones vuelven
todavía con frecuencia al pensamiento, dándoles el largo y familiar uso que
habían tenido en mí derecho a ocupar mi mente, contra mi voluntad, haciéndose
casi dueñas de mi creencia. Y nunca perderé la costumbre de asentir a ellas, y
de confiar en ellas, en tanto las considere como ellas son en efecto, a saber,
en cierto modo dudosas, como acabo de demostrar, y sin embargo muy probables,
de modo que se tiene más razón al creerlas que al negarlas. Por ello, pienso
que las utilizaré más prudentemente sí, tomando una posición contraria, empleo
todos mis cuidados en engañarme a mí mismo, fingiendo que todos esos
pensamientos son falsos e imaginarios; hasta que, habiendo nivelado mis prejuicios
hasta el punto de que no puedan hacer inclinar mi opinión más de un lado que
del otro, mi juicio ya no esté dominado por malos usos y desviado del recto
camino que le puede conducir al conocimiento de la verdad. Pues estoy seguro,
no obstante, de que no puede haber peligro ni error en este camino, y que no
supondría hoy conceder demasiado a mi desconfianza, ya que no es cuestión de
actuar sino solamente de meditar y conocer.
Supondré que hay, pues, no un verdadero Dios, que es la soberana
fuente de verdad, sino un cierto genio malvado, no menos astuto y engañador que
poderoso, que ha empleado toda su industria en engañarme. Pensaré que el cielo,
el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y todas las cosas
exteriores que vemos no son más que ilusiones y engaños, de los que se sirve
para sorprender mi credulidad. Me consideraré a mí mismo como carente de manos,
de ojos, de carne, de sangre, como carente de sentidos, pero creyendo
falsamente tener todas estas cosas. Permaneceré obstinadamente ligado a este
pensamiento; y si, de este modo, no está en mi poder alcanzar el conocimiento
de verdad alguna, al menos estará en mi poder suspender el juicio. Por ello,
evitaré cuidadosamente admitir en mi creencia ninguna falsedad, y prepararé tan
bien a mi mente para todas las astucias de ese gran engañador que, por poderoso
y astuto que sea, jamás podrá imponerme nada. Pero este propósito es duro y
trabajoso, y una cierta pereza me arrastra insensiblemente hacia el curso de mi
vida cotidiana. Y al igual que un esclavo que gozara en el sueño de una
libertad imaginaria, cuando comienza a sospechar que su libertad no es más que
un sueño, teme ser despertado, y conspira con esas ilusiones agradables para
permanecer más tiempo engañado por ellas, así yo regreso insensiblemente, por
mí mismo, a mis antiguas opiniones, y temo despertar de este sopor por miedo a
que las laboriosas vigilias que sucedan a la tranquilidad de este reposo, en
lugar de aportarme algo de luz en el conocimiento de la verdad, no sean
suficientes para aclarar las tinieblas de las dificultades que acaban de
suscitarse.
Según
la versión de josé maría fouce, para "La Filosofía en el
Bachillerato". Se sigue la traducción francesa de 1647, del duque de
Luynes, que fue revisada y corregida por Descartes, quien introdujo variaciones
sobre su propia versión latina de París de 1641, "para aclarar su propio
pensamiento", según el testimonio de Baillet, biógrafo de Descartes.
RESUELVE:
1.¿Por qué Descartes duda de los sentidos?.
2.Para Descartes, la duda, es la suspensión del
juicio. Luego, ¿para qué crees que sirve la duda o cuál es la utilidad de dudar
de lo más mínimo?
3.Recuerdas a Platón. Qué semejanzas podría tener
el pensamiento de Platón con Descartes
FILOSOFÍA
Profesor:Ricardo Amigo Rojas.
Semana del 06 al 10 de Julio.
Unidad:Introducción a la Filosofía
Propósito:Conocer y analizar el racionalismo en Descartes.
Estamos en el inicio de la Modernidad. El siglo XV vio nacer a René Descartes, matemático y filósofo francés que nos dejó un gran legado, inauguró la así llamada filosofía moderna, Descartes ve que todas las ciencias han tenido un avance en el conocimiento, excepto la Filosofía que es la Madre de todas las ciencias. Para darle otro status, propone un método, la así llamada duda metódica. Asunto que revisaremos desde su texto meditaciones metafísicas en la próxima sesión. A modo de introducción al problema que nos presenta este autor, resuelve la siguiente actividad.
a.- ¿Te han engañado tus sentidos alguna vez?. Describe esas experiencias con 2 ejemplos.
b.- ¿Alguna vez has tenido la impresión de que lo que sueñas es real?¿por qué crees que ocurre algo así?.
c.-¿Cuáles según tu experiencia son las dudas más terribles que podemos experimentar?
d.- ¿ Qué pide Morpheo a Neo?¿qué quieren decir las palabras de Morpheo acerca de la Matrix?
FILOSOFIA
Profesor:Ricardo Amigo
Rojas.
Semana del 22 al 26 de
Junio.
Unidad: Introducción a
la Filosofía
Propósito:Reconocen problemáticas referidas al
conocimiento.
Para
Platón, la única fuente de conocimiento fidedigna son las ideas, que para él son perfectas en todo sentido, es decir, que la
verdad no se encontraría en este plano de la existencia, sino en el mundo de las ideas. Recuerden también,
que para este autor, vivimos en el mundo
sensible, que es el mundo de los
sentidos, y de ellos sólo podríamos esperar
el error. Es entonces, la supremacía de la idea sobre la
sensibilidad, llamaremos a esta manera de pensar IDEALISMO. Al contrario,para
su discípulo, Aristóteles, la fuente de
conocimiento son los sentidos y la experiencia sensible que ellos nos
proporcionan. Llamaremos a esta manera de pensar REALISMO. El siguiente ejercicio es de aplicación, e intentará
cuestionar tus saberes y sus fundamentos. ¿Qué sabemos y cómo lo sabemos?. A
continuación, cada uno de ustedes
analizará ciertas afirmaciones verdaderas (qué sabemos) y sus fundamentos (cómo
sabemos): afirmaciones basadas en la observación y la experiencia personal, la
autoridad, la fe, la confianza en determinadas personas, la lógica, la
intuición y la imaginación.
PIENSA, IMAGINA, CUESTIONA Y RESUELVE.
Llegó una marciana muy simpática y se instaló en tu pieza a
conversar contigo. No entiende nada de nuestro mundo ni de nosotros, los seres
humanos. Conversan toda la noche, durante la cual tienes que contestar, con
fundamentos, estas preguntas.
¿Cómo sabes todo lo que sabes (o afirmas saber)?. Fundamenta tu
respuesta en tu cuaderno.
1. ¿Cómo sabes que en la noche hace más frío que durante el día?
2. ¿Cómo sabes que 2+2 = 4?
3. ¿Cómo sabes que Chile está en Sudamérica?
4. ¿Cómo sabes que estás enamorado/a?
5. ¿Cómo sabes que tu amiga se siente herida?
6. ¿Cómo sabes que hubo un golpe de estado en Chile el 11 de
septiembre de 1973?
7. ¿Cómo sabes que si te tiras al agua, te mojarás?
8. ¿Cómo sabes que hay mucha violencia en Nueva York?
9. ¿Cómo sabes cómo es el cerro de la virgen ( en la ciudad de
Talca)?
10. ¿Cómo sabes andar en bicicleta?
11. ¿Cómo sabes si Dios existe o no existe?
12. ¿Cómo sabes qué hacer cuando te pillan mintiendo?
13. ¿Cómo sabes que robar es malo?
14. ¿Cómo sabes que Pablo Neruda era un gran poeta?
15. ¿Cómo sabes quién eres?
COLEGIO INTEGRADO
SAN PÍO X
FILOSOFIA 4tos Medios.
Profesor: Ricardo Amigo
Rojas.
Semana del 08 al 12 de
Junio.
Unidad: Introducción a
la Filosofía
Propósito: Conocer los principios y la formulación de la metafísica aristotélica.
1.El proceso del
conocimiento en Aristóteles (384-
322 A.C.)
En el caso de Aristóteles el proceso del conocimiento lo
encontramos en dos libros: en la Metafísica y en Acerca del alma. En el
primero, nos señala que es un proceso que comienza por la percepción sensible (aísthesis), que genera imágenes
de cosas singulares que serán almacenadas en la memoria (mnéme). Dichas imágenes serán evocadas como recuerdos y el
conjunto de estos, que estén referidos a una misma cosa singular, se denominará
experiencia (empeiría).
Asimismo, el conjunto de experiencias llevará a un proceso adicional de extraer
un universal de éstas, si dicho proceso se realiza dentro de la esfera de la
producción se denominará arte (téchne)
pero si éste se realiza dentro de la esfera del ser se denominará saber (epistéme). De esta manera,
Aristóteles identifica dos niveles de conocimiento: el conocimiento singular de
la experiencia y el conocimiento universal en el que se encuentra el arte y el
saber.
Para Aristóteles nuestro conocimiento
va de lo particular (sensible) a lo universal (inteligible), este proceso
se denomina abstracción. Lo universal está en potencia con lo particular.
Mediante la abstracción empezamos a
conocer a través de los sentidos, por los que recibimos y captamos
objetos. La requiere presencia directa del objeto y no
puede ser ni V ni F, a diferencia de la imaginación que puede ser V o F y no
necesita presencia directa del objeto. El entendimiento agente actúa sobre la
imaginación, quitando el resto de materia que quedaba, quedándose solo con lo
universal (entendimiento supraindividual). El entendimiento paciente ha
conseguido la forma (mortal), nos permite conocer otra vez lo particular. Aristóteles
distingue tres tipos de saberes: el teórico,
demostrativo (mates y metafísica) trata sobre los primeros principios y causas;
prácticos, dirigen nuestra vida
privada y pública; y técnicos,
aquellos con los que producimos cosas. En el conocimiento por abstracción
separamos materia y forma (tª hylemórfica, van unidos), pero esta abstracción
no se da en la realidad ni en el Ser Humano, que para Aristóteles es una unión
sustancial alma-cuerpo.
II El Realismo de
Aristóteles.
Aristóteles no acepta el
planteamiento platónico respecto del Ser y busca una explicación por otro
camino. Piensa que Platón, al intentar explicar este mundo lo deja sin
explicación ¿cómo se puede explicar el ser de un hombre concreto con una idea
de hombre que no cambia y que es exterior a este hombre singular?.Aristóteles
elabora otra concepción en la cual son distintas maneras de ser: es diferente
el ser rojo de una manzana que el ser de la manzana. Pareciera que el ser de la
manzana es más consistente, pues podemos entenderlo como una existencia
independiente, en cambio la existencia del rojo la vemos en la manzana.
Substancia y Accidente.
Frente al problema de la
existencia simultánea de la permanencia y el cambio, Aristóteles sostiene que en cada ser existe algo que cambia y algo
que permanece idéntico a través de los cambios. Si así no fuera, cada vez
que cambiamos nos convertiríamos en un ser diferente. Tomemos por ejemplo un
álamo. La semilla de un álamo y luego la varilla que va creciendo y luego el árbol, siguen
siendo el mismo álamo a pesar de sus cambios. Aquello que permanece y le da su identidad al álamo- llama Aristóteles
substancia. Entiende por sustancia, lo que existe en sí, el
individuo, el que tiene su propia existencia /álamo/. Es lo que constituye a identidad
de un ser determinado. El accidente es lo que cambia, el tamaño, la
forma, el color. Pero cuando hacemos leña de ese álamo la sustancia cambia para
transformarse en otra cosa.
La ciencia del ser,
actualmente denominada Metafísica u Ontología, trata especialmente el ser de la
sustancia. Aristóteles pretende explicar el Ser de la sustancia, del individuo
de este mundo sensible, desde su composición interna, no como lo hiciera Platón
desde una realidad exterior a ella. ¿Te suena plausible esta explicación sobre
la realidad?, la tarea de hacer filosofía es re-pensar todo aquello que nos ha
sido legado.
Resuelve:
A.- Anota todas aquellas palabras que no conozcas e intenta
hacer un vocabulario.
B.- Busca en youtube videos que hablen sobre la teoría
hylemórfica de Aristótéles. Relee el texto de esta guía. Anota
al menos 4 preguntas personales sobre el texto.
FILOSOFÍA CUARTOS MEDIOS
Profesor: Ricardo Amigo Rojas
SEMANA DEL 25 al 29 de Mayo
UNIDAD: Introducción a la Filosofía
Sesión 5
PROPOSITO : Conocer la teoría de las Ideas de Platón
a.- Formula 4 preguntas sobre el contenido del video
b.- En el caso de la TV, como una actividad de transformación de la realidad y no solo informativa...
¿Qué piensas sobre "nuestra" TV y sus contenidos?¿Qué valoración tienes de lo que se transmite hoy?.
c.- En el caso de la prensa escrita. ¿Qué opinión te merecen las distintas editoriales de los distintos diarios?¿Crees que su tratamiento sobre la verdad de los hechos que acontecen en nuestro país aportan a la buena convivencia ciudadana a la que estamos llamados?¿Por qué?
d.- Dibuja la CAVERNA de Platón, utilizando los conceptos de :
I.-Mundo sensible
II.- Mundo Inteligible
III.- Bien
IV.- Sombras o apariencias
FILOSOFÍA
Profesor: Ricardo Amigo Rojas
SEMANA DEL 11 al 15 de Mayo
UNIDAD: Introducción a la Filosofía
Clase 4
PROPOSITO : Conocer la teoría de las Ideas de Platón
Ahora, continué, imagínate nuestra naturaleza, por lo que se refiere a
la ciencia, y a la ignorancia, mediante la siguiente escena. Imagina unos
hombres en una habitación subterránea en forma de caverna con una gran abertura
del lado de la luz. Se encuentran en ella desde su niñez, sujetos por cadenas que
les inmovilizan las piernas y el cuello, de tal manera que no pueden ni cambiar
de sitio ni volver la cabeza, y no ven más que lo que está delante de ellos. La
luz les viene de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos
sobre una eminencia del terreno. Entre ese fuego y los prisioneros, hay un
camino elevado, a lo largo del cual debes imaginar un pequeño muro semejante a
las barreras que los ilusionistas levantan entre ellos y los espectadores y por
encima de las cuales muestran sus prodigios. --Ya lo veo, dijo.--Piensa ahora
que a lo largo de este muro unos hombres llevan objetos de todas clases,
figuras de hombres y de animales de madera o de piedra, v de mil formas
distintas, de manera que aparecen por encima del muro. Y naturalmente entre los
hombres que pasan, unos hablan y otros no dicen nada.--Es esta una extraña
escena y unos extraños prisioneros, dijo.--Se parecen a nosotros, respondí. Y
ante todo, ¿crees que en esta situación verán otra cosa de sí mismos y de los
que están a su lado que unas sombras proyectadas por la luz del fuego sobre el
fondo de la caverna que está frente a ellos.--No, puesto que se ven forzados a
mantener toda su vida la cabeza inmóvil.--¿Y no ocurre lo mismo con los objetos
que pasan por detrás de ellos? --Sin duda.--Y si estos hombres pudiesen
conversar entre sí, ¿no crees que creerían nombrar a las cosas en sí nombrando
las sombras que ven pasar?--Necesariamente.--Y si hubiese un eco que devolviese
los sonidos desde el fondo de la prisión, cada vez que hablase uno de los que
pasan, ¿no creerían que oyen hablar a la sombra misma que pasa ante sus
ojos?--Sí, por Zeus, exclamó. --En resumen, ¿estos prisioneros no atribuirán
realidad más que a estas sombras? --Es inevitable.--Supongamos ahora que se les
libre de sus cadenas y se les cure de su error; mira lo que resultaría
naturalmente de la nueva situación en que vamos a colocarlos. Liberamos a uno
de estos prisioneros. Le obligamos a levantarse, a volver la cabeza, a andar y
a mirar hacia el lado de la luz: no podrá hacer nada de esto sin sufrir, y el
deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras antes veía. Te
pregunto qué podrá responder si alguien le dice que hasta entonces sólo había
contemplado sombras vanas, pero que ahora, más cerca de la realidad y vuelto
hacia objetos más reales, ve con más perfección; y si por último, mostrándole
cada objeto a medida que pasa, se le obligase a fuerza de preguntas a decir qué
es, ¿no crees que se encontrará en un apuro, y que le parecerá más verdadero lo
que veía antes que lo que ahora le muestran?--Sin duda, dijo.--Y si se le
obliga a mirar la misma luz, ¿no se le dañarían los ojos? ¿No apartará su
mirada de ella para dirigirla a esas sombras que mira sin esfuerzo? ¿No creerá
que estas sombras son realmente más visibles que los objetos que le enseñan?
--Seguramente.--Y si ahora lo arrancamos de su caverna a viva fuerza y
lo llevamos por el sendero áspero y escarpado hasta la claridad del sol, ¿esta
violencia no provocará sus quejas y su cólera? Y cuando esté ya a pleno sol,
deslumbrado por su resplandor, ¿podrá ver alguno de los objetos que llamamos
verdaderos? --No podrá, al menos los primeros instantes.--Sus ojos deberán
acostumbrarse poco a poco a esta región superior. Lo que más fácilmente verá al
principio serán las sombras, después las imágenes de los hombres y de los demás
objetos reflejadas en las aguas, y por último los objetos mismos. De ahí
dirigirá sus miradas al cielo, y soportará más fácilmente la vista del cielo
durante la noche, cuando contemple la luna y las estrellas, que durante el día
el sol y su resplandor.--Así lo creo.--Y creo que al fin podrá no sólo ver al
sol reflejado en las aguas o en cualquier otra parte, sino contemplarlo a él
mismo en su verdadero asiento. --Indudablemente.--Después de esto, poniéndose a
pensar, llegará a la conclusión de que el sol produce las estaciones y los
años, lo gobierna todo en el mundo visible y es en cierto modo la causa de lo
que ellos veían en la caverna. --Es evidente que llegará a esta conclusión siguiendo
estos pasos. --Y al acordarse entonces de su primera habitación y de sus
conocimientos allí y de sus compañeros de cautiverio, ¿no se sentirá feliz por
su cambio y no compadecerá a los otros? Ciertamente. --Y si en su vida anterior
hubiese habido honores, alabanzas, recompensas públicas establecidas entre
ellos para aquel que observase mejor las sombras a su paso, que recordase mejor
en qué orden acostumbran a precederse, a seguirse o a aparecer juntas y que por
ello fuese el más hábil en pronosticar su aparición, ¿crees que el hombre de
que hablamos sentiría nostalgia de estas distinciones, y envidiaría a los más
señalados por sus honores o autoridad entre sus compañeros de cautiverio? ¿.No
crees más bien que será como el héroe de Homero y preferirá mil veces no ser
más «que un mozo de labranza al servicio de un pobre campesino» y sufrir todos
los males posibles antes que volver a su primera ilusión y vivir como
vivía?--No dudo que estaría dispuesto a sufrirlo todo antes que vivir como
anteriormente.--Imagina ahora que este hombre vuelva a la caverna y se siente
en su antiguo lugar. ¿No se le quedarían los ojos como cegados por este paso
súbito a la obscuridad?--Sí, no hay duda.--Y si, mientras su vista aún está
confusa, antes de que sus ojos se hayan acomodado de nuevo a la obscuridad,
tuviese que dar su opinión sobre estas sombras y discutir sobre ellas con sus
compañeros que no han abandonado el cautiverio, ¿no les daría que reír? ¿No
dirán que por haber subido al exterior ha perdido la vista, y no vale la pena
intentar la ascensión? Y si alguien intentase desatarlos y llevarlos allí, ¿no
lo matarían, si pudiesen cogerlo y matarlo?--Es muy probable.
--Ésta es precisamente, mi querido
Glaucón, la imagen de nuestra condición. La caverna subterránea es el mundo
visible. El fuego que la ilumina, es la luz del sol. Este prisionero que sube a
la región superior y contempla sus maravillas, es el alma que se eleva al mundo
inteligible. Esto es lo que yo pienso, ya que quieres conocerlo; sólo Dios sabe
si es verdad. En todo caso, yo creo que en los últimos límites del mundo
inteligible está la idea del bien, que percibimos con dificultad, pero que no
podemos contemplar sin concluir que ella es la causa de todo lo bello y bueno
que existe. Que en el mundo visible es ella la que produce la luz y el astro de
la que procede. Que en el mundo inteligible es ella también la que produce la
verdad y la inteligencia. Y por último que es necesario mantener los ojos fijos
en esta idea para conducirse con sabiduría, tanto en la vida privada como en la
pública.Yo también lo veo de esta manera, dijo, hasta el punto de que puedo
seguirte. [. . .] --Por tanto, si todo esto es verdadero, dije yo, hemos de
llegar a la conclusión de que la ciencia no se aprende del modo que algunos
pretenden. Afirman que pueden hacerla entrar en el alma en donde no está, casi
lo mismo que si diesen la vista a unos ojos ciegos.--Así dicen, en efecto, dijo
Glaucón.--Ahora bien, lo que hemos dicho supone al contrario que toda alma
posee la facultad de aprender, un órgano de la ciencia; y que, como unos ojos
que no pudiesen volverse hacia la luz si no girase también el cuerpo entero, el
órgano de la inteligencia debe volverse con el alma entera desde la visión de
lo que nace hasta la contemplación de lo que es y lo que hay más luminoso en el
ser; y a esto hemos llamado el bien, ¿no es así?--Sí.--Todo el arte, continué,
consiste pues en buscar la manera más fácil y eficaz con que el alma pueda
realizar la conversión que debe hacer. No se trata de darle la facultad de ver,
ya la tiene. Pero su órgano no está dirigido en la buena dirección, no mira
hacia donde debiera: esto es lo que se debe corregir.--Así parece, dijo
Glaucón.
República Vll; 514a_517c y 518b_d.
(R. Verneaux, Textos de los grandes filósofos. Edad antigua, Herder, Barcelona
1982, p. 26-30)
Responde o respondan….
a) ¿a qué corresponden en nuestras vidas las
sombras en el
fondo de la caverna?
b)
¿de qué es la caverna una analogía en el caso de los seres
humanos?
c) ¿qué representa la fuente de la luz que
proyecta las sombras en el fondo de la caverna?
d) ¿qué representan las cadenas?
DEPARTAMENTO DE RELIGION Y FILOSOFIA
FILOSOFÍA
PROFESOR: Ricardo Amigo Rojas
Unidad
I: Introducción a la Filosofía. Si no filosofamos juntos, el camino que
nos presentaron, entonces no tiene sentido pensar esta asignatura.
PROPOSITO: Distinguir las preguntas empíricas, formales y filosóficas.
La antigua noción etimológica de la palabra "Filosofía del griego antiguoφιλοσοφία ‘amor a la sabiduría’ derivado de φιλεῖν [fileîn] ‘amar’ y σοφία [sofía] ‘sabiduría’;1 trans. en latín como philosophĭa " https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa, es para nuestros propósitos, un saber formal. Recuerden ustedes la definición que se asignó a este concepto, a saber,la aplicación de normas, abstracciones, conceptos, que vienen dadas por la razón, como fuente de conocimiento. Recuerden también que, en contraposición al ambito de reflexión formal ( las preguntas formales ), existe otra fuente de conocimiento: este es el ámbito de reflexión empírico, que designa toda informacion suministrada por los
datos de los sentidos, o el mundo sensible, luego, preguntas cómo: ¿De
qué sabor es el helado?, ¿hace frío?, ¿cuán áspera es la piel de un
elefante? son preguntas empíricas.
Observa el video, recuerda la definición que Dario Sztajnszrajber hace de la palabra OBVIO.
Responde:
A.- ¿Cómo define la Filosofía este autor?¿cuál es su utilidad?
B.- ¿Qué fenómenos sociales son obvios hoy en día?.
C.-
¿Qué preguntas podrían surgir, a propósito de lo OBVIO?. Identifica y
escribe al menos dos preguntas obvias respecto a nuestra idiosincracia.
Por ejemplo, se afirma en redes sociales que: "los mapuches son floj
Las
Preguntas Filosóficas admiten varias respuestas a una misma pregunta,
siempre y cuando esa respuesta pueda ser defendida racionalmente, por
ejemplo, ante la pregunta ¿Cual es el sentido de la vida?, es decir,
para que vivir, asunto que examinaremos hoy, existen varias respuestas
plausibles, a saber: el placer, la fama, el amor, vivir el momento
presente, la felicidad, etc. Todas estas respuestas son razonables, pero
cual de ellas sera la mas valedera, allí la búsqueda propia de la
Filosofía. Lee y resuelve al final.
El Mito de Sisifo.
Los dioses habían condenado a Sísifo
a subir sin cesar una roca hasta la cima de una montaña desde donde la piedra
volvía a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no
hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza. Si se ha de
creer a Homero, Sísifo era el más sabio y prudente de los mortales.
No obstante, según otra tradición,
se inclinaba al oficio de bandido. No veo en ello contradicción. Difieren las
opiniones sobre los motivos que le llevaron a convertirse en el trabajador
inútil de los infiernos. Se le reprocha, ante todo, alguna ligereza con los
dioses. Reveló los secretos de éstos. Egina, hija de Asopo, fue raptada por
Júpiter. Al padre le asombró esa desaparición y se quejó a Sísifo. Este, que
conocía el rapto, se ofreció a informar sobre él a Asopo con la condición de
que diese agua a la ciudadela de Corinto. Prefirió la bendición del agua a los
rayos celestiales. Por ello
le castigaron enviándole al
infierno. Hornero nos cuenta también que Sísifo había encadenado a la Muerte.
Plutón no pudo soportar el espectáculo de su; imperio desierto y silencioso.
Envió al dios de la guerra, quien liberó a la Muerte de las manos de su
vencedor.
Se dice también que Sísifo, cuando
estaba a punto de morir, quiso imprudentemente poner a prueba el amor de su
esposa. Le ordenó que arrojara su cuerpo insepulto en medio de la plaza
pública. Sísifo se encontró en los infiernos y allí, irritado por una
obediencia tan contraria al amor humano, obtuvo de Plutón el permiso para volver
a la tierra con objeto de castigar a su esposa. Pero cuando volvió a ver el
rostro de este mundo, a gustar del agua y del sol, de las piedras cálidas y del
mar, ya no quiso volver a la oscuridad infernal. Los llamamientos, las iras y
las advertencias no sirvieron de nada. Vivió muchos años más ante la curva del
golfo, la mar brillante y las sonrisas de la tierra. Fue necesario un decreto
de los dioses. Mercurio bajó a la tierra a coger al audaz por el cuello, le
apartó de sus goces y le llevó por la fuerza a los infiernos, donde estaba ya
prepara da su roca.
Se ha comprendido ya que Sísifo es
el héroe absurdo. Lo es tanto por sus pasiones como por su tormento. Su
desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida le
valieron ese suplicio indecible en el que todo el ser se dedica a no acabar
nada. Es el precio que hay que pagar por las pasiones de esta tierra. No se nos
dice nada sobre Sísifo en los infiernos. Los mitos están hechos para que la
imaginación los anime. Con respecto a éste, lo único que se ve es todo el
esfuerzo de un cuerpo tenso para
levantar la enorme piedra, hacerla rodar y ayudarla a subir una pendiente cien
veces recorrida; se ve el rostro crispado, la mejilla pegada a la piedra, la
ayuda de un hombro que recibe la masa cubierta de arcilla, de un pie que la
calza, la tensión de los brazos, la seguridad enteramente humana de dos manos
llenas de tierra. Al final de ese largo esfuerzo, me
dido por el espacio sin cielo y el
tiempo sin profundidad, se alcanza la meta. Sísifo ve entonces cómo la piedra
desciende en algunos instantes hacia ese mundo inferior desde el que habrá de
volvera subirla hasta las cimas, y baja de nuevo a la llanura. Sísifo me
interesa durante ese regreso, esa pausa. Un rostro que sufre tan cerca de las
piedras es ya él mismo piedra. Veo a ese hombre volver a bajar con paso lento
pero igual hacia el tormento cuyo fin no conocerá jamás. Esta hora que es como
una respiración y que vuelve tan seguramente como su desdicha, es la hora de la
conciencia. En cada uno de los instantes en que abandona las cimas y se hunde
poco a poco en las guaridas de los dioses, es superior a su destino. Es más
fuerte que su roca.
Si este mito es trágico lo es porque
su protagonista tiene conciencia. ¿En qué consistiría, en efecto, su castigo si
a cada paso le sostuviera la esperanza de conseguir su propósito? El obrero
actual trabaja durante todos los días de su vida en las mismas tareas y ese
destino no es menos absurdo. Pero no es trágico sino en los raros momentos en
que se hace consciente. Sísifo, proletario de los dioses, impotente y rebelde,
conoce toda la magnitud de su miserable condición: en ella piensa durante su
descenso. La clarividencia que debía constituir su tormento consuma al mismo
tiempo su victoria. No hay destino que no se venza con el desprecio. Por lo
tanto, si el descenso se hace algunos días con dolor, puede hacerse también con
alegría. Esta palabra no está de más. Sigo imaginándome a Sísifo volviendo
hacia su roca, y el dolor estaba al comienzo. Cuando las imágenes de la tierra
se aferran demasiado fuertemente al recuerdo, cuando el llamamiento de la
felicidad se hace demasiado apremiante, sucede que la tristeza surge en el
corazón del hombre: es la victoria de la roca, la roca misma. La inmensa
angustia es demasiado pesada para poder sobrellevarla. Son nuestras noches de
Getsemaní. Pero las verdades aplastantes perecen de ser reconocidas. Así, Edipo
obedece primeramente al destino sin saberlo, pero su tragedia comienza en el
momento en que sabe. Pero en el mismo instante, ciego y desesperado, reconoce
que el único vínculo que le une al mundo es la mano fresca de una muchacha.
Entonces resuena una frase desmesurada: "A pesar de tantas pruebas, mi
avanzada edad y la grandeza de mi alma me hacen juzgar que todo está
bien". El Edipo de Sófocles, como el Kirilov de Dostoievski, da así la
fórmula de la victoria absurda. La sabiduría antigua coincide con el heroísmo
moderno. No se descubre lo absurdo sin sentirse tentado a escribir algún manual
de lafelicidad. "¡ Eh, cómo! ¿Por caminos tan estrechos...?" Pero no
hay más que un mundo. La felicidad y lo absurdo son dos hijos de la misma
tierra. Son inseparables. Sería un error decir que la dicha nace forzosamente
del descubrimiento absurdo.
Sucede también que la sensación de
lo absurdo nace de la dicha. “Juzgo que todo está bien", dice Edipo, y
esta palabra es sagrada. Resuena en el universo feroz y limitado del nombre.
Enseña que todo no es ni ha sido agotado. Expulsa de este mundo a un dios que
había entrado en él con la insatisfacción y la afición a los dolores inútiles.
Hace del destino un asunto humano, que debe ser arreglado entre los hombres.
Toda la alegría silenciosa de Sísifo
consiste en eso. Su destino le pertenece. Su roca es su cosa. Del mismo modo,
el hombre absurdo, cuando contempla su tormento, hace callar a todos los
ídolos. En el universo súbitamente devuelto a su silencio se elevan las mil
vocecitas maravilladas de la tierra. Llamamientos inconscientes y secretos,
invitaciones de todos los rostros constituyen el reverso necesario y el premio
de la victoria. No hay sol sin sombra y es necesario conocer la noche. El
hombre absurdo dice "sí" y su esfuerzo no terminará nunca. Si hay un
destino personal, no hay un destino superior, o, por lo menos, no hay más que
uno al que juzga fatal y despreciable. Por lo de
más, sabe que es dueño de sus días.
En ese instante sutil en que el hombre vuelve sobre su vida, como Sísifo vuelve
hacia su roca, en ese ligero giro, contempla esa serie de actos desvinculados
que se convierte en su destino, creado por él, unido bajo la mirada de su
memoria y pronto sellado por
su muerte. Así, persuadido del
origen enteramente humano de todo lo que es humano, ciego que de
sea ver y que sabe que la noche no
tiene fin, está siempre en marcha. La roca sigue rodando.
Dejo a Sísifo al pie de la montaña.
Se vuelve a encontrar siempre su carga. Pero Sísifo enseña la fidelidad
superior que niega a los dioses y levanta las rocas. El también juzga que todo
está bien. Este universo en adelante sin amo no le parece estéril ni fútil.
Cada uno de los granos de esta piedra, cada fragmento mineral de esta montaña
llena de oscuridad, forma por sí solo un mundo. El esfuerzo mismo para llegar a
las cimas basta para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo
dichoso.
a.- ¿Por qué Sísifo es el más sabio y prudente de los
mortales?
b.- ¿De qué se acusa a Sísifo?
c.- ¿Cuál es el sentido de la vida según el autor del
texto?
d.- ¿Cual es el sentido de tu vida hoy?. Fundamenta.
Posible solución a las preguntas.
"Pero Sísifo enseña la fidelidad
superior que niega a los dioses y levanta las rocas. El también juzga que todo
está bien. Este universo en adelante sin amo no le parece estéril ni fútil.
Cada uno de los granos de esta piedra, cada fragmento mineral de esta montaña
llena de oscuridad, forma por sí solo un mundo. El esfuerzo mismo para llegar a
las cimas basta para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo
dichoso".
a.- Porque posee una voluntad que es superior a los dioses, él es consciente de su castigo y aún así elige tirar de esa roca. En su regreso, cuando va en búsqueda de la roca, tiene tiempo para pensar y reflexionar , por tanto no realiza sus actos, sus acciones sin pensarlas. Es feliz y trágico a la vez porque es consciente de su actuar ante su destino que es impuesto por otros.
b.- Se le reprocha, ante todo, alguna ligereza con los
dioses. Reveló los secretos de éstos.Su
desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida son las acusaciones que recaen sobr él.
c.- El sentido de la vida de este autor, implica vivir la experiencia del absurdo, dada la pérdida de sentido por las rutinas circulares y repetitivas que experimentamos como sociedades posmodernas hijas de un sistema productivo que, reproduce la falta de sentido. El autor desearía que fuesemos responsables sin achacarle la responsabilidad a Dios, sino desea que seamos nosotros, quienes tomemos y asumamos esa responsabilidad.
d.- El sentido que le doy a mi vida hoy se basa en la búsqueda consciente de la paz y por cierto el amor, en mi vida y la de los demás. El amor no resuelve nada, es más, inaugura un problema que uno debe resolver personal y comunitariamente. Allí su valor. Cristo sabe de esto, su ejemplo es el de una entrega de infinito amor y misericordia, necesario en todos los tiempos en los que hemos intentado ser mejores.
Nota número uno. Praxis, es la palabra griega que designa la reflexión sobre lo que hacemos, de allí proviene la palabra práctica. Una primera pregunta para ustedes.¿Cuáles han sido tus prácticas para abordar la comprensión de los textos introductorios al curso de Filosofía?. Quedo atento a sus comentarios. Cuídense mucho. Se les quiere.
Profesor Ricardo Amigo Rojas.
P.D.: Agradezco a quiénes han escrito,denota ocupación y preocupación, ¡sigan así!.
buenas tardes profesor respondiendo a su pregunta mi método que mejor me resulta es releer los textos para comprender mejor y destacar la idea principal o lo mas importante de ello para luego resumirlo y estudiarlo mejor , saludos espero se encuentre bien ,Francisca Rojas 4B
buenas tardes profesor mi método par entender los textos es descartar ideas principales y crear mapas conceptuales todo esto ayudado con videos que complementan lo aprendido 4c agustin torres
Me parece excelente. Elija una pregunta de las cinco que se formularon sobre el texto de Cesar Tejedor C. y desarróllela en este espacio. Veamos cómo nos va con este ejercicio, la idea es ir esclareciendo lo que estamos haciendo. Saludos.
Hola profesor, atendiendo a su pregunta mis practicas para entender los textos es primero que todo leer varias veces, luego subrayar las palabras o frases desconocidas para finalmente hacer busqueda de ellas en internet. Saludos, Renato Andaur 4•C
Buenas tardes profesor, respondiendo a su pregunta, mis prácticas han sido releer y destacar las partes más importantes del texto, investigar en internet los conceptos que no comprendo y buscar la etimologia de las palabras desconocidas. Saludos, Isidora Valdebenito del IV B
Hola profe, espero que esté bien, respecto a mis métodos para comprender los textos de filosofía, hago una primera lectura mientras destaco la información más relevante y luego realizo mapas conceptuales con ello, complementando con la búsqueda de palabras desconocidas. Saludos, Lissette Muñoz Pinto 4°B
PD: Ojalá que al compartir nuestras prácticas, sea útil para todos durante sus lecturas(:
Hola Lissete, ayer le respondí pero la tecnología me jugó una mala pasada. Me parece genial su método, le invito a compartir la pregunta que más le ha llamado la atención. Así vamos trabajando en la comprensión de estos textos. Un gran saludo.
Hola profesor, no se preocupe, lo importante es que el mensaje pudo ser recibido finalmente. En relación a la pregunta que me llamó más la atención, escogí la número uno de la primera guía, ya que como usted añade que nos apoyemos de material audiovisual, pude descubrir más cosas sobre la cultura de Mileto y principalmente de todo el legado arquitectónico y urbanístico que dejaron las polis griegas. Es por ello, que quiero compartir un link a un video que explica tal cual la historia de Mileto: https://www.youtube.com/watch?v=nQxgZ4K2AR0
Y otro video que detalla el urbanismo en general de toda la Antigua Grecia: https://www.youtube.com/watch?v=BYYGdh8J3vE
Saludos y que esté bien, Lissette Muñoz Pinto 4°B.
Profesor Ricardo, esperando que se encuentre bien, mi respuesta su pregunta es la siguiente: Para poder comprender mejor los textos, lo que hago es destacar las ideas más importantes de cada párrafo, releer el texto e ir resumiendo la información por página , además de buscar el significado de las palabras que no conozco para comprender mejor la información. Saludos, Millaray Cárcamo Garrido 4to Medio B.
Profesor, mi método de comprensión de la lectura de los textos introductorios ha sido mediante la búsqueda de palabras desconocidas, videos interactivos y más lectura en sitios sobre filosofía con respecto al origen de la misma. Buen día, Valentina Mora 4to Medio C.
Srta. Mora, le agradezco su actividad, la idea es ir allanando el texto desde diversos flancos, por tanto va por buen camino. Le invito a desarrollar alguna pregunta en este espacio. Saludos.
El metodo que uso es leer y releer el texto , dividiendo en parrafos y tratar de explicarlo con mis palabras para poder obtener la idea central de cada uno de ellos. Consuelo medina 4ºB
Consuelo, me parece un buen método. Le invito a compartir sus hallazgos, finalmente, hacer filosofía es, precisamente esa búsqueda COLECTIVA que repensamos juntos.Elija una pregunta y desarróllela aquí, por favor, saludos.
Buenas tardes profesor, junto con saludar y esperar que ud y sus mas queridos se encuentren bien. Mis métodos para lograr entender de una mejor manera los textos han sido ordenar ideas a través de mapas conceptuales, destacar lo mas importante de cada párrafo y con ello realizar respectivos resúmenes que me han ayudado a entender de una mejor manera, y lo mas importante volver a leer los textos si no entendí algo que es importante. Saludos cordiales, atte: Diego Gómez Ayala, cuarto medio A
Usted avanza de una buena manera en la comprensión de los textos. Atrévase por favor a compartir sus reflexiones. Quedo atento a sus respuestas. Elija una pregunta y desarróllela. Que sea una buena tarde Diego.
Hola profe, en verdad solo leo las guias y despues de leerla hartas veces la destaco y anoto en la misma guia dudas o acotaciones. Cuídese profe, que este bien. Marcela Salinas 4°B
Hola profe, la verdad es que yo leo las guias varias veces, destacando lo central de el texto y a la vez busco en google como ayuda, como también me ayudo con mis compañeras, cuidese y que se encuentre muy bien. Francisca Bravo 4°A
Profesor Ricardo, mi método es leer y destacar lo más importante para luego ir resumiendo. Además de buscar lo que no comprendo en internet o preguntando a mis compañeras. Saludos, Trinidad Valdés 4°A
Profesor Ricardo, junto con saludar, le cuento mi método para tratar de comprender de mejor manera las guías. Uno es buscar los significados de los conceptos que no entiendo, buscar ejemplos de los mismo, además de ejemplos de los temas que no alcance a comprender de mejor manera. Por último, lo comparo con mis compañero para ver si tienen distintas opiniones. Saludos, Florencia Albonoz IVºA
Mis métodos de comprender las guías principalmente es leerlas y partir de eso realizar mapas conceptuales e investigar sobre temas viendo videos si es que no comprendo. Alejandra Gatica 4°A
Hola profesor espero que se encuentre bien :) Los métodos que yo utilizo principalmente son: 1.Destacar lo más importante del texto que se está leyendo como también fechas y lugares. 2.Buscar sinónimos o significados de palabras que se me hacen desconocidas. 3.Hacer un pequeño resumen de cada párrafo para tener una mejor compresión y memorizar. Saludos, Isidora Ovando 4°B
Hola profesor, lo que yo he estado haciendo es leer el texto hasta entenderlo, y lo que no entiendo lo voy destacando para buscar en internet y poder asi seguir avanzando, ademas de intentar resumir los parrafos. Saludos profe, Pedro Vasquez 4°C
Professor mi método es leer varias veces para así darme cuenta de detalles que no vi en la primera lectura ,además de buscar la etimología de ciertas palabras que no conozco del todo ,y destacar lo que para mi es lo más importante del texto,saludos atte:Matías campos 4medio A
Profesor mi metodo es leer las guias que nos entrega para entender el tema del que estamos hablando y al quedarme trabado en una parte simplemente la dejo para el final para darle una búsqueda en internet o tambien le pregunto a mis compañeros de puesto. Jorge Diaz 4c
Buenas tardes profesor, esperando que se encuentre bien en el contexto que estamos viviendo, mi respuesta a su pregunta es la siguiente: La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, nos hace capaces de resolver problemas matemáticos, comprender instrucciones de un juego, reflexionar acerca de una noticia en el periódico o simplemente disfrutar leyendo. Sin embargo los textos de filosofía son todo un desafío, nos hacen pensar y reflexionar, algunas tácticas que he utilizado para facilitar la lectura son; buscar textos relacionados, vídeos, opiniones, mapas conceptuales e investigar sinónimos de palabras desconocidas para intercambiarlas. Tras probar diferentes opciones puedo concluir que la practica mas efectiva son los grupos de lectura, en los que se pueden sintetizar diferentes ideas, discutir y compartir valorando la obra. atentamente: Javiera machuca 4medio C
Mi manera de poder comprender mejor las guias introductorias de filosofía es releyendo las guias almenos unas 3 veces para poder ir contrastando mis ideas.Para más tarde lograr relacionarlo de mejor manera con información sacada de internet, además de buscar aquellas palabras que desconocía al leer el texto. Esperando que se encuentre bien le saludo :D Bruno García 4°Medio C
Buenas tardes profesor lo que yo hago para poder comprender mejor las guías es al momento de leerlas voy destacando las ideas mas importantes,luego hago un resumen y lo que no me queda muy claro, lo busco en Internet o veo vídeos para que me quede mas claro, Saludos profesor Valentina Salazar 4ºA
Hola profesor muy buenas tardes me presento hacia usted soy Benjamin González del IV medio C espero que se encuentre súper bien al igual que su familia profesor. Lo que yo he hecho para abordar la comprensión del texto es leerlo reiteradas veces ademas de destacaar lo que no entiendo para asi buscarlo y poder seguir entendiendo. Saludos profesor cuidese
hola profesor muy buenas tardes soy Mauricio Alarcon del 4 medio C ,espero se encuentre muy bien al que su familia.Bueno lo que yo he hecho para abordar la comprencion lectora es destacar lo mas importante y realizar mapas conceptuales y al tener una duda vuelvo a leer el texto. Saludos profesor cuídese
Hola estimado profesor Ricardo, espero que se encuentre usted y toda su familia bien, le quiero decir que mi método para comprender los textos es subrayar lo más importante y las dudas que se me van generando durante la lectura las escribo para buscarlas por internet o para comentarlas con mi familia, atte: Renato Pérez 4ºA
Profesor Ricardo, junto con saludar. Mis practicas para entender el texto son subrayar las ideas que encuentro importantes, volver a leer el texto y hacer mapas conceptuales para aclarar las ideas. Saludos y cuídese. Javiera Retamal 4 medio B.
Buenas tardes profesor, espero que se encuentre en optimas condiciones. Mis formas para comprender los textos es leer despacio haciendo pausas para detenerme a comprender los datos y hacer preguntas sobre lo que no pude comprender completamente. Cuídese profesor. Lucas Troncoso 4 medio C.
Buenas tardes profesor Ricardo, espero se encuentre bien al igual que su familia. Lo que hago para poder comprender y resolver las guias es leer más de una vez, marcar lo que no entiendo o no sé para poder buscarlo y así poder comprender lo que e leído, también haciéndome preguntas sobre el tema y trato de relacionarlos con las cosas cotidianas.
Un abrazo y saludos profesor. Atte:Gabriel Valenzuela 4 medio C.
Hola profe,respondiendo a su pregunta mi método de aprendizaje es leer varias veces el texto subrayando lo mas importante para luego resumir las ideas y buscar conceptos claves que no manejo. Espero esté muy bien, saludos. Catalina Bustos. 4B
Hola Profesor Ricardo, esperando que se encuentre bien en conjunto de su familia, le respondo a su pregunta; he ido subrayando cada vez que no entiendo y lo he hablado con mi mamá que le gusta la filosofía (aprovechando que esta en casa), también he buscado información en internet y he visto videos en youtube. Tamara Díaz Jara 4to Medio C.
Buenas tardes profesor, en respuesta a su pregunta los métodos que he utilizado para una mayor comprensión del texto ha sido destacar lo que considero más importante y buscar las palabras que no conozco, para luego crear un resumen con mis propias palabras, también he consultado a mis padres quienes tienen muy buena comprensión lectora y les gusta mucho la filosofía. Esperando que se encuentre muy bien dadas las circunstancias, me despido. Ámbar Burotto 4°C.
Buenas Tardes profe Ricardo Amigo, espero que se encuentre muy bien y que todo esto pase pronto, los metodos que yo utilizo para comprender los textos son, primero buscar todo el vocabulario que no sepa, luego mientras voy leyendo tomo apuntes resaltando lo mas importante de cada parrafo y subrayando igual, y por ultimo releo si es que algo no me quedo muy claro Saludos, Salomon Blanco 4ºA
Buenas noches profesor Ricardo, con el deseo de que se encuentre bien junto a su familia. Mi respuesta frente a su pregunta es la siguiente: Yo para poder comprender los textos de los cuales usted hace entrega ocupo diversos métodos como lo es releer el texto o escribir aparte las ideas más cruciales o importantes de dicho texto para luego poder leer mis ideas escritas que terminan siendo un resumen del texto leído anteriormente pero en general lo que más llevo a cabo es el destacar conceptos los cuales considere o sean de importancia. Sin nada más que agregar profesor le mando un saludo afectuoso Sebastián Herrera 3C.
Profesor Ricardo, junto con saludar, respecto a mis métodos para comprender los textos de filosofía, hago una primera lectura y destaco lo más importante de cada párrafo, busco la etimología de las palabras que no conozco y leo textos similares para aclaras las ideas. Saludos, Krishna Segura 4 medio B.
Saludos a todos. Leyendo sus respuestas uno puede percatarse que existen prácticas que son valiosas. Los invito a compartir sus respuestas. Así también, instalaremos un horario de consultas y discusión sobre estos temas que hoy nos convocan. Buenas noches.
Hola profe! Mi respuesta ante su pregunta es; destacando lo mas importante del parrafo y escribiendo pequeños detalles o preguntas que tengo al costado de la guia. Espero que este bien al igual que su familia. Monserrat Navas S. IIV B
Holaa profe soy Victoria Ríos del 4 medio B Mi respuesta respecto a su pregunta es leer varias veces los textos, subrayar lo mas importante, las palabras que no conozco las busco y por ultimo busco mas información por internet del tema. Saludos.
Hola profesor Ricardo, espero se encuentre muy bien. Respondiendo a su pregunta, lo que hago yo es leer el texto e ir destacando lo mas importante, también busco el significado de las palabras que no conozco y si luego de leer el texto completo no entiendo alguna parte busco información en Internet para complementar mi lectura. Saludos, María Jesús Urzúa 4°B
Buenos días profesor. Respondiendo a su pregunta, mi método para comprender los textos ha sido releerlos varias veces, subrayando lo más importante para luego resumirlo y buscar los conceptos claves en internet. Saludos, Constanza Campos 4ºB
Respondiendo a su pregunta profesor mi modalidad es leer detenidamente,destacar lo que más me parece relevante, y si algo no logro comprender intento buscarlo en internet y así complementar un poco más mi lectura.
Queridos estudiantes, espero se encuentren bien junto a sus familias. Quería contarles que, los días martes de 8.30 a 13.00 hrs, estaré intentando resolver todas sus inquietudes, preguntas o dudas respecto a las lecturas de este curso. Así es que, les pido por favor que se organicen y me hagan saber desde ya, quiénes necesitan mayor apoyo en estos temas que nos convocan. Un fuerte abrazo, que Dios me los cuide.
Hola profesor, espero que se encuentre bien. Le escribo para informarle que el video de la clase dice "acceso denegado", no es posible ingresar en él. Saludos. Valentina Mora 4to Medio C
Nota número uno. Praxis, es la palabra griega que designa la reflexión sobre lo que hacemos, de allí proviene la palabra práctica. Una primera pregunta para ustedes.¿Cuáles han sido tus prácticas para abordar la comprensión de los textos introductorios al curso de Filosofía?. Quedo atento a sus comentarios. Cuídense mucho. Se les quiere.
ResponderEliminarProfesor Ricardo Amigo Rojas.
P.D.: Agradezco a quiénes han escrito,denota ocupación y preocupación, ¡sigan así!.
buenas tardes profesor respondiendo a su pregunta mi método que mejor me resulta es releer los textos para comprender mejor y destacar la idea principal o lo mas importante de ello para luego resumirlo y estudiarlo mejor , saludos espero se encuentre bien ,Francisca Rojas 4B
Eliminarbuenas tardes profesor mi método par entender los textos es descartar ideas principales y crear mapas conceptuales todo esto ayudado con videos que complementan lo aprendido 4c agustin torres
Eliminarrespondiendo a su pregunta, mi manera de comprenderlos es mediante mapas conceptuales.
ResponderEliminarsaldos Nicxel San Martin Aguirre
Me parece excelente. Elija una pregunta de las cinco que se formularon sobre el texto de Cesar Tejedor C. y desarróllela en este espacio. Veamos cómo nos va con este ejercicio, la idea es ir esclareciendo lo que estamos haciendo. Saludos.
EliminarHola profesor, atendiendo a su pregunta mis practicas para entender los textos es primero que todo leer varias veces, luego subrayar las palabras o frases desconocidas para finalmente hacer busqueda de ellas en internet.
EliminarSaludos, Renato Andaur 4•C
respondiendo a su pregunta mis practicas son con videos, mapas concepotuales, conceptos claves
ResponderEliminarcamila padilla bobadilla 4B
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenas tardes profesor, respondiendo a su pregunta, mis prácticas han sido releer y destacar las partes más importantes del texto, investigar en internet los conceptos que no comprendo y buscar la etimologia de las palabras desconocidas.
ResponderEliminarSaludos, Isidora Valdebenito del IV B
Hola profe, espero que esté bien, respecto a mis métodos para comprender los textos de filosofía, hago una primera lectura mientras destaco la información más relevante y luego realizo mapas conceptuales con ello, complementando con la búsqueda de palabras desconocidas.
ResponderEliminarSaludos, Lissette Muñoz Pinto 4°B
PD: Ojalá que al compartir nuestras prácticas, sea útil para todos durante sus lecturas(:
Hola Lissete, ayer le respondí pero la tecnología me jugó una mala pasada. Me parece genial su método, le invito a compartir la pregunta que más le ha llamado la atención. Así vamos trabajando en la comprensión de estos textos. Un gran saludo.
EliminarHola profesor, no se preocupe, lo importante es que el mensaje pudo ser recibido finalmente. En relación a la pregunta que me llamó más la atención, escogí la número uno de la primera guía, ya que como usted añade que nos apoyemos de material audiovisual, pude descubrir más cosas sobre la cultura de Mileto y principalmente de todo el legado arquitectónico y urbanístico que dejaron las polis griegas.
EliminarEs por ello, que quiero compartir un link a un video que explica tal cual la historia de Mileto:
https://www.youtube.com/watch?v=nQxgZ4K2AR0
Y otro video que detalla el urbanismo en general de toda la Antigua Grecia:
https://www.youtube.com/watch?v=BYYGdh8J3vE
Saludos y que esté bien,
Lissette Muñoz Pinto 4°B.
¡Maravillosa observación!. Eso es apropiarse e ir más allá. ¡Siga así!
EliminarProfesor Ricardo, esperando que se encuentre bien, mi respuesta su pregunta es la siguiente: Para poder comprender mejor los textos, lo que hago es destacar las ideas más importantes de cada párrafo, releer el texto e ir resumiendo la información por página , además de buscar el significado de las palabras que no conozco para comprender mejor la información.
ResponderEliminarSaludos, Millaray Cárcamo Garrido 4to Medio B.
Millaray, muy ordenada en su sintaxis.Genial que tenga un método. Comparta por favor, algo de lo que ha averiguado. Buenas noches.
EliminarProfesor, mi método de comprensión de la lectura de los textos introductorios ha sido mediante la búsqueda de palabras desconocidas, videos interactivos y más lectura en sitios sobre filosofía con respecto al origen de la misma.
ResponderEliminarBuen día, Valentina Mora 4to Medio C.
Srta. Mora, le agradezco su actividad, la idea es ir allanando el texto desde diversos flancos, por tanto va por buen camino. Le invito a desarrollar alguna pregunta en este espacio. Saludos.
EliminarProfesor:
ResponderEliminarEl metodo que uso es leer y releer el texto , dividiendo en parrafos y tratar de explicarlo con mis palabras para poder obtener la idea central de cada uno de ellos.
Consuelo medina 4ºB
Consuelo, me parece un buen método. Le invito a compartir sus hallazgos, finalmente, hacer filosofía es, precisamente esa búsqueda COLECTIVA que repensamos juntos.Elija una pregunta y desarróllela aquí, por favor, saludos.
EliminarBuenas tardes profesor, junto con saludar y esperar que ud y sus mas queridos se encuentren bien. Mis métodos para lograr entender de una mejor manera los textos han sido ordenar ideas a través de mapas conceptuales, destacar lo mas importante de cada párrafo y con ello realizar respectivos resúmenes que me han ayudado a entender de una mejor manera, y lo mas importante volver a leer los textos si no entendí algo que es importante. Saludos cordiales, atte: Diego Gómez Ayala, cuarto medio A
ResponderEliminarUsted avanza de una buena manera en la comprensión de los textos. Atrévase por favor a compartir sus reflexiones. Quedo atento a sus respuestas. Elija una pregunta y desarróllela. Que sea una buena tarde Diego.
EliminarHola profe, en verdad solo leo las guias y despues de leerla hartas veces la destaco y anoto en la misma guia dudas o acotaciones.
ResponderEliminarCuídese profe, que este bien.
Marcela Salinas 4°B
Hola profe, la verdad es que yo leo las guias varias veces, destacando lo central de el texto y a la vez busco en google como ayuda, como también me ayudo con mis compañeras, cuidese y que se encuentre muy bien.
ResponderEliminarFrancisca Bravo 4°A
Profesor Ricardo, mi método es leer y destacar lo más importante para luego ir resumiendo. Además de buscar lo que no comprendo en internet o preguntando a mis compañeras.
ResponderEliminarSaludos, Trinidad Valdés 4°A
Profesor Ricardo, junto con saludar, le cuento mi método para tratar de comprender de mejor manera las guías. Uno es buscar los significados de los conceptos que no entiendo, buscar ejemplos de los mismo, además de ejemplos de los temas que no alcance a comprender de mejor manera. Por último, lo comparo con mis compañero para ver si tienen distintas opiniones.
ResponderEliminarSaludos, Florencia Albonoz IVºA
Mis métodos de comprender las guías principalmente es leerlas y partir de eso realizar mapas conceptuales e investigar sobre temas viendo videos si es que no comprendo.
ResponderEliminarAlejandra Gatica 4°A
Hola profesor espero que se encuentre bien :)
ResponderEliminarLos métodos que yo utilizo principalmente son:
1.Destacar lo más importante del texto que se está leyendo como también fechas y lugares.
2.Buscar sinónimos o significados de palabras que se me hacen desconocidas.
3.Hacer un pequeño resumen de cada párrafo para tener una mejor compresión y memorizar.
Saludos, Isidora Ovando 4°B
Hola profesor, lo que yo he estado haciendo es leer el texto hasta entenderlo, y lo que no entiendo lo voy destacando para buscar en internet y poder asi seguir avanzando, ademas de intentar resumir los parrafos.
ResponderEliminarSaludos profe, Pedro Vasquez 4°C
Professor mi método es leer varias veces para así darme cuenta de detalles que no vi en la primera lectura ,además de buscar la etimología de ciertas palabras que no conozco del todo ,y destacar lo que para mi es lo más importante del texto,saludos atte:Matías campos 4medio A
ResponderEliminarProfesor mi metodo es leer las guias que nos entrega para entender el tema del que estamos hablando y al quedarme trabado en una parte simplemente la dejo para el final para darle una búsqueda en internet o tambien le pregunto a mis compañeros de puesto. Jorge Diaz 4c
ResponderEliminarBuenas tardes profesor, esperando que se encuentre bien en el contexto que estamos viviendo, mi respuesta a su pregunta es la siguiente: La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, nos hace capaces de resolver problemas matemáticos, comprender instrucciones de un juego, reflexionar acerca de una noticia en el periódico o simplemente disfrutar leyendo. Sin embargo los textos de filosofía son todo un desafío, nos hacen pensar y reflexionar, algunas tácticas que he utilizado para facilitar la lectura son; buscar textos relacionados, vídeos, opiniones, mapas conceptuales e investigar sinónimos de palabras desconocidas para intercambiarlas. Tras probar diferentes opciones puedo concluir que la practica mas efectiva son los grupos de lectura, en los que se pueden sintetizar diferentes ideas, discutir y compartir valorando la obra. atentamente: Javiera machuca 4medio C
ResponderEliminarExtraordinaria. Le invito a compartir sus hallazgos. Buenas letras.
EliminarMi manera de poder comprender mejor las guias introductorias de filosofía es releyendo las guias almenos unas 3 veces para poder ir contrastando mis ideas.Para más tarde lograr relacionarlo de mejor manera con información sacada de internet, además de buscar aquellas palabras que desconocía al leer el texto.
ResponderEliminarEsperando que se encuentre bien le saludo :D
Bruno García 4°Medio C
Buenas tardes profesor lo que yo hago para poder comprender mejor las guías es al momento de leerlas voy destacando las ideas mas importantes,luego hago un resumen y lo que no me queda muy claro, lo busco en Internet o veo vídeos para que me quede mas claro, Saludos profesor
ResponderEliminarValentina Salazar 4ºA
Hola profesor muy buenas tardes me presento hacia usted soy Benjamin González del IV medio C espero que se encuentre súper bien al igual que su familia profesor. Lo que yo he hecho para abordar la comprensión del texto es leerlo reiteradas veces ademas de destacaar lo que no entiendo para asi buscarlo y poder seguir entendiendo. Saludos profesor cuidese
ResponderEliminarhola profesor muy buenas tardes soy Mauricio Alarcon del 4 medio C ,espero se encuentre muy bien al que su familia.Bueno lo que yo he hecho para abordar la comprencion lectora es destacar lo mas importante y realizar mapas conceptuales y al tener una duda vuelvo a leer el texto. Saludos profesor cuídese
ResponderEliminarHola estimado profesor Ricardo, espero que se encuentre usted y toda su familia bien, le quiero decir que mi método para comprender los textos es subrayar lo más importante y las dudas que se me van generando durante la lectura las escribo para buscarlas por internet o para comentarlas con mi familia, atte: Renato Pérez 4ºA
ResponderEliminarProfesor Ricardo, junto con saludar. Mis practicas para entender el texto son subrayar las ideas que encuentro importantes, volver a leer el texto y hacer mapas conceptuales para aclarar las ideas.
ResponderEliminarSaludos y cuídese.
Javiera Retamal 4 medio B.
Buenas tardes profesor, espero que se encuentre en optimas condiciones. Mis formas para comprender los textos es leer despacio haciendo pausas para detenerme a comprender los datos y hacer preguntas sobre lo que no pude comprender completamente. Cuídese profesor. Lucas Troncoso 4 medio C.
ResponderEliminarBuenas tardes profesor Ricardo, espero se encuentre bien al igual que su familia.
ResponderEliminarLo que hago para poder comprender y resolver las guias es leer más de una vez, marcar lo que no entiendo o no sé para poder buscarlo y así poder comprender lo que e leído, también haciéndome preguntas sobre el tema y trato de relacionarlos con las cosas cotidianas.
Un abrazo y saludos profesor.
Atte:Gabriel Valenzuela 4 medio C.
Hola profe,respondiendo a su pregunta mi método de aprendizaje es leer varias veces el texto subrayando lo mas importante para luego resumir las ideas y buscar conceptos claves que no manejo.
ResponderEliminarEspero esté muy bien, saludos.
Catalina Bustos. 4B
Hola Profesor Ricardo, esperando que se encuentre bien en conjunto de su familia, le respondo a su pregunta; he ido subrayando cada vez que no entiendo y lo he hablado con mi mamá que le gusta la filosofía (aprovechando que esta en casa), también he buscado información en internet y he visto videos en youtube.
ResponderEliminarTamara Díaz Jara 4to Medio C.
Buenas tardes profesor, en respuesta a su pregunta los métodos que he utilizado para una mayor comprensión del texto ha sido destacar lo que considero más importante y buscar las palabras que no conozco, para luego crear un resumen con mis propias palabras, también he consultado a mis padres quienes tienen muy buena comprensión lectora y les gusta mucho la filosofía.
ResponderEliminarEsperando que se encuentre muy bien dadas las circunstancias, me despido.
Ámbar Burotto 4°C.
Buenas Tardes profe Ricardo Amigo, espero que se encuentre muy bien y que todo esto pase pronto, los metodos que yo utilizo para comprender los textos son, primero buscar todo el vocabulario que no sepa, luego mientras voy leyendo tomo apuntes resaltando lo mas importante de cada parrafo y subrayando igual, y por ultimo releo si es que algo no me quedo muy claro
ResponderEliminarSaludos, Salomon Blanco 4ºA
Buenas noches profesor Ricardo, con el deseo de que se encuentre bien junto a su familia. Mi respuesta frente a su pregunta es la siguiente: Yo para poder comprender los textos de los cuales usted hace entrega ocupo diversos métodos como lo es releer el texto o escribir aparte las ideas más cruciales o importantes de dicho texto para luego poder leer mis ideas escritas que terminan siendo un resumen del texto leído anteriormente pero en general lo que más llevo a cabo es el destacar conceptos los cuales considere o sean de importancia.
ResponderEliminarSin nada más que agregar profesor le mando un saludo afectuoso
Sebastián Herrera 3C.
4c
EliminarProfesor Ricardo, junto con saludar, respecto a mis métodos para comprender los textos de filosofía, hago una primera lectura y destaco lo más importante de cada párrafo, busco la etimología de las palabras que no conozco y leo textos similares para aclaras las ideas.
ResponderEliminarSaludos, Krishna Segura 4 medio B.
Saludos a todos. Leyendo sus respuestas uno puede percatarse que existen prácticas que son valiosas. Los invito a compartir sus respuestas. Así también, instalaremos un horario de consultas y discusión sobre estos temas que hoy nos convocan. Buenas noches.
ResponderEliminarHola profe!
ResponderEliminarMi respuesta ante su pregunta es; destacando lo mas importante del parrafo y escribiendo pequeños detalles o preguntas que tengo al costado de la guia.
Espero que este bien al igual que su familia.
Monserrat Navas S. IIV B
Holaa profe soy Victoria Ríos del 4 medio B
ResponderEliminarMi respuesta respecto a su pregunta es leer varias veces los textos, subrayar lo mas importante, las palabras que no conozco las busco y por ultimo busco mas información por internet del tema.
Saludos.
Hola profesor Ricardo, espero se encuentre muy bien. Respondiendo a su pregunta, lo que hago yo es leer el texto e ir destacando lo mas importante, también busco el significado de las palabras que no conozco y si luego de leer el texto completo no entiendo alguna parte busco información en Internet para complementar mi lectura.
ResponderEliminarSaludos, María Jesús Urzúa 4°B
Buenos días profesor. Respondiendo a su pregunta, mi método para comprender los textos ha sido releerlos varias veces, subrayando lo más importante para luego resumirlo y buscar los conceptos claves en internet. Saludos, Constanza Campos 4ºB
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRespondiendo a su pregunta profesor mi modalidad es leer detenidamente,destacar lo que más me parece relevante, y si algo no logro comprender intento buscarlo en internet y así complementar un poco más mi lectura.
ResponderEliminarSaludos,Francisca palacios Calderón 4°c
¡A compartir sus hallazgos!. Los leo. Un abrazo de esos antiguos. Y por fa, veamos la manera de conversar en vivo en grupos de lectura. Ustedes dirán.
ResponderEliminarQueridos estudiantes, espero se encuentren bien junto a sus familias. Quería contarles que, los días martes de 8.30 a 13.00 hrs, estaré intentando resolver todas sus inquietudes, preguntas o dudas respecto a las lecturas de este curso. Así es que, les pido por favor que se organicen y me hagan saber desde ya, quiénes necesitan mayor apoyo en estos temas que nos convocan. Un fuerte abrazo, que Dios me los cuide.
ResponderEliminarHola profesor, espero que se encuentre bien. Le escribo para informarle que el video de la clase dice "acceso denegado", no es posible ingresar en él.
ResponderEliminarSaludos.
Valentina Mora 4to Medio C
Lo veré de inmediato Valentina. Agradezco su consulta.
EliminarEstamos ok Valentina, por favor vea ahora el video. Saludos.
EliminarMuchas gracias, profesor. Saludos
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