Filosofía




FILOSOFIA Cuarto medio C.
Bitácora 25.11/09:00-10:00
Propósito: 
  •  Analizar críticamente algunos problemas éticos de la sociedad contemporánea, confrontar visiones alternativas y desarrollar una opinión propia fundamentada.
Hola a todos y todas, primero que todo, quisiera agradecer la participación de Evelyn Soto, Jorge Díaz y Lucas Troncoso, quienes responsablemente asistieron a la sesión de hoy. Conversamos sobre el fenómeno de la ley de aborto en 3 causales y su racionalidad subyacente en cada uno de los casos. Fue muy agradable escucharlos para sacar algunas conclusiones. Buen día para todos. Abrazo,



FILOSOFIA Cuarto medio B.
Bitácora 12.11.20/ 12:45-13:45
Propósito: 
  •  Analizar críticamente algunos problemas éticos de la sociedad contemporánea, confrontar visiones alternativas y desarrollar una opinión propia fundamentada.

En nuestra sesión de hoy, hemos comenzado a comprender la distinción clásica entre ética y moral, es decir, entre la reflexión filosófica que realiza la ética sobre las normas morales, sus principios y fundamentos. Esta relación se presenta como una tensión entre los individuos de tal o cual comunidad porque las así llamadas normas morales nos colocan ciertas maneras de ser     que son deseadas, y por ellas mismas somos juzgados. Agradezco la participación de Sarai Aliste, Consuelo Medina, Isidora Sepúlveda, Camila Padilla, ya que sus reflexiones hacen de este espacio un lugar valioso para pensarnos. Que sea un buen día. Cariños a todos y todas.


FILOSOFIA Cuarto medio C y cuarto medio A.
Bitácora 11.11.20/ 09:00-10:00____12:45/13:45
Propósito: 
  •  Analizar críticamente algunos problemas éticos de la sociedad contemporánea, confrontar visiones alternativas y desarrollar una opinión propia fundamentada. 

Hola de nuevo a todos y todas, en la sesión de hoy, antes de ingresar al propósito de la misma, intentamos establecer la distinción fundamental entre ética y moral. La primera responde a ser una disciplina filosófica que reflexiona sobre las normas morales, sus fundamentos y principios, la segunda, es decir, la moral, son costumbres y hábitos orientados al bien en un sentido moral. Este primer acercamiento, estas primeras distinciones, harán que toda nuestra experiencia moral se ordene para ser sistematizada y fundamentada desde la autonomía moral que cada uno ostenta. Creo fue, un buena sesión en ambos cursos. Les dejo un abrazo. A cuidarse.









FILOSOFÍA   Cuarto Medio B.
Bitácora 29.10.20 / 12:45-13:45
Propósitos: 

  • Evaluar el impacto de ideas filosóficas relacionadas con la ontología, la epistemología y la ética en cuestiones actuales de la cultura, el mundo laboral, la tecnología, la política, las artes, entre otras posibilidades, utilizando diferentes formas de expresión y representación de ideas.
  • Formular preguntas filosóficas referidas a la praxis que sean significativas para su vida, considerando teorías éticas fundamentales y conceptos como la justicia, la libertad y la igualdad.
En la sesión de hoy, las reflexiones a propósito de los trabajos entregados estuvieron centradas en temas epistemológicos, es decir, en temas  referidos al conocimiento, a sus límites y posibilidades. Revisamos material audiovisual para cuestionar lo así entregado por Platón. Agradezco las reflexiones de todos quienes participaron e hicieron del  especio virtual, un momento grato. Que sea un excelente día. Cariños.


FILOSOFÍA   Cuarto Medio C y A.
Bitácora 28.10.20 / 09:00 a 10:00hrs.  12:45-13:45
Propósitos: 

  • Evaluar el impacto de ideas filosóficas relacionadas con la ontología, la epistemología y la ética en cuestiones actuales de la cultura, el mundo laboral, la tecnología, la política, las artes, entre otras posibilidades, utilizando diferentes formas de expresión y representación de ideas.
  • Formular preguntas filosóficas referidas a la praxis que sean significativas para su vida, considerando teorías éticas fundamentales y conceptos como la justicia, la libertad y la igualdad.

En nuestra sesión de hoy hemos vuelto a repensar temas epistemológicos, desde los trabajos entregados y las ideas allí planteadas. Los temas que han surgido desde esta vertiente han sido variados, desde temas de justicia social, hasta percepciones sobre sobre la cultura de masas. El tiempo se hizo muy corto. Un abrazo.

FILOSOFÍA   Cuarto Medio B.
Bitácora 01.10.20 / 12:45 a 13:45 hrs.
Propósitos: 
  • Conocer e interpretar la Teoría de las Ideas de Platón.
  • Conocer los principios y formulación de la metafísica aristotélica.
  • Identificar las nociones de idealismo y realismo metafísicos.
  • Conocer y analizar el racionalismo en Descartes







En la sesión de hoy, zanjamos el trabajo que deberán resolver como grupo. Agradezco las intervenciones de Catalina Bustos, Constanza Valdebenito, Cristian Valdés, Matías Rivas entre otros, por hacer del encuentro un lugar de reflexiones valiosas. Dejo la pauta del trabajo, que cada uno tiene en su correo. Recuerden que ante cualquier duda deben escribir al correo de este humilde Profesor. Que sea una buena tarde y un mejor fin de semana.

1)    Elijan un autor (Platón, Aristóteles, Descartes)

2)   Construyan e imaginen un meme que nos muestre el pensamiento de ese autor mediante los conceptos epistemológicos estudiados.(Dibujos y palabras o frases)

3)   Actualicen el mensaje del autor, creando desde la cultura del siglo XXI (Redes sociales, ideas sobre nosotros mismos en el ahora) el meme en cuestión: si denuncian una injusticia social, mucho mejor, a propósito de lo que nos hace ser alumnos del CIT. Expliquen mediante texto el meme en cuestión.

 

4)   En el asunto del correo, se debe indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el  nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el nombre).

 

5)   Al final de su trabajo, adjunten esta pauta de para poder realizar la evaluación de una manera más práctica.

6)   Fecha de entrega: Viernes 09 de octubre, hasta las  19:00 hrs.

 

 

 





FILOSOFÍA   Cuarto Medio A.
Bitácora 30.09.20 / 12:45 a 13:45 hrs.

Propósitos: 
  • Conocer e interpretar la Teoría de las Ideas de Platón.
  • Conocer los principios y formulación de la metafísica aristotélica.
  • Identificar las nociones de idealismo y realismo metafísicos.
  • Conocer y analizar el racionalismo en Descartes






Queridos y queridas estudiantes, en la sesión de hoy nos reunimos para zanjar la explicación del trabajo que deberán entregar hasta el 7 de octubre a las 16:00 hrs. Agradezco los aportes de Diego, Valentina, Amanda, Alejandra E. y tantos otros. Les dejo la explicación del trabajo, no olviden escribir a este humilde profesor respecto sus dudas. Un gran abrazo.

1)    Elijan un autor (Platón, Aristóteles, Descartes)

2)   Construyan e imaginen un meme que nos muestre el pensamiento de ese autor mediante los conceptos epistemológicos estudiados.(Dibujos y palabras o frases)

3)   Actualicen el mensaje del autor, creando desde la cultura del siglo XXI (Redes sociales, ideas sobre nosotros mismos en el ahora) el meme en cuestión: si denuncian una injusticia social, mucho mejor, a propósito de lo que nos hace ser alumnos del CIT.

4)   Adjunten ustedes los resultados de su autoevaluación y los fundamentos de su nota.

 

5)   En el asunto del correo, se debe indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el  nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el nombre).

 

6)   Al final de su trabajo, adjunten esta pauta de para poder realizar la evaluación de una manera más práctica.

7)   Fecha de entrega: miércoles 07 de octubre, hasta las  16:00 hrs.

 


FILOSOFÍA   Cuarto Medio C.
Bitácora 30.09.20 / 9:00 a 10:00 hrs.

Propósitos: 
  • Conocer e interpretar la Teoría de las Ideas de Platón.
  • Conocer los principios y formulación de la metafísica aristotélica.
  • Identificar las nociones de idealismo y realismo metafísicos.
  • Conocer y analizar el racionalismo en Descartes






Hola a todos y todas, primero les saludo y siempre esperando que estén bien junto a los suyos, les comento. El día de hoy presentamos el trabajo al que están invitados a pensar y resolver grupalmente. Respecto de este punto, los asistentes a la sesión,  terminamos de construir los indicadores en su valía porcentual para la nota, es decir, a cada indicador se le asignó un porcentaje del total de la calificación. Agradezco la participación de Valentina Bravo, Martina y Francisca Palacios por sus aportes al diálogo de hoy y a los asistentes de este encuentro... Por último, les envié un correo con la pauta del trabajo a cada correo personal. Ante cualquier duda, por favor, escriban al correo. Un gran abrazo, a seguir cuidándose y cuidándonos. 

Indicaciones para el trabajo:

1)    Elijan un autor (Platón, Aristóteles, Descartes)

2)   Construyan e imaginen un meme que nos muestre el pensamiento de ese autor mediante los conceptos epistemológicos estudiados.(Dibujos y palabras o frases)

3)   Actualicen el mensaje del autor, creando desde la cultura del siglo XXI (Redes sociales, ideas sobre nosotros mismos en el ahora) el meme en cuestión: si denuncian una injusticia social, mucho mejor, a propósito de lo que nos hace ser alumnos del CIT.

4)   Adjunten ustedes los resultados de su co-evaluación (este cálculo se presenta en un solo número como nota final) y los fundamentos de su nota.

 

5)   En el asunto del correo, se debe indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el  nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el nombre).

 

6)   Al final de su trabajo, adjunten esta pauta de para poder realizar la evaluación de una manera más práctica.

7)   Fecha de entrega: miércoles 07 de octubre, hasta las  16:00 hrs.

 

 

 

 

CO-CREACIÓN  INDICADORES DE EVALUACIÓN REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS CLAVES CUARTO MEDIO C, FILOSOFIA

INDICADOR

PUNTAJE

a.- Los integrantes del grupo se muestran y presentan de manera respetuosa en todas sus intervenciones (orales y escritas). 15%

 

b.- El grupo de estudiantes entrega los productos del trabajo en las fechas preestablecidas.15%

 

c.- Los integrantes del grupo tienen un cierto dominio de conceptos filosóficos, y dan cuenta de ello. 25%

 

d.- Los integrantes del grupo, muestran una participación activa durante las sesiones virtuales, es decir, realizan preguntas, piden aclaraciones, aportan con ideas. 20%

 

e.- El trabajo se presenta de manera creativa, es decir, posee elementos que lo hacen único e interesante de observar.10%

 

f.- Los integrantes del grupo explican de buena manera y hacen comprensible en su exposición, la naturaleza de su trabajo.10%

 

 g.-   Co-evaluación: 1) Mi compañero o compañera aportó con ideas para el trabajo. 2) Mi compañero o compañera cumplió con lo que prometió. 5%                                      

 

 

 







FILOSOFÍA   Cuarto Medio B.
Bitácora 03.09.20 / 12:45 a 13:45 hrs.


Profesor:        Ricardo Amigo Rojas.

Propósitos: 
  • Conocer e interpretar la Teoría de las Ideas de Platón.
  • Conocer los principios y formulación de la metafísica aristotélica.
  • Identificar las nociones de idealismo y realismo metafísicos.
  • Conocer y analizar el racionalismo en Descartes





Descripción de actividades

Junto con recordarles los indicadores de evaluación por los cuales están comenzando a trabajar, hicimos lectura de los textos seleccionados, tratando de iluminar los conceptos desde ciertas experiencias comunes a todos, en tanto preguntas epistemológicas reflexionadas por Platón en la Alegoría de la Caverna, Aristóteles con su realismo en una cierta crítica a su Maestro, y Descartes con su racionalismo. Quedamos en que los grupos de trabajo, son grupos de lectura y discusión respecto de los  textos que se enviaron al correo de cada uno de los estudiantes de la asignatura. Las claves de lectura son las así llamadas interrogantes epistemológicas: ¿qué conocemos?¿cómo conocemos? y así también, las preguntas metafísicas a saber: ¿por qué se produce el cambio en la naturaleza?. 

ACUERDOS

  • Hasta las 18:00 hrs de hoy se recibían los correos señalando los integrantes de cada equipo y el curso al que corresponden.
  • Para el martes 8 de septiembre hasta las 10:00 am se recibirá la valía de los porcentajes por parte del curso.
  • El día 11 de septiembre hasta las 10:00 de la noche se recibirán las síntesis de las respuestas al correo r.amigo@colegiointegrado.cl.

Indicador

Puntaje

a)      Los integrantes del equipo entregan los productos de su trabajo en las fechas preestablecidas.

 

b)      Los integrantes del equipo proponen a través del diálogo un tema para la conversación de la comunidad de indagación.

 

c)       El trabajo da cuenta de los acuerdos entre el Profesor y sus estudiantes.

 

d)      Los integrantes del grupo muestran en su discurso u explicaciones, un cierto dominio conceptual de los contenidos de la asignatura (conceptos filosóficos centrales de las teorías) 25%

 

e)      La propuesta del trabajo es interesante y original en su presentación, es decir, se vuelve un producto atrayente y único de observar.

 

f)       Todos los integrantes del grupo se muestran respetuosos ante las intervenciones de sus compañeros o compañeras (escritas u orales).

 


























FILOSOFÍA   Cuarto Medio A.
Bitácora 02.09.20 / 12:45 a 13:45 hrs.


Profesor:        Ricardo Amigo Rojas.

Propósitos: 
  • Conocer e interpretar la Teoría de las Ideas de Platón.
  • Conocer los principios y formulación de la metafísica aristotélica.
  • Identificar las nociones de idealismo y realismo metafísicos.
  • Conocer y analizar el racionalismo en Descartes





Descripción de actividades

Junto con recordarles los indicadores de evaluación por los cuales están comenzando a trabajar, hicimos lectura de los textos seleccionados, tratando de iluminar los conceptos desde ciertas experiencias comunes a todos, en tanto preguntas epistemológicas reflexionadas por Platón en la Alegoría de la Caverna. Quedamos en que los grupos de trabajo, son grupos de lectura y discusión respecto de los otros textos que se enviaron al correo de cada uno de los estudiantes del curso, a saber, Platón, Aristóteles y Descartes. Las claves de lectura son las así llamadas interrogantes epistemológicas y metafísicas que mueven las intenciones de los autores.

ACUERDOS

  • Hoy hasta las 16:00 hrs se recibían correos para indicar integrantes de los equipos de trabajo y el curso.
  • Para el día martes 08 de septiembre se esperan las resoluciones de los textos enviados a sus correos. Se envían hasta las 10:00 am. La forma es entregar una sola respuesta por grupo.


Indicador
Puntaje
a)      Los integrantes del grupo participan activamente de las sesiones virtuales, es decir, realizan preguntas, piden aclaraciones conceptuales, realizan aportes desde su experiencia. +2

b)      Los integrantes del grupo presentan los productos del trabajo en las fechas preestablecidas.+2

c)       El trabajo virtual posee la estructura requerida y trabajada durante la sesión virtual.+2

      d) Los integrantes del grupo dominan el                 tema filosófico conceptualmente. +3

e)      Autoevaluación: x.- Aporté con ideas. Xx.- Cumplí con todos mis compromisos en referencia al trabajo. +1


















FILOSOFÍA   Cuarto Medio C.
Bitácora 02.09.20 / 9.00 a 10.00 hrs.

Profesor:        Ricardo Amigo Rojas.

Propósitos: 
  • Conocer e interpretar la Teoría de las Ideas de Platón.
  • Conocer los principios y formulación de la metafísica aristotélica.
  • Identificar las nociones de idealismo y realismo metafísicos.
  • Conocer y analizar el racionalismo en Descartes





Descripción de actividades

En nuestra sesión de hoy, terminamos de construir los últimos dos indicadores de nuestra Pauta democrática de evaluación,  aquí agradezco la discusión y propuestas que aparecieron ya que, así lo creo, fueron ideas que manifiestan un compromiso con su formación y eso, en estos tiempos, es valioso. Terminada esta actividad quedaron ustedes, como comunidad de indagación,  de valorar  y validar los porcentajes de cada indicador (excepto dos de ellos que cifré por su importancia para la lógica de la evaluación, a saber, el dominio conceptual (25%) y la participación activa de las sesiones (20%) ), debiendo resolver ustedes la valía de 55% restante. Se les envió a cada correo, 3 textos para ser discutidos y analizados por estos grupos de lectura. Platón, Aristóteles y Descartes.

ACUERDOS.

  • Hoy hasta las 10.00 am se reciben los integrantes del grupo indicando claramente el curso.
  • Para el Martes 8 de septiembre deben entregar como comunidad-curso la valoración del porcentaje de los indicadores.
  • Para el Viernes 11 de septiembre se entregan resueltas las actividades (los tres textos) en una sola copia a r.amigo@colegiointegrado.cl

INDICADOR
PUNTAJE
A)     Los integrantes del grupo se muestran y presentan de manera respetuosa en todas sus intervenciones (orales y escritas).

B)      El grupo de estudiantes entrega los productos del trabajo en las fechas preestablecidas.

C)      Los integrantes del grupo tienen un cierto dominio de conceptos filosóficos, y dan cuenta de ello. 25%

D)     Los integrantes del grupo, muestran una participación activa durante las sesiones virtuales, es decir, realizan preguntas, piden aclaraciones, aportan con ideas. 20%

E)      El trabajo se presenta de manera creativa, es decir, posee elementos que lo hacen único e interesante de observar.

F)      Los integrantes del grupo explican de buena manera y hacen comprensible en su exposición, la naturaleza de su trabajo.

G)     Co-evaluación: 1) Mi compañero o com pañera aportó con ideas para el trabajo. 2) Mi compañero o compañera cumplió con lo que prometió.



Bitácora, Miércoles 19 de Agosto, 2020
4to medio C. 9.00 A 10.00 hrs. 


Propósito de la sesión virtual: Reencontrarnos para sabernos y construir, juntos, criterios de evaluación democrática que den cuenta del próximo trabajo grupal de la asignatura  de filosofía.

En reunión exploratoria y resolutiva, construimos una pauta de evaluación democrática para zanjar el trabajo que comenzaremos a resolver en la sesión del 2 de septiembre.  Los acuerdos fueron que, en esta evaluación , se retomarán los contenidos trabajados en el blog, ya que es necesario sopesar la asimilación de esas lecturas filosóficas para afianzar la comprensión de los contenidos priorizados el segundo semestre. Fue bueno verles. Abrazos virtuales.

Profesor Ricardo Amigo Rojas.



AVISO IMPORTANTE. 


A todos mis estudiantes de cuarto medio, de Filosofía, primero saludarles siempre esperando que se encuentren bien, les comunico lo siguiente:

Nuestras sesiones en línea comenzarán la semana del 17 de Agosto, les llegará la invitación a su debido tiempo. Por tanto, esta semana no nos reuniremos. Que sea una vuelta virtual provechosa a sus actividades. Un gran abrazo. Los extraño.

Profesor Ricardo Amigo Rojas.

















FILOSOFÍA   4tos  Medios.
Profesor:        Ricardo Amigo Rojas.
Semana          del 20 al 24 de Julio.
Unidad:          Introducción a la Filosofía
Propósito: Conocer y analizar el racionalismo en Descartes
Hola, ojalá que te encuentres bien junto a quienes amas. Te cuento. Para hacer filosofía, debemos leerla.  A continuación presento el texto de René Descartes sobre su primera meditación. Sé que pareciera un texto extenso, te pido el favor de intentar leerlo. Existen resúmenes, léelos, piénsalos, no hay problema, pero por favor, vuelve a este texto para intentar dilucidar su contenido. Las preguntas son una guía de lectura. Resuelve las que desees. Que Dios te bendiga, un abrazo.  
Meditaciones metafísicas - Primera meditación
De las cosas que se pueden poner en duda. Hace ya algún tiempo que me di cuenta de que, desde mi infancia, había tenido por verdaderas numerosas opiniones falsas, y que lo construido posteriormente sobre principios tan poco firmes no podía dejar de ser altamente dudoso e incierto; de modo que debía emprender seriamente por una vez en mi vida la tarea de deshacerme de todas las opiniones que había tomado hasta entonces por verdaderas, y comenzar completamente de nuevo, desde los cimientos, si quería establecer algo firme y constante en las ciencias. Pero, pareciéndome demasiado grande esta empresa, esperé a haber alcanzado una edad que fuese lo suficientemente madura como para no poder esperar otra después de ella que fuese más propicia para ejecutarla; lo que me ha hecho diferirla tanto que en adelante creería cometer una falta si encima emplease en deliberar el tiempo que me queda para actuar. Ahora, pues, que mi espíritu está libre de toda preocupación, y que me he procurado un reposo tranquilo en una apacible soledad, me aplicaré seriamente y con libertad a destruir de un modo general todas mis antiguas opiniones.
Pero, para cumplir tal designio, no será necesario probar que son todas falsas, lo que quizá nunca conseguiría; sino que, del mismo modo que la razón me persuade ya de que debo impedirme dar crédito a las cosas que no son enteramente ciertas e indudables, con el mismo empeño que pondría ante aquellas que nos parecen manifiestamente falsas, el menor motivo para dudar que encontrara en ellas serviría para hacérmelas rechazar todas. Y por eso no es necesario que las examine particularmente una a una, lo que sería un trabajo infinito; sino que, ya que la ruina de los cimientos entraña necesariamente la de todo el edificio, me concentraré primero en los principios sobre los que todas mis antiguas opiniones se habían fundado.
Todo lo que hasta el presente he tenido como lo más verdadero y seguro lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos: ahora bien, a veces he experimentado que esos sentidos eran engañosos, y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado una vez.
Pero, aunque los sentidos nos engañen a veces, en lo referente a cosas poco perceptibles y muy alejadas, hay quizá muchas otras de las que no se puede razonablemente dudar, aunque las conozcamos a través de ellos: por ejemplo, de que estoy aquí, sentado cerca del fuego, vestido con una bata, sosteniendo este papel entre mis manos, y otras cosas de esta naturaleza. ¿Y cómo podría negar que estas manos y este cuerpo sean míos, si no es quizás igualándome a esos insensatos cuyo cerebro está de tal modo turbado y ofuscado por los negros vapores de la bilis, que aseguran constantemente que son reyes, cuando son muy pobres; que están vestidos de oro y de púrpura, cuando están completamente desnudos; o que se imaginan ser un cántaro, o tener un cuerpo de vidrio?. ¿Pero qué? Ellos están locos, y no sería yo menos extravagante si me guiase por sus ejemplos.
No obstante, tengo aquí que considerar que soy hombre y, en consecuencia, que tengo costumbre de dormir y de representarme en mis sueños las mismas cosas, o algunas menos verosímiles, que esos insensatos cuando están despiertos. ¿Cuántas veces he soñado, durante la noche, que estaba en este lugar, que estaba vestido, que estaba cerca del fuego, aunque estuviese completamente desnudo en mi cama? Me parece ahora que no miro este papel con ojos somnolientos; que esta cabeza que muevo no está adormilada; que extiendo esta mano intencionadamente y con un propósito deliberado, y que la siento: lo que ocurre en un sueño, sin embargo, no parece ser tan claro ni tan distinto como todo esto. Pero, pensándolo cuidadosamente, recuerdo haber sido a menudo engañado, mientras dormía, por semejantes ilusiones. Y deteniéndome en este pensamiento, veo tan manifiestamente que no hay indicios concluyentes, ni señales suficientemente seguras por las que se pueda distinguir claramente la vigilia del sueño, que me quedo totalmente asombrado; y mi asombro es tal, que es casi capaz de persuadirme de que duermo.
Supongamos ahora, pues, que estamos dormidos, y que todas esas particularidades, a saber: que abrimos los ojos, que movemos la cabeza, que extendemos las manos, y cosas semejantes, no son más que falsas ilusiones; y pensemos que quizás nuestras manos, y todo nuestro cuerpo, no sean tales como los vemos. No obstante, hay que confesar al menos que las cosas que se nos representan en el sueño son como cuadros y pinturas, que no pueden estar hechas más que a semejanza de algo real y verdadero; y que así, al menos, esas cosas generales, a saber: los ojos, la cabeza, las manos, y todo el resto del cuerpo, no son cosas imaginarias, sino verdaderas y existentes. Así, ciertamente, los pintores, incluso cuando se emplean con el mayor artificio en representar sirenas y sátiros mediante formas extrañas y extraordinarias, no les pueden atribuir, sin embargo, formas y naturalezas completamente nuevas; simplemente hacen una cierta mezcla y composición con los miembros de diversos animales; o bien, si acaso su imaginación fuera lo suficientemente extravagante como para inventar algo nuevo, tal que jamás hubiéramos visto nada semejante, y que así su obra nos representara algo puramente fingido y absolutamente falso, al menos es cierto que los colores que lo componen serían verdaderos. Y por la misma razón, aunque esas cosas generales, a saber, los ojos, la cabeza, las manos, y otras semejantes, pudieran ser imaginarias, es preciso sin embargo confesar que hay cosas todavía más simples y más universales que son verdaderas y existentes; de cuya mezcla, al igual que de la de algunos colores verdaderos, están formadas todas las imágenes de las cosas que residen en nuestro pensamiento, sean verdaderas y reales, o bien fingidas y fantásticas.
De ese tipo de cosas es la naturaleza corporal en general, y su extensión; como lo es la figura de las cosas extensas, su cantidad o magnitud, y su número; y el lugar en el que están, el tiempo que mide su duración, y otras semejantes.
Por ello, no será, quizás, errónea nuestra conclusión si decimos que la física, la astronomía, la medicina y todas las demás ciencias que dependen de la consideración de cosas compuestas son altamente dudosas e inciertas; mientras que la aritmética, la geometría, y las demás ciencias de esta naturaleza, que sólo tratan de cosas muy simples y generales, sin preocuparse mucho de si se dan o no en la naturaleza, contienen algo de cierto e indudable. Pues, tanto si estoy despierto como si duermo, 2 y 3 sumarán siempre cinco, y el cuadrado nunca tendrá más de cuatro lados; y no parece posible que verdades tan manifiestas puedan ser sospechosas de ninguna falsedad o incertidumbre.
No obstante, hace mucho tiempo que tengo en mi mente cierta opinión según la cual hay un Dios que todo lo puede, y por quien he sido creado y producido tal como soy. Pero ¿quién podría asegurarme que ese Dios no ha hecho que no exista ninguna tierra, ningún cielo, ningún cuerpo extenso, ninguna figura, ninguna magnitud, ningún lugar, y que sin embargo yo tenga la percepción de todas esas cosas, y que todo eso no me parezca que exista de otro modo que yo lo veo? E incluso, como juzgo que a veces los demás se equivocan, aun en las cosas que creen saber con mayor certeza, podría ocurrir que hubiera querido que yo me equivoque cada vez que sumo 2 y 3, o cuento los lados de un cuadrado, o considero cualquier cosa aún más fácil, si es que podemos imaginar algo más fácil que eso. Pero quizás Dios no ha querido que fuese engañado de tal modo, ya que es llamado soberano bien. Sin embargo, si eso repugnara a su bondad, el haberme hecho tal que me equivocase siempre, parecería también serle contrario el permitir que me equivocara a veces, de lo que sin embargo no puedo dudar que lo permite.
Habrá, en esto, personas que preferirían negar la existencia de un Dios tan poderoso a creer que todas las demás cosas son inciertas. No les ofrezcamos resistencia por el momento y supongamos, en su favor, que todo lo que se ha dicho aquí de tal Dios sea una fábula. No obstante, sea cual sea la manera por la que supongan que he llegado al estado y al ser que poseo, sea que lo atribuyan al destino o a la fatalidad, que lo refieran al azar, o bien que prefieran atribuirlo a una continua sucesión y unión de las cosas, es cierto que, puesto que errar y equivocarse es una especie de imperfección, tanto menos poderoso será el autor al que atribuyan mi origen, cuanto más probable será que yo sea tan imperfecto que me equivoque siempre. Ciertamente, nada tengo que objetar a estas razones, pero me veo obligado a confesar que, de todas las opiniones que antiguamente había recibido en mi creencia como verdaderas, no hay una siquiera de la que no pueda ahora dudar, no por ninguna falta de consideración o ligereza, sino por razones muy poderosas y largamente consideradas. De modo que es necesario que detenga y suspenda en adelante mi juicio sobre estos pensamientos, y que no les dé ya más crédito que el que le daría a las cosas que me parecen evidentemente falsas si deseo encontrar algo de constante y seguro en las ciencias.
Pero no basta haber hecho estas observaciones; he de cuidarme además de recordarlas, ya que aquellas antiguas y comunes opiniones vuelven todavía con frecuencia al pensamiento, dándoles el largo y familiar uso que habían tenido en mí derecho a ocupar mi mente, contra mi voluntad, haciéndose casi dueñas de mi creencia. Y nunca perderé la costumbre de asentir a ellas, y de confiar en ellas, en tanto las considere como ellas son en efecto, a saber, en cierto modo dudosas, como acabo de demostrar, y sin embargo muy probables, de modo que se tiene más razón al creerlas que al negarlas. Por ello, pienso que las utilizaré más prudentemente sí, tomando una posición contraria, empleo todos mis cuidados en engañarme a mí mismo, fingiendo que todos esos pensamientos son falsos e imaginarios; hasta que, habiendo nivelado mis prejuicios hasta el punto de que no puedan hacer inclinar mi opinión más de un lado que del otro, mi juicio ya no esté dominado por malos usos y desviado del recto camino que le puede conducir al conocimiento de la verdad. Pues estoy seguro, no obstante, de que no puede haber peligro ni error en este camino, y que no supondría hoy conceder demasiado a mi desconfianza, ya que no es cuestión de actuar sino solamente de meditar y conocer.
Supondré que hay, pues, no un verdadero Dios, que es la soberana fuente de verdad, sino un cierto genio malvado, no menos astuto y engañador que poderoso, que ha empleado toda su industria en engañarme. Pensaré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y todas las cosas exteriores que vemos no son más que ilusiones y engaños, de los que se sirve para sorprender mi credulidad. Me consideraré a mí mismo como carente de manos, de ojos, de carne, de sangre, como carente de sentidos, pero creyendo falsamente tener todas estas cosas. Permaneceré obstinadamente ligado a este pensamiento; y si, de este modo, no está en mi poder alcanzar el conocimiento de verdad alguna, al menos estará en mi poder suspender el juicio. Por ello, evitaré cuidadosamente admitir en mi creencia ninguna falsedad, y prepararé tan bien a mi mente para todas las astucias de ese gran engañador que, por poderoso y astuto que sea, jamás podrá imponerme nada. Pero este propósito es duro y trabajoso, y una cierta pereza me arrastra insensiblemente hacia el curso de mi vida cotidiana. Y al igual que un esclavo que gozara en el sueño de una libertad imaginaria, cuando comienza a sospechar que su libertad no es más que un sueño, teme ser despertado, y conspira con esas ilusiones agradables para permanecer más tiempo engañado por ellas, así yo regreso insensiblemente, por mí mismo, a mis antiguas opiniones, y temo despertar de este sopor por miedo a que las laboriosas vigilias que sucedan a la tranquilidad de este reposo, en lugar de aportarme algo de luz en el conocimiento de la verdad, no sean suficientes para aclarar las tinieblas de las dificultades que acaban de suscitarse.
Según la versión de josé maría fouce, para "La Filosofía en el Bachillerato". Se sigue la traducción francesa de 1647, del duque de Luynes, que fue revisada y corregida por Descartes, quien introdujo variaciones sobre su propia versión latina de París de 1641, "para aclarar su propio pensamiento", según el testimonio de Baillet, biógrafo de Descartes.
RESUELVE:
1.       ¿Por qué Descartes duda de los sentidos?.
2.       Para Descartes, la duda, es la suspensión del juicio. Luego, ¿para qué crees que sirve la duda o cuál es la utilidad de dudar de lo más mínimo?

3.       Recuerdas a Platón. Qué semejanzas podría tener el pensamiento de Platón con Descartes





FILOSOFÍA   
Profesor:        Ricardo Amigo Rojas.
Semana          del 06 al 10 de Julio.
Unidad:          Introducción a la Filosofía
Propósito: Conocer y analizar el racionalismo en Descartes.             


Estamos en el inicio de la Modernidad. El siglo XV vio nacer a René Descartes, matemático y filósofo francés que nos dejó un gran legado, inauguró la así llamada filosofía moderna, Descartes ve que todas las ciencias han  tenido un  avance en el conocimiento, excepto la Filosofía que es la Madre de todas las ciencias. Para darle otro status, propone un método, la así llamada duda metódica. Asunto que revisaremos desde su texto meditaciones metafísicas en la próxima sesión. A modo de introducción al problema que nos presenta este autor, resuelve la siguiente actividad. 

Piensa y responde:

a.- ¿Te han engañado tus sentidos alguna vez?. Describe esas experiencias con 2 ejemplos.
b.- ¿Alguna vez has tenido la impresión de que lo que sueñas es real?¿por qué crees que ocurre algo así?.
c.-¿Cuáles según tu experiencia son las dudas más terribles que podemos experimentar?
d.- ¿ Qué pide Morpheo a Neo?¿qué quieren decir las palabras de Morpheo acerca de la Matrix?





FILOSOFIA   
Profesor:        Ricardo Amigo Rojas.
Semana          del 22 al 26 de Junio.
Unidad:          Introducción a la Filosofía
Propósito: Reconocen problemáticas referidas al conocimiento.             

Para Platón, la única fuente de conocimiento fidedigna son las ideas, que para él son perfectas en todo sentido, es decir, que la verdad no se encontraría en este plano de la existencia, sino en el mundo de las ideas. Recuerden también, que para este autor, vivimos en el mundo sensible, que es el mundo de los sentidos, y de ellos sólo podríamos esperar el error. Es entonces, la supremacía de la idea sobre la sensibilidad, llamaremos a esta manera de pensar IDEALISMO. Al contrario,  para su discípulo, Aristóteles, la fuente de conocimiento son los sentidos y la experiencia sensible que ellos nos proporcionan. Llamaremos a esta manera de pensar REALISMO. El siguiente ejercicio es de aplicación, e intentará cuestionar tus saberes y sus fundamentos. ¿Qué sabemos y cómo lo sabemos?. A continuación,  cada uno de ustedes analizará ciertas afirmaciones verdaderas (qué sabemos) y sus fundamentos (cómo sabemos): afirmaciones basadas en la observación y la experiencia personal, la autoridad, la fe, la confianza en determinadas personas, la lógica, la intuición y la imaginación.

PIENSA, IMAGINA, CUESTIONA Y RESUELVE.

Llegó una marciana muy simpática y se instaló en tu pieza a conversar contigo. No entiende nada de nuestro mundo ni de nosotros, los seres humanos. Conversan toda la noche, durante la cual tienes que contestar, con fundamentos, estas preguntas.



¿Cómo sabes todo lo que sabes (o afirmas saber)?. Fundamenta tu respuesta en tu cuaderno.

1. ¿Cómo sabes que en la noche hace más frío que durante el día?
2. ¿Cómo sabes que 2+2 = 4?
3. ¿Cómo sabes que Chile está en Sudamérica?
4. ¿Cómo sabes que estás enamorado/a?
5. ¿Cómo sabes que tu amiga se siente herida?
6. ¿Cómo sabes que hubo un golpe de estado en Chile el 11 de septiembre de 1973?
7. ¿Cómo sabes que si te tiras al agua, te mojarás?
8. ¿Cómo sabes que hay mucha violencia en Nueva York?
9. ¿Cómo sabes cómo es el cerro de la virgen ( en la ciudad de Talca)?
10. ¿Cómo sabes andar en bicicleta?
11. ¿Cómo sabes si Dios existe o no existe?
12. ¿Cómo sabes qué hacer cuando te pillan mintiendo?
13. ¿Cómo sabes que robar es malo?
14. ¿Cómo sabes que Pablo Neruda era un gran poeta?
15. ¿Cómo sabes quién eres?








COLEGIO INTEGRADO SAN PÍO X






FILOSOFIA   4tos  Medios.

Profesor:        Ricardo Amigo Rojas.

Semana          del 08 al 12 de Junio.

Unidad:          Introducción a la Filosofía

Propósito:       Conocer los principios y la formulación de la metafísica aristotélica.




1.   El proceso del conocimiento en Aristóteles (384- 322 A.C.)

En el caso de Aristóteles el proceso del conocimiento lo encontramos en dos libros: en la Metafísica y en Acerca del alma. En el primero, nos señala que es un proceso que comienza por la percepción sensible (aísthesis), que genera imágenes de cosas singulares que serán almacenadas en la memoria (mnéme). Dichas imágenes serán evocadas como recuerdos y el conjunto de estos, que estén referidos a una misma cosa singular, se denominará experiencia (empeiría). Asimismo, el conjunto de experiencias llevará a un proceso adicional de extraer un universal de éstas, si dicho proceso se realiza dentro de la esfera de la producción se denominará arte (téchne) pero si éste se realiza dentro de la esfera del ser se denominará saber (epistéme). De esta manera, Aristóteles identifica dos niveles de conocimiento: el conocimiento singular de la experiencia y el conocimiento universal en el que se encuentra el arte y el saber.

Para Aristóteles nuestro conocimiento va de lo particular (sensible) a lo universal (inteligible), este proceso se denomina abstracción. Lo universal está en potencia con lo particular. Mediante la abstracción empezamos a conocer a través de los sentidos, por los que recibimos y captamos objetos. La                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                requiere presencia directa del objeto y no puede ser ni V ni F, a diferencia de la imaginación que puede ser V o F y no necesita presencia directa del objeto. El entendimiento agente actúa sobre la imaginación, quitando el resto de materia que quedaba, quedándose solo con lo universal (entendimiento supraindividual). El entendimiento paciente ha conseguido la forma (mortal), nos permite conocer otra vez lo particular. Aristóteles distingue tres tipos de saberes: el teórico, demostrativo (mates y metafísica) trata sobre los primeros principios y causas; prácticos, dirigen nuestra vida privada y pública; y técnicos, aquellos con los que producimos cosas. En el conocimiento por abstracción separamos materia y forma (tª hylemórfica, van unidos), pero esta abstracción no se da en la realidad ni en el Ser Humano, que para Aristóteles es una unión sustancial alma-cuerpo.








II El Realismo de Aristóteles.



Aristóteles no acepta el planteamiento platónico respecto del Ser y busca una explicación por otro camino. Piensa que Platón, al intentar explicar este mundo lo deja sin explicación ¿cómo se puede explicar el ser de un hombre concreto con una idea de hombre que no cambia y que es exterior a este hombre singular?.Aristóteles elabora otra concepción en la cual son distintas maneras de ser: es diferente el ser rojo de una manzana que el ser de la manzana. Pareciera que el ser de la manzana es más consistente, pues podemos entenderlo como una existencia independiente, en cambio la existencia del rojo la vemos en la manzana.



Substancia y Accidente.



Frente al problema de la existencia simultánea de la permanencia y el cambio, Aristóteles sostiene que en cada ser existe algo que cambia y algo que permanece idéntico a través de los cambios. Si así no fuera, cada vez que cambiamos nos convertiríamos en un ser diferente. Tomemos por ejemplo un álamo. La semilla de un álamo y luego la varilla  que va creciendo y luego el árbol, siguen siendo el mismo álamo a pesar de sus cambios. Aquello que permanece y le da su identidad al álamo- llama Aristóteles substancia. Entiende por sustancia, lo que existe en sí, el individuo, el que tiene su propia existencia /álamo/. Es lo que constituye a identidad de un ser determinado. El accidente es lo que cambia, el tamaño, la forma, el color. Pero cuando hacemos leña de ese álamo la sustancia cambia para transformarse en otra cosa. 

La ciencia del ser, actualmente denominada Metafísica u Ontología, trata especialmente el ser de la sustancia. Aristóteles pretende explicar el Ser de la sustancia, del individuo de este mundo sensible, desde su composición interna, no como lo hiciera Platón desde una realidad exterior a ella. ¿Te suena plausible esta explicación sobre la realidad?, la tarea de hacer filosofía es re-pensar todo aquello que nos ha sido legado.  






Resuelve:

A.- Anota todas aquellas palabras que no conozcas e intenta hacer un vocabulario.

B.- Busca en youtube videos que hablen sobre la teoría hylemórfica  de  Aristótéles. Relee el texto de esta guía. Anota al menos 4 preguntas personales sobre el texto.  










FILOSOFÍA CUARTOS  MEDIOS
Profesor: Ricardo Amigo Rojas

SEMANA DEL 25 al 29 de Mayo

UNIDAD: Introducción a la Filosofía

Sesión 5


PROPOSITO : Conocer la teoría de las Ideas de Platón


Observa y reflexiona sobre el contenido del video




Indicación: 

a.- Formula 4 preguntas sobre el contenido del video
b.- En el caso de la TV, como una actividad de transformación de la realidad y no solo informativa...
¿Qué piensas sobre "nuestra" TV y sus contenidos?¿Qué valoración tienes de lo que se transmite hoy?.
c.- En el caso de la prensa escrita. ¿Qué opinión te merecen las distintas editoriales de los distintos diarios?¿Crees que su tratamiento sobre la verdad de los hechos que acontecen en nuestro país aportan a la buena convivencia ciudadana a la que estamos llamados?¿Por qué?
d.- Dibuja la CAVERNA de Platón, utilizando los conceptos de :
I.-Mundo sensible
II.- Mundo Inteligible
III.- Bien 
IV.- Sombras o apariencias  







FILOSOFÍA
Profesor: Ricardo Amigo Rojas

SEMANA DEL 11 al 15 de Mayo

UNIDAD: Introducción a la Filosofía

Clase 4 

PROPOSITO : Conocer la teoría de las Ideas de Platón





Platón: El mito de la Caverna.





Ahora, continué, imagínate nuestra naturaleza, por lo que se refiere a la ciencia, y a la ignorancia, mediante la siguiente escena. Imagina unos hombres en una habitación subterránea en forma de caverna con una gran abertura del lado de la luz. Se encuentran en ella desde su niñez, sujetos por cadenas que les inmovilizan las piernas y el cuello, de tal manera que no pueden ni cambiar de sitio ni volver la cabeza, y no ven más que lo que está delante de ellos. La luz les viene de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos sobre una eminencia del terreno. Entre ese fuego y los prisioneros, hay un camino elevado, a lo largo del cual debes imaginar un pequeño muro semejante a las barreras que los ilusionistas levantan entre ellos y los espectadores y por encima de las cuales muestran sus prodigios. --Ya lo veo, dijo.--Piensa ahora que a lo largo de este muro unos hombres llevan objetos de todas clases, figuras de hombres y de animales de madera o de piedra, v de mil formas distintas, de manera que aparecen por encima del muro. Y naturalmente entre los hombres que pasan, unos hablan y otros no dicen nada.--Es esta una extraña escena y unos extraños prisioneros, dijo.--Se parecen a nosotros, respondí. Y ante todo, ¿crees que en esta situación verán otra cosa de sí mismos y de los que están a su lado que unas sombras proyectadas por la luz del fuego sobre el fondo de la caverna que está frente a ellos.--No, puesto que se ven forzados a mantener toda su vida la cabeza inmóvil.--¿Y no ocurre lo mismo con los objetos que pasan por detrás de ellos? --Sin duda.--Y si estos hombres pudiesen conversar entre sí, ¿no crees que creerían nombrar a las cosas en sí nombrando las sombras que ven pasar?--Necesariamente.--Y si hubiese un eco que devolviese los sonidos desde el fondo de la prisión, cada vez que hablase uno de los que pasan, ¿no creerían que oyen hablar a la sombra misma que pasa ante sus ojos?--Sí, por Zeus, exclamó. --En resumen, ¿estos prisioneros no atribuirán realidad más que a estas sombras? --Es inevitable.--Supongamos ahora que se les libre de sus cadenas y se les cure de su error; mira lo que resultaría naturalmente de la nueva situación en que vamos a colocarlos. Liberamos a uno de estos prisioneros. Le obligamos a levantarse, a volver la cabeza, a andar y a mirar hacia el lado de la luz: no podrá hacer nada de esto sin sufrir, y el deslumbramiento le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras antes veía. Te pregunto qué podrá responder si alguien le dice que hasta entonces sólo había contemplado sombras vanas, pero que ahora, más cerca de la realidad y vuelto hacia objetos más reales, ve con más perfección; y si por último, mostrándole cada objeto a medida que pasa, se le obligase a fuerza de preguntas a decir qué es, ¿no crees que se encontrará en un apuro, y que le parecerá más verdadero lo que veía antes que lo que ahora le muestran?--Sin duda, dijo.--Y si se le obliga a mirar la misma luz, ¿no se le dañarían los ojos? ¿No apartará su mirada de ella para dirigirla a esas sombras que mira sin esfuerzo? ¿No creerá que estas sombras son realmente más visibles que los objetos que le enseñan?

--Seguramente.--Y si ahora lo arrancamos de su caverna a viva fuerza y lo llevamos por el sendero áspero y escarpado hasta la claridad del sol, ¿esta violencia no provocará sus quejas y su cólera? Y cuando esté ya a pleno sol, deslumbrado por su resplandor, ¿podrá ver alguno de los objetos que llamamos verdaderos? --No podrá, al menos los primeros instantes.--Sus ojos deberán acostumbrarse poco a poco a esta región superior. Lo que más fácilmente verá al principio serán las sombras, después las imágenes de los hombres y de los demás objetos reflejadas en las aguas, y por último los objetos mismos. De ahí dirigirá sus miradas al cielo, y soportará más fácilmente la vista del cielo durante la noche, cuando contemple la luna y las estrellas, que durante el día el sol y su resplandor.--Así lo creo.--Y creo que al fin podrá no sólo ver al sol reflejado en las aguas o en cualquier otra parte, sino contemplarlo a él mismo en su verdadero asiento. --Indudablemente.--Después de esto, poniéndose a pensar, llegará a la conclusión de que el sol produce las estaciones y los años, lo gobierna todo en el mundo visible y es en cierto modo la causa de lo que ellos veían en la caverna. --Es evidente que llegará a esta conclusión siguiendo estos pasos. --Y al acordarse entonces de su primera habitación y de sus conocimientos allí y de sus compañeros de cautiverio, ¿no se sentirá feliz por su cambio y no compadecerá a los otros? Ciertamente. --Y si en su vida anterior hubiese habido honores, alabanzas, recompensas públicas establecidas entre ellos para aquel que observase mejor las sombras a su paso, que recordase mejor en qué orden acostumbran a precederse, a seguirse o a aparecer juntas y que por ello fuese el más hábil en pronosticar su aparición, ¿crees que el hombre de que hablamos sentiría nostalgia de estas distinciones, y envidiaría a los más señalados por sus honores o autoridad entre sus compañeros de cautiverio? ¿.No crees más bien que será como el héroe de Homero y preferirá mil veces no ser más «que un mozo de labranza al servicio de un pobre campesino» y sufrir todos los males posibles antes que volver a su primera ilusión y vivir como vivía?--No dudo que estaría dispuesto a sufrirlo todo antes que vivir como anteriormente.--Imagina ahora que este hombre vuelva a la caverna y se siente en su antiguo lugar. ¿No se le quedarían los ojos como cegados por este paso súbito a la obscuridad?--Sí, no hay duda.--Y si, mientras su vista aún está confusa, antes de que sus ojos se hayan acomodado de nuevo a la obscuridad, tuviese que dar su opinión sobre estas sombras y discutir sobre ellas con sus compañeros que no han abandonado el cautiverio, ¿no les daría que reír? ¿No dirán que por haber subido al exterior ha perdido la vista, y no vale la pena intentar la ascensión? Y si alguien intentase desatarlos y llevarlos allí, ¿no lo matarían, si pudiesen cogerlo y matarlo?--Es muy probable.

--Ésta es precisamente, mi querido Glaucón, la imagen de nuestra condición. La caverna subterránea es el mundo visible. El fuego que la ilumina, es la luz del sol. Este prisionero que sube a la región superior y contempla sus maravillas, es el alma que se eleva al mundo inteligible. Esto es lo que yo pienso, ya que quieres conocerlo; sólo Dios sabe si es verdad. En todo caso, yo creo que en los últimos límites del mundo inteligible está la idea del bien, que percibimos con dificultad, pero que no podemos contemplar sin concluir que ella es la causa de todo lo bello y bueno que existe. Que en el mundo visible es ella la que produce la luz y el astro de la que procede. Que en el mundo inteligible es ella también la que produce la verdad y la inteligencia. Y por último que es necesario mantener los ojos fijos en esta idea para conducirse con sabiduría, tanto en la vida privada como en la pública.Yo también lo veo de esta manera, dijo, hasta el punto de que puedo seguirte. [. . .] --Por tanto, si todo esto es verdadero, dije yo, hemos de llegar a la conclusión de que la ciencia no se aprende del modo que algunos pretenden. Afirman que pueden hacerla entrar en el alma en donde no está, casi lo mismo que si diesen la vista a unos ojos ciegos.--Así dicen, en efecto, dijo Glaucón.--Ahora bien, lo que hemos dicho supone al contrario que toda alma posee la facultad de aprender, un órgano de la ciencia; y que, como unos ojos que no pudiesen volverse hacia la luz si no girase también el cuerpo entero, el órgano de la inteligencia debe volverse con el alma entera desde la visión de lo que nace hasta la contemplación de lo que es y lo que hay más luminoso en el ser; y a esto hemos llamado el bien, ¿no es así?--Sí.--Todo el arte, continué, consiste pues en buscar la manera más fácil y eficaz con que el alma pueda realizar la conversión que debe hacer. No se trata de darle la facultad de ver, ya la tiene. Pero su órgano no está dirigido en la buena dirección, no mira hacia donde debiera: esto es lo que se debe corregir.--Así parece, dijo Glaucón.

República Vll; 514a_517c y 518b_d. (R. Verneaux, Textos de los grandes filósofos. Edad antigua, Herder, Barcelona 1982, p. 26-30)

Responde o respondan….




a) ¿a qué corresponden en nuestras vidas las sombras en el

fondo de la caverna?

 b) ¿de qué es la caverna una analogía en el caso de los seres

humanos?

c) ¿qué representa la fuente de la luz que proyecta las sombras en el fondo de la caverna?

d) ¿qué representan las cadenas?














DEPARTAMENTO DE RELIGION Y FILOSOFIA
FILOSOFÍA
PROFESOR: Ricardo Amigo Rojas

Unidad I: Introducción a la Filosofía. Si no filosofamos juntos, el camino que nos presentaron, entonces no tiene sentido pensar esta asignatura. 


PROPOSITO: Distinguir las preguntas empíricas, formales y filosóficas.                            

                               La antigua noción etimológica de la palabra "Filosofía del griego antiguo φιλοσοφία ‘amor a la sabiduría’ derivado de φιλεῖν [fileîn] ‘amar’ y σοφία [sofía] ‘sabiduría’;1trans. en latín como philosophĭa "  https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa  , es para nuestros propósitos, un saber formal. Recuerden ustedes la  definición que se asignó a este concepto, a saber, la aplicación de normas, abstracciones, conceptos, que vienen dadas por la razón, como fuente de conocimiento. Recuerden también que,  en contraposición al ambito de reflexión formal ( las preguntas formales ), existe otra fuente de conocimiento: este es el ámbito de reflexión empírico, que designa toda informacion suministrada por los datos de los sentidos, o el mundo sensible, luego, preguntas cómo: ¿De qué sabor es el helado?, ¿hace frío?, ¿cuán áspera es la piel de un elefante? son preguntas empíricas.

Observa el video, recuerda la definición que Dario Sztajnszrajber hace de la palabra OBVIO.

Responde:
A.- ¿Cómo define la Filosofía este autor?¿cuál es su utilidad? 
B.- ¿Qué fenómenos sociales son obvios hoy en día?.
C.- ¿Qué preguntas podrían surgir, a propósito de lo OBVIO?. Identifica y escribe al menos dos preguntas obvias respecto a nuestra idiosincracia. Por ejemplo, se afirma en redes sociales que: "los mapuches son floj










27 de Abril

Unidad: Introducción a la Filosofía.

Clase III



Las Preguntas Filosóficas admiten varias respuestas a una misma pregunta, siempre y cuando esa respuesta pueda ser defendida racionalmente, por ejemplo, ante la pregunta ¿Cual es el sentido de la vida?, es decir, para que vivir, asunto que examinaremos hoy, existen varias respuestas plausibles, a saber: el placer, la fama, el amor, vivir el momento presente, la felicidad, etc. Todas estas respuestas son razonables, pero cual de ellas sera la mas valedera, allí la búsqueda  propia de la Filosofía. Lee y resuelve al final.
                                                             El Mito de Sisifo. 

Los dioses habían condenado a Sísifo a subir sin cesar una roca hasta la cima de una montaña desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza. Si se ha de creer a Homero, Sísifo era el más sabio y prudente de los mortales.
No obstante, según otra tradición, se inclinaba al oficio de bandido. No veo en ello contradicción. Difieren las opiniones sobre los motivos que le llevaron a convertirse en el trabajador inútil de los infiernos. Se le reprocha, ante todo, alguna ligereza con los dioses. Reveló los secretos de éstos. Egina, hija de Asopo, fue raptada por Júpiter. Al padre le asombró esa desaparición y se quejó a Sísifo. Este, que conocía el rapto, se ofreció a informar sobre él a Asopo con la condición de que diese agua a la ciudadela de Corinto. Prefirió la bendición del agua a los rayos celestiales. Por ello
le castigaron enviándole al infierno. Hornero nos cuenta también que Sísifo había encadenado a la Muerte. Plutón no pudo soportar el espectáculo de su; imperio desierto y silencioso. Envió al dios de la guerra, quien liberó a la Muerte de las manos de su vencedor.
Se dice también que Sísifo, cuando estaba a punto de morir, quiso imprudentemente poner a prueba el amor de su esposa. Le ordenó que arrojara su cuerpo insepulto en medio de la plaza pública. Sísifo se encontró en los infiernos y allí, irritado por una obediencia tan contraria al amor humano, obtuvo de Plutón el permiso para volver a la tierra con objeto de castigar a su esposa. Pero cuando volvió a ver el rostro de este mundo, a gustar del agua y del sol, de las piedras cálidas y del mar, ya no quiso volver a la oscuridad infernal. Los llamamientos, las iras y las advertencias no sirvieron de nada. Vivió muchos años más ante la curva del golfo, la mar brillante y las sonrisas de la tierra. Fue necesario un decreto de los dioses. Mercurio bajó a la tierra a coger al audaz por el cuello, le apartó de sus goces y le llevó por la fuerza a los infiernos, donde estaba ya prepara da su roca.
Se ha comprendido ya que Sísifo es el héroe absurdo. Lo es tanto por sus pasiones como por su tormento. Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida le valieron ese suplicio indecible en el que todo el ser se dedica a no acabar nada. Es el precio que hay que pagar por las pasiones de esta tierra. No se nos dice nada sobre Sísifo en los infiernos. Los mitos están hechos para que la imaginación los anime. Con respecto a éste, lo único que se ve es todo el
esfuerzo de un cuerpo tenso para levantar la enorme piedra, hacerla rodar y ayudarla a subir una pendiente cien veces recorrida; se ve el rostro crispado, la mejilla pegada a la piedra, la ayuda de un hombro que recibe la masa cubierta de arcilla, de un pie que la calza, la tensión de los brazos, la seguridad enteramente humana de dos manos llenas de tierra. Al final de ese largo esfuerzo, me
dido por el espacio sin cielo y el tiempo sin profundidad, se alcanza la meta. Sísifo ve entonces cómo la piedra desciende en algunos instantes hacia ese mundo inferior desde el que habrá de volvera subirla hasta las cimas, y baja de nuevo a la llanura. Sísifo me interesa durante ese regreso, esa pausa. Un rostro que sufre tan cerca de las piedras es ya él mismo piedra. Veo a ese hombre volver a bajar con paso lento pero igual hacia el tormento cuyo fin no conocerá jamás. Esta hora que es como una respiración y que vuelve tan seguramente como su desdicha, es la hora de la conciencia. En cada uno de los instantes en que abandona las cimas y se hunde poco a poco en las guaridas de los dioses, es superior a su destino. Es más fuerte que su roca.
Si este mito es trágico lo es porque su protagonista tiene conciencia. ¿En qué consistiría, en efecto, su castigo si a cada paso le sostuviera la esperanza de conseguir su propósito? El obrero actual trabaja durante todos los días de su vida en las mismas tareas y ese destino no es menos absurdo. Pero no es trágico sino en los raros momentos en que se hace consciente. Sísifo, proletario de los dioses, impotente y rebelde, conoce toda la magnitud de su miserable condición: en ella piensa durante su descenso. La clarividencia que debía constituir su tormento consuma al mismo tiempo su victoria. No hay destino que no se venza con el desprecio. Por lo tanto, si el descenso se hace algunos días con dolor, puede hacerse también con alegría. Esta palabra no está de más. Sigo imaginándome a Sísifo volviendo hacia su roca, y el dolor estaba al comienzo. Cuando las imágenes de la tierra se aferran demasiado fuertemente al recuerdo, cuando el llamamiento de la felicidad se hace demasiado apremiante, sucede que la tristeza surge en el corazón del hombre: es la victoria de la roca, la roca misma. La inmensa angustia es demasiado pesada para poder sobrellevarla. Son nuestras noches de Getsemaní. Pero las verdades aplastantes perecen de ser reconocidas. Así, Edipo obedece primeramente al destino sin saberlo, pero su tragedia comienza en el momento en que sabe. Pero en el mismo instante, ciego y desesperado, reconoce que el único vínculo que le une al mundo es la mano fresca de una muchacha. Entonces resuena una frase desmesurada: "A pesar de tantas pruebas, mi avanzada edad y la grandeza de mi alma me hacen juzgar que todo está bien". El Edipo de Sófocles, como el Kirilov de Dostoievski, da así la fórmula de la victoria absurda. La sabiduría antigua coincide con el heroísmo moderno. No se descubre lo absurdo sin sentirse tentado a escribir algún manual de lafelicidad. "¡ Eh, cómo! ¿Por caminos tan estrechos...?" Pero no hay más que un mundo. La felicidad y lo absurdo son dos hijos de la misma tierra. Son inseparables. Sería un error decir que la dicha nace forzosamente del descubrimiento absurdo.
Sucede también que la sensación de lo absurdo nace de la dicha. “Juzgo que todo está bien", dice Edipo, y esta palabra es sagrada. Resuena en el universo feroz y limitado del nombre. Enseña que todo no es ni ha sido agotado. Expulsa de este mundo a un dios que había entrado en él con la insatisfacción y la afición a los dolores inútiles. Hace del destino un asunto humano, que debe ser arreglado entre los hombres.
Toda la alegría silenciosa de Sísifo consiste en eso. Su destino le pertenece. Su roca es su cosa. Del mismo modo, el hombre absurdo, cuando contempla su tormento, hace callar a todos los ídolos. En el universo súbitamente devuelto a su silencio se elevan las mil vocecitas maravilladas de la tierra. Llamamientos inconscientes y secretos, invitaciones de todos los rostros constituyen el reverso necesario y el premio de la victoria. No hay sol sin sombra y es necesario conocer la noche. El hombre absurdo dice "sí" y su esfuerzo no terminará nunca. Si hay un destino personal, no hay un destino superior, o, por lo menos, no hay más que uno al que juzga fatal y despreciable. Por lo de
más, sabe que es dueño de sus días. En ese instante sutil en que el hombre vuelve sobre su vida, como Sísifo vuelve hacia su roca, en ese ligero giro, contempla esa serie de actos desvinculados que se convierte en su destino, creado por él, unido bajo la mirada de su memoria y pronto sellado por
su muerte. Así, persuadido del origen enteramente humano de todo lo que es humano, ciego que de
sea ver y que sabe que la noche no tiene fin, está siempre en marcha. La roca sigue rodando.
Dejo a Sísifo al pie de la montaña. Se vuelve a encontrar siempre su carga. Pero Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas. El también juzga que todo está bien. Este universo en adelante sin amo no le parece estéril ni fútil. Cada uno de los granos de esta piedra, cada fragmento mineral de esta montaña llena de oscuridad, forma por sí solo un mundo. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo dichoso.

a.- ¿Por qué Sísifo es el más sabio y prudente de los mortales?
b.- ¿De qué se acusa a Sísifo?
c.- ¿Cuál es el sentido de la vida según el autor del texto?
d.- ¿Cual es el sentido de tu vida hoy?. Fundamenta.



Posible solución a las preguntas.


"Pero Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas. El también juzga que todo está bien. Este universo en adelante sin amo no le parece estéril ni fútil. Cada uno de los granos de esta piedra, cada fragmento mineral de esta montaña llena de oscuridad, forma por sí solo un mundo. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo dichoso".


a.- Porque posee una voluntad que es superior a los dioses, él es consciente de su castigo y aún así elige tirar de esa roca. En su regreso, cuando va en  búsqueda de la roca, tiene tiempo para pensar y reflexionar , por tanto no realiza  sus actos, sus acciones sin pensarlas. Es feliz y trágico a la vez porque es consciente de su actuar ante su destino que es impuesto por otros.

b.- Se le reprocha, ante todo, alguna ligereza con los dioses. Reveló los secretos de éstos. Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida son las acusaciones que recaen sobr él.

c.- El sentido de la vida de este autor, implica vivir la experiencia del absurdo, dada la pérdida de sentido por las rutinas circulares y repetitivas que experimentamos como sociedades posmodernas hijas de un sistema productivo que, reproduce la falta de sentido. El autor desearía que fuesemos responsables sin achacarle la responsabilidad a Dios, sino desea que seamos nosotros, quienes tomemos y asumamos esa responsabilidad.

d.- El sentido que le doy a mi vida hoy se basa en la búsqueda consciente de la paz y por cierto el amor, en mi vida y la de los demás. El amor no resuelve nada, es más,  inaugura un problema que uno debe resolver personal y comunitariamente. Allí su valor. Cristo sabe de esto, su ejemplo es el de una entrega de infinito amor y misericordia, necesario en todos los tiempos en los que hemos intentado ser mejores.   








60 comentarios:

  1. Nota número uno. Praxis, es la palabra griega que designa la reflexión sobre lo que hacemos, de allí proviene la palabra práctica. Una primera pregunta para ustedes.¿Cuáles han sido tus prácticas para abordar la comprensión de los textos introductorios al curso de Filosofía?. Quedo atento a sus comentarios. Cuídense mucho. Se les quiere.


    Profesor Ricardo Amigo Rojas.

    P.D.: Agradezco a quiénes han escrito,denota ocupación y preocupación, ¡sigan así!.

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    1. buenas tardes profesor respondiendo a su pregunta mi método que mejor me resulta es releer los textos para comprender mejor y destacar la idea principal o lo mas importante de ello para luego resumirlo y estudiarlo mejor , saludos espero se encuentre bien ,Francisca Rojas 4B

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    2. buenas tardes profesor mi método par entender los textos es descartar ideas principales y crear mapas conceptuales todo esto ayudado con videos que complementan lo aprendido 4c agustin torres

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  2. respondiendo a su pregunta, mi manera de comprenderlos es mediante mapas conceptuales.
    saldos Nicxel San Martin Aguirre

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    1. Me parece excelente. Elija una pregunta de las cinco que se formularon sobre el texto de Cesar Tejedor C. y desarróllela en este espacio. Veamos cómo nos va con este ejercicio, la idea es ir esclareciendo lo que estamos haciendo. Saludos.

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    2. Hola profesor, atendiendo a su pregunta mis practicas para entender los textos es primero que todo leer varias veces, luego subrayar las palabras o frases desconocidas para finalmente hacer busqueda de ellas en internet.
      Saludos, Renato Andaur 4•C

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  3. respondiendo a su pregunta mis practicas son con videos, mapas concepotuales, conceptos claves
    camila padilla bobadilla 4B

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  4. Buenas tardes profesor, respondiendo a su pregunta, mis prácticas han sido releer y destacar las partes más importantes del texto, investigar en internet los conceptos que no comprendo y buscar la etimologia de las palabras desconocidas.
    Saludos, Isidora Valdebenito del IV B

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  5. Hola profe, espero que esté bien, respecto a mis métodos para comprender los textos de filosofía, hago una primera lectura mientras destaco la información más relevante y luego realizo mapas conceptuales con ello, complementando con la búsqueda de palabras desconocidas.
    Saludos, Lissette Muñoz Pinto 4°B

    PD: Ojalá que al compartir nuestras prácticas, sea útil para todos durante sus lecturas(:

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    1. Hola Lissete, ayer le respondí pero la tecnología me jugó una mala pasada. Me parece genial su método, le invito a compartir la pregunta que más le ha llamado la atención. Así vamos trabajando en la comprensión de estos textos. Un gran saludo.

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    2. Hola profesor, no se preocupe, lo importante es que el mensaje pudo ser recibido finalmente. En relación a la pregunta que me llamó más la atención, escogí la número uno de la primera guía, ya que como usted añade que nos apoyemos de material audiovisual, pude descubrir más cosas sobre la cultura de Mileto y principalmente de todo el legado arquitectónico y urbanístico que dejaron las polis griegas.
      Es por ello, que quiero compartir un link a un video que explica tal cual la historia de Mileto:
      https://www.youtube.com/watch?v=nQxgZ4K2AR0

      Y otro video que detalla el urbanismo en general de toda la Antigua Grecia:
      https://www.youtube.com/watch?v=BYYGdh8J3vE

      Saludos y que esté bien,
      Lissette Muñoz Pinto 4°B.

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    3. ¡Maravillosa observación!. Eso es apropiarse e ir más allá. ¡Siga así!

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  6. Profesor Ricardo, esperando que se encuentre bien, mi respuesta su pregunta es la siguiente: Para poder comprender mejor los textos, lo que hago es destacar las ideas más importantes de cada párrafo, releer el texto e ir resumiendo la información por página , además de buscar el significado de las palabras que no conozco para comprender mejor la información.
    Saludos, Millaray Cárcamo Garrido 4to Medio B.

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    1. Millaray, muy ordenada en su sintaxis.Genial que tenga un método. Comparta por favor, algo de lo que ha averiguado. Buenas noches.

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  7. Profesor, mi método de comprensión de la lectura de los textos introductorios ha sido mediante la búsqueda de palabras desconocidas, videos interactivos y más lectura en sitios sobre filosofía con respecto al origen de la misma.
    Buen día, Valentina Mora 4to Medio C.

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    1. Srta. Mora, le agradezco su actividad, la idea es ir allanando el texto desde diversos flancos, por tanto va por buen camino. Le invito a desarrollar alguna pregunta en este espacio. Saludos.

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  8. Profesor:

    El metodo que uso es leer y releer el texto , dividiendo en parrafos y tratar de explicarlo con mis palabras para poder obtener la idea central de cada uno de ellos.
    Consuelo medina 4ºB

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    1. Consuelo, me parece un buen método. Le invito a compartir sus hallazgos, finalmente, hacer filosofía es, precisamente esa búsqueda COLECTIVA que repensamos juntos.Elija una pregunta y desarróllela aquí, por favor, saludos.

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  9. Buenas tardes profesor, junto con saludar y esperar que ud y sus mas queridos se encuentren bien. Mis métodos para lograr entender de una mejor manera los textos han sido ordenar ideas a través de mapas conceptuales, destacar lo mas importante de cada párrafo y con ello realizar respectivos resúmenes que me han ayudado a entender de una mejor manera, y lo mas importante volver a leer los textos si no entendí algo que es importante. Saludos cordiales, atte: Diego Gómez Ayala, cuarto medio A

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    1. Usted avanza de una buena manera en la comprensión de los textos. Atrévase por favor a compartir sus reflexiones. Quedo atento a sus respuestas. Elija una pregunta y desarróllela. Que sea una buena tarde Diego.

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  10. Hola profe, en verdad solo leo las guias y despues de leerla hartas veces la destaco y anoto en la misma guia dudas o acotaciones.
    Cuídese profe, que este bien.
    Marcela Salinas 4°B

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  11. Hola profe, la verdad es que yo leo las guias varias veces, destacando lo central de el texto y a la vez busco en google como ayuda, como también me ayudo con mis compañeras, cuidese y que se encuentre muy bien.
    Francisca Bravo 4°A

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  12. Profesor Ricardo, mi método es leer y destacar lo más importante para luego ir resumiendo. Además de buscar lo que no comprendo en internet o preguntando a mis compañeras.
    Saludos, Trinidad Valdés 4°A

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  13. Profesor Ricardo, junto con saludar, le cuento mi método para tratar de comprender de mejor manera las guías. Uno es buscar los significados de los conceptos que no entiendo, buscar ejemplos de los mismo, además de ejemplos de los temas que no alcance a comprender de mejor manera. Por último, lo comparo con mis compañero para ver si tienen distintas opiniones.
    Saludos, Florencia Albonoz IVºA

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  14. Mis métodos de comprender las guías principalmente es leerlas y partir de eso realizar mapas conceptuales e investigar sobre temas viendo videos si es que no comprendo.
    Alejandra Gatica 4°A

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  15. Hola profesor espero que se encuentre bien :)
    Los métodos que yo utilizo principalmente son:
    1.Destacar lo más importante del texto que se está leyendo como también fechas y lugares.
    2.Buscar sinónimos o significados de palabras que se me hacen desconocidas.
    3.Hacer un pequeño resumen de cada párrafo para tener una mejor compresión y memorizar.
    Saludos, Isidora Ovando 4°B

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  16. Hola profesor, lo que yo he estado haciendo es leer el texto hasta entenderlo, y lo que no entiendo lo voy destacando para buscar en internet y poder asi seguir avanzando, ademas de intentar resumir los parrafos.
    Saludos profe, Pedro Vasquez 4°C

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  17. Professor mi método es leer varias veces para así darme cuenta de detalles que no vi en la primera lectura ,además de buscar la etimología de ciertas palabras que no conozco del todo ,y destacar lo que para mi es lo más importante del texto,saludos atte:Matías campos 4medio A

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  18. Profesor mi metodo es leer las guias que nos entrega para entender el tema del que estamos hablando y al quedarme trabado en una parte simplemente la dejo para el final para darle una búsqueda en internet o tambien le pregunto a mis compañeros de puesto. Jorge Diaz 4c

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  19. Buenas tardes profesor, esperando que se encuentre bien en el contexto que estamos viviendo, mi respuesta a su pregunta es la siguiente: La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, nos hace capaces de resolver problemas matemáticos, comprender instrucciones de un juego, reflexionar acerca de una noticia en el periódico o simplemente disfrutar leyendo. Sin embargo los textos de filosofía son todo un desafío, nos hacen pensar y reflexionar, algunas tácticas que he utilizado para facilitar la lectura son; buscar textos relacionados, vídeos, opiniones, mapas conceptuales e investigar sinónimos de palabras desconocidas para intercambiarlas. Tras probar diferentes opciones puedo concluir que la practica mas efectiva son los grupos de lectura, en los que se pueden sintetizar diferentes ideas, discutir y compartir valorando la obra. atentamente: Javiera machuca 4medio C

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    1. Extraordinaria. Le invito a compartir sus hallazgos. Buenas letras.

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  20. Mi manera de poder comprender mejor las guias introductorias de filosofía es releyendo las guias almenos unas 3 veces para poder ir contrastando mis ideas.Para más tarde lograr relacionarlo de mejor manera con información sacada de internet, además de buscar aquellas palabras que desconocía al leer el texto.
    Esperando que se encuentre bien le saludo :D
    Bruno García 4°Medio C

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  21. Buenas tardes profesor lo que yo hago para poder comprender mejor las guías es al momento de leerlas voy destacando las ideas mas importantes,luego hago un resumen y lo que no me queda muy claro, lo busco en Internet o veo vídeos para que me quede mas claro, Saludos profesor
    Valentina Salazar 4ºA

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  22. Hola profesor muy buenas tardes me presento hacia usted soy Benjamin González del IV medio C espero que se encuentre súper bien al igual que su familia profesor. Lo que yo he hecho para abordar la comprensión del texto es leerlo reiteradas veces ademas de destacaar lo que no entiendo para asi buscarlo y poder seguir entendiendo. Saludos profesor cuidese

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  23. hola profesor muy buenas tardes soy Mauricio Alarcon del 4 medio C ,espero se encuentre muy bien al que su familia.Bueno lo que yo he hecho para abordar la comprencion lectora es destacar lo mas importante y realizar mapas conceptuales y al tener una duda vuelvo a leer el texto. Saludos profesor cuídese

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  24. Hola estimado profesor Ricardo, espero que se encuentre usted y toda su familia bien, le quiero decir que mi método para comprender los textos es subrayar lo más importante y las dudas que se me van generando durante la lectura las escribo para buscarlas por internet o para comentarlas con mi familia, atte: Renato Pérez 4ºA

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  25. Profesor Ricardo, junto con saludar. Mis practicas para entender el texto son subrayar las ideas que encuentro importantes, volver a leer el texto y hacer mapas conceptuales para aclarar las ideas.
    Saludos y cuídese.
    Javiera Retamal 4 medio B.

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  26. Buenas tardes profesor, espero que se encuentre en optimas condiciones. Mis formas para comprender los textos es leer despacio haciendo pausas para detenerme a comprender los datos y hacer preguntas sobre lo que no pude comprender completamente. Cuídese profesor. Lucas Troncoso 4 medio C.

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  27. Buenas tardes profesor Ricardo, espero se encuentre bien al igual que su familia.
    Lo que hago para poder comprender y resolver las guias es leer más de una vez, marcar lo que no entiendo o no sé para poder buscarlo y así poder comprender lo que e leído, también haciéndome preguntas sobre el tema y trato de relacionarlos con las cosas cotidianas.

    Un abrazo y saludos profesor.
    Atte:Gabriel Valenzuela 4 medio C.

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  28. Hola profe,respondiendo a su pregunta mi método de aprendizaje es leer varias veces el texto subrayando lo mas importante para luego resumir las ideas y buscar conceptos claves que no manejo.
    Espero esté muy bien, saludos.
    Catalina Bustos. 4B

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  29. Hola Profesor Ricardo, esperando que se encuentre bien en conjunto de su familia, le respondo a su pregunta; he ido subrayando cada vez que no entiendo y lo he hablado con mi mamá que le gusta la filosofía (aprovechando que esta en casa), también he buscado información en internet y he visto videos en youtube.
    Tamara Díaz Jara 4to Medio C.

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  30. Buenas tardes profesor, en respuesta a su pregunta los métodos que he utilizado para una mayor comprensión del texto ha sido destacar lo que considero más importante y buscar las palabras que no conozco, para luego crear un resumen con mis propias palabras, también he consultado a mis padres quienes tienen muy buena comprensión lectora y les gusta mucho la filosofía.
    Esperando que se encuentre muy bien dadas las circunstancias, me despido.
    Ámbar Burotto 4°C.

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  31. Buenas Tardes profe Ricardo Amigo, espero que se encuentre muy bien y que todo esto pase pronto, los metodos que yo utilizo para comprender los textos son, primero buscar todo el vocabulario que no sepa, luego mientras voy leyendo tomo apuntes resaltando lo mas importante de cada parrafo y subrayando igual, y por ultimo releo si es que algo no me quedo muy claro
    Saludos, Salomon Blanco 4ºA

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  32. Buenas noches profesor Ricardo, con el deseo de que se encuentre bien junto a su familia. Mi respuesta frente a su pregunta es la siguiente: Yo para poder comprender los textos de los cuales usted hace entrega ocupo diversos métodos como lo es releer el texto o escribir aparte las ideas más cruciales o importantes de dicho texto para luego poder leer mis ideas escritas que terminan siendo un resumen del texto leído anteriormente pero en general lo que más llevo a cabo es el destacar conceptos los cuales considere o sean de importancia.
    Sin nada más que agregar profesor le mando un saludo afectuoso
    Sebastián Herrera 3C.

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  33. Profesor Ricardo, junto con saludar, respecto a mis métodos para comprender los textos de filosofía, hago una primera lectura y destaco lo más importante de cada párrafo, busco la etimología de las palabras que no conozco y leo textos similares para aclaras las ideas.
    Saludos, Krishna Segura 4 medio B.

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  34. Saludos a todos. Leyendo sus respuestas uno puede percatarse que existen prácticas que son valiosas. Los invito a compartir sus respuestas. Así también, instalaremos un horario de consultas y discusión sobre estos temas que hoy nos convocan. Buenas noches.

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  35. Hola profe!
    Mi respuesta ante su pregunta es; destacando lo mas importante del parrafo y escribiendo pequeños detalles o preguntas que tengo al costado de la guia.
    Espero que este bien al igual que su familia.
    Monserrat Navas S. IIV B

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  36. Holaa profe soy Victoria Ríos del 4 medio B
    Mi respuesta respecto a su pregunta es leer varias veces los textos, subrayar lo mas importante, las palabras que no conozco las busco y por ultimo busco mas información por internet del tema.
    Saludos.

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  37. Hola profesor Ricardo, espero se encuentre muy bien. Respondiendo a su pregunta, lo que hago yo es leer el texto e ir destacando lo mas importante, también busco el significado de las palabras que no conozco y si luego de leer el texto completo no entiendo alguna parte busco información en Internet para complementar mi lectura.
    Saludos, María Jesús Urzúa 4°B

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  38. Buenos días profesor. Respondiendo a su pregunta, mi método para comprender los textos ha sido releerlos varias veces, subrayando lo más importante para luego resumirlo y buscar los conceptos claves en internet. Saludos, Constanza Campos 4ºB

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  40. Respondiendo a su pregunta profesor mi modalidad es leer detenidamente,destacar lo que más me parece relevante, y si algo no logro comprender intento buscarlo en internet y así complementar un poco más mi lectura.

    Saludos,Francisca palacios Calderón 4°c

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  41. ¡A compartir sus hallazgos!. Los leo. Un abrazo de esos antiguos. Y por fa, veamos la manera de conversar en vivo en grupos de lectura. Ustedes dirán.

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  42. Queridos estudiantes, espero se encuentren bien junto a sus familias. Quería contarles que, los días martes de 8.30 a 13.00 hrs, estaré intentando resolver todas sus inquietudes, preguntas o dudas respecto a las lecturas de este curso. Así es que, les pido por favor que se organicen y me hagan saber desde ya, quiénes necesitan mayor apoyo en estos temas que nos convocan. Un fuerte abrazo, que Dios me los cuide.

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  43. Hola profesor, espero que se encuentre bien. Le escribo para informarle que el video de la clase dice "acceso denegado", no es posible ingresar en él.
    Saludos.
    Valentina Mora 4to Medio C

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