ELECTIVO HISTORIA
Prof. Sergio Leiva Macaya
_____________________________________________________________________________
CLASE ONLINE 14
Fecha: 27.11.2020Unidad 2: Prueba Transición Universitaria Tema: Prueba de Transición Universitaria / Historia de Chile; Clase expositiva Gobiernos Radicales en Chile durante la II Guerra Mundial e Inicios de la Guerra Fría. Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a los Gobiernos Radicales en Chile y el vinculo de estos con la II Guerra Mundial e Inicios de la Guerra Fría. N° de sesión: Clase Online 14
Link de acceso para clase online:
Fecha: 27.11.2020
Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a los Gobiernos Radicales en Chile y el vinculo de estos con la II Guerra Mundial e Inicios de la Guerra Fría.
N° de sesión: Clase Online 14
Link de acceso para clase online:
______________________________
CLASE ONLINE 13
Fecha: 20.11.2020Unidad 2: Prueba Transición Universitaria Tema: Prueba de Transición Universitaria / Historia de Chile; Clase expositiva Crisis económica mundial de 1929 y sus efectos en Chile.Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la Crisis Económica Mundial de 1929 y sus efectos en Chile con los gobiernos posteriores a ella, principalmente el Segundo Gobierno de Arturo Alessandri Palma. N° de sesión: Clase Online 13
Link de acceso para clase online:
Fecha: 20.11.2020
Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la Crisis Económica Mundial de 1929 y sus efectos en Chile con los gobiernos posteriores a ella, principalmente el Segundo Gobierno de Arturo Alessandri Palma.
N° de sesión: Clase Online 13
Link de acceso para clase online:
_______________________________
CLASE ONLINE 12
Fecha: 13.11.2020Unidad 2: Prueba Transición Universitaria Tema: Retroalimentación evaluación sumativa. Prueba de Transición Universitaria / Historia de Chile; Clase expositiva fin de la República Parlamentaria Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la Republica Parlamentaria en Chile, describiendo específicamente lo referido al primer gobierno de Arturo Alessandri y último de la República Parlamentaria. N° de sesión: Clase Online 12
Link de acceso para clase online:
Fecha: 13.11.2020
Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la Republica Parlamentaria en Chile, describiendo específicamente lo referido al primer gobierno de Arturo Alessandri y último de la República Parlamentaria.
N° de sesión: Clase Online 12
Link de acceso para clase online:
____________________________________
EVALUACIÓN SUMATIVA N°2
A continuación adjunto documento de Word que contiene la evaluación sumativa previamente agendada y que en su interior se encuentran nuevamente explicadas detalladamente las instrucciones de forma de responder y de entrega en términos de envío y día específico de entrega (mismas instrucciones que además fueron explicadas al final de la sesión 11 online que también está disponible para su revisión en la clase online que está bajo esta evaluación).
Lean detalladamente el documento por favor para que cumplan con las indicaciones y el objetivo de la evaluación y así podamos lograr como consecuencia de un buen trabajo, los resultados deseados.
Saludos cordiales.
__________________________________
CLASE ONLINE 11
Fecha: 06.11.2020Unidad 2: Prueba Transición Universitaria Tema: Prueba de Transición Universitaria / Historia de Chile; Clase expositiva República Parlamentaria (Vicios Parlamentarios y Cuestión Social).Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la Republica Parlamentaria en Chile, describiendo específicamente los referidos a los vicios parlamentarios y a la Cuestión Social. N° de sesión: Clase Online 11
Link de acceso para clase online:
Fecha: 06.11.2020
Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la Republica Parlamentaria en Chile, describiendo específicamente los referidos a los vicios parlamentarios y a la Cuestión Social.
N° de sesión: Clase Online 11
Link de acceso para clase online:
VER VIDEO ELECTIVO HISTORIA SESIÓN 11
___________________________________
CLASE ONLINE 10
Fecha: 30.10.2020Unidad 2: Prueba Transición Universitaria Tema: Prueba de Transición Universitaria / Historia de Chile; Clase expositiva República Liberal (Parte 2)Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la etapa final de la República Liberal en Chile específicamente a las Leyes Laicas, el gobierno de José Manuel Balmaceda, Guerra Civil de 1891 e Inicio de la República Parlamentaria en Chile. N° de sesión: Clase Online 10
Link de acceso para clase online:
Fecha: 30.10.2020
Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la etapa final de la República Liberal en Chile específicamente a las Leyes Laicas, el gobierno de José Manuel Balmaceda, Guerra Civil de 1891 e Inicio de la República Parlamentaria en Chile.
N° de sesión: Clase Online 10
Link de acceso para clase online:
VER VIDEO ELECTIVO HISTORIA SESIÓN 10
____________________________
CLASE ONLINE 9
Fecha: 23.10.2020Unidad 2: Prueba Transición Universitaria Tema: Prueba de Transición Universitaria / Historia de Chile; Clase expositiva República Liberal (Parte 2)Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la República Liberal en Chile específicamente al desenlace de la Guerra del Pacífico, Ocupación de la Araucanía y Leyes Laicas, con miras a la preparación teórico-práctica de la Prueba de Transición Universitaria. N° de sesión: Clase Online 9
Link de acceso para clase online:
Fecha: 23.10.2020
Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la República Liberal en Chile específicamente al desenlace de la Guerra del Pacífico, Ocupación de la Araucanía y Leyes Laicas, con miras a la preparación teórico-práctica de la Prueba de Transición Universitaria.
N° de sesión: Clase Online 9
Link de acceso para clase online:
VER VIDEO ELECTIVO HISTORIA SESIÓN 9
____________________________
CLASE ONLINE 8
Fecha: 02.10.2020Unidad 2: Prueba Transición Universitaria Tema: Retroalimentación Prueba sumativa N°1Objetivo: Retroalimentar y resolver dudas y consultas vinculadas a cada una de las preguntas contenidas en el formulario de evaluación sumativa de la clase anterior. N° de sesión: Clase Online 8
Link de acceso para clase online:
Fecha: 02.10.2020
Objetivo: Retroalimentar y resolver dudas y consultas vinculadas a cada una de las preguntas contenidas en el formulario de evaluación sumativa de la clase anterior.
N° de sesión: Clase Online 8
Link de acceso para clase online:
VER VIDEO ELECTIVO HISTORIA SESIÓN 8
_______________________________
CLASE INTERMEDIA
Fecha: 11.09.2020Unidad 2: Prueba Transición Universitaria Tema: PRUEBA SUMATIVA N°1 Historia de Chile parte I. Objetivo: Comprender y analizar los contenidos vinculados a la Historia de Chile hasta mediados del siglo XIX a través de la resolución de un formulario que contiene preguntas del contenido anteriormente señalado.
Fecha: 11.09.2020
Objetivo: Comprender y analizar los contenidos vinculados a la Historia de Chile hasta mediados del siglo XIX a través de la resolución de un formulario que contiene preguntas del contenido anteriormente señalado.
_____________________________
CLASE ONLINE 7
Fecha: 04.09.2020Unidad 2: Prueba Transición Universitaria Tema: Prueba de Transición Universitaria / Historia de Chile; Clase expositiva República Liberal (Parte 2)Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la República Liberal en Chile específicamente al desarrollo de la Guerra del Pacífico, con miras a la preparación teórico-práctica de la Prueba de Transición Universitaria. N° de sesión: Clase Online 7
Link de acceso para clase online:
Fecha: 04.09.2020
Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la República Liberal en Chile específicamente al desarrollo de la Guerra del Pacífico, con miras a la preparación teórico-práctica de la Prueba de Transición Universitaria.
N° de sesión: Clase Online 7
Link de acceso para clase online:
VER VIDEO ELECTIVO HISTORIA SESIÓN 7
____________________________________
CLASE ONLINE 6
Fecha: 28.08.2020
Unidad 2: Prueba Transición Universitaria
Tema: Prueba de Transición Universitaria / Historia de Chile; Clase expositiva República Liberal (Parte 1)
Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la República Liberal en Chile hasta el inicio de la Guerra del Pacífico, con miras a la preparación teórico-práctica de la Prueba de Transición Universitaria.
N° de sesión: Clase Online 6
Link de acceso para clase online:
Fecha: 28.08.2020
Objetivo: Explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la República Liberal en Chile hasta el inicio de la Guerra del Pacífico, con miras a la preparación teórico-práctica de la Prueba de Transición Universitaria.
N° de sesión: Clase Online 6
Link de acceso para clase online:
VER VIDEO ELECTIVO HISTORIA SESIÓN 6
____________________________________
SESION BLOG INTERMEDIA
Fecha: 21.08.2020
Unidad 2: Prueba Transición Universitaria
Tema: Mini Ensayo Proceso de Independencia de Chile, Período de Ensayos
Constitucionales y República Conservadora en Chile
Objetivo: Retroalimentar
el contenido trabajado teóricamente en la última clase online del Electivo a
través de un Ensayo PTU vinculado a la primera mitad del siglo XIX,
específicamente al Proceso de Independencia americano, Período de Ensayos
Constitucionales y República Conservadora en Chile.
A continuación se presenta un MINI ENSAYO TEMÁTICO DE LA PRUEBA DE TRANSICIÓN UNIVERSITARIA DE HISTORIA (documento de Word), léelo detenidamente, responde y toma nota en tu cuaderno de
las alternativas seleccionadas, dudas y consultas de contenido, estructura de
preguntas, vocabulario, entre otros, los cuales serán revisados al inicio de la
clase del próximo viernes 28 de agosto de 2020 (posterior a eso se hará la clase teórica de República Liberal previamente acordada en la última clase online).
Link de acceso para acceder al documento señalado:
Fecha: 21.08.2020
Objetivo: Retroalimentar
el contenido trabajado teóricamente en la última clase online del Electivo a
través de un Ensayo PTU vinculado a la primera mitad del siglo XIX,
específicamente al Proceso de Independencia americano, Período de Ensayos
Constitucionales y República Conservadora en Chile.
A continuación se presenta un MINI ENSAYO TEMÁTICO DE LA PRUEBA DE TRANSICIÓN UNIVERSITARIA DE HISTORIA (documento de Word), léelo detenidamente, responde y toma nota en tu cuaderno de
las alternativas seleccionadas, dudas y consultas de contenido, estructura de
preguntas, vocabulario, entre otros, los cuales serán revisados al inicio de la
clase del próximo viernes 28 de agosto de 2020 (posterior a eso se hará la clase teórica de República Liberal previamente acordada en la última clase online).
Link de acceso para acceder al documento señalado:
____________________________________________________________
CLASE ONLINE 5
Fecha: 14.08.2020
Unidad 2: Prueba Transición Universitaria
Tema: Prueba de Transición Universitaria / Historia de Chile
Objetivo: Análisis del Ensayo oficial liberado por el DEMRE del Modelo de Prueba de Transición de Historia y Cs. Sociales, específicamente del eje correspondiente a "Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile", en las preguntas vinculadas a la República Consevadora en Chile
N° de sesión: Clase Online 5
Link de acceso para clase online:
Fecha: 14.08.2020
Objetivo: Análisis del Ensayo oficial liberado por el DEMRE del Modelo de Prueba de Transición de Historia y Cs. Sociales, específicamente del eje correspondiente a "Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile", en las preguntas vinculadas a la República Consevadora en Chile
N° de sesión: Clase Online 5
Link de acceso para clase online:
VER VIDEO ELECTIVO HISTORIA SESIÓN 5
______________________________________________
II SEMESTRE
CLASE ONLINE 4
Fecha: 07.08.2020
Unidad 2: Prueba Transición Universitaria
Tema: Prueba de Transición Universitaria / Historia de Chile
Objetivo: Análisis del Ensayo oficial liberado por el DEMRE del Modelo de Prueba de Transición de Historia y Cs. Sociales, específicamente del eje correspondiente a "Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile", en las preguntas vinculadas a la Conformación del Estado-nación en Chile.
N° de sesión: Clase Online 4
Link de acceso para clase online:
Objetivo: Análisis del Ensayo oficial liberado por el DEMRE del Modelo de Prueba de Transición de Historia y Cs. Sociales, específicamente del eje correspondiente a "Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile", en las preguntas vinculadas a la Conformación del Estado-nación en Chile.
N° de sesión: Clase Online 4
Link de acceso para clase online:
VER VIDEO ELECTIVO HISTORIA SESIÓN 4
_____________________________________________
CLASE ONLINE 3
Fecha: 24.07.2020
Unidad 2: Prueba Transición Universitaria
Tema: Prueba de Transición Universitaria / Hstoria de Chile
Objetivo: Análisis del Ensayo oficial liberado por el DEMRE del Modelo de Prueba de Transición de Historia y Cs. Sociales, específicamente del eje correspondiente a "Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile", en las preguntas vinculadas a la Conformación del Estado-nación en Chile.
N° de sesión: Clase Online 3
Link de acceso para clase online:
Objetivo: Análisis del Ensayo oficial liberado por el DEMRE del Modelo de Prueba de Transición de Historia y Cs. Sociales, específicamente del eje correspondiente a "Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile", en las preguntas vinculadas a la Conformación del Estado-nación en Chile.
N° de sesión: Clase Online 3
Link de acceso para clase online:
VER VIDEO ELECTIVO HISTORIA SESIÓN 3
__________________________________________________
CLASE ONLINE 2
Fecha: 17.07.2020
Unidad 2: Prueba Transición Universitaria
Tema: Prueba de Transición Universitaria
Objetivo: Descripción preliminar y diagnóstico de la nueva Prueba de Transición Universitaria a partir del análisis del Ensayo oficial liberado por el DEMRE del Modelo de Prueba de Transición de Historia y Cs. Sociales.
N° de sesión: Clase Online 2
Link de acceso para clase online:
Objetivo: Descripción preliminar y diagnóstico de la nueva Prueba de Transición Universitaria a partir del análisis del Ensayo oficial liberado por el DEMRE del Modelo de Prueba de Transición de Historia y Cs. Sociales.
N° de sesión: Clase Online 2
Link de acceso para clase online:
VER VIDEO ELECTIVO HISTORIA
________________________________________________
CLASE ONLINE 1
Fecha: 10.07.2020
Unidad 2: Prueba Transición Universitaria
Tema: Prueba de Transición Universitaria
Objetivo: Describir y analizar los nuevos ejes, contenidos, habilidades de la nueva prueba de transición de Historia y Ciencias Sociales y su comparativa respecto de su predecesora, la antigua PSU, para determinar finalmente las estrategias a seguir desde un plano metodológico y pedagógico. Determinar metodología de trabajo para el resto de clases online.
______________________________________________________
Objetivo: Describir y analizar los nuevos ejes, contenidos, habilidades de la nueva prueba de transición de Historia y Ciencias Sociales y su comparativa respecto de su predecesora, la antigua PSU, para determinar finalmente las estrategias a seguir desde un plano metodológico y pedagógico. Determinar metodología de trabajo para el resto de clases online.
RECUERDEN ENVIAR MAIL CON LOS CONTENIDOS QUE NECESITAN TRABAJAR Y REFORZAR CON RESPECTO A LA PRUEBA DE TRANSICIÓN DE HISTORIA.
S.LEIVA@COLEGIOINTEGRADO
_______________________________________________________________
Fecha: 24/06/2020
Unidad 1: PSU: El mundo en perspectiva histórica.
Tema: Prueba de Transición 2020, admisión 2021.
Objetivo: Describir
y analizar los nuevos ejes, contenidos, habilidades de la nueva prueba de
transición de Historia y Ciencias Sociales y su comparativa respecto de su
predecesora, la antigua PSU, para determinar finalmente las estrategias a
seguir desde un plano metodológico y pedagógico.
N° de sesión: 6
Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales.
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
PRUEBA DE TRANSICIÓN HISTORIA Y CS. SOCIALES
ADMISIÓN 2021
A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención.
VER VIDEO
*El primer eje de “Historia en perspectiva: Mundo,
América y Chile”, corresponde al 57,5%
de la prueba y por tanto las clases próximas de este electivo se
volcarán al desarrollo de los contenidos y habilidades vinculados a este tema
de la nueva prueba de transición.
Espero durante esta semana mail individuales en los cuales puedan exponer que contenidos específicamente consideran que necesitan reforzar y trabajar.
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.
RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 5
Fecha: 17/06/2020
Unidad 1: PSU: El
mundo en perspectiva histórica.
Tema: Estallido
y desarrollo de la Primera Guerra Mundial
Objetivo: Comprender
las características principales de la Primera Guerra Mundial relacionadas con
el estallido, las fases de la guerra (Primera Guerra de movimientos, Guerra de
Trincheras y Segunda Guerra de movimientos) y los principales hechos históricos
sucedidos dentro de cada fase del conflicto.
A continuación se adjunta una serie de
explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la
resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 5 y que tiene directa
relación con el video explicativo que se expuso.
¿Qué
busca la pregunta?
Principalmente
el objetivo es que inicialmente puedas comprender el desarrollo de las
distintas fases de la Primera Guerra Mundial, sumado a sus respectivos procesos
históricos que forman parte de cada etapa, para que posteriormente puedas
identificar el caso particular de la Triple Alianza y analices los factores que
llevaron esta coalición liderada por Alemania a pasar de un inicio triunfal y
auspicioso a una derrota total.
TIPS para
responder las preguntas
Sugerencias de
pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de la pregunta:
1. Ve
el video de la Sesión 5 y toma apuntes en tu cuaderno respecto las fases de la
Primera Guerra Mundial (Guerra de Movimientos, Guerra de Trincheras y Segunda
Guerra de Movimientos)
2. Incluye
dentro de cada etapa los principales hechos, describiendo de manera detallada
todos aquellos vinculados a la Triple Alianza
3. De
manera paralela realiza tu búsqueda por identificar las razones por las cuales
la Triple Alianza pasa de un inicio triunfal y auspicioso a una derrota total.
4. Para ello concéntrate primero en las razones que
generaron el fracaso de la Guerra de Movimientos inicial liderada por Alemania.
5. Posteriormente presta especial atención a los hechos
sucedidos durante el desarrollo de la Guerra de Trincheras para que puedas
describirlos como se solicita en la pregunta. Considera para esto hechos como
el cambio de Bandos Italiano, la resistencia de Francia, el frente oriental y
occidental, la situación del Imperio Ruso, entre otros.
6. Finalmente considera el impacto del ingreso de
Estado Unidos durante la segunda Guerra de Movimientos para terminar de
explicar la debacle alemana y de la Triple Alianza.
Espero te
haya servido esta orientación para la resolución de la pregunta expuesta al
final de la Sesión 5. Saludos cordiales.
¡Tú
puedes!
Fecha: 10/06/2020
Unidad 1: PSU: El mundo en perspectiva histórica.
Tema: Estallido y desarrollo de la Primera Guerra Mundial
Objetivo: Comprender las
características principales de la Primera Guerra Mundial relacionadas con el
estallido, las fases de la guerra (Primera Guerra de movimientos, Guerra de
Trincheras y Segunda Guerra de movimientos) y los principales hechos históricos
sucedidos dentro de cada fase del conflicto.
N° de sesión: 5
Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales.
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención.
Verificando lo aprendido.
Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.
Menciona
y describe las razones por la cuales Alemania y la Triple Alianza terminan
siendo derrotados en un conflicto mundial que inicialmente los mostraba con
amplias posibilidades de victoria
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.
Menciona
y describe las razones por la cuales Alemania y la Triple Alianza terminan
siendo derrotados en un conflicto mundial que inicialmente los mostraba con
amplias posibilidades de victoria
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.
__________________________________________________
RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 4
RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 4
Fecha: 05/06/2020
Unidad 1: PSU: El mundo en perspectiva histórica.
Tema: Causas Primera Guerra Mundial; Rivalidades 1870-1914, Formación de Bloques, Paz Armada y Carrera Armamentista.
Objetivo: Retroalimentar y brindar apoyo concreto para el desarrollo efectivo de la pregunta de verificación presente al final de la Sesión 4.
N° de sesión: 4
A continuación
se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán
de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 4 y
que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.
¿Qué busca la pregunta?
El objetivo principalmente es que
puedas comprender las causas de la Primera Guerra Mundial, vinculadas con las
Rivalidades de las potencias europeas entre 1871 y 1914, proceso de Formación
de Bloques, Paz armada y Carrera armamentista. A partir de ese entendimiento y
conocimiento adquirido es necesario vincular estas causas con las trabajadas en
las sesiones anteriores (Imperialismo, 2da Revolución Industrial y Guerra
Franco-Prusiana) a través de un mapa conceptual que debe culminar en el inicio
de la Primera Guerra Mundial.
TIPS para responder las preguntas
Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la
resolución de la pregunta:
1. Ver el video y tomar apuntes generales y por separado de cada
una de las causas de la Primera Guerra Mundial correspondientes a esta sesión,
como lo son las rivalidades de las potencias europeas entre 1871 y 1914, el
proceso de Formación de Bloques, la Paz armada y Carrera armamentista.
2. Luego describe de manera general las causas trabajadas en las
sesiones anteriores como lo son el Imperialismo, la Segunda Revolución
Industrial y Guerra Franco-Prusiana.
3. Posteriormente conceptualiza en tu mente o en tu cuaderno las
características de cada causa la primera guerra mundial descritas anteriormente
e inicia el proceso de construcción del Mapa Conceptual, identificando el punto
de inicio con el tema general que engloba lo que se organizará y conectará en
el mapa (Causas de la Primera Guerra Mundial).
4. Finalmente une las partes conceptualizadas y busca conectores
que te permitan establecer vínculos entre -idealmente- todas las causas, pues
así fueron trabajadas en cada video, no solo por separado sino además buscando
puntos de asociación entre todas la causas, que a fin de cuentas confluyen en
un punto final que es el inicio de la Primera Guerra Mundial en el año 1914.
Espero te haya servido esta
orientación para la resolución de la pregunta expuesta al final de la Sesión 4.
Saludos cordiales.
¡Tú puedes!
______________________________________________________
Unidad 1: PSU: El mundo en perspectiva histórica.
Tema: Causas Primera Guerra
Mundial; Rivalidades 1870-1914, Formación de Bloques, Paz Armada y Carrera
Armamentista.
Objetivo: Comprender
el alcance que tiene la rivalidad Franco-Alemana para el proceso de formación
de bloques, todo esto en el marco de un proceso denominado como Paz Armada y
Carrera Armamentista previos al inicio de la Primera Guerra Mundial.
N° de sesión: 4
Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales.
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:
RIVALIDADES 1870-1914, FORMACIÓN DE BLOQUES, PAZ ARMADA Y CARRERA ARMAMENTISTA
A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención.
Verificando lo aprendido.
Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.
A partir del contenido descrito y explicado en el VIDEO, genera un Mapa Conceptual en el cual logres, no solo describir cada
proceso trabajado (Rivalidades, Formación de Bloques, Paz Armada y Carrera
Armamentista), sino además puedas interconectar las causas y que su vínculo te
permita desembocar en el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.
______________________________________________________
RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 3
Fecha: 22/05/2020
Unidad 1: PSU: El mundo en perspectiva histórica.
Tema: Causas Primera Guerra Mundial; Guerra Franco-Prusiana
Objetivo: Retroalimentar y brindar apoyo concreto para el desarrollo efectivo de la pregunta de verificación presente al final de la Sesión 3.
N° de sesión: 3
A continuación
se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán
de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 3 y
que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.
¿Qué busca la pregunta?
Principalmente el objetivo es que
puedas comprender las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Franco-Prusiana,
vinculando este proceso con el Imperialismo y Segunda Revolución Industrial
trabajados la sesión anterior y en conjunción comprender como estos tres
factores conducen al inicio de la Primera Guerra Mundial.
TIPS para responder las preguntas
Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la
resolución de la pregunta:
1. Ver el video y tomar apuntes respecto de las causas de la Guerra
Franco Prusiana
2. Luego repite el proceso con el desarrollo y consecuencias
3. Posteriormente una vez comprendido el proceso de la Guerra
Franco-Prusiana en su dimensión amplia y específica, puedes unir tus apuntes y
conocimiento adquiridos de la sesión anterior (Imperialismo y II Revolución
Industrial) e intentar conjugarlos.
4. Finalmente explica en tu cuaderno como el Imperialismo y la II
Revolución Industrial pueden haber influido en las causas, desarrollo y
consecuencias de la Guerra Franco-Prusiana.
Espero te haya servido esta
orientación para la resolución de la pregunta expuesta al final de la Sesión 3.
Saludos cordiales.
¡Tú puedes!
_________________________________________________________
Fecha: 15/05/2020
Unidad 1: PSU: El mundo en perspectiva histórica.
Tema: Causas Primera Guerra Mundial; Guerra Franco-Prusiana
Objetivo: Comprender las características principales del conflicto que
llevó a Francia y Prusia a enfrentarse en una guerra a partir de 1870,
entendiendo las consecuencias e impacto que generó principalmente en Europa
esta rivalidad y su vínculo estrecho con el inicio y desarrollo de la Primera
Guerra Mundial.
N° de sesión: 3
Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales.
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:
GUERRA FRANCO-PRUSIANA
A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención.
Verificando lo aprendido.
Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.
Vinculando lo desarrollado en la Sesión II y III ¿De qué maneras y formas consideras que el Imperialismo y la II Revolución Industrial impactaron sobre el conflicto de la Guerra Franco-Prusiana?
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.
_______________________________________________________
RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 2
RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 2
Fecha: 08/05/2020
Unidad 1: PSU: El mundo en perspectiva histórica.
Tema: Causas Primera Guerra Mundial; Imperialismo y Segunda Revolución Industrial
Objetivo: Retroalimentar y brindar apoyo concreto para
el desarrollo efectivo de la pregunta de verificación presente al final de la
sesión 2.
N° de sesión: 2
N° de sesión: 2
A continuación
se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán
de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 2 y
que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.
¿Qué busca la pregunta?
En primera instancia resulta
necesario que comprendas las formas que utilizaron las potencias europeas
industrializadas para extender su hegemonía de poder en otros continentes, en
lo que se denomina “Imperialismo Europeo” previo a la Primera Guerra Mundial.
Una vez entendido aquello que fue expuesto y desarrollado en el video de la
sesión 2 en el blog, pretendo que seas capaz de pensar en mecanismos en las
cuales ese imperialismo europeo y sus formas se han ramificado y logrado perdurar
en el tiempo inclusive hasta nuestros tiempos, citando y explicando algún
ejemplo de imperialismo actual.
TIPS para responder las preguntas
Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la
resolución de la pregunta:
1. Toma apuntes del video para entender que es el imperialismo y
detalla los mecanismos que utilizaron las potencias europeas para funcionar,
apropiarse y poder explotar las materias primas, mano de obra e influir en la
política de países pertenecientes a otros continentes.
2. Una vez identificados esos mecanismos que usaron las potencias
europeas descritos en video, piensa en las consecuencias positivas y/o
negativas que aquellas situaciones pudieron generar en aquellos países
asiáticos o africanos que sufrieron el impacto del imperialismo y descríbelas
en tu cuaderno.
3. Busca un caso actual o anterior de imperialismo y descríbelo,
como ayuda recuerda que en la historia de Chile y hasta en la actualidad
existen ejemplos de intervenciones extranjeras y explotación de recursos
naturales que hemos trabajado en años anteriores, como por ejemplo el caso del
Salitre y los capitales ingleses en Chile. Describe ese caso que elijas en tu
cuaderno que tenga relación con las características del imperialismo.
Espero te haya servido esta
orientación para la resolución de la pregunta expuesta al final de la sesión 2.
Saludos cordiales.
¡Tú puedes!
____________________________________________________________________________
Fecha: 30/04/2020
Unidad 1: PSU: El mundo en perspectiva histórica.
Tema: Causas Primera Guerra Mundial; Imperialismo y Segunda Revolución Industrial
Objetivo: Comprender
y analizar la multiplicidad de hechos históricos que, entre los años 1870 y
1914, se transformaron en factores decisivos para la explicación del estallido
de la Primera Guerra Mundial.
N° de sesión: 2
Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales.
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: IMPERIALISMO Y SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención.
VER VIDEO
Verificando lo aprendido.
Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.
¿De qué formas crees que el Imperialismo europeo previo a la Primera Guerra Mundial ha influido en la configuración del mundo actual? Cita y describe algún ejemplo.
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.
___________________________________________________________________________
Buenos días alumnas y alumnos, espero se encuentren muy bien junto a sus familias y seres queridos, cuidándose y cumpliendo con su cuarentena y con ello también protegiendo a quienes poseen factores de riesgo mayor en esta pandemia que tan fuertemente nos ha afectado. Espero verlos a cada uno y una de ustedes muy pronto, una vez que logremos vencer esta adversidad. Se les extraña, cuídense por favor.
Como ya es de conocimiento de cada uno de los y las estudiantes de este electivo, nuestro primer semestre estará orientado al estudio de la Historia Universal Contemporánea. Sin embargo, resulta vital para la comprensión de esta época, el análisis de las edades previas, las cuales fueron abordadas en profundidad durante nuestras clases presenciales de las primeras tres semanas de marzo del presente año. Efectivamente los últimos procesos históricos relevantes de la época moderna (previa a la edad contemporánea) desarrollados en clases fueron, la Ilustración e Independencia de Estados Unidos. Justamente desde la interrupción presencial de las clases por la pandemia que nos afecta, he enviado dos guías prácticas de distinta índole, pero ambas ligadas al mismo contenido: La Revolución Francesa.
La Revolución Francesa
Como bien adelantamos en clases, el alcance e impacto de este proceso histórico resulta vital y trascendental no solo para la configuración del mundo contemporáneo sino además desde el impacto político-social que tiene, inclusive hasta nuestros días, puesto que en su momento logró un impacto a nivel mundial, siendo de los primeros ejemplos prácticos de aplicación de los ideales de la ilustración, junto a la Independencia de Estados Unidos. Transformándose por ende en un claro ejemplo a seguir, sobre todo para aquellas colonias que en aquel entonces anhelaban y soñaban con emanciparse y librarse del dominio monárquico extranjero. Ejemplo de ello, es justamente nuestro país, Chile.
GUÍA N°1
Hace ya dos semanas mediante la página del colegio, previo a la aplicación de esta nueva modalidad de blog, envié una guía que ya debieran estar desarrollando y quizá terminando. A continuación les recordaré la estructura de la mencionada guía ya enviada:
"Construcción
de Ensayo.
A partir
del contenido visualizado los años anteriores en la asignatura de Historia,
Geografía y Cs. Sociales, sumado al contenido expuesto durante el presente año
en la asignatura de Electivo y además de la información disponible físicamente
y en internet (libros, papers, videos, etc), construir un ensayo (opinión
estructurada y argumentada) que intente explicar el real alcance e impacto
mundial y local (Chile), inclusive hasta nuestros días, de la Revolución
Francesa, analizando el grado de implicancia en la configuración y
situación del mundo actual."
IMPORTANTE: A la mencionada actividad entregada hace dos semanas, en esta ocasión le agregaremos orientaciones y refuerzos audiovisuales que permitirán una mejor comprensión del proceso, desde sus causas, desarrollo y consecuencias y a su vez le permitan desarrollar de mejor manera el Ensayo solicitado en la Guía 1.
a) Qué es y cómo construir un ensayo
b) Complemento y explicación breve y completa de las causas,
desarrollo y consecuencias de la Revolución Francesa:
- “La Revolución francesa en 14 minutos”
- La Revolución Francesa 1789 - Libertad Igualdad Derechos.
- Cómo cambió Francia con la Revolución Francesa
https://www.youtube.com/watch?v=eIYLUC4ovGI
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material seleccionado para ustedes.
Saludos cordiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario