Música


¡¡DESPEDIDA!!: Queridos alumnos de 4to Medio, nuestro trabajo musical ha terminado, y no me queda más que desearles lo mejor en el termino de este año y en el inicio de su vida como adultos. Estaré pendiente por si necesitan cualquier cosa. Con cariño, su profesora de música, Paula Fornés.



Estimados alumnos de 4to medio
Clase N°8

22 julio 2020

Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Ojalá te guste.

Unidad 1: La música, ayer y hoy 

O.A. : Reconocer, apreciar y comprender la diversidad musical por medio del contacto con obras y manifestaciones culturales en las que el sonido y los elementos musicales estén presentes, con el fin de realizar análisis y juicios estéticos acerca de diferentes obras. 

Música y Tecnología


1.- La música ha estado cambiando, evolucionando y desarrollándose durante miles de años. Cada vez que cambia la sociedad, también lo hace la música.
La música es la forma en que nos expresamos, nos da una voz y un escape. Es una parte de nosotros, así que tiene sentido que cambie a medida que nosotros también lo hacemos.
Pero en las últimas décadas, los mayores cambios han sido en los avances tecnológicos.
También, las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente los sonidos y también el contacto que tenemos con la música en la forma en que la escuchamos.
Hasta hace poco tiempo, la única forma de escuchar música era verla y escucharla en vivo. Pero con la invención de la tecnología de grabación, hemos pasado gradualmente de los registros, a los casetes, a los CD, y a los servicios de transmisión de música.
Escuchar las pistas recién lanzadas ya no es tan emocionante como lo era anteriormente. En lugar de la emoción de comprar un disco o CD, o incluso de ver al artista en vivo, simplemente hacemos clic en un enlace y escuchamos la canción en cuestión de segundos.
Los servicios de transmisión de música significan mucho para los artistas que pueden hacer escuchar su música en cualquier parte del mundo, en cualquier momento. Cada artista tiene acceso a potencialmente millones de oyentes, e incluso sin ninguna táctica de marketing.
La tecnología es simplemente generadora de novedades increíbles.
Entre las tecnologías que han cambiado la música a través del tiempo tenemos: el fonógrafo, el disco, la grabación, el sintetizador, la computadora.

Mira este video, es muy corto.


A continuación, averigua algo más y escribe un breve informe sobre sonido y tecnología, o música y tecnología y lo envías a mi correo.

Que tengas excelente semana!!!!!






Estimados alumnos de 4to medio 
Clase N°7 
8 julio 2020 

Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Ojalá te guste.

Unidad 1: La música, ayer y hoy 

O.A. : Reconocer, apreciar y comprender la diversidad musical por medio del contacto con obras y manifestaciones culturales en las que el sonido y los elementos musicales estén presentes, con el fin de realizar análisis y juicios estéticos acerca de diferentes obras. 
  
Música de películas 

Diez bandas sonoras imprescindibles de Ennio Morricone | Cultura ...


1.- Querido alumno hablemos hoy de un gran compositor, que el día 6 de julio del 2020 falleció en Roma Italia.  

Él, Ennio Morricone, compositor y director de orquesta italiano, quien compuso tantas músicas que fueron inspiradas por alguna historia que se contara en tantas películas.  

Escribió música de películas que hasta hoy rememoran en nuestra conciencia momentos inolvidables de películas también memorables como: Cinema paradiso, el bueno el malo y el feo, la misión, los 8 más odiados, los intocables.

Escucha algunas de sus Bandas Sonoras. 



Un imperdible, es la grabación de la música de Cinema Paradiso, hecha por el grupo chileno "INTI ILLIMANI". Te dejo el video a continuación







Ennio ganó muchos premios, fue nominado muchas veces y ganador tantas veces, sólo te contaré que ganó 2 premios óscar.

EL 2006 Óscar honorífico por sus magníficas y multifacéticas contribuciones al arte de la música de cine 
y el 2016 Óscar por la banda sonora de “los 8 más odiados”. 

A continuación si quieres, averigua algo más sobre sus premios sus visitas a nuestro país, escribe un breve informe y lo envías a mi correo. 
  
Que tengas excelente semana. 





Estimados alumnos de 4to medio
Clase N°6
24 junio 2020

Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Te recuerdo que con la actividad de hoy ya tenemos varias tareas que realizar, es verdad que no tienen plazo pero, puedes comunicarte conmigo y mostrar algún avance.

Unidad 1: La música, ayer y hoy


O.A. : Reconocer, apreciar y comprender la diversidad musical por medio del contacto con obras y manifestaciones culturales en las que el sonido y los elementos musicales estén presentes, con el fin de realizar análisis y juicios estéticos acerca de diferentes obras.


Guitarra clásica




1.- Querido alumno hablemos hoy de un gran concierto escrito para guitarra clásica:
"Concierto de Aranjuez".

El Concierto de Aranjuez fue compuesto en París en 1939 por el gran compositor Joaquín Rodrigo, Marqués de los Jardines de Aranjuez (Valencia, 22 de noviembre de 1901 - m. Madrid, 6 de julio de 1999) compositor español. 

Este concierto tiene 3 movimientos, el segundo movimiento Adagio es el más conocido. Es el concierto por excelencia, ejemplo de la maestría que puede haber en la interpretación de la guitarra. Todo guitarrista quisiera tocarlo.


Escúchalo.



Hallándose el matrimonio en París en la primavera de 1939, y paseando por los Jardines de Luxemburgo, fue donde tuvo la inspiración para su futuro "Concierto de Aranjuez", pero pensando precisamente en la belleza del paisaje de esta última ciudad. Recordaba así el maestro:

"Perduran en mi memoria los largos paseos junto a Vicky, recién casados, por la ribera del Tajo. Era 1933 y era tiempo de felicidad. Las vivencias perduran a lo largo del tiempo y se enriquecen mucho antes de que les demos forma, expresión… Así, años después, brotó mi concierto".


“El Concierto de Aranjuez” El "Concierto de Aranjuez" está considerado como el más difundido en su género dentro y fuera de España; a destacar su tan escuchadísimo "Adagio", que incluso sirvió para que un cantante melódico-pop, el francés Richard Anthony, fallecido hace pocos meses, lo adaptara como balada romántica, con una letra adherida, "La ceguera no me ha producido desaliento. La vida ha sido generosa conmigo".

El Rey Juan Carlos lo había distinguido en 1991 con el Marquesado de los Jardines de Aranjuez. Un título que reconocía su universal Concierto.


A continuación averigua algo de Joaquín Rodrigo y de las circunstancias en qué se compuso el “concierto de Aranjuez” escribe un breve informe y lo envías a mi correo.


Que tengas excelente semana.






Estimados alumnos de 4to medio
Clase N°5
10 de junio 2020

Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en artes musicales. Te recuerdo que con la actividad de hoy ya tenemos varias tareas que realizar, es verdad que no tienen plazo, pero puedes comunicarte conmigo y mostrar algún avance.

Unidad 1: La música, ayer y hoy


O.A. : Reconocer, apreciar y comprender la diversidad musical por medio del contacto con obras y manifestaciones culturales en las que el sonido y los elementos musicales estén presentes, con el fin de realizar análisis y juicios estéticos acerca de diferentes obras.

R&B contemporáneo 



1.- Querido alumno, hablemos hoy de un genero musical que se ha desarrollado ya hace muchos años, es el Rhythm & Blues, también llamado "R&B contemporáneo", o simplemente "R&B"

Desde el año 2010 Bruno Mars se convierte en uno de los más populares exponentes de R&B comparado con Michael Jackson y acompañado por Alicia keys, Rihanna, Beyonce, Ariana grande, Cristina Aguilera, Justin timberlake entre otros.

La característica de este género musicales la importancia que se da al solista y que a veces se acompaña de coros de 3 o 4 voces, uso de melismas, juegos vocales muy coloridos y exigentes para el intérprete. No olvidemos a Stevie Wonder, Mariah Carey y Adele. 

Nace en los años 40, pero este R&B contemporáneo nace del declive de la música disco en los 80. Usa el bajo, cajas de ritmo, sintetizador, piano y obvio la voz.

 ¡¡Qué interesante es este género musical!!
Disfruta de algunos ejemplos.




A continuación elige algún vocalista o cantante de R&B y prepara un ppt (pauta abajo)
Me lo mandas a mi correo.

Que tengas un buen fin de semana




Estimados alumnos de 4to medio
Clase N°4

Bienvenidos, aquí encontrarás videos y actividades para realizar en Artes Musicales. Te recuerdo que con la actividad de hoy ya tenemos varias tareas que realizar, es verdad que no tienen plazo pero, puedes comunicarte conmigo y mostrar algún avance.

Unidad 1: La música, ayer y hoy


O.A. : Reconocer, apreciar y comprender la diversidad musical por medio del contacto con obras y manifestaciones culturales en las que el sonido y los elementos musicales estén presentes, con el fin de realizar análisis y juicios estéticos acerca de diferentes obras.


Música y crítica social




1.- Querido alumno, escucha la música "O fortuna" de la obra musical llamada "Carmina Burana".

Video canción dirigida por el famoso director de orquesta André Rieu.




Carmina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en el manuscrito encontrado en un convento de Bura (Alemania) en el siglo XIX. Los cantos goliardos son un género de poesía profana en latín que ostenta una originalidad, un estilo y una actitud frente al mundo y sus placeres; sus autores eran anónimos con un ingenio al servicio de una creación poética que satiriza su entorno, parodia la majestad de los himnos eclesiásticos, canta alegremente al vino o al amor. Recordando que en la edad media existía la música sacra o canto gregoriano dado a lo divino y contrario la música profana dado a lo terrenal y mundano.

Estos poemas encontrados llegaron a la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich, donde se conservan.

Estos poemas hacen gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, en ellos se satirizan y critican todas las clases sociales en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero. Damos cuenta que ya en la edad media se usa la música y el arte para expresar crítica social.

Carl Orff fue el encargado de la primera representación de Carmina Burana mediante una cantata escénica. Orff compuso la obra entre 1935 y 1936 utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. El estreno fue el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin. Inmediatamente es ovacionada.

Reflexiona sobre la forma en que los seres humanos buscan cómo expresar sus sentimientos. 


AQUÍ LETRA EN LATÍN Y SU TRADUCCIÓN



Describe en breves palabras la música profana medieval: Goliardos, trovadores y juglares. Me mandas a mi correo tu trabajo.


Que tengas excelente semana.




Estimados alumnos de 4° medio
Clase N°3


Bienvenidos, hoy encontrarán una clase diferente a las anteriores, espero te guste.

Unidad 1: La música, ayer y hoy

O.A. : Reconocer, apreciar y comprender la diversidad musical por medio del contacto con obras y manifestaciones culturales en las que el sonido y los elementos musicales estén presentes, con el fin de realizar análisis y juicios estéticos acerca de diferentes obras.

Música y crítica social

1.-  Calle 13 y su canción "Latinoamérica", critica a la sociedad por no ver el paraíso que tenemos en nuestra tierra.. lo que debemos cuidar y no ceder. aborda muchos aspectos y sobretodo nos invita a disfrutar aquello que está en nosotros intangible, nuestra cultura.

Escucha esta canción, pon atención a la letra y


a continuación prepara un PPT. Puedes si quieres elegir otra música que te guste y que igualmente haga una crítica a la sociedad La crítica debe ser a una problemática general, como por ejemplo: la religión, la política, el machismo, el maltrato a la naturaleza.

Video canción original




Video versión cuarentena


Pauta PPTCrítica social

 Luego, si deseas, me lo puedes enviar a mi correo.






Estimados alumnos de 4° medio
Clase N°2

Bienvenidos, aquí encontrarás instrucciones para tu trabajo musical en casa.

Unidad 1: La música, ayer y hoy

O.A. : Reconocer, apreciar y comprender la diversidad musical por medio del contacto con obras y manifestaciones culturales en las que el sonido y los elementos musicales estén presentes, con el fin de realizar análisis y juicios estéticos acerca de diferentes obras.



1.- De la fusión musical, revisa el siguiente documental:

Documental




2.- De la fusión musical, interpreta, con el video original o usando un karaoke, la canción "Hijo del sol luminoso" de Joe Vasconcellos.

Video original




Canción Karaoke: Hijo del sol luminoso Karaoke





Estimados alumnos de 4° medio
Clase N°1

Bienvenidos, aquí encontrarás instrucciones para tu trabajo musical en casa.

Unidad 1: La música, ayer y hoy

O.A. : Reconocer, apreciar y comprender la diversidad musical por medio del contacto con obras y manifestaciones culturales en las que el sonido y los elementos musicales estén presentes, con el fin de realizar análisis y juicios estéticos acerca de diferentes obras.

1.- De la música reggae elige una canción y la interpretas con el video original o usando un karaoke. 
Puedes grabarte y mandarme el video a mi correo p.fornes@colegiointegrado.cl para ver tu avance.

Sugerencias

Maxi Vargas - Reggae Life


Gondwana - Antonia




2. Investiga y escucha a exponentes del Rap, y si pueden escriban rimas y me las mandan a mi correo p.fornes@colegiointegrado.cl para ver su avance.

Sugerencias

Eminem - Lose Yourself



Portavoz - El otro Chile






No hay comentarios:

Publicar un comentario