Biología




02 de noviembre del 2020

Unidad 2: Sistema inmune 
Clase n°19: Priones, hongos y protozoos
Objetivo:  Conocer las principales categorías de microorganismos, su estructura básica y mecanismos que les otorgan la capacidad de producir enfermedades.

Los patógenos son agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades a su huésped. Este término se emplea normalmente para describir microorganismos como los virus, bacterias y hongos, entre otros. Estos agentes pueden perturbar la fisiología normal de plantas, animales y humano.



Fecha 19 de octubre del 2020

Unidad 2: Sistema inmune 
Clase n°18: Bacterias
Objetivo:  Conocer las principales categorías de microorganismos, su estructura básica y mecanismos que les otorgan la capacidad de producir enfermedades.


Las bacterias son microorganismos que pueden tener distintas formas. Pueden ser esféricas, alargadas o espirales. Existen bacterias perjudiciales, llamadas patogénicas, las cuales causan enfermedades; pero también hay bacterias buenas. Por ejemplo, en nuestro sistema digestivo, en el intestino, tenemos bacterias que son muy necesarias para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Lo más sorprendente sobre las bacterias es que en nuestro cuerpo tenemos 10 veces más células bacterianas que células humanas. Las bacterias también son muy importantes para la biotecnología.

https://www.genome.gov/es/genetics-glossary



Fecha 05 de octubre del 2020

Unidad 2: Sistema inmune 
Clase n°17: Virus y bacterias
Objetivo:  Conocer las principales categorías de microorganismos, su estructura básica y mecanismos que les otorgan la capacidad de producir enfermedades.

Se considera un agente patógeno a toda aquella entidad biológica capaz de producir una enfermedad infecciosa en un huésped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto.
https://ambientech.org/agente-patogeno 


Fecha 28 de septiembre del 2020

Unidad 2: Sistema inmune 
Clase n°16: Virus
Objetivo:  Conocer las principales categorías de microorganismos, su estructura básica y mecanismos que les otorgan la capacidad de producir enfermedades.

Un virus es una minúscula partícula infecciosa que solo puede reproducirse cuando infecta una célula hospedera. Los virus “se apoderan” de la célula y utilizan sus recursos para hacer más virus, básicamente al reprogramarla para convertirla en una fábrica del virus. Debido a que no pueden reproducirse por sí mismos (sin un hospedero), los virus no se consideran vivos. Los virus tampoco tienen células: son muy pequeños, mucho más pequeños que las células de los seres vivos; básicamente son solo paquetes de ácido nucleico y proteínas.

https://es.khanacademy.org/science/biology/biology-of-v

Fecha 21 de septiembre del 2020

Unidad 2: Sistema inmune 
Clase n°16: Virus
Objetivo:  Conocer las principales categorías de microorganismos, su estructura básica y mecanismos que les otorgan la capacidad de producir enfermedades.

Un virus es una minúscula partícula infecciosa que solo puede reproducirse cuando infecta una célula hospedera. Los virus “se apoderan” de la célula y utilizan sus recursos para hacer más virus, básicamente al reprogramarla para convertirla en una fábrica del virus. Debido a que no pueden reproducirse por sí mismos (sin un hospedero), los virus no se consideran vivos. Los virus tampoco tienen células: son muy pequeños, mucho más pequeños que las células de los seres vivos; básicamente son solo paquetes de ácido nucleico y proteínas.

https://es.khanacademy.org/science/biology/biology-of-v



Fecha 07 de septiembre del 2020

Unidad 2: Sistema inmune 
Clase n°15: Virus
Objetivo:  Conocer las principales categorías de microorganismos, su estructura básica y mecanismos que les otorgan la capacidad de producir enfermedades.

Un virus es una minúscula partícula infecciosa que solo puede reproducirse cuando infecta una célula hospedera. Los virus “se apoderan” de la célula y utilizan sus recursos para hacer más virus, básicamente al reprogramarla para convertirla en una fábrica del virus. Debido a que no pueden reproducirse por sí mismos (sin un hospedero), los virus no se consideran vivos. Los virus tampoco tienen células: son muy pequeños, mucho más pequeños que las células de los seres vivos; básicamente son solo paquetes de ácido nucleico y proteínas.

https://es.khanacademy.org/science/biology/biology-of-v




colectivo02903: Dogma central de la biología molecular
Fecha 31 de agosto del 2020

Unidad 1: ADN y biotecnología.
Clase n°14: Biotecnología 
Objetivo:  Comprender las implicancias científicas y sociales del desarrollo de la biotecnología.

Estimados(as) adjunto link de la clase de hoy. 



Fecha 17 de agosto del 2020

Unidad 1: ADN y biotecnología.
Clase n°13: Biotecnología 
Objetivo:  Comprender las implicancias científicas y sociales del desarrollo de la biotecnología.

Adjunto link con la clase de hoy



Fecha 10 de agosto del 2020


Unidad 1: ADN y biotecnología.
Clase n°12: Biotecnología 
Objetivo:  Comprender las implicancias científicas y sociales del desarrollo de la biotecnología.


La Biotecnología se define como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos varios, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.




Fecha 20 de julio del 2020

Unidad 1: ADN y biotecnología.
Clase n°11: Mutaciones
Objetivo: Conocer los tipos de mutaciones y los agentes causantes de dichas anomalías en el material genético de los seres vivos. 

Una mutación es cualquier cambio aleatorio en el ADN de un organismo. Aunque las mutaciones pueden ser causa de enfermedades, también son fuente de variabilidad genética y un motor para la evolución de las especies. 


Fecha 13 de julio 2020


Unidad 1: ADN y biotecnología.
Clase n°10: Actividad síntesis 
Objetivo: Determinar la información que contiene el ADN, en relación con su expresión en ARN y proteínas.


Adjunto link de la clase de hoy y les informo que se ha enviado al correo institucional (de los alumnos que no pudieron conectarse) el formulario que trabajamos hoy.



Fecha 06 de julio 2020


Unidad 1: ADN y biotecnología.
Clase n°9: Actividad síntesis 
Objetivo: Determinar la información que contiene el ADN, en relación con su expresión en ARN y proteínas.


El proceso por el cual se traspasa la información en la célula se conoce como el Dogma Central de la Biología Molecular.

Este dogma permite entender cómo, a partir de las instrucciones codificadas en el ADN, es posible llevar a cabo la síntesis de las proteínas


Fecha 22 de junio 2020


Unidad 1: ADN y biotecnología.
Clase n°8: Proceso de traducción
Objetivo: Determinar la información que contiene el ADN, en relación con su expresión en ARN y proteínas.

La traducción implica "decodificar" un mensaje del ARN mensajero (ARNm) y utilizar su información para construir un polipéptido o cadena de aminoácidos. En la mayoría de los casos, un polipéptido es una proteína.


Adjunto el link para ingresar al video de la cuarta clase realizada por medio de la plataforma de Meet. Para ingresar es necesario que lo hagan USANDO el CORREO INSTITUCIONAL. 

VIDEO: Clase 
ACTIVIDAD: Guía


Fecha 15 de junio 2020
Unidad 1: ADN y biotecnología.
Clase n°7: Proceso de transcripción
Objetivo: Determinar la información que contiene el ADN, en relación con su expresión en ARN y proteínas.

Estimados (as) junto con saludar, les adjunto el link para ingresar al video de la tercera clase realizada por medio de la plataforma de Meet. Para ingresar es necesario que lo hagan USANDO el CORREO INSTITUCIONAL. 

VIDEO: Clase
ACTIVIDAD: Guía


Fecha 08 de junio 2020


Unidad 1: ADN y biotecnología.
Clase n°6: Replicación de la molécula de ADN
Objetivo: Describir el modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick, la universalidad del código genético y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético desde el gen a la síntesis de proteínas.

Estimados (as) junto con saludar, les adjunto el link para ingresar al video de la segunda clase realizada por medio de la plataforma de Meet. Para ingresar es necesario que lo hagan USANDO el CORREO INSTITUCIONAL. 

VIDEO: clase 
ACTIVIDAD: Guía


Clase 01 de junio 2020


UNIDAD 1: ADN Y BIOTECNOLOGÍA

Objetivo: describir el modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick, la universalidad del código genético y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético desde el gen a la síntesis de proteínas. 

Estimados (as) junto con saludar, les adjunto el link para ingresar al video de la primera clase realizada por medio de la plataforma de meet. Para ingresar es necesario que lo hagan USANDO el CORREO INSTITUCIONAL. 

VIDEO: CLASE 1
Actividad: Guía


Fecha: 01 de junio de 2020

 Estimados (as)

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les adjunto el LINK para ingresar a sus clases SEMANALES del área, es decir, cada vez que tengamos clases deben utilizar la misma dirección. 
Es importante que ingresen por medio de su correo institucional

                    CUARTO MEDIO A:    https://meet.google.com/wmi-vezn-udh
                  
                  CUARTO MEDIO B:    https://meet.google.com/vnk-ktri-mdw

                  CUARTO MEDIO C:     https://meet.google.com/ieh-rwbp-dcr

SI INGRESAS UTILIZANDO UNO DE ESTOS LINK (DEPENDE DE TU CURSO) SIGUE ESTOS SIMPLES PASOS:

             

                     INICIO DE CLASES→ LUNES 01 DE JUNIO DE 2020



Fecha: 25 de mayo de 2020

UNIDAD 1: ADN Y BIOTECNOLOGÍA

Objetivo: describir el modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick, la universalidad del código genético y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético desde el gen a la síntesis de proteínas. 


Clase nº 4:  Replicación del ADN

Estimados alumnos, espero que se encuentren bien junto a sus familias. 
Esta semana trabajaremos la replicación del material genético; algunas características generales, enzimas que participan en el proceso y las etapas de este. 
Agradecería que ENVÌEN la guía desarrollada a mi correo por medio de una foto (del cuaderno o guía).

              - ACTIVIDAD: Guía


📎 PLAZO DE ENTREGA DE GUÍA DESARROLLADA: VIERNES  29 DE MAYO HASTA LAS 18:30 HORAS.

- ESTIMADOS (AS) PARA AQUELLOS QUE TIENEN PROBLEMAS PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES, TENDRÁN UN NUEVO PLAZO PARA EL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO. 

SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl 







Fecha: 15 de mayo de 2020

UNIDAD 1: ADN Y BIOTECNOLOGÍA

Objetivo: describir el modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick, la universalidad del código genético y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético desde el gen a la síntesis de proteínas. 


Clase nº 3:  ¿Cómo se replica el ADN?

Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les adjunto la guía desarrollada para que puedan comparar sus resultados.

              - ACTIVIDAD: Guía desarrollada


SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl 

Fecha: 08 de mayo de 2020

UNIDAD 1: ADN y biotecnología

Objetivo: Describir el modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick, la universalidad del código genético y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético desde el gen a la síntesis de proteínas.

Clase nº 3: ¿Cómo se replica el ADN?

Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les adjunto la clase número 3.

  * PASO 1: REVISA EL VIDEO ADJUNTO "¿CÓMO SE REPLICA EL ADN?"
      * PASO 2: DESARROLLA LA ACTIVIDAD ADJUNTA. 


- VIDEO:  ¿Cómo se replica el ADN?              
- ACTIVIDAD: Guía

     
SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl 





Fecha: 04 de mayo de 2020

UNIDAD 1: ADN Y BIOTECNOLOGÍA

Objetivo: describir el modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick, la universalidad del código genético y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético desde el gen a la síntesis de proteínas. 


Clase nº 2: estructura de la molécula de ADN 


Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les adjunto la guía desarrollada para que puedan comparar sus resultados.

              - ACTIVIDAD: Guía desarrollada



SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl 





Fecha: 27 de abril de 2020

UNIDAD 1: ADN Y BIOTECNOLOGÍA

Objetivo: describir el modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick, la universalidad del código genético y su relevancia en la replicación y transcripción del material genético desde el gen a la síntesis de proteínas. 

Clase nº 2: estructura de la molécula de ADN 

Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familia. Les informo que durante esta semana no avanzaremos en la unidad, solo realizaremos un repaso de esta. 

                 A TRABAJAR!

    * PASO 1: REVISA EL VIDEO ADJUNTO "ESTRUCTURA DE LA MOLÉCULA DE ADN"
    * PASO 2: DESARROLLA LA ACTIVIDAD ADJUNTA. 

              VIDEO: ESTRUCTURA DE LA MOLÉCULA DE ADN
              ACTIVIDAD:  GUÍA

            
             SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl 





ESTIMADOS ALUMNOS:

ESPERANDO QUE SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A SUS FAMILIAS, LES ENTREGO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
HAN TRANASCURRIDO SEMANAS SIN PODER REALIZAR NUESTRA RUTINA DE TRABAJO NORMAL, POR LO QUE COMENZAREMOS A ESTUDIAR LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A 4° MEDIO POR UN NUEVA MODALIDAD. EN DONDE ENCONTARAS APOYO A TRAVÉS DE DIAPOSITIVAS, GUÍAS Y VIDEOS. LUEGO DE ESTE TRABAJO REALIZAREMOS UNA EVALUACIÓN, CUYO FORMATO SE INFORMARÁ CUANDO SEA PERTIENETE. 
DADAS LAS CONDICIONES EN LAS QUE NOS ENCONTRAMOS LES PIDO LA MAYOR DISPOSICIÓN Y DISPONIBILIDAD AL TRABAJO.

CON CARIÑO PROFESORA CLAUDIA JORQUERA. 

A continuación se adjunta el material para descargar y trabajar. 




                                                                                            SEMANA DEL 06 AL 10 DE ABRIL


BUNAS TARDES.

ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A SU FAMILIA.
ÉSTA SEMANA NOS DEDICAREMOS A REFORZAR LOS CONTENIDOS VISTOS LA SEMANA PASADA; ES POR ELLO QUE LES ADJUNTO DOS VIDEOS. EL PRIMERO TRATA SOBRE LA ESTRUCTURA DEL MATERIAL GENÉTICO, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO EXPLICA EL EXPERIMENTO DE GRIFFITH.
NO OLVIDEN ESCRIBIR A MI CORREO SI TIENEN DUDAS.
CARIÑOS.


Horario de atención: 08:30 a 09:30 - 15:00 a 16:00 horas  /  c.jorquera@colegiointegrado.cl



2 comentarios:

  1. Estimad@s, recuerden que deben hacer llegar sus actividades terminadas al correo c.jorquera@colegiointegrado.cl a más tardar el jueves 02 de abril a las 18:30 horas.

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