Historia


HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Prof. Javiera Bustamante M.
Prof. Sergio Leiva M.
Queridos alumnos y alumnas, bienvenidos a esta nueva modalidad de trabajo, producto de la contingencia sanitaria de nuestro país, lo cual implica esfuerzos extraordinarios de todas las partes involucradas para no perder nuestra cercanía y avanzar en su proceso de aprendizaje. La estructura será similar a la de una clase, pero a distancia, complementada por vídeos, imágenes y diversos links de información. Por supuesto, pueden realizar todas las consultas necesarias a través del correo institucional, publicado también en esta página.
_________________________________________________________________________

II SEMESTRE

CLASE VIRTUAL 24

Fecha01/11/2020 - 04/12/2020
Unidad 3: Chile en el Mundo Global
Tema: Instauración del modelo Neoliberal en Chile
Objetivo: Comprender las características de la instauración del modelo económico Neoliberal en Chile y su impacto en la economía nacional en el contexto del mundo globalizado.

N° de sesión: Clase Virtual N°24

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°24
(01.12.2020)
Clase Virtual N°24
(04.12 .2020)


Clase Virtual N°24
(04.12.2020)



No grabada

No grabada

_____________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 23

Fecha: 24/11/2020 - 24/11/2020
Unidad 3: Chile en el Mundo Global
Tema: Instauración del modelo Neoliberal en Chile
Objetivo: Comprender las características de la instauración del modelo económico Neoliberal en Chile y su impacto en la economía nacional en el contexto del mundo globalizado.

N° de sesión: Clase Virtual N°23

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°23
(24.11.2020)
Clase Virtual N°23
(26.11 .2020)


Clase Virtual N°23
(26.11.2020)





Clase no realizada
Retorno presencial (último día de clases)

_______________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 22

Fecha17/11/2020 - 19/11/2020
Unidad 3: Chile en el Mundo Global
Tema: Objetivos del Milenio
Objetivo: Analizar los objetivos planteados frente a un nuevo milenio evaluando el logro y cumplimiento de estos y su impacto en la actualidad.

N° de sesión: Clase Virtual N°22

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°22
(19.11.2020)
Clase Virtual N°22
(19.11 .2020)


Clase Virtual N°22
(19.11.2020)




Clase no realizada
Retorno presencial 
(ensayo PTU lenguaje)




Clase no realizada
Retorno presencial 
(ensayo PTU lenguaje)


_______________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 21

Fecha10/11/2020 - 12/11/2020
Unidad 3: Chile en el Mundo Global
Tema: Objetivos del Milenio
Objetivo: Analizar los objetivos planteados frente a un nuevo milenio evaluando el logro y cumplimiento de estos y su impacto en la actualidad.

N° de sesión: Clase Virtual N°21

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°21
(10.11.2020)
Clase Virtual N°21
(12.11 .2020)


Clase Virtual N°21
(12.11.2020)




Clase no grabada
Aplicación de Diagnóstico Integral del Aprendizaje
(Cuestionario Socio-emocional)





______________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 20

Fecha: 03/11/2020 - 05/11/2020
Unidad 3: Chile en el Mundo Global
Tema: Objetivos del Milenio
Objetivo: Analizar los objetivos planteados frente a un nuevo milenio evaluando el logro y cumplimiento de estos y su impacto en la actualidad.

N° de sesión: Clase Virtual N°20

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°20
(03.11.2020)
Clase Virtual N°20
(05.11 .2020)


Clase Virtual N°20
(05.11.2020)






________________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 19

Fecha27/10/2020 - 29/10/2020
Unidad 3: Chile en el Mundo Global
Tema Características de la Globalización y Objetivos del Milenio
Objetivo:
- Comprender las principales características de la globalización tanto en el ámbito económico como en lo político.
- Explicar rúbrica e instrucciones de trabajo correspondiente a próxima evaluación, asignar temáticas y conformar grupos.

N° de sesión: Clase Virtual N°19

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°19
(27.10.2020)
Clase Virtual N°19
(29.10 .2020)


Clase Virtual N°19
(29.10.2020)





El informe debe ser enviado, según lo consignado en la pauta de evaluación el día Lunes 09 de Noviembre hasta las 18.00 hrs. No se recibirán trabajos fuera de este plazo.

4to. Medio A: Profesora Javiera Bustamante M. (j.bustamante@colegiointegrado.cl) 
4tos. Medios B y C: Profesor Sergio Leiva M. (s.leiva@colegiointegado.cl) 

Se adjunta rúbrica de evaluación explicada en clases, recuerde que cualquier duda o consulta en el transcurso del desarrollo de su trabajo puede escribir al correo institucional del profesor/profesora según corresponda, recuerden considerar que el trabajo posee plazos de entrega establecidos en esta pauta de evaluación los cuales inciden en la calificación.


TEMAS DE INVESTIGACIÓN ASIGNADOS POR CURSO

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Temas por grupo
Temas por grupo

Temas por grupo





Si alguien no posee grupo y/o tema asignado, debe escribir a la brevedad al correo del  profesor/profesora correspondiente para solucionar el problema y comenzar con la realización de su trabajo.
 ________________________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 18

Fecha: 20/10/2020 - 22/10/2020
Unidad 3: Chile en el Mundo Global
Tema Características de la Globalización y Objetivos del Milenio
Objetivo: 
- Comprender las principales características de la globalización tanto en el ámbito económico como en lo político.
- Analizar los problemas y desafíos globales que originan la necesidad de establecer objetivos generales para el nuevo milenio.
N° de sesión: Clase Virtual N°18

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°18
(20.10.2020)
Clase Virtual N°18
(22.10 .2020)

Clase Virtual N°18
(22.10.2020)




________________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 17

Fecha: 06/10/2020 - 08/10/2020
Unidad 3: Chile en el Mundo Global
Tema Introducción concepto de globalización   -
Objetivo: Comprender las principales características de la globalización tanto en el ámbito económico como en lo político.
N° de sesión: Clase Virtual N°17

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°17
(06.10.2020)
Clase Virtual N°17
(08.10 .2020)

Clase Virtual N°17
(08.10.2020)



*Clase suspendida

*Clase Suspendida

________________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 16

Fecha29/09/2020 - 01/10/2020
Unidad 3: Chile en el Mundo Global
Tema Introducción concepto de globalización (4to. Medio A)  - Retroalimentación de evaluación sumativa (4tos. Medios B y C)
Objetivo:
- Comprender las principales características de la globalización tanto en el ámbito económico como en lo político.
Retroalimentar la evaluación anteriormente realizada.
- Reforzar a través de la participación los contenidos abordados durante la Unidad: Ser ciudadano en Chile, considerando principalmente los conceptos de nacionalidad, ciudadanía, sufragio y participación ciudadana en síntesis de Unidad trabajada

N° de sesión: Clase Virtual N°16

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°16
(29.09.2020)
Clase Virtual N°16
(01.10 .2020)

Clase Virtual N°16
(01.10.2020)





________________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 16

Fecha29/09/2020 - 01/10/2020
Unidad 3: Chile en el Mundo Global
Tema Introducción concepto de globalización (4to. Medio A)  - Retroalimentación de evaluación sumativa (4tos. Medios B y C)
Objetivo:
- Comprender las principales características de la globalización tanto en el ámbito económico como en lo político.
Retroalimentar la evaluación anteriormente realizada.
- Reforzar a través de la participación los contenidos abordados durante la Unidad: Ser ciudadano en Chile, considerando principalmente los conceptos de nacionalidad, ciudadanía, sufragio y participación ciudadana en síntesis de Unidad trabajada

N° de sesión: Clase Virtual N°16

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°16
(29.09.2020)
Clase Virtual N°16
(01.10 .2020)

Clase Virtual N°16
(01.10.2020)




________________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 15

Fecha: 22/09/2020 - 24/09/2020
Unidad 2: Ser Ciudadano en Chile 
Tema  Sintesis de Unidad (4to. Medio A)
Objetivo:
Retroalimentar la evaluación anteriormente realizada.
- Reforzar a través de la participación los contenidos abordados durante la Unidad: Ser ciudadano en Chile, considerando principalmente los conceptos de nacionalidad, ciudadanía, sufragio y participación ciudadana en síntesis de Unidad trabajada


N° de sesión: Clase Virtual N°15

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°15
(22.09.2020)
Clase Virtual N°15
(24.09.2020)

Clase Virtual N°15
(24.09.2020)



Clase no realizada 
(foto de 4to. Medio)


Clase no realizada 
(foto de 4to. Medio)

_______________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 14

Fecha08/09/2020 - 10/09/2020
Unidad 2: Ser Ciudadano en Chile 
TemaEvaluación Sumativa (4to medio B- C) - Retroalimentación de Evaluación (4to. Medio A)
Objetivo:
- Retroalimentar la evaluación anteriormente realizada.
- Reforzar a través de la participación los contenidos abordados durante la Unidad: Ser ciudadano en Chile, considerando principalmente los conceptos de nacionalidad, ciudadanía, sufragio y participación ciudadana.
- Aplicar los contenidos y conceptos claves de la unidad N°2: Ser ciudadano en Chile en evaluación sumativa de la asignatura.

N° de sesión: Clase Virtual N°14

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°14
(08.09.2020)
Clase Virtual N°14
(10.09.2020)

Clase Virtual N°14
(10.09.2020)



Clase no grabada 
Evaluación Sumativa


Clase no grabada 
Evaluación Sumativa

_____________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 13

Fecha01/09/2020 03/09/2020
Unidad 2: Ser Ciudadano en Chile 
TemaCiudadanía, Participación ciudadana, Evaluación Sumativa (4to medio A)
Objetivo:
- Reforzar a través de la participación los contenidos abordados durante la Unidad: Ser ciudadano en Chile, considerando principalmente los conceptos de nacionalidad, ciudadanía, sufragio y participación ciudadana.
- Aplicar los contenidos y conceptos claves de la unidad N°2: Ser ciudadano en Chile en evaluación sumativa de la asignatura.

N° de sesión: Clase Virtual N°13

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°13
(01.09.2020)
Clase Virtual N°13
(03.09.2020)

Clase Virtual N°13
(03.09.2020)



Clase no grabada 
Evaluación Sumativa



Video 4° medio C

_____________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 12

Fecha: 25/08/2020 - 27/08/2020
Unidad 2: Ser Ciudadano en Chile 
TemaCiudadanía , Participación ciudadana
Objetivo:Reconocer y caracterizar las distintas formas de participación social y política que existen en Chile, a nivel nacional, regional y comunal.
- Reforzar a través de la participación los contenidos abordados durante la Unidad: Ser ciudadano en Chile, considerando principalmente los conceptos de nacionalidad, ciudadanía, sufragio y participación ciudadana.

N° de sesión: Clase Virtual N°12

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°10
(25.08.2020)
Clase Virtual N°10
(27.08.2020)

Clase Virtual N°10
(27.08.2020)



Video 4° medio B

Video 4° medio C


______________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 11


Fecha18/08/2020
Unidad 2: Ser Ciudadano en Chile 
Tema: Ciudadanía , Participación ciudadana
Objetivo:Reconocer y caracterizar las distintas formas de participación social y política que existen en Chile, a nivel nacional, regional y comunal.
N° de sesión: Clase Virtual N°11

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°11
(18.08.2020)
Clase Virtual N°11
(20.08.2020)

Clase Virtual N°11
(20.08.2020)



Licencia médica docente

Licencia médica docente

______________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 10

Fecha: 11/08/2020 13/08/2020
Unidad 2: Ser Ciudadano en Chile 
TemaRetroalimentación I semestre; Nacionalidad. 
Objetivo: Retroalimentar contenidos correspondientes al primer semestre,  Comprender la forma en que la Constitución establece los requisitos para la adquisición, suspensión y pérdida de la ciudadanía.
N° de sesión: Clase Virtual N°10

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°10
(11.08.2020)
Clase Virtual N°10
(13.08.2020)

Clase Virtual N°10
(13.08.2020)



Video 4° medio B

Video 4° medio C

______________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 9

Fecha06/08/2020
Unidad 2: Ser Ciudadano en Chile 
TemaRetroalimentación I semestre; Nacionalidad. 
Objetivo: Retroalimentar contenidos correspondientes al primer semestre, además de conocer y comprender principalmente el artículo 10 de la CPR el cual a través de sus incisos estipula las formas de obtención y también de pérdida de la nacionalidad en Chile. 
N° de sesión: Clase Virtual N°9

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Por horario las clases inician la próxima semana
Clase Virtual N°9
(06.08.2020)

Clase Virtual N°9
(06.08.2020)



-

VIDEO 4° MEDIO B


VIDEO 4° MEDIO C

__________________________________________



CLASE VIRTUAL 8

Fecha: 21.07.2020 - 23.07.2020
Unidad 2: Ser ciudadano en Chile 
Tema: Nacionalidad y ciudadanía
Objetivo: Comprender la forma en que la Constitución establece los requisitos para la adquisición, suspensión y pérdida de la nacionalidad y de la ciudadanía.
N° de sesión: Clase Virtual N°8

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°8
(21.07.2020)
Clase Virtual N°8
(23.07.2020)

Clase Virtual N°
(23.07.2020)


Video 4to Medio B

Video 4to Medio C

______________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 7

Fecha07.07.2020
Unidad 1: El Estado de Chile  
TemaReforma Procesal Penal - Órganos de Control. 
Objetivo: Analizar los cambios realizados en el sistema judicial en Chile producto de la implementación de la Reforma Procesal penal. 
N° de sesión: Clase Virtual N°7

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°7
(14.07.2020)
Clase Virtual N°7
(16.07.2020)

Clase Virtual N°7
(16.07.2020)


FERIADOFERIADO


______________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 6

Fecha07.07.2020
Unidad 1: El Estado de Chile 
TemaPoder Judicial - Reforma Procesal Penal 
Objetivo: Analizar los cambios realizados en el sistema judicial en Chile producto de la implementación de la Reforma Procesal penal. 
N° de sesión: Clase Virtual N°6

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°6
(07.07.2020)
Clase Virtual N°6
(09.07.2020)


Clase Virtual N°6
(09.07.2020)

Ver Video 4to Medio BVideo 4to Medio C

______________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 5

Fecha: 30/06/2020 - 02/07/2020
Unidad 1: El Estado de Chile 
TemaPoder Judicial en Chile
Objetivo: Comprender y analizar los principios que fundamentan el trabajo de los
diferentes organismos del Poder Judicial. 
N° de sesión: Clase Virtual N° 5

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°5 
(30.06.2020)
Clase Virtual N°5
(02.07.2020)

Clase Virtual N°5
(02.07.2020)



______________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 4

Fecha23/06/2020 - 25/06/2020
Unidad 1: El Estado de Chile 
TemaFunción Legislativa , Congreso Nacional (Senadores y diputados)
Objetivo: Comprender las características generales y esenciales que articulan la función ejecutiva y legislativa del Estado de Chile.
N° de sesión: Clase Virtual N° 4

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C
Clase Virtual N°4 
(23.06.2020)
Clase Virtual N°4
(25.06.2020)

Clase Virtual N°4

(25.06.2020)






ACTIVIDAD 

ASOCIADA A LA SESIÓN ONLINE IV



Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.

Explica el funcionamiento y crea un ejemplo práctico del nuevo sistema de elección parlamentaria de Chile denominado como Sistema proporcional, el cual utiliza el método de D´Hondt y que reemplazó el año 2015 al Sistema Binominal. 



La revisión de dicha actividad como ya se planteó al final de la presente clase online, será revisada y retroalimentada al inicio de la Sesión Online Nro. 5 de la semana siguiente. 


¡Tú puedes!

_____________________________________________________________


CLASE VIRTUAL 3 - REFUERZO SESIONES ANTERIORES

Fecha: 16/06/2020
Unidad 1: El Estado de Chile 
TemaFunción del Poder Ejecutivo , Función Legislativa
Objetivo: Comprender las características generales y esenciales que articulan la función ejecutiva y legislativa del Estado de Chile.
N° de sesión: Clase Virtual N° 3

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C

Clase Virtual N°1 
(16.06.2020)
Clase Virtual N°1
Clase Virtual N°1



________________________________________________________________

CLASE VIRTUAL 2 - REFUERZO SESIONES ANTERIORES

Fecha09/06/2020
Unidad 1: El Estado de Chile 
TemaEl principio de separación de funciones y Función del Poder Ejecutivo 
Objetivo: Reforzar los contenidos abordados en las sesiones 2 y 3 realizadas anteriormente 
N° de sesión: Clase Virtual N° 2 

Link de acceso para clases por cursos:

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C

Clase Virtual N°1 
(09.06.2020)
Clase Virtual N°1
Clase Virtual N°1




_____________________________________________________________

REFUERZO SESIONES ANTERIORES

Fecha: 02/06/2020
Unidad 1: El Estado de Chile 
Tema: El principio de separación de funciones y Función del Poder Ejecutivo 
Objetivo: Reforzar los contenidos abordados en las sesiones 2 y 3 realizadas anteriormente 
N° de sesión: Clase Virtual N° 1 

Link de acceso para clases por cursos: 

4TO. MEDIO A
4TO. MEDIO B
4TO. MEDIO C

Clase Virtual N°1
(01.06. 2020)

Clase Virtual N°1
(04.06.2020)

Clase Virtual N°1
(04.06.2020)





RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 3


Fecha: 22/05/2020
Unidad 1: El Estado de Chile 
Tema: Función del Poder Ejecutivo
Objetivo: Retroalimentar y brindar apoyo concreto para el desarrollo efectivo de las preguntas de verificación presentes al final de la Sesión 3.
N° de sesión: 3



A continuación se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 3 y que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.

¿Qué busca la pregunta?

En primera instancia el objetivo es que puedas conocer cuales son los requisitos para convertirse en el titular de la función ejecutiva, o sea Presidente de la República, para posteriormente comprender el conjunto de atribuciones especificas tanto legislativas como político-administrativas que le son conferidas a dicho cargo. Entendiendo esto, finalmente pretendo que a través de la confección de un esquema puedas organizar la información y contenido descrito en el video.
 
TIPS para responder la pregunta

Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de la pregunta:

1. Ve el video explicativo de la función ejecutiva y toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura respecto de los requisitos y atribuciones del Presidente de la República.

2. En un primer borrador esquematiza los requisitos para ser Presidente de la República en Chile y desglosa alguna característica esencial de cada uno.

3. En un segundo borrador esquematiza las atribuciones legislativas y las político administrativas, desglosando características esenciales de cada una (las cuales fueron explicadas detalladamente en el video).

4. Finalmente busca hilos conductores y conectores que te permitan integrar ambos esquemas hechos en borrador, únelos y transcríbelos a tu cuaderno como un solo gran esquema.

Espero te haya servido esta orientación para la resolución de la pregunta expuesta al final de la Sesión 3. Saludos cordiales.

¡Tú puedes!

___________________________________________________________



Fecha: 15.05.2020
Unidad 1: El Estado de Chile 
Tema: Función del Poder Ejecutivo
Objetivo: Comprender los requisitos, características y funciones que ejerce el poder ejecutivo en Chile
N° de sesión: 3

Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales. 

4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura. 


Actividad:
Construye un esquema que te permita organizar el contenido ligado a la función ejecutiva explicado en el video. Para ello considera como temas relevantes a estructurar, organizar y desglosar: 
Requisitos para ser presidente de la República 
Atribuciones del presidente de la República (legislativa y político - administrativa) 


Recuerda que puedes realizar todas las consultas que estimen convenientes al correo electrónico institucional de tus profesores (j.bustamante@colegiointegrado.cl - s.leiva@colegiointegrado.cl), las cuales serán respondidas a la brevedad. 
_________________________________________________________________________________

RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 2


Fecha: 08/05/2020
Unidad 1El Estado de Chile 
Tema: El principio de separación de funciones
ObjetivoRetroalimentar y brindar apoyo concreto para el desarrollo efectivo de las preguntas de verificación presentes al final de la sesión 2.
N° de sesión: 2

A continuación se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la resolución de las preguntas planteadas al final de la Sesión 2 y que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.

¿Qué busca la pregunta 1?

La pregunta 1  tiene por meta que en primera instancia comprendas que cada uno de los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) tienen órganos propios que a se encargan de cumplir funciones. Estas funciones se dividen en ejecutivas, legislativas y judiciales. En el video de la sesión 2 se profundiza y ejemplifica respecto de la función ejecutiva y por tanto el objetivo central de la pregunta es que puedas comprender que la función ejecutiva se divide en función política y función administrativa y que ambas en conjunto permiten al poder ejecutivo llevara cabo su plan de gobierno. Es por ello que debes buscar un ejemplo real en el cual se conjuguen tanto la función política como la función administrativa.

¿Qué busca la pregunta 2?

La pregunta 2 tiene por meta preliminar que comprendas que cada uno de los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) tienen órganos propios que a se encargan de cumplir funciones. Ahora bien, estos órganos se encargan de ejecutar las funciones y tareas asignadas en cada poder, por tanto existen órganos ejecutivos, legislativos y judiciales. El objetivo central de la pregunta es que puedas mencionar 2 órganos de cada poder, luego seleccionar uno de cada poder y describir alguna de sus funciones específicas y propias.

TIPS para responder la pregunta 1

Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de la pregunta:

1. Para ubicarnos en un contexto familiar debes primero comprender y asociar que en la función ejecutiva el titular es el Presidente de la República.
2. Te sugiero realizar un esquema simple en el que organices el contenido, entendiéndolo por ejemplo como “la función ejecutiva posee dos funciones, la política y la administrativa. La política es la encargada de diseñar las políticas, planes e ideas de gobierno y está representada por el presidente de la república, por tanto es teórica de alguna manera pues se encarga de crear y diseñar. Su complemento es entonces la función administrativa pues se encarga de ejecutar las ideas o planes que nacieron de la función política, por tanto es de alguna manera mucho más practica pues le corresponde concretar las ideas teóricas y está representada por quienes trabajan para el gobierno y que fueron nombrados en sus cargos por el Presidente de la República, como por ejemplo ministros, seremis, intendentes regionales, gobernadores provinciales, entre otros.
3. Piensa y describe en tu cuaderno  de la asignatura un ejemplo práctico de un plan de gobierno en el que se conjuguen ambas funciones (política y administrativa) ósea busca un ejemplo de cualquier plan de gobierno en cualquier área (educación, salud, economía, cultura, vivienda, etc) diseñado por el presidente y que algún ministro, seremi, intendente regional, gobernador provincial, etc se haya encargado de aplicar y como lo implementó.

TIPS para responder la pregunta 2

1. Esta pregunta es simple, solo debes buscar y nombrar dos órganos de cada poder del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial).
2. Luego de los que nombraste elige un órgano para cada poder y describe algunas funciones específicas (dos o tres)
3. Si no has encontrado órganos de cada poder, te ayudaré con algunos:
- Para el poder ejecutivo tienes cualquier ministerio, intendencias, gobernaciones, etc.
- Para el poder legislativo tienes la cámara de diputados y la cámara de senadores.
- Para el poder judicial tienes la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones, etc.

Espero te haya servido esta orientación para la resolución de las preguntas expuestas al final de la sesión 2. Saludos cordiales.
¡Tú puedes!

_______________________________________________________________



Fecha: 30/04/2020
Unidad 1: El Estado de Chile 
Tema: El principio de separación de funciones
ObjetivoComprender la separación de las diversas funciones que desprende del aparato estatal, tales como función política y administrativa
N° de sesión: 2

Este principio está establecido en la Constitución, en su artículo 7:
“Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley. Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes. Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale”.

El principio de la separación de funciones está explícitamente establecido en el inciso primero, cuando hace referencia a los órganos del Estado. Los órganos son cuerpos o grupos de personas que reúnen ciertos requisitos establecidos por la ley, especializados en la realización de ciertas actividades o funciones del Estado para el logro de sus fines. Entre los requisitos que deben reunir los órganos, establecidos por la propia Constitución en el artículo citado, se deben considerar: la investidura regular  de sus integrantes; actuar dentro del ámbito de su competencia en la forma que prescribe la ley. 


Te invitamos a observar el siguiente vídeo explicativo realizado en conjunto por sus profesores, donde encontrarás respuesta a las preguntas planteadas al inicio. Puedes tomar apuntes en tu cuaderno. (hacer click en el link - Si el video no se reproduce de inmediato, prueba descargarlo y se reproducirá sin problemas )



Power Point contenido del video PPT - El Principio de separación de funciones)


Actividad: Responde las siguientes preguntas según lo observado en el vídeo. Estas deben ser respondidas en tu cuaderno. (serán revisadas al retornar a clases) las cuales tienen como propósito ejercitar del nuevo contenido.


1.En el marco de la Función Ejecutiva, genere un ejemplo práctico en el que estén presentes y se conjuguen la función política y la administrativa.
2. Mencione al menos 2 órganos de cada poder del Estado, luego seleccione un órgano de cada poder y describa solo algunas de las principales funciones que le compete.



Recuerda que puedes realizar todas las consultas que estimen convenientes al correo electrónico institucional de tus profesores (j.bustamante@colegiointegrado.cl - s.leiva@colegiointegrado.cl), las cuales serán respondidas a la brevedad. 




UNIDAD 1: El Estado de Chile

Objetivo: Analizar el concepto de soberanía a partir de los contenidos trabajados en las guías de aprendizajes anteriores. 

Retroalimentación


En las guías anteriores, trabajaron el concepto de Estado y sus diversas características, las cuales permiten dar forma a la Nación, su relación con el concepto de soberanía y las formas en las que estas otorgan aspectos fundamentales a nuestro país.
Antes de comenzar, te invitamos a observar un recurso audiovisual breve (sugerencia ministerial) que te permitirá recordar los contenidos previamente trabajados.


Límites a la soberanía: los derechos humanos
  • La parte final del artículo 5 de la Constitución señala:
“El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos

esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
 Los derechos humanos constituyen un elemento clave de la organización política chilena, y son el fundamento de la república democrática.
Según la Constitución, el fundamento de los derechos humanos reside en que “emanan de la naturaleza humana”. En este punto la Constitución asume una doctrina jurídica, que se conoce como iusnaturalista. Según esta doctrina, los derechos de las personas son anteriores a la formación del Estado y superiores al poder estatal, en cuanto limitan la soberanía del Estado. 
La Constitución no crea los derechos humanos, solo los reconoce.
  • Recordemos qué es una Constitución:


La Constitución no solo reconoce los derechos humanos, sino que también acepta como fuente de ley los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile. 
Para que los tratados de derechos humanos se transformen en ley de la República, deben cumplir ciertos requisitos.

En virtud de estos requisitos, el tratado tiene en Chile validez de ley, aunque subordinado a la Constitución.
En función de estos requisitos, en Chile se encuentran vigentes los siguientes tratados internacionales sobre derechos humanos:
• El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de la ONU (suscrito por Chile el 16 de diciembre de 1966).
• El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la Asamblea General de la ONU (16 de septiembre de 1969).
• La Convención Americana sobre Derechos Humanos denominada “Pacto de San José de Costa Rica” (5 de enero de 1991).

  • Pueden complementar esta información, y la de las guías anteriores en el siguiente link sugerido por el ministerio de educación. En el cual encontrarán una completa clase referente al Estado de Derecho en Chile, realizada por el portal Puntaje Nacional. (https://www.youtube.com/watch?v=VxJd69mXhV0)


Actividad:
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
  1. ¿Qué significa que los Derechos Humanos sean universales? Explica
  2. ¿Por qué la soberanía del Estado, debe esta limitada por el respeto a los Derechos Humanos?
  3. Imaginen y redacten una situación en que la soberanía de un país viole, o simplemente decida desconocer la aplicación de uno o más derechos humanos.
Esta actividad será revisada, realizada en tu cuaderno al volver a clases. 

  • Debes enviar las dos guías anteriores realizadas en el formato que más te acomode (word pdf, foto), al correo institucional del profesor que corresponda a más tardar el día Lunes 06.04.2020  .
  • El libro de texto de la asignatura se encuentra disponible en la página del colegio para su descarga.
  • Recuerda que puedes realizar todas las consultas que estimen convenientes al correo electrónico de tus profesores, las cuales serán respondidas en el siguiente horario: 
  • Profesora Javiera: Lunes a Viernes 10.00 a 11.00 y 15.00 a 16.00 hrs. (j.bustamante@colegiointegrado.cl)
  • Profesor Sergio: Lunes a Viernes 10.00 a 11.00 y 17.00 a 18.00 hrs. (s.leiva@colegiointegrado.cl)

¡IMPORTANTE!

NUEVAS INSTRUCCIONES Y MATERIAL DISPONIBLE



Estimados jóvenes, a continuación adjunto al detalle:



- Modalidad de trabajo y funcionamiento 

    DESCARGAR


- PPT con Audio explicativo de contenido asociado a Guía n°1 para su mejor resolución

    DESCARGAR



*Para el caso del PPT (que cuenta solo con una imagen que acompaña al audio), al presionar descargar serán direccionados al archivo ppt. Si en línea no pueden escuchar el audio del ppt, les recomiendo idealmente que descarguen el ppt a su pc, lo abran, habiliten edición y luego presionen ver presentación.  





Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado para ustedes. 
Saludos cordiales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario