Desarrollo de habilidades PTU, lectura y análisis guiado.
21 de septiembre al 20 de noviembre:
Evaluación con nota acumulativa a través de miniensayos PTU en PUNTAJE NACIONAL.CL
18 de agosto al 11de septiembre:
Periodo de evaluación con nota acumulativa a través de formulario Google y respectiva retroalimentación.
11 al 13 de agosto
CLASES EN LÍNEA
Queridos estudiantes de 4° Medio, les dejo el link donde encontrarán el texto que analizaremos la semana del 10 de agosto en clases.
💪A trabajar💪
22 y 23 de julio
CLASES EN LÍNEA
15 de julio de 2020
Estimados jóvenes de 4° Medio, según lo conversado, acá les dejo el link donde encontrarán el texto que analizaremos la próxima semana.
08 de julio de 2020
RETROALIMENTACIÓN
Queridos estudiantes, les dejo el link donde encontrarán las respuestas a los ejercicios de vocabulario contextual subidos la semana pasada.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
01 de julio de 2020
VOCABULARIO CONTEXTUAL
OBJETIVO: Conocer, analizar y aplicar estrategias para resolver ejercicios del vocabulario contextual
OBJETIVO: Conocer, analizar y aplicar estrategias para resolver ejercicios del vocabulario contextual
QUERIDOS JÓVENES DE 4° MEDIO, en esta ocasión les dejaré un video del PUNTAJE NACIONAL que es complemento a lo que hemos estado viendo en Lenguaje común respecto al vocabulario contextual, los invito a revisarlo y tomar apuntes, pues les será de utilidad para aplicar estrategias en su Prueba de Transición a la Universidad.
PASO 1: Ver y tomar apuntes del siguiente video
PASO 2: Revisar PPT de la clase para reforzar conceptos
PPT VOCABULARIO CONTEXTUAL 👈
PASO 3: Actividad
LEA EL SIGUIENTE FRAGMENTO Y RESPONDA LAS PREGUNTAS DE VOCABULARIO CONTEXTUAL SELECCIONANDO LA OPCIÓN
QUE REEMPLACE EL TÉRMINO SUBRAYADO,
SEGÚN SU SIGNIFICADO Y ADECUACIÓN AL CONTEXTO,
DE MODO QUE NO CAMBIE SU SENTIDO
DENTRO DEL FRAGMENTO.
La Granja de los Animales
¡Cuánto
trabajaron y sudaron para entrar el heno! Pero sus esfuerzos fueron
recompensados, pues la cosecha resultó incluso mejor de lo que esperaban.
A veces el
trabajo era duro; los aperos habían
sido diseñados para seres humanos y no para animales, y representaba una gran
desventaja el hecho de que ningún animal pudiera usar las herramientas que
obligaban a empinarse
sobre sus patas traseras. Pero los cerdos eran tan listos que encontraban
solución a cada problema. En cuanto a los caballos, conocían cada palmo del terreno y, en realidad,
entendían el trabajo de segar
y rastrillar mejor que Jones y sus hombres. Los cerdos en verdad no trabajaban,
pero dirigían y supervisaban a los demás. A causa de sus conocimientos superiores,
era natural que ellos asumieran el mando. Boxer y Clover enganchaban los
atalajes a la segadora o a la rastrilladora (en aquellos días, naturalmente, no
hacían falta frenos o riendas) y marchaban resueltamente por el campo con un cerdo caminando detrás y
diciéndoles: «Arre, camarada» o «Atrás, camarada», según el caso. Y todos los
animales, incluso los más humildes, laboraron para aventar el heno y amontonarlo. Hasta los patos y las gallinas
trabajaban yendo de un lado para el otro, todo el día a pleno sol,
transportando manojitos de heno en sus picos. Al final terminaron la cosecha
invirtiendo dos días menos de lo que generalmente tardaban Jones y sus peones.
Además, era la cosecha más grande que se había visto en la granja. No hubo
desperdicio alguno; las gallinas y los patos con su vista penetrante habían
levantado hasta el último brote. Y ningún animal de la estancia había robado ni
tan siquiera un bocado.
1. APEROS
a) cordeles
b) talleres
c) instrumentos
d) trabajos
e) catres
|
2. EMPINARSE
a) agacharse
b) arrodillarse
c) estirarse
d) enderezarse
e) acostarse
|
3. PALMO
a) sector
b) superficie
c) área
d) perímetro
e) radio
|
4. SEGAR
a) sembrar
b) arar
c) cosechar
d) enceguecer
e) quemar
|
5. RESUELTAMENTE
a) decididamente
b) rápidamente
c) débilmente
d) constantemente
e) lentamente
|
6. AVENTAR
a) quemar con viento
b) echar al viento algo
c) deshumedecer
d) juntar
e) separar
|
________________________________________________________________________
24 de junio de 2020
RETROALIMENTACIÓN
Estimados alumnos, acá les dejo el link donde encontrarán la PAUTA con las respuestas de la PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (MODELO 2021)
__________________________________________________________
17 de junio de 2020
Objetivo de aprendizaje: adquirir estrategias para identificar
tema e idea central
Clase 6:
PASO 1: Ver y tomar apuntes del siguiente video
PASO 2: Revisar PPT de la clase para reforzar conceptos
PASO 3: Actividad
DESARROLLE EL MODELO DE PRUEBAS DE TRANSICIÓN
COMPRENSIÓN LECTORA 2021 EL QUE ENCUENTRA EN ESTE LINK
__________________________________________________________________________
10 de junio de 2020 RETROALIMENTACIÓN
Estimados alumnos, acá les dejo el link donde encontrarán la PAUTA con las respuestas del ENSAYO DE COMPETENCIA LECTORA TOMADA DEL PUNTAJE NACIONAL.
____________________________________________________________________________
05 de junio de 2020
ESTRATEGIAS Y HABILIDADES LECTORAS
Clase 5:
Clase 5:
Objetivo de aprendizaje: Conocer y aplicar técnicas para mejorar la comprensión lectora.
PASO 1: Ver y tomar apuntes del siguiente video
PASO 2: Practicar los métodos de lectura eficiente planteadas en el video:
1- Pseudo skimming o recorrido visual por el texto.
2- Tomar notas, subrayar o destacar dentro de la lectura.
3- Interrogar al texto, buscando preguntas, evidencias y conclusiones.
4- Resumir, sintetizar o esquematizar lo leído.
PASO 3: Actividad
Lea el siguiente texto aplicando las técnicas de lectura eficiente y responda las preguntas (fragmento de un ensayo del Puntaje Nacional)
Texto
1. Viajar es una
palabra sin sinónimo que la pueda reemplazar. Lo es para todos, desde los melancólicos
y románticos hasta los emergentes y consumidores. Algunos intelectuales consideran
que el viaje terminó el día que el turismo comenzó. El viaje habría muerto
despojado de su significado interior. Quizás no. Quizás solo se mudó de
lugar.
2. Un mes y medio sin mirar
el correo electrónico puede ser una experiencia alucinante. Sentarse frente al
teclado en un ciber-café del sur, teclear la clave y sentir ese pequeño vértigo
rociado de alguna adrenalina, es lo mismo. Detrás de la pantalla, todo podía
estar esperándome. Claro que de lo que más había era esa propaganda irritante
de gente que quita tiempo para que uno sepa cosas que no le interesan saber. Un
mail llamó mi atención: un periodista de un suplemento cultural me preguntaba
sobre mi viaje ideal. El mail tenía más de un mes así es que seguramente el
reportaje ya había salido. Pensé que ese precisamente era mi viaje ideal, el
que me permitía llegar tarde.
3. En realidad la
especie humana nació viajando para sobrevivir. Pero el viaje comenzó cuando el
hombre dejó de viajar y se estableció. Solo desde un lugar de pertenencia tiene
sentido “tomar una vía” y lo hizo por razones bastante pragmáticas, como el comercio
y la guerra. Es probable que el viaje adquiriera ese halo de misterio, de
aventura interior, cuando fue religioso, cuando se hizo peregrinaje. Los hubo
en el mundo antiguo, abundaron en la Edad Media y perviven hasta hoy. Nació
también un peregrinaje secular fruto, primero, de la exploración científica y
luego de la exploración cultural, el viajero que abandonaba la seguridad de lo
propio para conocer la naturaleza, otras culturas y, principalmente, el alma
propia. Por eso la abundante literatura de viajeros es un género que fascina a
tantos.
4. La figura romántica
del viajero cambió con la del turista. Viajar se hizo masivo. El turismo es una
“vuelta”, un “tour” donde el regreso está siempre asegurado, donde los
imprevistos son menores y donde el placer reemplaza el saber. El turismo lo
asociamos con ese mirar desapegado y desafectado y por ello en los círculos
sofisticados tiene mala prensa. Todos quieren –o queremos-sentirnos Livingston en
África descubriendo el nacimiento del Nilo. Así de exclusivo.
5. Sin embargo, es posible
que el viaje cambiara su estatuto no solo por su masividad, sino por algo quizás
más hondo. El espacio, la geografía, dejó de ser un misterio y lo que antes era abundante
a granel, el tiempo, pasó a ser el recurso más escaso de nuestros días. Quizás,
también, porque ya nadie deja un mundo cierto por otro incierto. El lugar
propio, el de la partida, puede ser el más incierto de los mundos. Entonces, me
pregunto si la aventura hoy, el riesgo interior, no está en construir un
pequeño espacio cierto donde invertir el tiempo y acumularlo. Es una empresa
tan antigua como el viaje, que se hace enteramente nueva por la codicia de
permanecer y de pertenecer.
6. Me gusta viajar y me
gusta mucho. Lo hago cada vez que puedo y aprendo y miro y disfruto. Sin embargo,
quizás mi viaje ideal sea para volver, para quedarme en ese mismo lugar de
rutinas invertebradas, de soledades compartidas, de tiempo acumulado, donde a
veces puedo vislumbrar el misterio de otros mundos, esos que antes estaban
allende el océano.
Anónimo.
1.-
¿Cuál sería el título más apropiado para el texto?
A) “Orígenes del viaje”
B) “El concepto de viaje”
C) “El verdadero sentido del viaje”
D) “Características del viaje moderno”
E) “La importancia del turismo en los
viajes actuales”
2.-
¿Qué se puede inferir de la lectura del último párrafo?
A) Es mejor no aventurarse en viajar
hacia lo desconocido.
B) El viaje no es solo un recorrido
físico, sino también interior.
C) El viaje solo es fructífero cuando
se aprende y disfruta de él.
D) La soledad del ser humano se aplaca
si se fantasea con viajar.
E) El gusto por viajar se relaciona
con la motivación de conocer lugares misteriosos.
3.-
¿A qué se refiere fundamentalmente el párrafo cuarto?
A) Las características del turismo en
la actualidad.
B) El concepto de exclusividad
otorgado por viajar a África.
C) Los aspectos negativos en el manejo
de los negocios del turismo.
D) El rol de la empresa en la
desacreditación del turismo.
E) Las diferencias entre el concepto
de viaje en la actualidad con su significado primigenio.
4.-
De acuerdo al contenido del texto, podemos afirmar que corresponde a un
fragmento de:
A) una bitácora de viajes.
B) un artículo de opinión de algún
medio de prensa.
C) estudios sociológicos acerca de la
significación del viaje.
D) un cuento que relata las peripecias
del viaje del protagonista.
E) un estudio sobre el origen y
concepto del viaje a través de la historia del hombre.
5.-
¿Cómo podemos interpretar la oración que aparece en el tercer párrafo “en
realidad la especie humana nació viajando para sobrevivir”?
A) Un afán de conocimiento que el
hombre satisface viajando.
B) El susto por el viaje es intrínseco
en la naturaleza humana.
C) La condición inherente del género
humano de poblar la tierra y multiplicarse.
D) El carácter dominante del hombre
que lo incita a invadir territorios.
E) El espíritu nómade del hombre que
lo obligaba a ir de un lugar a otro.
6.-
De acuerdo a lo leído, es falso afirmar que el:
A) hombre actual ha perdido el interés
por viajar.
B) comercio y la guerra motivaron al
hombre a viajar.
C) viaje es una actividad muy antigua
en la especie humana.
D) peregrinaje secular se relaciona
con el aspecto cultural del hombre.
E) turista reemplaza en la actualidad
la figura romántica del viajero de antaño.
Puede desarrollar este ENSAYO COMPLETO en el siguiente LINK
Texto
1. Viajar es una
palabra sin sinónimo que la pueda reemplazar. Lo es para todos, desde los melancólicos
y románticos hasta los emergentes y consumidores. Algunos intelectuales consideran
que el viaje terminó el día que el turismo comenzó. El viaje habría muerto
despojado de su significado interior. Quizás no. Quizás solo se mudó de
lugar.
2. Un mes y medio sin mirar
el correo electrónico puede ser una experiencia alucinante. Sentarse frente al
teclado en un ciber-café del sur, teclear la clave y sentir ese pequeño vértigo
rociado de alguna adrenalina, es lo mismo. Detrás de la pantalla, todo podía
estar esperándome. Claro que de lo que más había era esa propaganda irritante
de gente que quita tiempo para que uno sepa cosas que no le interesan saber. Un
mail llamó mi atención: un periodista de un suplemento cultural me preguntaba
sobre mi viaje ideal. El mail tenía más de un mes así es que seguramente el
reportaje ya había salido. Pensé que ese precisamente era mi viaje ideal, el
que me permitía llegar tarde.
3. En realidad la
especie humana nació viajando para sobrevivir. Pero el viaje comenzó cuando el
hombre dejó de viajar y se estableció. Solo desde un lugar de pertenencia tiene
sentido “tomar una vía” y lo hizo por razones bastante pragmáticas, como el comercio
y la guerra. Es probable que el viaje adquiriera ese halo de misterio, de
aventura interior, cuando fue religioso, cuando se hizo peregrinaje. Los hubo
en el mundo antiguo, abundaron en la Edad Media y perviven hasta hoy. Nació
también un peregrinaje secular fruto, primero, de la exploración científica y
luego de la exploración cultural, el viajero que abandonaba la seguridad de lo
propio para conocer la naturaleza, otras culturas y, principalmente, el alma
propia. Por eso la abundante literatura de viajeros es un género que fascina a
tantos.
4. La figura romántica
del viajero cambió con la del turista. Viajar se hizo masivo. El turismo es una
“vuelta”, un “tour” donde el regreso está siempre asegurado, donde los
imprevistos son menores y donde el placer reemplaza el saber. El turismo lo
asociamos con ese mirar desapegado y desafectado y por ello en los círculos
sofisticados tiene mala prensa. Todos quieren –o queremos-sentirnos Livingston en
África descubriendo el nacimiento del Nilo. Así de exclusivo.
5. Sin embargo, es posible
que el viaje cambiara su estatuto no solo por su masividad, sino por algo quizás
más hondo. El espacio, la geografía, dejó de ser un misterio y lo que antes era abundante
a granel, el tiempo, pasó a ser el recurso más escaso de nuestros días. Quizás,
también, porque ya nadie deja un mundo cierto por otro incierto. El lugar
propio, el de la partida, puede ser el más incierto de los mundos. Entonces, me
pregunto si la aventura hoy, el riesgo interior, no está en construir un
pequeño espacio cierto donde invertir el tiempo y acumularlo. Es una empresa
tan antigua como el viaje, que se hace enteramente nueva por la codicia de
permanecer y de pertenecer.
6. Me gusta viajar y me
gusta mucho. Lo hago cada vez que puedo y aprendo y miro y disfruto. Sin embargo,
quizás mi viaje ideal sea para volver, para quedarme en ese mismo lugar de
rutinas invertebradas, de soledades compartidas, de tiempo acumulado, donde a
veces puedo vislumbrar el misterio de otros mundos, esos que antes estaban
allende el océano.
Anónimo.
1.-
¿Cuál sería el título más apropiado para el texto?
A) “Orígenes del viaje”
B) “El concepto de viaje”
C) “El verdadero sentido del viaje”
D) “Características del viaje moderno”
E) “La importancia del turismo en los
viajes actuales”
2.-
¿Qué se puede inferir de la lectura del último párrafo?
A) Es mejor no aventurarse en viajar
hacia lo desconocido.
B) El viaje no es solo un recorrido
físico, sino también interior.
C) El viaje solo es fructífero cuando
se aprende y disfruta de él.
D) La soledad del ser humano se aplaca
si se fantasea con viajar.
E) El gusto por viajar se relaciona
con la motivación de conocer lugares misteriosos.
3.-
¿A qué se refiere fundamentalmente el párrafo cuarto?
A) Las características del turismo en
la actualidad.
B) El concepto de exclusividad
otorgado por viajar a África.
C) Los aspectos negativos en el manejo
de los negocios del turismo.
D) El rol de la empresa en la
desacreditación del turismo.
E) Las diferencias entre el concepto
de viaje en la actualidad con su significado primigenio.
4.-
De acuerdo al contenido del texto, podemos afirmar que corresponde a un
fragmento de:
A) una bitácora de viajes.
B) un artículo de opinión de algún
medio de prensa.
C) estudios sociológicos acerca de la
significación del viaje.
D) un cuento que relata las peripecias
del viaje del protagonista.
E) un estudio sobre el origen y
concepto del viaje a través de la historia del hombre.
5.-
¿Cómo podemos interpretar la oración que aparece en el tercer párrafo “en
realidad la especie humana nació viajando para sobrevivir”?
A) Un afán de conocimiento que el
hombre satisface viajando.
B) El susto por el viaje es intrínseco
en la naturaleza humana.
C) La condición inherente del género
humano de poblar la tierra y multiplicarse.
D) El carácter dominante del hombre
que lo incita a invadir territorios.
E) El espíritu nómade del hombre que
lo obligaba a ir de un lugar a otro.
6.-
De acuerdo a lo leído, es falso afirmar que el:
A) hombre actual ha perdido el interés
por viajar.
B) comercio y la guerra motivaron al
hombre a viajar.
C) viaje es una actividad muy antigua
en la especie humana.
D) peregrinaje secular se relaciona
con el aspecto cultural del hombre.
E) turista reemplaza en la actualidad
la figura romántica del viajero de antaño.
Una vez terminado su ensayo me escribe al correo g.suazo@colegiointegrado.cl para enviarle las respuestas correctas o espera la retroalimentación en este mismo blog.
Una vez terminado su ensayo me escribe al correo g.suazo@colegiointegrado.cl para enviarle las respuestas correctas o espera la retroalimentación en este mismo blog.
💪VAMOS QUE SE PUEDE💪
29 de mayo de 2020 RETROALIMENTACIÓN
Estimados alumnos, acá les dejo el link donde encontrarán la PAUTA con las respuestas del ENSAYO DE COMPETENCIA LECTORA TOMADA DEL PUNTAJE NACIONAL.
__________________________________________________________________
22 de mayo de 2020
ESTRATEGIAS Y HABILIDADES LECTORAS
Clase 4:
Objetivo de aprendizaje: Conocer y aplicar estrategias y habilidades lectoras.
Clase 4:
PASO 1: Ver y tomar apuntes del siguiente video
PASO 2: Practicar las tres estrategias de lectura veloz planteadas en el video:
- Guía visual para entrenar los ojos usando un lápiz o un dedo.
- Leer por grupos de palabras y no palabra a palabra.
- Utilizar la técnica skimming
Método de lectura veloz: Skimming
Se utiliza para buscar las ideas principales de un texto, permite agilizar en tres o cuatro veces la velocidad de lectura; pero claro está que resulta efectivo para leer materiales de estudio pero no otros géneros como los de ficción. Con el skimming la idea es identificar los principales conceptos, datos y fechas clave, por eso no es necesario leer cada palabra del texto. Puede leerse los primeros y últimos párrafos de un texto o la primera oración de cada párrafo; lo que dará una idea general (no profunda) de qué trata el texto.
Como se lee solo para obtener una idea general del texto y se lee solo una parte, con el método skimming se reduce la comprensión global del mismo. Por lo que si la idea principal no ha quedado clara en las primeras oraciones, deberás leer todo el resto del párrafo; al igual que los últimos párrafos, que en general ofrecen una conclusión y por eso es provechoso leerlos en su totalidad. Este método resulta muy efectivo para el repaso de materiales que ya se ha estudiado anteriormente.
https://noticias.universia.com.bo/educacion/noticia/2015/12/29/1135053/skimming-scanning-dos-estrategias-leer-rapido.html
Clase 3:
______________________________________________
04 DE MAYO DE 2020
Estimados alumnos de 4° Medio, espero estén todos muy bien, se estén cuidando y aprovechando este tiempo para leer.
En el siguiente link les dejo la PAUTA de la GUÍA 2 de COMPETENCIA LECTORA para que autorevisen su trabajo y sobre todo analicen sus errores, si tienen dudas me escriben al correo o dejen comentario al final de esta página.
PAUTA DE LA GUÍA 2 DE COMPETENCIA LECTORA
__________________________________________________________________________________________
27 DE ABRIL DE 2020
En el siguiente LINK encuentra la información que subió el DEMRE EL DÍA 23 DE ABRIL con modificaciones debido a la situación actual del país.
https://demre.cl/publicaciones/2021/2021-20-04-demre-temario-competencia-lectora
____________________________________________________________
Para iniciar quiero pedirles me envíen las respuestas de la GUÍA 1 DE LENGUAJE enviada para trabajo en casa. Esta será la primera nota para esta asignatura. Fecha de envío lunes 6 de abril.
Les informo que en cuanto habiliten la plataforma PUNTAJE NACIONAL trabajaremos también a través de ella.
SI TIENE DUDAS O INCONVENIENTES, ESCRÍBAME AL CORREO g.suazo@colegiointegrado.cl
TODAS LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS ENTRE LAS 11:00 Y 12:00 HRS. DE LA MAÑANA Y DESDE LAS 16:00 A LAS 17:00 HRS. DE LA TARDE.
CUANDO ENVÍE CORREO, PONGA EN EL ASUNTO SU NOMBRE Y CURSO.
PASO 3: Actividad
Lea aplicando las estrategias de lectura veloz en el siguiente texto y responda las preguntas siguientes (fragmento de un ensayo del Puntaje Nacional)
REDACTAR
UN TEXTO ARGUMENTATIVO
1. “Argumentar es aportar razones o argumentos
que sustentan ideas u opiniones sobre un tema. Su finalidad es convencer.
2. El autor debe
defender razonadamente su punto de vista o tesis sobre un tema determinado para
que haya argumentación.
3. El autor también
puede confirmar y sustentar su razonamiento, valiéndose de la opinión que otras
personas de reconocido prestigio intelectual - autoridades en la materia - han
formulado.
4. El tema de un texto
argumentativo ha de ser serio y susceptible de discusión. Es preciso distinguir
hechos de opiniones. Un hecho es una afirmación cuya veracidad o falsedad se
puede comprobar. Una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuya
veracidad o falsedad es imposible demostrar. Los hechos no se pueden discutir;
solo se pueden debatir las opiniones.
5. Las preferencias
personales no son temas apropiados, porque es imposible debatirlas: el color
blanco es más bonito que el azul; Galdós es el mejor novelista español de todos
los tiempos.
6. La tesis es la
afirmación que sirve de base a la argumentación. Con ella se expresa la opinión
del autor sobre un tema determinado. Su expresión más sencilla consiste en el
empleo del verbo deber: debería o no debería.
7. Una vez redactada la
tesis, el paso siguiente es elaborar el esquema de la argumentación que habrá
de apoyarla. Los argumentos habrán de ser lo más lógicos y convincentes
posible. Implica aportar razones y evidencias ordenadas y claras. Una razón
puede ser un dato, un ejemplo, un incidente, la opinión de otras personas
entendidas en la materia y cualquier medio que apoye nuestra opinión. Respecto
de las razones, se debe considerar: la argumentación debe contener un número
suficiente de razones. Cada razón debe ser distinta de las demás. Cada razón
debe estar relacionada con la tesis.
8. Los tratadistas aconsejan que una
composición argumentativa debe aducir tres razones. No se trata de repetir la
misma razón con diferentes palabras o construcciones sintácticas. Si se añaden
razones irrelevantes, ajenas a la tesis, lo que se consigue es confundir al
lector en lugar de convencerlo.”
1. “Argumentar es aportar razones o argumentos
que sustentan ideas u opiniones sobre un tema. Su finalidad es convencer.
2. El autor debe
defender razonadamente su punto de vista o tesis sobre un tema determinado para
que haya argumentación.
3. El autor también
puede confirmar y sustentar su razonamiento, valiéndose de la opinión que otras
personas de reconocido prestigio intelectual - autoridades en la materia - han
formulado.
4. El tema de un texto
argumentativo ha de ser serio y susceptible de discusión. Es preciso distinguir
hechos de opiniones. Un hecho es una afirmación cuya veracidad o falsedad se
puede comprobar. Una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuya
veracidad o falsedad es imposible demostrar. Los hechos no se pueden discutir;
solo se pueden debatir las opiniones.
5. Las preferencias
personales no son temas apropiados, porque es imposible debatirlas: el color
blanco es más bonito que el azul; Galdós es el mejor novelista español de todos
los tiempos.
6. La tesis es la
afirmación que sirve de base a la argumentación. Con ella se expresa la opinión
del autor sobre un tema determinado. Su expresión más sencilla consiste en el
empleo del verbo deber: debería o no debería.
7. Una vez redactada la
tesis, el paso siguiente es elaborar el esquema de la argumentación que habrá
de apoyarla. Los argumentos habrán de ser lo más lógicos y convincentes
posible. Implica aportar razones y evidencias ordenadas y claras. Una razón
puede ser un dato, un ejemplo, un incidente, la opinión de otras personas
entendidas en la materia y cualquier medio que apoye nuestra opinión. Respecto
de las razones, se debe considerar: la argumentación debe contener un número
suficiente de razones. Cada razón debe ser distinta de las demás. Cada razón
debe estar relacionada con la tesis.
8. Los tratadistas aconsejan que una
composición argumentativa debe aducir tres razones. No se trata de repetir la
misma razón con diferentes palabras o construcciones sintácticas. Si se añaden
razones irrelevantes, ajenas a la tesis, lo que se consigue es confundir al
lector en lugar de convencerlo.”
1.-
¿Cuál de las siguientes opciones respecto de lo afirmado en el texto es falsa?
A) Las razones dan validez a una
tesis, pues cumplen el propósito de sostener una opinión.
B) La opinión de una autoridad en la
materia sirve como razón en un debate.
C) La tesis utiliza razonamientos y
punto de vista lógicos.
D) La opinión de un autor se valida
con el respaldo de una autoridad intelectual.
E) Las preferencias personales pueden
ser temas de interés si hay fundamento en lo que se expone.
2.-
De acuerdo con el texto, ¿cuál de las siguientes opciones es verdadera?
A) La opinión se sustenta en los
hechos verificados.
B) La construcción de una tesis exige
el complejo uso del verbo deber.
C) La razón de una tesis se puede
enunciar de maneras diversas.
D) La irrelevancia de los temas no
imposibilita crear una tesis interesante.
E) La autoridad es un buen referente
para confirmar razonamientos.
3.-
¿Qué relación se establece entre los párrafos seis y siete respectivamente?
El
párrafo seis El párrafo siete
A) Caracteriza el tipo de opiniones
usadas en una tesis. Compara los tipos
de argumentos empleados.
B) Describe el tema de la tesis. Ejemplifica
con datos concretos.
C) Caracteriza la composición
argumentativa. Enumera los pasos de una
argumentación sólida.
D) Define el concepto de tesis. Establece el modo de trabajar los
argumentos de apoyo.
E) Identifica la tesis como dato esencial. Aporta con ejemplos.
4.-
¿Qué función cumplen las expresiones: “el color blanco es más bonito que el
azul”; “Galdós es el mejor novelista español de todos los tiempos”?
A) Ejemplos de planteamientos que pueden
ser argumentos en una situación dada.
B) Propuesta de una tesis de
construcción simple.
C) Ejemplos de opiniones personales
que no sirven como tesis.
D) Datos concretos que sirven como
razones expuestas en una argumentación.
E) Comparación entre dos tipos de
tesis.
Desarrollar ENSAYO COMPLETO en el siguiente LINK
1.-
¿Cuál de las siguientes opciones respecto de lo afirmado en el texto es falsa?
A) Las razones dan validez a una
tesis, pues cumplen el propósito de sostener una opinión.
B) La opinión de una autoridad en la
materia sirve como razón en un debate.
C) La tesis utiliza razonamientos y
punto de vista lógicos.
D) La opinión de un autor se valida
con el respaldo de una autoridad intelectual.
E) Las preferencias personales pueden
ser temas de interés si hay fundamento en lo que se expone.
2.-
De acuerdo con el texto, ¿cuál de las siguientes opciones es verdadera?
A) La opinión se sustenta en los
hechos verificados.
B) La construcción de una tesis exige
el complejo uso del verbo deber.
C) La razón de una tesis se puede
enunciar de maneras diversas.
D) La irrelevancia de los temas no
imposibilita crear una tesis interesante.
E) La autoridad es un buen referente
para confirmar razonamientos.
3.-
¿Qué relación se establece entre los párrafos seis y siete respectivamente?
El
párrafo seis El párrafo siete
A) Caracteriza el tipo de opiniones
usadas en una tesis. Compara los tipos
de argumentos empleados.
B) Describe el tema de la tesis. Ejemplifica
con datos concretos.
C) Caracteriza la composición
argumentativa. Enumera los pasos de una
argumentación sólida.
D) Define el concepto de tesis. Establece el modo de trabajar los
argumentos de apoyo.
E) Identifica la tesis como dato esencial. Aporta con ejemplos.
4.-
¿Qué función cumplen las expresiones: “el color blanco es más bonito que el
azul”; “Galdós es el mejor novelista español de todos los tiempos”?
A) Ejemplos de planteamientos que pueden
ser argumentos en una situación dada.
B) Propuesta de una tesis de
construcción simple.
C) Ejemplos de opiniones personales
que no sirven como tesis.
D) Datos concretos que sirven como
razones expuestas en una argumentación.
E) Comparación entre dos tipos de
tesis.
Desarrollar ENSAYO COMPLETO en el siguiente LINK
Una vez terminado su ensayo me escribe al correo g.suazo@colegiointegrado.cl para enviarle las respuestas correctas.
ESTE MISMO ENSAYO ESTÁ EN LA PÁGINA DEL PUNTAJE NACIONAL listo para ustedes.
SI USTED QUIERE SEGUIR EJERCITANDO COMPETENCIA LECTORA INGRESE A LA PÁGINA https://www.puntajenacional.cl/ CON LA MISMA CLAVE QUE TRABAJABA EN CLASES.
Una vez terminado su ensayo me escribe al correo g.suazo@colegiointegrado.cl para enviarle las respuestas correctas.
______________________________________________________________________________________
15 DE MAYO DE 2020
Estimados alumnos, acá les dejo el link donde encontrarán la PAUTA con las respuestas del ENSAYO DE COMPETENCIA LECTORA TOMADA DEL PUNTAJE NACIONAL.
____________________________________________________________________________
08 DE MAYO DE 2020
Unidad 1:
ESTRATEGIAS Y
HABILIDADES LECTORAS
Objetivo de aprendizaje: Conocer y analizar las estrategias y habilidades lectoras que mide la Prueba de Transición de Competencia Lectora
Unidad 1:
ESTRATEGIAS Y
HABILIDADES LECTORAS
|
Clase 3:
PASO 1: Ver el siguiente video que explica la clase.
PASO 2: Revisar PPT de la clase para reforzar conceptos
PASO 3: Actividad
Lea el siguiente texto ARGUMENTATIVO y responda las preguntas siguientes (fragmento de un ensayo del Puntaje Nacional)
La televisión, ¿cultura o
droga?
1. Todos sabemos que la televisión es un gran invento. Esta
transmite programas informativos y culturales que, directamente, merecen ser vistos.
Pero hay personas que nada más llegar a casa, encienden la tele solo por tener
ruido aunque no la vean; para estas personas la televisión es como una droga.
2. Desde nuestro punto de
vista la televisión, vulgarmente llamada caja tonta, ha extendido la cultura
entre los telespectadores. Gracias a ella el 90% de las personas se enteran de
las noticias ocurridas en todo el mundo. También son de utilidad los programas
que fomentan la solidaridad entre la gente, documentales, programas deportivos
(sin abuso), de humor, musicales y las buenas películas que fomenten los
valores humanos, no la violencia, el sexo, el consumismo, etc.
3. No entendemos que si se nos
estropea un día la televisión es como si nos faltara algo primordial. ¿Tienen
razón los que dicen que la televisión es la caja tonta? ¿Se puede vivir sin
ella?
4. Nosotros pensamos, en conclusión, que en buena parte, la
televisión informa, enseña, ayuda y entretiene, pero que el abuso de la misma
puede llegar a convertirla en necesaria y transformarse en una especie de droga
incontrolada.
Alumnos/as del 10ESO. Dr. Sancho Matienzo, Villasan de Mensa,
Burgos
1. ¿Cuál es la tesis
defendida por los alumnos autores del texto?
A) La televisión es un gran invento del ser humano.
B) La televisión es una fuente de diversas culturas.
C) La televisión es tan nociva y dañina como una droga.
D) La televisión es buena o mala según el uso que se le dé.
E) La gente tiene razón en llamar a la televisión, “caja tonta”.
2. ¿Qué argumentos aparecidos
en el texto hacen referencia a un punto de vista que apoya la televisión?
I. Gracias a ella las personas se enteran de las noticias.
II. Son de utilidad programas que fomentan la solidaridad.
III. Permite que las personas sientan ruido al llegar a sus casas.
A) Solo II B) Solo I y
II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III
3. ¿Cuál es la conclusión
más importante a la que llegan los alumnos?
A) La televisión es abusiva.
B) El abuso de la televisión es como una droga.
C) La televisión es la droga más poderosa que existe.
D) Los programas de televisión la hacen ser una caja tonta.
E) Los objetivos de la televisión son informar, enseñar, entretener
y ayudar.
4. ¿Qué se puede inferir a
partir del título del texto?
I. Lo controvertido del tema del texto.
II. El punto de vista de los alumnos.
III. La conclusión de los alumnos.
A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo I y III
5. ¿Cuál es el sentido de la
palabra VULGARMENTE en el contexto del segundo párrafo?
A) Comúnmente. B) Bastamente. C) Ordinariamente.
D) Clásicamente. E)
Acertadamente.
6. ¿Cuál es el sentido de la
palabra FOMENTEN en el contexto del segundo párrafo?
A) FAVORECEN, porque los programas que premian a las personas
solidarias.
B) DEFIENDEN, porque son programas que apoyan a las personas que son
solidarias.
C) ORIENTAN, porque son programas que aconsejan a las personas
para que sean solidarias.
D) PROMUEVEN, porque son programas que incentivan a las personas a
ser solidarias con otros.
E) DEMUESTRAN, porque son programas que entregan pruebas de que
existe la solidaridad entre las personas.
Desarrollar ENSAYO COMPLETO en el siguiente LINK
Una vez terminado su ensayo me escribe al correo
g.suazo@colegiointegrado.cl para enviarle las respuestas correctas.
ESTE MISMO ENSAYO ESTÁ EN LA PÁGINA DEL PUNTAJE NACIONAL listo para ustedes.
SI USTED QUIERE SEGUIR EJERCITANDO COMPETENCIA LECTORA INGRESE A LA
PÁGINA https://www.puntajenacional.cl/CON LA MISMA CLAVE
QUE TRABAJABA EN CLASES.
(SI LA OLVIDÓ,
INTENTE ENTRAR CON SU RUT COMO USUARIO Y EN LA CONTRASEÑA USE LOS PRIMEROS 4 NÚMEROS
DE SU RUT, SI AÚN ASÍ NO LE RESULTA ESCRÍBAME.
¡Con el cariño de siempre!💚
______________________________________________
PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL SIGUIENTE LINK http://sistema.admision.utalca.cl/ensayo_prueba_transicion_2020/ |
04 DE MAYO DE 2020
Estimados alumnos de 4° Medio, espero estén todos muy bien, se estén cuidando y aprovechando este tiempo para leer.
En el siguiente link les dejo la PAUTA de la GUÍA 2 de COMPETENCIA LECTORA para que autorevisen su trabajo y sobre todo analicen sus errores, si tienen dudas me escriben al correo o dejen comentario al final de esta página.
PAUTA DE LA GUÍA 2 DE COMPETENCIA LECTORA
¡Un abrazo para cada uno!
__________________________________________________________________________________________
27 DE ABRIL DE 2020
Unidad 1:
ESTRATEGIAS Y
HABILIDADES LECTORAS
Objetivo: Conocer y analizar las estrategias y habilidades lectoras que mide la
Prueba de Transición de Competencia Lectora.
Ver el video que explica algunas estrategias para
la comprensión lectora.
PASO 2:
Leer y analizar las HABILIDADES lectoras que mide la Prueba de Lenguaje admisión 2021
En el siguiente LINK encuentra la información que subió el DEMRE EL DÍA 23 DE ABRIL con modificaciones debido a la situación actual del país.
https://demre.cl/publicaciones/2021/2021-20-04-demre-temario-competencia-lectora
PASO 3:
Desarrollar ENSAYO 2 con ejercicios de comprensión lectora
Ingrese al siguiente LINK para encontrar la GUÍA a desarrollar:
Una vez terminado su ensayo me escribe al correo g.suazo@colegiointegrado.cl para enviarle las respuestas correctas.
SI USTED QUIERE SEGUIR EJERCITANDO COMPETENCIA LECTORA INGRESE A LA PÁGINA https://www.puntajenacional.cl/CON LA MISMA CLAVE QUE TRABAJABA EN CLASES.
Puede ayudarse de las siguientes estrategias para una mejor lectura comprensiva:
Queridos estudiantes, recuerden que las actividades deben ser desarrolladas en sus cuadernos o archivadas en una carpeta. Estas deberán presentarlas una vez se retomen las clases presenciales. Estas actividades no serán calificadas, pero sí consideradas como evaluación formativa.
Ante cualquier consulta o duda escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
¡Entonces....a LEER!
__________________________________________
RESPUESTAS a la Guía 1 (ensayo Prueba de transición)
EN EL SIGUIENTE LINK PAUTA ENSAYO GUÍA 1
____________________________________________________________
MARZO 2020
CLASE 1
Queridos estudiantes de
4° Medio, iniciamos esta nueva modalidad de trabajo, donde quedará en evidencia la disposición, la seriedad, el interés, la responsabilidad, la autonomía y la honestidad de cada uno.
Valores y actitudes fundamentales para desenvolverse sin dificultades en el mundo real.
Competencia Lectora
El propósito de este electivo será guiarlos en la adquisición de habilidades para la comprensión de textos, de forma de llegar a obtener las COMPETENCIAS LECTORAS necesarias para que puedan lograr sus objetivos académicos, personales y sociales.
Comprensión lectora VS Competencia lectora:
Temario de la Prueba de Transición de Competencia Lectora
En el siguiente LINK encuentra el temario de la Prueba de Transición a la Educación Superior de Competencia Lectora :
Habilidades que mide la Prueba de Transición de Competencia Lectora
Para iniciar quiero pedirles me envíen las respuestas de la GUÍA 1 DE LENGUAJE enviada para trabajo en casa. Esta será la primera nota para esta asignatura. Fecha de envío lunes 6 de abril.
Les informo que en cuanto habiliten la plataforma PUNTAJE NACIONAL trabajaremos también a través de ella.
SI TIENE DUDAS O INCONVENIENTES, ESCRÍBAME AL CORREO g.suazo@colegiointegrado.cl
TODAS LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS ENTRE LAS 11:00 Y 12:00 HRS. DE LA MAÑANA Y DESDE LAS 16:00 A LAS 17:00 HRS. DE LA TARDE.
CUANDO ENVÍE CORREO, PONGA EN EL ASUNTO SU NOMBRE Y CURSO.
Queridos jóvenes, debido a la nueva indicación entregada por el Colegio ("...por el momento consideraremos que la evaluación la haremos como una Autoevaluación de los Aprendizajes adquiridos bajo esta modalidad de trabajo escolar, por lo que no habrá calificaciones asociadas a estas acciones de aprendizaje. Sin embargo, el equipo docente seguirá entregando material educativo pero no pondrá notas por ello.") EL TRABAJO SOLICITADO NO SERÁ EVALUADO, POR LO QUE NO DEBEN ENVIARLO, LOS QUE YA LO HICIERON SE LES RETROALIMENTARÁ, PERO NO SERÁN CALIFICADOS CON NOTA. Sin embargo, se espera de ustedes que de todas formas realizan la actividad, pues el objetivo principal es su aprendizaje y adquisición de habilidades. Durante esta semana estaré atendiendo sus consultas, revisando y retroalimentando lo enviado. Un abrazo y a seguir cuidándose.
ResponderEliminar