05 de oct al 04 de dic ensayos PTU: lectura y análisis de textos literarios y no literarios, desarrollo de miniensayos en línea en puntajenacional.cl
24 de agosto al 02 de octubre
PPT Trabajo evaluado
PDF LIBROS:
1984.... GEORGE ORWELL
UN MUNDO FELIZ....ALDOUS HUXLEY
19 y 20 de agosto
CLASE 17: TEXTO LITERARIO NARRATIVO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Analizar y socializar símbolos, tópicos literarios y características de personajes tipo, el modo como se presentan las creencias, prejuicios y estereotipos.
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
17 y 18 de agosto
CLASE 16: TEXTO LITERARIO NARRATIVO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Analizar y socializar la relación entre los personajes, sus acciones y motivaciones, sus
convicciones y los dilemas que enfrentan: qué dicen, cómo son, qué se
dice de ellos.
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
4° Medio B👈 (17 de agosto)
4° Medio A👈 (18 de agosto)
_________________________________
12 Y 13 DE AGOSTO
CLASE 15: TEXTO LITERARIO NARRATIVO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Analizar y socializar los recursos literarios y su uso para producir un efecto estético en los textos.
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
________________________________________________
11 de agosto de 2020
CLASE 14: TEXTO LITERARIO NARRATIVO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Analizar y socializar las características de personajes tipo
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
6 de agosto de 2020
CLASE 13: TEXTO LITERARIO NARRATIVO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Analizar y socializar el propósito, perspectiva y visión de mundo en los textos literarios narrativos.
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
____________________________________
21 DE JULIO DE 2020
CLASE 12: TEXTO LITERARIO NARRATIVO Y DRAMÁTICO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Analizar el conflicto y la actitud de los personajes en obras literarias narrativas y dramáticas.
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
4° Medio A👈
4° Medio B👈
4° Medio C👈
PPT CON INDICACIONES
05 de oct al 04 de dic ensayos PTU: lectura y análisis de textos literarios y no literarios, desarrollo de miniensayos en línea en puntajenacional.cl
24 de agosto al 02 de octubre
PPT Trabajo evaluado
PDF LIBROS:
1984.... GEORGE ORWELLUN MUNDO FELIZ....ALDOUS HUXLEY
19 y 20 de agosto
CLASE 17: TEXTO LITERARIO NARRATIVO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Analizar y socializar símbolos, tópicos literarios y características de personajes tipo, el modo como se presentan las creencias, prejuicios y estereotipos.
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
CLASE 16: TEXTO LITERARIO NARRATIVO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Analizar y socializar la relación entre los personajes, sus acciones y motivaciones, sus
convicciones y los dilemas que enfrentan: qué dicen, cómo son, qué se
dice de ellos.
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
4° Medio B👈 (17 de agosto)
4° Medio A👈 (18 de agosto)
_________________________________
12 Y 13 DE AGOSTO
CLASE 15: TEXTO LITERARIO NARRATIVO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Analizar y socializar los recursos literarios y su uso para producir un efecto estético en los textos.
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
________________________________________________
11 de agosto de 2020
11 de agosto de 2020
CLASE 14: TEXTO LITERARIO NARRATIVO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Analizar y socializar las características de personajes tipo
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
6 de agosto de 2020
CLASE 13: TEXTO LITERARIO NARRATIVO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Analizar y socializar el propósito, perspectiva y visión de mundo en los textos literarios narrativos.
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
____________________________________
21 DE JULIO DE 2020
CLASE 12: TEXTO LITERARIO NARRATIVO Y DRAMÁTICO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Analizar el conflicto y la actitud de los personajes en obras literarias narrativas y dramáticas.
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
4° Medio A👈
4° Medio B👈
4° Medio C👈
PPT CON INDICACIONES
CLASE 12: TEXTO LITERARIO NARRATIVO Y DRAMÁTICO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Analizar el conflicto y la actitud de los personajes en obras literarias narrativas y dramáticas.
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
4° Medio A👈
4° Medio B👈
4° Medio C👈
PPT CON INDICACIONES
______________________________________________
14 de julio de 2020
CLASE 11: TEXTO LITERARIO NARRATIVO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Analizar la relación entre los personajes, sus acciones y
motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan: qué dicen, cómo
son, qué se dice de ellos.
______________________________________________
14 de julio de 2020
CLASE 11: TEXTO LITERARIO NARRATIVO
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
_______________________________________________________
07 de julio de 2020
CLASE 10:
VOCABULARIO
CONTEXTUAL
OBJETIVO: Analizar y aplicar estrategias para resolver ejercicios del vocabulario
contextual.
VIDEOS
_______________________________________________________________
30 de junio de 2020
CLASE 9:
VOCABULARIO
CONTEXTUAL
OBJETIVO: Conocer, analizar y
aplicar estrategias para resolver ejercicios del vocabulario
contextual.
VIDEOS
______________________________________________________________
23 de junio de 2020
CLASE 8: VOCABULARIO CONTEXTUAL
OBJETIVO: Conocer, analizar y aplicar estrategias para resolver ejercicios del vocabulario contextual
VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA:
_______________________________________________________________
VIDEOS
______________________________________________________________
23 de junio de 2020
_______________________________________________________
07 de julio de 2020
CLASE 10:
VOCABULARIO
CONTEXTUAL
OBJETIVO: Analizar y aplicar estrategias para resolver ejercicios del vocabulario
contextual.
VIDEOS
_______________________________________________________________
30 de junio de 2020
CLASE 9:
VOCABULARIO
CONTEXTUAL
OBJETIVO: Conocer, analizar y
aplicar estrategias para resolver ejercicios del vocabulario
contextual.
contextual.
VIDEOS
______________________________________________________________
23 de junio de 2020
CLASE 8: VOCABULARIO CONTEXTUAL
OBJETIVO: Conocer, analizar y aplicar estrategias para resolver ejercicios del vocabulario contextual
VIDEOS
4° Medio C👈
PPT VOCABULARIO CONTEXTUAL (PARTE 2)👈
___________________________________________________
16 de junio de 2020
CLASE 7: VOCABULARIO CONTEXTUAL
OBJETIVO:
Conocer,
analizar y aplicar estrategias para resolver ejercicios del vocabulario
contextual
VIDEOS
PPT y GUÍA
_______________________________________________
9 DE JUNIO DE 2020
Textos expositivos-argumentativos
objetivo:
•CONOCER
Y ANALIZAR TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS.
PPT 👈
____________________________________________________________
02 DE JUNIO DE 2020
OBJETIVOS:
- ANALIZAR ESTRATEGIAS, HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE MIDE LA PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA.
EJEMPLO DE PREGUNTAS SUBIDAS POR EL DEMRE
Puede verlo en el siguiente link:
VIDEOS Y MATERIAL TRABAJADO EN CLASES
VIDEO 4° Medio A👈
VIDEO 4° Medio B👈
VIDEO 4° Medio C👈
PPT INFOGRAFÍAS👈
ACTIVIDAD
29 DE MAYO DE 2020
OBJETIVO:ANALIZAR
ESTRATEGIAS, HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE MIDE LA PRUEBA DE COMPRENSIÓN
LECTORA.
______________________________________
Clase 4
Objetivo de aprendizaje: Analizar las estrategias y habilidades
lectoras que mide la Prueba de Transición de Competencia Lectora
ACTIVIDAD
RECUERDEN QUE ESTA TAREA SERÁ ANALIZADA EN LAS CLASES EN LÍNEA DURANTE ESTA SEMANA
Lea el siguiente cuadro con las habilidades que mide la Prueba de
Competencia lectora.
Lea el siguiente ejemplo de la nueva prueba de Transición subido por el
DEMRE, analice las preguntas e identifique qué
habilidad lectora está midiendo.
Puede
visitar la página del DEMRE para mayor información:
Queridos estudiantes, recuerden que las actividades deben ser desarrolladas en sus cuadernos o archivadas en una carpeta. Estas deberán presentarlas una vez se retomen las clases presenciales. Estas actividades no serán calificadas, pero sí consideradas como evaluación formativa.
VIDEOS
4° Medio C👈PPT VOCABULARIO CONTEXTUAL (PARTE 2)👈
___________________________________________________
16 de junio de 2020
OBJETIVO:
Conocer, analizar y aplicar estrategias para resolver ejercicios del vocabulario contextual
VIDEOS
PPT y GUÍA
_______________________________________________
Textos expositivos-argumentativos
objetivo:
•CONOCER
Y ANALIZAR TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS.
PPT 👈
____________________________________________________________
OBJETIVOS:
- ANALIZAR ESTRATEGIAS, HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE MIDE LA PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA.
VIDEO 4° Medio B👈
VIDEO 4° Medio C👈
PPT INFOGRAFÍAS👈
29 DE MAYO DE 2020
OBJETIVO:ANALIZAR ESTRATEGIAS, HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE MIDE LA PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA.
- ANALIZAR ESTRATEGIAS, HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE MIDE LA PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA.
EJEMPLO DE PREGUNTAS SUBIDAS POR EL DEMRE
Puede verlo en el siguiente link:
VIDEOS Y MATERIAL TRABAJADO EN CLASES
VIDEO 4° Medio A👈VIDEO 4° Medio B👈
VIDEO 4° Medio C👈
PPT INFOGRAFÍAS👈
ACTIVIDAD
29 DE MAYO DE 2020
OBJETIVO:ANALIZAR ESTRATEGIAS, HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE MIDE LA PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA.
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Clase 4
Objetivo de aprendizaje: Analizar las estrategias y habilidades lectoras que mide la Prueba de Transición de Competencia Lectora
Lea el siguiente ejemplo de la nueva prueba de Transición subido por el DEMRE, analice las preguntas e identifique qué habilidad lectora está midiendo.
Objetivo de aprendizaje: Analizar las estrategias y habilidades lectoras que mide la Prueba de Transición de Competencia Lectora
ACTIVIDAD
RECUERDEN QUE ESTA TAREA SERÁ ANALIZADA EN LAS CLASES EN LÍNEA DURANTE ESTA SEMANA
Lea el siguiente cuadro con las habilidades que mide la Prueba de
Competencia lectora.
Lea el siguiente ejemplo de la nueva prueba de Transición subido por el DEMRE, analice las preguntas e identifique qué habilidad lectora está midiendo.
Puede
visitar la página del DEMRE para mayor información:
Queridos estudiantes, recuerden que las actividades deben ser desarrolladas en sus cuadernos o archivadas en una carpeta. Estas deberán presentarlas una vez se retomen las clases presenciales. Estas actividades no serán calificadas, pero sí consideradas como evaluación formativa.
Queridos jóvenes de 4° Medio, acá les dejo el LINK con las RESPUESTAS de las 5 preguntas que debían desarrollar para demostrar que entendieron los conceptos de la clase anterior: estereotipos, visión de mundo y contexto de producción. Si aún tienen dudas, me escriben al correo o en COMENTARIOS al final de esta página.
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08 DE MAYO DE 2020
Queridos jóvenes de 4° Medio, acá les dejo el LINK con las RESPUESTAS de las 5 preguntas que debían desarrollar para demostrar que entendieron los conceptos de la clase anterior: estereotipos, visión de mundo y contexto de producción. Si aún tienen dudas, me escriben al correo o en COMENTARIOS al final de esta página.
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08 DE MAYO DE 2020
Unidad 1: Literatura contemporánea
Unidad 1: Literatura contemporánea
CLASE 3
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
Analizar
una obra literaria para interpretar su perspectiva frente a un tema o
problemática, a partir de marcas textuales y a la luz de su visión de mundo y
contexto de producción.
PASO 1: Ver el siguiente video que explica la clase.
PASO 2: Revisar PPT de la clase para reforzar conceptos
PASO 3: Actividad
Lee un fragmento de la obra dramática “Casa de
muñecas” del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. La obra fue estrenada en 1879.
Ibsen es considerado el padre del teatro contemporáneo incorporando en su
propuesta una crítica social y moral.
Casa de muñecas Henrik Ibsen
(Fragmento)
HELMER: Eres incomprensible e ingrata, Nora. ¿No has sido feliz a mi
lado?
NORA: ¡No! Creía serlo, pero no lo he sido jamás.
HELMER: ¡Que no... que no has sido feliz!
NORA: No, estaba alegre y nada más. Eras amable conmigo... pero nuestra
casa sólo era un salón de recreo. He sido una muñeca grande en tu casa, como
fui muñeca en casa de papá. Y nuestros hijos, a su vez, han sido mis muñecas. A
mí me hacía gracia verte jugar conmigo, como a los niños les divertía verme
jugar con ellos. Esto es lo que ha sido nuestra unión, Torvaldo.
HELMER: Hay algo de cierto en lo que dices... aunque exageras mucho.
Pero, en lo sucesivo, cambiará todo. Ha pasado el tiempo de recreo; ahora viene
e de la educación.
NORA: ¿La educación de quién? ¿La mía o la de los niños?
HELMER: La tuya y la de los niños, querida Nora.
NORA: ¡Ay! Torvaldo. No eres capaz de educarme, de hacerme la esposa que
necesitas
HELMER: ¿Y eres tú quien lo
dice?
NORA: Y en cuanto a mí... ¿qué preparación tengo para educar a los
niños?
HELMER: ¡Nora!
NORA: ¿No lo has dicho tú hace poco?... ¿No has dicho que es una tarea
que no te atreves a confiarme?
HELMER: Lo he dicho en un momento de irritación. ¿Ahora vas a insistir
en eso?
NORA: ¡Dios mío! Lo dijiste claramente: Es una tarea superior a mis
fuerzas. Hay otra que debo atender, y quiero pensar, ante todo, en educarme a
mí misma. Tú no eres hombre capaz de facilitarme este trabajo, y necesito
emprenderlo yo sola. Por eso voy a dejarte.
HELMER (Levantándose de un salto.): ¡Qué! ¿Qué dices?
NORA: Necesito estar sola para estudiarme a mí misma y a cuanto me
rodea; así es que no puedo permanecer a tu lado.
HELMER: ¡Nora! ¡Nora!
NORA: Quiero marcharme ya. No me faltará albergue esta noche en casa de
Cristina. HELMER: ¡Has perdido el juicio!
No tienes derecho a marcharte. Te lo prohíbo.
NORA: Tú no puedes prohibirme nada de aquí en adelante. Me llevo todo lo
mío. De ti no quiero recibir nada ahora ni nunca.
HELMER: Pero ¿qué locura es ésta?
NORA: Mañana salgo para mi país... Allí podré vivir mejor.
HELMER: ¡Qué ciega estás, pobre criatura sin experiencia!
NORA: Ya procuraré adquirir experiencia, Torvaldo.
HELMER: ¡Abandonar tu hogar, tu esposo, tus hijos!... ¿No piensas en lo
que se dirá?
NORA: No puedo pensar en
esas pequeñeces. Sólo sé que para mí es indispensable. HELMER: ¡Ah! ¡Es irritante! ¿De modo que
traicionarás los deberes más sagrados?
NORA: ¿A qué llamas tú mis deberes más sagrados?
HELMER: ¿Necesitas que te lo diga? ¿No son tus deberes para con tu
marido y tus hijos?
NORA: Tengo otros no menos sagrados.
HELMER: No los tienes. ¿Qué deberes son ésos?
NORA: Mis deberes para conmigo misma.
HELMER: Antes que nada, eres esposa y madre.
NORA: No creo ya en eso. Ante todo, soy un ser humano con los mismos
títulos que tú... o, por lo menos, debo tratar de serlo. Sé que la mayoría de
los hombres te darán la razón, Torvaldo, y que esas ideas están impresas en los
libros; pero ahora no puedo pensar en lo que dicen los hombres y en lo que se
imprime en los libros. Necesito formarme mi idea respecto de esto y procurar
darme cuenta de todo.
(En Ibsen, Henrik, Casa de muñecas. Editorial Austral, 2014. en Ebook en https://bdescolar.mineduc.cl/)
Luego de haber leído el texto anterior,
responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la idea central de este fragmento de texto?
2. ¿Qué estereotipo de mujer
proyecta Helmer en su discurso?
3. ¿Cuál crees que debió ser la reacción de los espectadores de la época
frente a esta obra?
4. ¿Cuál crees tú que sería la opinión hoy en día de las personas frente
al actuar de Nora?
5. En un esquema, sintetiza la
visión de mundo que presenta el texto y su relación con el contexto de producción.
CLASE 3
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
|
Analizar
una obra literaria para interpretar su perspectiva frente a un tema o
problemática, a partir de marcas textuales y a la luz de su visión de mundo y
contexto de producción.
PASO 1: Ver el siguiente video que explica la clase.
PASO 2: Revisar PPT de la clase para reforzar conceptos
PASO 3: Actividad
Lee un fragmento de la obra dramática “Casa de
muñecas” del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. La obra fue estrenada en 1879.
Ibsen es considerado el padre del teatro contemporáneo incorporando en su
propuesta una crítica social y moral.
Casa de muñecas Henrik Ibsen
(Fragmento)
HELMER: Eres incomprensible e ingrata, Nora. ¿No has sido feliz a mi
lado?
NORA: ¡No! Creía serlo, pero no lo he sido jamás.
HELMER: ¡Que no... que no has sido feliz!
NORA: No, estaba alegre y nada más. Eras amable conmigo... pero nuestra
casa sólo era un salón de recreo. He sido una muñeca grande en tu casa, como
fui muñeca en casa de papá. Y nuestros hijos, a su vez, han sido mis muñecas. A
mí me hacía gracia verte jugar conmigo, como a los niños les divertía verme
jugar con ellos. Esto es lo que ha sido nuestra unión, Torvaldo.
HELMER: Hay algo de cierto en lo que dices... aunque exageras mucho.
Pero, en lo sucesivo, cambiará todo. Ha pasado el tiempo de recreo; ahora viene
e de la educación.
NORA: ¿La educación de quién? ¿La mía o la de los niños?
HELMER: La tuya y la de los niños, querida Nora.
NORA: ¡Ay! Torvaldo. No eres capaz de educarme, de hacerme la esposa que
necesitas
HELMER: ¿Y eres tú quien lo
dice?
NORA: Y en cuanto a mí... ¿qué preparación tengo para educar a los
niños?
HELMER: ¡Nora!
NORA: ¿No lo has dicho tú hace poco?... ¿No has dicho que es una tarea
que no te atreves a confiarme?
HELMER: Lo he dicho en un momento de irritación. ¿Ahora vas a insistir
en eso?
NORA: ¡Dios mío! Lo dijiste claramente: Es una tarea superior a mis
fuerzas. Hay otra que debo atender, y quiero pensar, ante todo, en educarme a
mí misma. Tú no eres hombre capaz de facilitarme este trabajo, y necesito
emprenderlo yo sola. Por eso voy a dejarte.
HELMER (Levantándose de un salto.): ¡Qué! ¿Qué dices?
NORA: Necesito estar sola para estudiarme a mí misma y a cuanto me
rodea; así es que no puedo permanecer a tu lado.
HELMER: ¡Nora! ¡Nora!
NORA: Quiero marcharme ya. No me faltará albergue esta noche en casa de
Cristina. HELMER: ¡Has perdido el juicio!
No tienes derecho a marcharte. Te lo prohíbo.
NORA: Tú no puedes prohibirme nada de aquí en adelante. Me llevo todo lo
mío. De ti no quiero recibir nada ahora ni nunca.
HELMER: Pero ¿qué locura es ésta?
NORA: Mañana salgo para mi país... Allí podré vivir mejor.
HELMER: ¡Qué ciega estás, pobre criatura sin experiencia!
NORA: Ya procuraré adquirir experiencia, Torvaldo.
HELMER: ¡Abandonar tu hogar, tu esposo, tus hijos!... ¿No piensas en lo
que se dirá?
NORA: No puedo pensar en
esas pequeñeces. Sólo sé que para mí es indispensable. HELMER: ¡Ah! ¡Es irritante! ¿De modo que
traicionarás los deberes más sagrados?
NORA: ¿A qué llamas tú mis deberes más sagrados?
HELMER: ¿Necesitas que te lo diga? ¿No son tus deberes para con tu
marido y tus hijos?
NORA: Tengo otros no menos sagrados.
HELMER: No los tienes. ¿Qué deberes son ésos?
NORA: Mis deberes para conmigo misma.
HELMER: Antes que nada, eres esposa y madre.
NORA: No creo ya en eso. Ante todo, soy un ser humano con los mismos
títulos que tú... o, por lo menos, debo tratar de serlo. Sé que la mayoría de
los hombres te darán la razón, Torvaldo, y que esas ideas están impresas en los
libros; pero ahora no puedo pensar en lo que dicen los hombres y en lo que se
imprime en los libros. Necesito formarme mi idea respecto de esto y procurar
darme cuenta de todo.
(En Ibsen, Henrik, Casa de muñecas. Editorial Austral, 2014. en Ebook en https://bdescolar.mineduc.cl/)
Luego de haber leído el texto anterior,
responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la idea central de este fragmento de texto?
2. ¿Qué estereotipo de mujer
proyecta Helmer en su discurso?
3. ¿Cuál crees que debió ser la reacción de los espectadores de la época
frente a esta obra?
4. ¿Cuál crees tú que sería la opinión hoy en día de las personas frente
al actuar de Nora?
5. En un esquema, sintetiza la
visión de mundo que presenta el texto y su relación con el contexto de producción.
Queridos estudiantes, recuerden que las actividades deben ser desarrolladas en sus cuadernos o archivadas en una carpeta. Estas deberán presentarlas una vez se retomen las clases presenciales. Estas actividades no serán calificadas, pero sí consideradas como evaluación formativa.
Ante cualquier consulta o duda escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
________________________________________________________________________________________
04 DE MAYO DE 2020
Queridos jóvenes, acá les dejo la PAUTA de los 4 ejercicios que debían desarrollar para demostrar que entendieron las TÉCNICAS LITERARIAS CONTEMPORÁNEAS. Si aún tienen dudas, me escriben al correo o en COMENTARIOS al final de esta página.
¡¡¡CARIÑOS!!!
Identifique las técnicas literarias
contemporáneas.
Ya está la vieja llamándome. Ya está tratando de
buscar la manera de incomodarme. Desgraciada. Qué madre me he sacado. Para mí
que me persigue. Sí, me persigue. Si voy a la cocina se me queda mirándome,
como un perro mira a una persona que está comiendo. Y enseguida me entra una
incomodidad que me dan ganas de tirarle el caldero a la cabeza. Si entro en el
cuarto me pregunta qué quiero, que si se me ha perdido algo. Me lo pregunta
así, como si fuera una gatica que no quiere hacer daño. Vieja cabrona, como si
yo no tuviera con lo que tengo para soportar, de ñapa, que me vigilen. ¿Es que
piensan que me voy a ir con un hombre? Ojalá. Pero no sé quién va a cargar
conmigo, si ya estoy que ni el amolador de tijeras me piropea; y antes, por
cierto, hasta me sacaba conversación y todo. Aunque primero muerta que casada
con el amolador de tijeras. Pero, en fin, el caso es que ya ni siquiera me
mira. Y el vendedor de helados hace un siglo que ni pasa por aquí. Ése era otro
de mis pretendientes...
Reinaldo Arenas, El palacio de las blanquísimas mofetas
1) ¿Qué modo discursivo
contemporáneo se presenta en el fragmento anterior?
A) Anacronía. B)
Multiplicidad de voces narrativas. C)
Monólogo.
D) Montaje. E)
Soliloquio.
“Voy a
hacer mi defensa en la prédica será mi alegato defensivo ante el tribunal que
ha venido a erigir el negro ante el juez negro ante su conciencia negra debo
prepararme debo meditar bien las palabras apropiadas las ideas que podrían
influir en su ánimo tal vez salvar su alma y no por qué me miento por qué
trato de engañarme yo no estoy tratando de salvar su alma ojalá que la
salvara ojalá que quisiera salvarla que pudiera querer algo más que salvarme
yo y debería ser lo contrario primero su alma y después mi vida habrá más
regocijo en el reino de los cielos por un pecador arrepentido que por cien
justos o mil justos olvidé cuántos justos no importa…”
Guillermo
Blanco, Misa de Réquiem.
2) ¿Qué recurso de la narrativa contemporánea está presente en el
texto anterior?
A) Fluir de la conciencia. B) Montaje. C)
Monólogo .
D)
Metadiscurso. E)
Soliloquio.
“(…) El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al
mundo la declaración de su independencia
frente a la naturaleza.
Ya no quiere servirla más en su calidad de esclavo. El poeta dice a sus hermanos. Hasta ahora no hemos, hecho
otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada (…) hemos
contactado a la naturaleza. No he de ser tu esclavo, madre natura seré tu amo…”
Non Serviam, Vicente Huidobro
3) ¿Qué técnica narrativa contemporánea está presente en el texto
anterior?
A) Metadiscurso B) Montaje. C)
Intertextualidad
D)
Racconto. E)
Perspectivismo
“La señora se llevó
el vaso a los labios:
- Ay el agua está
salada. El niño le hizo eco. Varios
pasajeros se levantaron. El marido llamó al Conductor:
- Este individuo echó
sal al agua. El Conductor llamó al Inspector:
-¿Conque usted echó
substancias en el agua?. El Inspector llamó al Policía en turno:
-¿Conque usted echó
veneno al agua?. El Policía en turno llamó al Capitán:
- ¿Conque usted es el
envenenador? El Capitán llamó a tres agentes. Los agentes me llevaron a un
vagón solitario, entre las miradas y los cuchicheos de los pasajeros. En la primera
estación me bajaron y a empujones me arrastraron a la cárcel.”
Mi vida con la ola, Octavio Paz
4) ¿Qué tema de la literatura
contemporánea está presente en el fragmento anterior?
A) La influencias de las
mujeres.
B)
La incomunicación e ilogicidad
del mundo.
C) La presencia de la
soledad y las tecnologías.
D) La discriminación del
hombre.
E) El descenso a lo
profundo de la conciencia.
______________________________________________________________________
27 DE ABRIL DE 2020
Unidad 1:
Literatura
contemporánea
Objetivo: conocer, analizar e interpretar técnicas narrativas de la literatura
contemporánea.
PASO 2:
Leer y analizar las técnicas de la literatura
contemporánea
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04 DE MAYO DE 2020
Queridos jóvenes, acá les dejo la PAUTA de los 4 ejercicios que debían desarrollar para demostrar que entendieron las TÉCNICAS LITERARIAS CONTEMPORÁNEAS. Si aún tienen dudas, me escriben al correo o en COMENTARIOS al final de esta página.
¡¡¡CARIÑOS!!!
Identifique las técnicas literarias
contemporáneas.
Ya está la vieja llamándome. Ya está tratando de
buscar la manera de incomodarme. Desgraciada. Qué madre me he sacado. Para mí
que me persigue. Sí, me persigue. Si voy a la cocina se me queda mirándome,
como un perro mira a una persona que está comiendo. Y enseguida me entra una
incomodidad que me dan ganas de tirarle el caldero a la cabeza. Si entro en el
cuarto me pregunta qué quiero, que si se me ha perdido algo. Me lo pregunta
así, como si fuera una gatica que no quiere hacer daño. Vieja cabrona, como si
yo no tuviera con lo que tengo para soportar, de ñapa, que me vigilen. ¿Es que
piensan que me voy a ir con un hombre? Ojalá. Pero no sé quién va a cargar
conmigo, si ya estoy que ni el amolador de tijeras me piropea; y antes, por
cierto, hasta me sacaba conversación y todo. Aunque primero muerta que casada
con el amolador de tijeras. Pero, en fin, el caso es que ya ni siquiera me
mira. Y el vendedor de helados hace un siglo que ni pasa por aquí. Ése era otro
de mis pretendientes...
Reinaldo Arenas, El palacio de las blanquísimas mofetas
1) ¿Qué modo discursivo
contemporáneo se presenta en el fragmento anterior?
A) Anacronía. B)
Multiplicidad de voces narrativas. C)
Monólogo.
D) Montaje. E)
Soliloquio.
“Voy a
hacer mi defensa en la prédica será mi alegato defensivo ante el tribunal que
ha venido a erigir el negro ante el juez negro ante su conciencia negra debo
prepararme debo meditar bien las palabras apropiadas las ideas que podrían
influir en su ánimo tal vez salvar su alma y no por qué me miento por qué
trato de engañarme yo no estoy tratando de salvar su alma ojalá que la
salvara ojalá que quisiera salvarla que pudiera querer algo más que salvarme
yo y debería ser lo contrario primero su alma y después mi vida habrá más
regocijo en el reino de los cielos por un pecador arrepentido que por cien
justos o mil justos olvidé cuántos justos no importa…”
Guillermo
Blanco, Misa de Réquiem.
|
2) ¿Qué recurso de la narrativa contemporánea está presente en el
texto anterior?
A) Fluir de la conciencia. B) Montaje. C)
Monólogo .
D)
Metadiscurso. E)
Soliloquio.
“(…) El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al
mundo la declaración de su independencia
frente a la naturaleza.
Ya no quiere servirla más en su calidad de esclavo. El poeta dice a sus hermanos. Hasta ahora no hemos, hecho
otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada (…) hemos
contactado a la naturaleza. No he de ser tu esclavo, madre natura seré tu amo…”
Non Serviam, Vicente Huidobro
3) ¿Qué técnica narrativa contemporánea está presente en el texto
anterior?
A) Metadiscurso B) Montaje. C)
Intertextualidad
D)
Racconto. E)
Perspectivismo
“La señora se llevó
el vaso a los labios:
- Ay el agua está
salada. El niño le hizo eco. Varios
pasajeros se levantaron. El marido llamó al Conductor:
- Este individuo echó
sal al agua. El Conductor llamó al Inspector:
-¿Conque usted echó
substancias en el agua?. El Inspector llamó al Policía en turno:
-¿Conque usted echó
veneno al agua?. El Policía en turno llamó al Capitán:
- ¿Conque usted es el
envenenador? El Capitán llamó a tres agentes. Los agentes me llevaron a un
vagón solitario, entre las miradas y los cuchicheos de los pasajeros. En la primera
estación me bajaron y a empujones me arrastraron a la cárcel.”
Mi vida con la ola, Octavio Paz
4) ¿Qué tema de la literatura
contemporánea está presente en el fragmento anterior?
A) La influencias de las
mujeres.
B)
La incomunicación e ilogicidad
del mundo.
C) La presencia de la
soledad y las tecnologías.
D) La discriminación del
hombre.
E) El descenso a lo
profundo de la conciencia.
______________________________________________________________________
27 DE ABRIL DE 2020
Tema predominante
|
Soledad
Incomunicación
Ilogicidad del mundo
|
Perspectivismo
(varios narradores)
|
Pluralidad o multiplicidad de voces
Polifonía
|
La literatura como tema de sí
misma
|
Metadiscurso, metatexto o metapoema
Manifiesto
Intertextualidad e intratextualidad
|
Ruptura genérica
|
Mezcla de realidad y ficción
Mezcla de géneros literarios
Mezcla de arte y poesía (poesía visual)
Mezcla de textos literarios y no literarios
|
Descenso a lo profundo de la
conciencia
|
Monólogo
Soliloquio
Fluir o corriente de la conciencia
|
Montaje
|
Anacronías temporales (flash bach, racconto, flash forward y premonición)
Subjetividad del tiempo (ab ovo, in media res e in extrema res)
|
EJEMPLO
Los siguientes fragmentos son ejemplo de la técnica
literaria LA LITERATURA COMO TEMA DE SÍ MISMA, debido a que encontramos INTERTEXTUALIDAD (el texto de
Rodrigo Lira es una copia, una parodia del texto de Vicente Huidobro) y también
hay METAPOEMA, pues es un poema que
tiene como tema la poesía, el verso mismo.
PASO 3:
ACTIVIDAD
Identifique las técnicas literarias
contemporáneas.
Ya está la vieja llamándome. Ya está tratando de
buscar la manera de incomodarme. Desgraciada. Qué madre me he sacado. Para mí
que me persigue. Sí, me persigue. Si voy a la cocina se me queda mirándome,
como un perro mira a una persona que está comiendo. Y enseguida me entra una
incomodidad que me dan ganas de tirarle el caldero a la cabeza. Si entro en el
cuarto me pregunta qué quiero, que si se me ha perdido algo. Me lo pregunta
así, como si fuera una gatica que no quiere hacer daño. Vieja cabrona, como si
yo no tuviera con lo que tengo para soportar, de ñapa, que me vigilen. ¿Es que
piensan que me voy a ir con un hombre? Ojalá. Pero no sé quién va a cargar
conmigo, si ya estoy que ni el amolador de tijeras me piropea; y antes, por
cierto, hasta me sacaba conversación y todo. Aunque primero muerta que casada
con el amolador de tijeras. Pero, en fin, el caso es que ya ni siquiera me
mira. Y el vendedor de helados hace un siglo que ni pasa por aquí. Ése era otro
de mis pretendientes...
Reinaldo Arenas, El palacio de las blanquísimas mofetas
1) ¿Qué modo discursivo
contemporáneo se presenta en el fragmento anterior?
A) Anacronía. B)
Multiplicidad de voces narrativas. C)
Monólogo.
D) Montaje. E)
Soliloquio.
“Voy a
hacer mi defensa en la prédica será mi alegato defensivo ante el tribunal que
ha venido a erigir el negro ante el juez negro ante su conciencia negra debo
prepararme debo meditar bien las palabras apropiadas las ideas que podrían
influir en su ánimo tal vez salvar su alma y no por qué me miento por qué
trato de engañarme yo no estoy tratando de salvar su alma ojalá que la
salvara ojalá que quisiera salvarla que pudiera querer algo más que salvarme
yo y debería ser lo contrario primero su alma y después mi vida habrá más
regocijo en el reino de los cielos por un pecador arrepentido que por cien
justos o mil justos olvidé cuántos justos no importa…”
Guillermo
Blanco, Misa de Réquiem.
|
2) ¿Qué recurso de la narrativa contemporánea está presente en el texto anterior?
A) Fluir
de la conciencia. B) Montaje. C)
Monólogo .
D)
Metadiscurso. E)
Soliloquio.
“(…) El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al
mundo la declaración de su independencia
frente a la naturaleza.
Ya no quiere servirla más en su calidad de esclavo. El poeta dice a sus hermanos. Hasta ahora no hemos, hecho
otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada (…) hemos
contactado a la naturaleza. No he de ser tu esclavo, madre natura seré tu amo…”
Non Serviam, Vicente Huidobro
3) ¿Qué técnica narrativa contemporánea está presente en el texto
anterior?
A) Metadiscurso B) Montaje. C)
Intertextualidad
D)
Racconto. E)
Perspectivismo
“La señora se llevó
el vaso a los labios:
- Ay el agua está
salada. El niño le hizo eco. Varios
pasajeros se levantaron. El marido llamó al Conductor:
- Este individuo echó
sal al agua. El Conductor llamó al Inspector:
-¿Conque usted echó
substancias en el agua?. El Inspector llamó al Policía en turno:
-¿Conque usted echó
veneno al agua?. El Policía en turno llamó al Capitán:
- ¿Conque usted es el
envenenador? El Capitán llamó a tres agentes. Los agentes me llevaron a un
vagón solitario, entre las miradas y los cuchicheos de los pasajeros.
En la primera
estación me bajaron y a empujones me arrastraron a la cárcel.”
Mi vida con la ola, Octavio Paz
4) ¿Qué tema de la literatura
contemporánea está presente en el fragmento anterior?
A) La influencias de las
mujeres.
B) La incomunicación e ilogicidad
del mundo.
C) La presencia de la
soledad y las tecnologías.
D) La discriminación del
hombre.
E) El descenso a lo
profundo de la conciencia.
Queridos estudiantes, recuerden que las
actividades deben ser desarrolladas en sus cuadernos o archivadas en una
carpeta. Estas deberán presentarlas una vez se retomen las clases presenciales.
Estas actividades no serán calificadas,
pero sí consideradas como evaluación formativa.
Ante cualquier consulta o duda escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
LES COMPARTO EN ESTE LINK LOS CONCEPTOS PARA QUIENES QUIERAN PROFUNDIZAR EN LA MATERIA.
PPT Técnicas Literarias contemporáneas
¡Saludos cariñosos a todos!
MARZO 2020
CLASE 1
Queridos estudiantes, envío a ustedes material para LECTURA, ANÁLISIS Y TRABAJO del libro Niebla de Miguel de Unamuno.
Objetivo: Analizar, interpretar y enjuiciar obras literarias contemporáneas que aborden el tema del
existencialismo, el individualismo y la soledad.
PASO 1
Lectura del libro NIEBLA.
Se le recomienda pasar al paso 2 solo si ya ha terminado de leerlo, de lo contrario debe asumir SPOILER o REVELACIONES.
Si aún no tiene el libro puede leerlo o descargarlo de uno de los siguientes LINK:
Libro NIEBLA en PDF
NIEBLA EN PDF
Se le recomienda pasar al paso 2 solo si ya ha terminado de leerlo, de lo contrario debe asumir SPOILER o REVELACIONES.
Si aún no tiene el libro puede leerlo o descargarlo de uno de los siguientes LINK:
Libro NIEBLA en PDF
NIEBLA EN PDF
PASO 2 Análisis del libro NIEBLA.
Observe el siguiente video que hace reseña y explicación del libro.
Para ello pinche uno de estos link
|
PASO 3
Lea el siguiente texto de ANÁLISIS, búsquele un sinónimo a las palabras que desconozca y vuelva a leer hasta que comprenda cabalmente lo planteado. Anote las dudas que tenga para luego plantearlas, ya sea en esta página a modo de comentario o a través de mi correo g.suazo@colegiointegrado.cl
Significación: El título de la novela “Niebla” es muy significativo, ya que viene a reflejar la confusión., la duda, el malestar que siente Augusto a lo largo de la obra. La “niebla” es la tristeza, la soledad, la burla y la humillación que Augusto soporta en esta nivola de Unamuno. La niebla también es la duda de la existencia que se plantea Augusto tras la burla de Eugenia y tras la entrevista con Unamuno.
Lea el siguiente texto de ANÁLISIS, búsquele un sinónimo a las palabras que desconozca y vuelva a leer hasta que comprenda cabalmente lo planteado. Anote las dudas que tenga para luego plantearlas, ya sea en esta página a modo de comentario o a través de mi correo g.suazo@colegiointegrado.cl
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE “NIEBLA” de Miguel de Unamuno
Por Anastasio Serrano
Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca,1936)
Por Anastasio Serrano
Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca,1936)
“Niebla” está prácticamente escrita en agosto de 1907, pero no se publicará hasta 1914, hoy es considerada la mejor de sus novelas.
El texto de “Niebla” tiene un 20 por ciento de monólogo interior, un 60 por ciento de diálogo y una parte narrativa en 3ª persona. Los monólogos corresponden al protagonista, Augusto Pérez, así como los monodiálogos con su perro Orfeo y el diálogo con el resto de los personajes.
Mario J. Valdés propone cinco círculos concéntricos para explicar la estructura de “Niebla”:
El primer círculo estaría formado por la realidad textual de quien escribe (prólogo y Post-prólogo). El segundo círculo formado por la realidad textual del protagonista (capit I-VII) y en los primeros capítulos se nos muestra el rápido cambio que va sufrir Augusto. Todavía está ensimismado y apenas se comunica con el exterior, pero los ojos de Eugenia le señalan el camino para salir de la niebla. El narrador presenta a Augusto con desprecio mordaz, mientras Augusto divaga con sus monólogos. En el quinto capítulo, que sirve de transición, se encuentra a Orfeo, perro expósito, que será testigo mudo y confidente del proceso que se va a poner en marcha: los amoríos frustrados con Eugenia; ahora sus monólogos interiores se convertirán en monodiálogos con el perro.
Los capítulos VI y VII representan una situación nueva para Augusto, ya puede entablar diálogo sin trabas con los otros personajes, mantiene su monólogo interior y empieza a formular ideas complejas en sus monodiálogos con Orfeo.
El tercer círculo (capit. VIII-XXX) plantea la realidad textual de los personajes como entes de ficción. Es el círculo central y el más extenso y va desde la visita de Augusto a casa de Eugenia, donde se hace la presentación formal de los futuros novios, hasta la traición y burla de Eugenia, días antes de la boda. En este tercer círculo se da una realidad textual basada en el texto clásico: “El Quijote”.
En cuanto a la parodia relativa a Don Quijote, que embebido de las aventuras de los libros de caballería sale al camino a vivir realmente esas aventuras textuales. Augusto, por su parte, sale cada día de su casa en busca de sí mismo. Veamos algunas concomitancias paródicas entre Don Quijote y Augusto: Don Quijote acude a la llamada de la princesa Micomicona dispuesto al salvarla. Augusto paga la hipoteca de la casa de Eugenia para saber si está enamorado de verdad (gesto quijotesco).
Pero lo más cervantino de “Niebla” es el encuentro de Augusto Pérez con don Avito Carrascal, personaje de otro libro de Unamuno llamado “Amor y pedagogía”(1902), (capit. XII). Cervantes intercala las novelas breves de “Grisóstomo, “El Cautivo y el Curioso impertinente” en la narración misma de “El Quijote”. Unamuno en “Niebla intercala la historia de Víctor Goti, Elena y su hijo; la de Eloíno Rodríguez Albuquerque, cuyo tema es el matrimonio por interés; la historia de don Antonio, cuyo tema es el arreglo sentimental de una pareja de abandonados y la de Antolín S. Paparrigopulos. También hay una intervención directa del autor, separada tipográficamente por puntos y en letra cursiva, en “Niebla”, como en “El Quijote” interviene Cervantes:”Mientras Augusto y Víctor sostenían esta conversación nivolesca, yo, el autor de esta “nivola”, que tienes lector, en la mano, y estás leyendo (…) Y yo soy el Dios de estos dos pobres diablos “nivolescos”.
El cuarto círculo (capit XXXI-XXXIII) describe la realidad textual del protagonista ante el que escribe. Y así en el famoso capt. XXXI hay un cambio de voz narrativa; en vez de la 3ª persona se pasa a la 1ª persona. La voz del narrador se identifica con el Unamuno real y nos dice que Augusto Pérez después de leer un ensayo de Unamuno sobre el suicidio, decide viajar a Salamanca para conversar con el autor antes de suicidarse.
Augusto Pérez es un personaje, ente de ficción, que actúa con el autor, con Unamuno en Salamanca en su despacho-librería de la casa rectoral. Pero Unamuno, a pesar de ser el autor del relato y de otros textos conocidos, actúa como un personaje más dentro de la narración, violando los límites de la verosimilitud.
El quinto círculo es el epílogo: “Oración fúnebre por modo de epílogo. Aquí la voz narrativa se dirige al lector otra vez en 3ª persona en nombre del autor y dice:”Suele ser costumbre al final de las novelas, y luego que se muere o casa el protagonista dar noticia de su suerte que corrieron los demás personajes (…).No lo vamos a seguir aquí (…). Sólo haremos una excepción y es a favor del que más honda y sinceramente sintió la muerte de Augusto, que fue su perro Orfeo”. El nombre del perro, en principio capricho de Augusto, cobra aquí significado, recordando el mito griego de Orfeo y Eurídice, ya que Orfeo, perro, emprende la búsqueda del alma perdida de su amo. En esta última parte de "Niebla” se pone de manifiesto que Augusto ha caminado a través del texto en busca de su ser, primero descubriendo su persona al tener que compartir la vida con Eugenia y más tarde, debido al desengaño que sufre, descubre su yo. Y por último se pone de manifiesto que todo esto es posible gracias a la colaboración entre el lector y el texto.
Para exponer ante el lector la intimidad de Augusto, Unamuno se vale del diálogo y del monólogo. La mera narración resulta escasísima. El narrador prescinde de las descripciones y de los resúmenes de la acción y nos enteramos de lo que sucede en la obra a través del diálogo entre los personajes. De esta forma el papel del lector crece, de ser un mero espectador de lo que sucede pasa a participante activo en la conformación del sentido de lo dicho. Además del diálogo, ”Niebla”, presenta una novedad: el monólogo interior (pensamientos que fluyen directamente de los personajes).
Y a partir del capítulo V, que encuentra al perro, el diálogo y el monólogo se combinan con el monodiálogo, cuyo destinatario es el receptivo y mudo Orfeo. Incluso en el epílogo es el propio Orfeo quien monologa y explica que Augusto hablaba y hablaba como todos los seres humanos, porque ser hombre es eso: hablar, crear teorías que nos justifiquen, que nos hagan existir, para al final volver al silencio: la muerte.
Nada más iniciar la lectura de “Niebla”, nos sorprende que el prólogo está escrito por uno de los personajes, Víctor Goti, que por un momento se incorpora al mundo de los seres vivos para opinar sobre la estética de Unamuno. Por otra parte es el prologuista de una obra ajena, pero que resulta ser la nivola que él está escribiendo, según leeremos en el capítulo XVII, que en conversación con Augusto desarrolla su teoría sobre este género inventado por él y será una novela vivípara:”lo que vaya saliendo”. Así pues, hay una identificación entre Victor Goti y Unamuno, que será discontinúa, en tanto que es personaje.
El autor del prólogo se rebela contra Unamuno diciendo que Augusto se suicidó voluntariamente. Unamuno en el Post-prólogo desmiente a su personaje, desde la superioridad del autor y le amenaza con dejarlo morir o matarlo, como hizo con el desdichado Augusto.”Porque si me fastidia mucho acabaré por hacer con él lo que con su amigo Pérez hice”.
En el capítulo XXV se produce la intromisión del autor Unamuno, que apela al lector: “Yo, el autor de esta nivola , que tienes lector en la mano y estás leyendo”, pretende hacer cómplice al lector de la violación del marco narrativo.
Pero sin duda el artificio narrativo más original lo encontramos en el capítulo XXXI, cuando el narrador-personaje se confunde con Unamuno rector y el protagonista traspasa el marco de la ficción para visitar a su autor. Aquí se borran los límites que separan la realidad y la ficción. Como resultado de la entrevista con el rector de Salamanca , Augusto se desespera al saber que es un ente de ficción, que no tiene más alma que la que le da el lector. Y en el clímax de la obra el rebelde protagonista se enfrenta al autor-personaje-narrador con un severo mensaje. Amenaza a todos:”Se morirá usted y todos los que lean mi historia, todos, todos sin quedar uno”.
Los personajes: Don Augusto desde las primeras líneas se nos presenta como un individuo extraño que el narrador mira con una sonrisa burlona, sus palabras y actitudes resultan artificiosas, chocantes y a menudo ridículas. Su personalidad es una mezcla de rasgos trágicos y grotescos. Su vida está vacía, se aburre. Está inmerso en la niebla, hasta que unos ojos femeninos han empezado a disiparla: los ojos de Eugenia, mujer decidida, con el carácter y voluntad que a él le faltan. Empiezan sus cavilaciones y desasosiegos, pero se siente más vivo que antes; incluso tiene pequeños escarceos amorosos con Rosario, su planchadora, a la que utiliza como conejillo de Indias.
Para convencerse de que lo suyo no es solo un enamoramiento cerebral, paga la hipoteca de Eugenia y al ser rechazado por la joven, Augusto se siente desfallecer. Empieza a cuestionarse su propia existencia. Y cuando Eugenia consiente el matrimonio, el pobre Augusto navega en un mar de dudas y cuando se produce la burla de su novia, toma la decisión del suicidio.
Don Augusto, pues, es un fruto de la fantasía para reflejar el nihilismo de la existencia humana.
Eugenia es el personaje, que sin pretenderlo desencadena todo el proceso. Se destacan la resplandeciente mirada de sus ojos y sus manos blancas, finas y frías como la nieve. Así, será ardiente y apasionada y posesiva con su novio Mauricio y orgullosa, fría, calculadora y cruel con Augusto. Existe una total disociación entre la Eugenia de carne y hueso y la que el protagonista forja en su mente.
Frente a ella, Rosario, la planchadora, es una criatura primitiva, cuya malicia no deja de sorprender a Augusto.
Más interesante es la figura de Víctor Goti, prologuista, alter ego de Unamuno, autor de nivolas y personaje ficticio, que es un agonista más consciente que Augusto, su amigo, capaz de formular con precisión la tragedia de la vida. Es consciente de que la realidad y la ficción se confunden y le gusta pensar que el lector de la nivola pueda dudar de su propia existencia y creerse un ente ficticio.
La sombra de doña Soledad, madre de Augusto, vaga por el relato. Al morir ella, Augusto ha quedado desorientado, sin protección. Su consejo de que se case influye en la atención que él presta a la mujer. Además necesita buscar otra madre.
Mauricio, el novio de Eugenia, responde al típico cliché del chulo. No quiere perder su libertad, prefiere que Eugenia se case con el panoli de Augusto y seguir disfrutando de ella.
Otros personajes son la pareja de Domingo y Liduvina, criados de Augusto, fieles y cariñosos con su señorito. Don Fermín y doña Ermelinda, los tíos de Eugenia son el tipo de matrimonio antitético. Ella es una persona interesada y su marido un anarquista teórico, que habla esperanto y aprovecha las visitas de Augusto para soltar sus ideas. Y de los otros personajes el más se humaniza es Orfeo, sobre todo en la “Oración fúnebre a modo de epilogo”, donde nos da la clave de ese gran absurdo que es la existencia del hombre. Orfeo intuye que la muerte consiste en volver a la niebla de la que se brotó.
En cuanto a los nombres de los personajes son casi siempre irónicos, contrarios a la personalidad del personaje. Así Augusto no es solemne ni majestuoso ni dominante, sino un pobre rico en la niebla. Eugenia no es bien nacida, sino huérfana y traidora. Víctor no es un vencedor, sino un muñeco de Unamuno. Mauricio no es “moro”, sino rubio y nada celoso respecto a Eugenia.
Augusto Pérez, “pirandelliano” soñador es una figura envuelta en la niebla de la inconsciencia, en el sueño de la vida. El amor y la desilusión lo irán despertando a la vida, llevándole al encuentro con el autor, donde Unamuno incorporándose en el texto como un personaje más, transgrede las leyes de la verosimilitud (ficción-realidad, literatura-vida).
El personaje está dotado de conciencia agónica de querer ser, de voluntad de vivir y sueño de inmortalidad y así suplica:”Quiero vivir…, ser yo,yo,yo” .
La novela tiene carácter experimental, así ha sido subrayado por Víctor Goti (prologuista, personaje de ficción, alter ego del narrador como autor de nivolas:”Voy a escribir una novela, pero voy a escribirla como se vive, sin saber lo que vendrá (…) sin plan alguno(…), -Pues acabará no siendo una novela. –No, será… será … ¡nivola!(…) Invento el género, e inventar un género no es más que darle un nuevo nombre, y le doy las leyes que me place”. Y don Miguel con el neologismo acuñado indicaba el deseo de acomodar el género a su propia visión del mundo y a su consciente aspiración a liberar a la narrativa de los moldes tradicionales.
Unamuno siguiendo el modelo cervantino se apoya en la duplicación interior, la nivola que está escribiendo Víctor Goti para transmitirnos su arte de novelar, así dice Augusto:”Y esta mi vida, ¿es novela, es nivola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean, ¿es realidad o ficción”.
Y en el clímax de la famosa entrevista con el autor, Augusto, rebelándose a su condición de ente de ficción, introduce una nueva identidad: ficción literaria=existencia: “¿Con que he de morir ente de ficción? Pues bien, mi señor creador don Miguel, también usted morirá (…) ¡Dios dejará de soñarle! Y se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos(…) ¡Entes de ficción como yo; lo mismo que yo!.
El personaje ha descubierto su propia realidad y, además, logra revelarnos la de su autor, que es un sueño de Dios que desaparecerá cuando este, deje de soñarle. El creador y las criaturas habitan en un mismo plano de realidad a la que se incorpora el lector.
El sueño nocturno del autor en el último capítulo confirma la solidaridad que se ha establecido entre el personaje y su autor, así como también establece la autonomía del ente de ficción en la obra. El escritor ha sido tan poseído por el personaje creado, que sigue actuando en sueños en la conciencia del creador.
“Niebla”, obra que reflexiona sobre sí misma, sobre la realidad textual de la obra de arte como proceso creativo que excede los límites de la ficción, solicita la participación del lector y le concede mayor espacio en el proceso de recreación en función de su propia experiencia.
“Niebla” se asienta sobre la visión de la obra artística como anhelo de gloria y deseo vital de inmortalidad. De esta forma permite al autor eternizarse en la obra y a los personajes crearse y recrearse continuamente en el diálogo que el lector entabla con la obra. Así pues, la nivola, obra abierta, en la lectura y relectura del receptor se convierte en creación continua y eterna.
Información tomada y adaptada de: http://erudicion.blogspot.com/2008/02/estudio-e-interpretacin-de-niebla-de.html con fecha 27 de marzo de 2020
PASO 4
Evaluación: Envíe un comentario o juicio crítico donde complemente lo leído del libro, del análisis y lo visto en el video. Puede ayudarse de los fragmentos ennegrecidos del texto anterior. Se evaluará la ortografía y redacción, la originalidad de su opinión (no copiada) y el uso correcto y completo de ARE, es decir, contener una AFIRMACIÓN SUBJETIVA, apoyada por un mínimo de TRES RAZONES o argumentos y UNA EVIDENCIA o ejemplo. Tiene hasta el viernes 3 de abril para enviar esta evaluación al correo g.suazo@colegiointegrado.cl.
TODAS LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS ENTRE LAS 11:00 Y 12:00 HRS. DE LA MAÑANA Y DESDE LAS 16:00 A LAS 17:00 HRS. DE LA TARDE.
CUANDO ENVÍE CORREO, PONGA EN EL ASUNTO SU NOMBRE Y CURSO.
Evaluación: Envíe un comentario o juicio crítico donde complemente lo leído del libro, del análisis y lo visto en el video. Puede ayudarse de los fragmentos ennegrecidos del texto anterior. Se evaluará la ortografía y redacción, la originalidad de su opinión (no copiada) y el uso correcto y completo de ARE, es decir, contener una AFIRMACIÓN SUBJETIVA, apoyada por un mínimo de TRES RAZONES o argumentos y UNA EVIDENCIA o ejemplo. Tiene hasta el viernes 3 de abril para enviar esta evaluación al correo g.suazo@colegiointegrado.cl.
TODAS LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS ENTRE LAS 11:00 Y 12:00 HRS. DE LA MAÑANA Y DESDE LAS 16:00 A LAS 17:00 HRS. DE LA TARDE.
CUANDO ENVÍE CORREO, PONGA EN EL ASUNTO SU NOMBRE Y CURSO.
Jóvenes, la idea es que me demuestren la lectura del libro y del análisis, pueden tomar un punto del análisis como por ejemplo, EL NIHILISMO DE LA EXISTENCIA HUMANA, plantear eso como una afirmación subjetiva, en el libro sí está eso presente a través de Augusto, él es un individuo nihilista y dar las razones (mínimo tres bien explicadas) pueden referirse a qué es el nihilismo y dar ejemplos del libro donde se evidencia esa actitud. La extensión es relativa, pero no debería ser menos de 10 líneas. me interesa que demuestren la lectura del libro, del análisis y sobre todo una perspectiva crítica respecto a algún punto de esas lecturas.
ResponderEliminarAbrazos virtuales y escríbanme si tienen dudas.
Queridos jóvenes, debido a la nueva indicación entregada por el Colegio ("...por el momento consideraremos que la evaluación la haremos como una Autoevaluación de los Aprendizajes adquiridos bajo esta modalidad de trabajo escolar, por lo que no habrá calificaciones asociadas a estas acciones de aprendizaje. Sin embargo, el equipo docente seguirá entregando material educativo pero no pondrá notas por ello.") EL TRABAJO SOLICITADO NO SERÁ EVALUADO, POR LO QUE NO DEBEN ENVIARLO, LOS QUE YA LO HICIERON SE LES RETROALIMENTARÁ, PERO NO SERÁN CALIFICADOS CON NOTA. Sin embargo, se espera de ustedes que de todas formas realizan la actividad, pues el objetivo principal es su aprendizaje y adquisición de habilidades. Durante esta semana estaré atendiendo sus consultas, revisando y retroalimentando lo enviado. Un abrazo y a seguir cuidándose.
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