Ed. Física






INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA CUARTOS   MEDIOS

Semana del 28 de septiembre al 02 de octubre

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez

DÍA MIERCOLES: 10:15 a 11:15 - CUARTO MEDIO C

DÍA JUEVES: 10:15 a 11:15 – CUARTO MEDIO A

DÍA VIERNES: 12:45 a 13:45 – CUARTO MEDIO B

 

TEMA DE LA CLASE:  "SISTEMA MUSCULAR Y EJERCICIO FÍSICO"

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer y relacionar como el ejercicio físico provoca adaptaciones en todo nuestro sistema muscular, si realizamos actividad física de forma sistemática. Vivenciar los cambios que produce el ejercicio en la arquitectura muscular de cada persona, explicando los procesos de crecimiento de los músculos en nuestro cuerpo.





EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR

https://docs.google.com/forms/d/1sKf2pm3kw0HmF0GmPpN4Gzs3XAHh76dgCQZy0fQXOA8/edit

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

 https://docs.google.com/forms/d/1dyCgZXqxtuIeUCtza8xU0bS8oy1dIiA_4KQ1mlgHSR8/edit



Semana del 21 al 25 de septiembre

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez

DÍA MIERCOLES: 10:15 a 11:15 - CUARTO MEDIO C

DÍA JUEVES: 10:15 a 11:15 – CUARTO MEDIO A

DÍA VIERNES: 12:45 a 13:45 – CUARTO MEDIO B

TEMA DE LA CLASE:  "ACTIVIDAD FÍSICA COMO MODIFICADORA DE LA FUNCIÓN RENAL"

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer y vivenciar como la actividad física es modificadora de la función renal. Reflexionar como el ejercicio origina cambios en la hemodinámica renal causando una disminución en el flujo plasmático renal, como en la filtración glomerular.



 

EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR

https://docs.google.com/forms/d/1IlDtoGHzWdbaHKA9LD3P2owUiXF8A7rshcyh77NVVI/edit


AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE


https://docs.google.com/forms/d/1XRO3VCwupTf_d1pdLY1QMs3IgtIrjoqdH2_A85pQ3g/edit









Semana del 07 al 11 de septiembre 


Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez     

DÍA MIÉRCOLES: 10:15 a 11:15 - CUARTO MEDIO C

DÍA JUEVES: 10:15 a 11:15 – CUARTO MEDIO A

DÍA VIERNES: 12:45 a 13:45 – CUARTO MEDIO B



TEMA DE LA CLASE: “LAS HORMONAS DEL CUERPO & EL EJERCICIO ”

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer y aplicar de qué forma nuestro cuerpo humano coloca en marcha una serie de procesos químicos o neuroquímicos activando hormonas para regular nuestro rendimiento a través del ejercicio físico.

 

NORMAS E INDICACIONES PARA LA CLASE:

•Ropa cómoda.

•Botella de agua para hidratarse.

•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.

•Respetar a mis compañeros.

•Preguntar las dudas que tenga.

•Colaborar con el desarrollo de la clase.

•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar durante el transcurso de la clase).






 

EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR

https://docs.google.com/forms/d/1K3K9whWtqBW0WqpnQoPH5un_5dELYPoUdbMxs43KkB4/edit

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE 


https://docs.google.com/forms/d/1lpr0ISqdnVN6iKqJJZ52veXllxC0tuKFZTEjIeCDuaU/edit




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INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA CUARTOS   MEDIOS

Semana del 31 de agosto  al 04 de septiembre 


Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez     

DÍA MIÉRCOLES: 10:15 a 11:15 - CUARTO MEDIO C

DÍA JUEVES: 10:15 a 11:15 – CUARTO MEDIO A

DÍA VIERNES: 12:45 a 13:45 – CUARTO MEDIO B


TEMA DE LA CLASE:  "IMPORTANCIA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO"

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Objetivo de aprendizaje: Adquirir conocimientos sobre su propio cuerpo, valorando el estado de las capacidades físicas, para aplicar el adecuado método y medios de entrenamiento que conduzcan a una mejora de su condición física, y por ende de la calidad de vida.


NORMAS DE LA CLASE

 

       Ropa cómoda.

       Botella de agua para hidratarse.

       Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.

       Respetar a mis compañeros.

       Preguntar las dudas que tenga.

       Colaborar con el desarrollo de la clase.

       Contestar los cuestionarios en línea.

       Disponer de 1 metro cuadrado para ejecutar los ejercicios


El acondicionamiento físico: es el proceso de entrenamiento y mejora de nuestra condición física o estado de forma. Cualquier persona que sale a practicar ejercicio o deporte, de una u otra manera, está realizando un acondicionamiento físico. Pero es muy importante que el acondicionamiento físico busque un correcto equilibrio en el desarrollo de las diferentes componentes de la condición física en función del momento de desarrollo de las personas.

Uno de los principales aspectos del acondicionamiento físico es su efecto en los tejidos musculares. El entrenamiento de acondicionamiento suele implicar el entrenamiento de resistencia y otras formas de movimientos. La resistencia en este condicionamiento se centra en los músculos. A través del entrenamiento de resistencia, habrá desgarros microscópicos que se desarrollarán en los tejidos. Estos desgarros microscópicos mejorarán los tejidos musculares y acondicionarán el músculo para futuros ejercicios.












INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA CUARTOS   MEDIOS

Semana del 24 al 28 de agosto


EVALUACIÓN N° 1 – EDUCACIÓN FÍSICA

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez         Asignatura: Educación Física
Nivel: Cuarto año medio

Fecha de entrega de la evaluación: 

DÍA MIÉRCOLES: 10:15 a 11:15 - CUARTO MEDIO C

DÍA JUEVES: 10:15 a 11:15 – CUARTO MEDIO A

DÍA VIERNES: 12:45 a 13:45 – CUARTO MEDIO B

El trabajo es individual por estudiante de cada curso (IV° A medio – IV° B medio -  IV° C medio)

Nombre de la evaluación sumativa: PARTICIPACIÓN FORO ON-LINE

INDICACIONES IMPORTANTES

1.- PERTINENCIA DE LOS RECURSOS TICS.

El uso de esta herramienta tecnológica permite:

a)    EL FORO:  es una herramienta de comunicación y participación en línea, muy valiosa que puede ser utilizada por la educación a distancia, facilitando la interacción de un grupo de personas que se encuentren en sitios distantes, para la discusión de temas de interés, pudiéndolo hacer sin estar atado al factor tiempo por ser una actividad asincrónica, es decir, sin la necesidad de estar conectado simultáneamente.

2.- Como nivel IV° A – IV° B – IV° C, trabajaremos con la modalidad de participar en un foro de la asignatura donde nuestro tema será: “LAS PULSACIONES Y ZONA DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE”

3.- Cada persona se debe participar he intervenir en esta modalidad de foro (5 puntos)

4.- Este foro tendrá la modalidad de hacer preguntas frecuentes respecto de un tema y obtener respuestas de los estudiantes sobre los contenidos o actividades revisados durante las clases.

5.- Intervenir en el foro con una opinión fundamentada



FORO DE EDUCACIÓN FÍSICA “LAS PULSACIONES Y ZONAS DE ACTIVIDAD FÍSICA”. El objetivo es que compartas, junto a tus compañeros de curso, tus opiniones a través del debate, el rol importante que cumple en nuestro organismo el control de las pulsaciones y la frecuencia cardíaca en la actividad física.

Participación 1: Comparte tú opinión concreta a través de leer las guías del blog de fecha (16 de marzo 2020) donde deberás responder en el foro la siguiente pregunta:

¿Una persona puede realizar actividades cardiorrespiratorias y trabajar a cualquier intensidad?  (10 puntos)


Participación 2: Elige la respuesta de cualquier compañero del curso y refuerza el argumento y fundamento que ha dado con tus aportes personales. (10 puntos) 



IMPORTANTE: La participación 2 es para complementar la opinión de un compañero del curso, en ningún momento significa perjudicar su respuesta.



CÓDIGO GOOGLE CLASSROOM

IV° MEDIO A Código de la clase ddnua2a

IV° MEDIO B Código de la clase 2ao7pgn


IV° MEDIO C Código de la clase 2zu4u4u



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INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA CUARTOS   MEDIOS

Semana del 17 al 21 de agosto

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez

DÍA MIÉRCOLES: 10:15 a 11:15 - CUARTO MEDIO C

DÍA JUEVES: 10:15 a 11:15 – CUARTO MEDIO A

DÍA VIERNES: 12:45 a 13:45 – CUARTO MEDIO B

TEMA DE LA CLASE:  "ZONA DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE” (Z.A.F.S.)

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Calcular, comparar y analizar los resultados obtenidos al determinar el valor máximo y el valor mínimo que podemos alcanzar como nuestra ZONA DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE, durante el ejercicio físico, conociendo en qué tramo de las pulsaciones está realizando una actividad física en un rango mínimo y un rango máximo.

IMPORTANTE: Para esta primera clase necesito que cada uno de Uds. Lo siguiente:
Una hoja
Un lápiz
Una calculadora


NORMAS E INDICACIONES PARA LA CLASE:
•Ropa cómoda.
•Botella de agua para hidratarse.
•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que tenga.
•Colaborar con el desarrollo de la clase.
•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar durante el transcurso de la clase).




                         



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INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA CUARTOS MEDIOS

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez

DÍA MIÉRCOLES: 10:15 a 11:15 - CUARTO MEDIO C

DÍA JUEVES: 10:15 a 11:15 – CUARTO MEDIO A

DÍA VIERNES: 12:45 a 13:45 – CUARTO MEDIO B

TEMA DE LA CLASE:  "ZONAS DEL CUERPO DONDE PALPAR LAS PULSACIONES"

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer las áreas y zonas en las cuales puedo palpar el pulso sanguíneo y las fórmulas utilizadas para calcular las pulsaciones respecto de las intensidades adecuadas para nuestro organismo durante el ejercicio físico.

IMPORTANTE: Para esta primera clase necesito que cada uno de Uds. Lo siguiente:

·         Una hoja
·         Un lápiz

·         Un gráfico 




Esta hoja la vamos a utilizar durante la clase para registrar datos.

NORMAS E INDICACIONES PARA LA CLASE:

•Ropa cómoda.
•Botella de agua para hidratarse.
•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que tenga.
•Colaborar con el desarrollo de la clase.

•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar durante el transcurso de la clase).








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UNIDAD IV DEPORTES - FUNDAMENTOS TÉCNICOS BÁDMINTON 



Curso: IV° Medio       
Fecha: 20 de julio  2020     
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez 
Profesor en Práctica Profesional: Juan Acevedo Aliste 
Tema: Fundamentos técnicos del bádminton 


Objetivo: Desarrollar hábitos de trabajo individual, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

AGARRE DE LA RAQUETA:


Para coger bien la raqueta se debe hacer esta sencilla operación: se coloca la empuñadura con el cordaje perpendicular al suelo. En esa posición se agarra la raqueta, colocando el pulgar entre el dedo índice y los demás. Esta es la llamada presa o agarre Universal. Se deben tener estas consideraciones: no tomar la raqueta con los dedos juntos. Tomarla firmemente, pero no demasiado apretada. La raqueta debe ser una extensión de nuestro brazo.


Terreno de juego: La pista mide 13,4 m de largo por 6,1 m de ancho. Está dividida en dos mitades iguales por la línea mediana, sobre la cual se encuentra la red. Para el juego individual se trazan dos líneas laterales, 42 cm por dentro de las líneas de banda, que determinan la superficie de juego. Para el juego de dobles se utiliza toda la pista. En cada mitad se dibujan una línea corta de saque, una línea larga de saque para dobles y una línea de fondo (o línea larga de saque para individuales). Una línea central, que va desde la línea corta de saque hasta las líneas largas de saque, determina dos cuadros de saque, el derecho y el izquierdo.




Posición básica:

El bádminton es un deporte rápido que requiere respuestas y reacciones rápidas. Por eso es necesario estar preparado, dispuesto a responder con la acción necesaria al golpe del adversario. El jugador deberá adoptar esta posición:

Cabeza levantada, mirando al frente
La mano sujeta la raqueta a una altura entre el pecho, hombros y cabeza.
      Tronco ligeramente inclinado hacia delante.
      Piernas semiflexionadas.
      Pies separados algo más que los hombros. 

       El peso del cuerpo repartido entre los dos pies, sobre las puntas




LOS DESPLAZAMIENTOS: Nos permitirán llegar al punto de golpeo antes de que éste se produzca. Serán movimientos cortos y muy rápidos, dando uno o dos pasos, pudiendo ser hacia adelante, atrás o lateralmente, intentando cubrir el mayor terreno posible.



Servicio: El servicio debe hacerse de forma que la cabeza de la raqueta esté en el momento del golpe por debajo de la cintura, y más baja que la mano del sacador que sujeta la raqueta.

Tipos de golpe: Según la trayectoria que describa el volante, los golpes básicos se clasifican en: Golpes de trayectorias altas y al fondo del campo, como el Clear o Globo. Golpes de trayectoria larga y horizontal, como el Drive y el Remate o Smash; también se incluye aquí la Dejada rápida o Drop, ya que su trayectoria es horizontal aunque corta.

Clear: Es un golpe de trayectoria alta dirigido al fondo del campo del adversario. Puede ser tanto defensivo, cuando se pretende ganar tiempo para volver al centro de la pista y adoptar la posición de espera, como ofensivo, cuando el adversario se encuentra cerca de la red.

El remate o smash: Es un golpe ofensivo que se realiza siempre desde arriba, golpeando fuertemente el volante de frente o lateralmente. La raqueta se lleva por detrás de la cabeza, con el codo a la altura del hombro, para luego extender el brazo y golpear el volante por encima de la cabeza y por delante de la muñeca. También se puede rematar en salto.

Drive: Se trata de un golpe de trayectoria horizontal y larga. Es golpe que se ejecuta entre la cadera y la cabeza, es un golpe ofensivo, pasa muy cerca de la red con una trayectoria paralela al suelo.

Golpes de mano baja, junto a la red: Es importante que los golpes cerca de la red se realicen, siempre que sea posible, a la altura de la banda blanca de la red, allí el jugador podrá optar entre:

a) Dejada: El volante se dirige al espacio comprendido entre la red y la línea de saque corto. Tras sobrepasar la red, desciende y cae próximo a ésta en el campo contrario. Su finalidad es situar el volante en una zona alejada del oponente a la cual no pueda llegar.

b) Lob - Globo ofensivo o defensivo: Se define como golpe de trayectoria ascendente hacia el fondo de la pista, que busca alejar al contrario de la red. Debe ser un golpe fuerte para que el volante gane altura. Se utiliza en respuesta de una dejada o un remate. Puede ser ofensivo y defensivo.





Mira este video para conocer la ejecución de los golpes básicos del bádminton, el desplazamiento en el terreno de juego y la posición básica:


https://www.youtube.com/watch?v=tDBOagq5EsY&feature=youtu.be


TAREA COMPLEMENTARIA N° 1

Te invitamos a que puedas participar del siguiente cuestionario a través de la plataforma Quizizz, para retroalimentar los contenidos que te presentamos en la guía:

quizizz.com/join?gc=6666252


TAREA COMPLEMENTARIA N° 2

Hemos creado un Foro participativo y autoevaluación en la aplicación “Google Classroom” en donde debes ingresar el siguiente código en el apartado “apuntarse a una clase”:

wtzd54o



Cómo entrar a Google Classroom:


1: ingresa a este link: https://url2.cl/frn1k




LA TAREA ES: 


a) Participar del foro siguiendo las indicaciones establecidas.

PREGUNTA DEL FORO

Después de estudiar la secuencia de fundamentos técnicos del rugby ¿qué te ha parecido más interesante del tema?

INSTRUCCIONES

1.- Lee atentamente la pregunta y respóndela con el fundamento debido.
2.- Lee las respuestas de tus compañeros y realiza un comentario en la respuesta de uno de ellos.
3.- Usa de manera correcta y adecuada el lenguaje, evitando faltas ortográficas.
4.- Dirígete con respeto a tus compañeros.



b) Realizar la autoevaluación

PREGUNTA DE AUTOEVALUACIÓN:

¿Cómo podrías describir tu conocimiento del tema tratado?

INSTRUCCIONES

Lee atentamente la pregunta y selecciona el casillero de la respuesta que más se ajuste a lo que sientes.

ALTERNATIVAS

Entendí en su totalidad el tema tratado.
Entendí bien el tema tratado pero hay algunas cosas que aún no tengo claras.
Entendí bien el tema tratado pero hay muchas cosas que aún no tengo claras.
No entendí la mayoría del tema tratado.
No entendí el tema tratado.



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UNIDAD IV DEPORTES - EDUCACIÓN FÍSICA 


Curso: IV° Medio       
Fecha: 06 de julio  2020     
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez 
Profesor en Práctica Profesional: Juan Acevedo Aliste 
Tema: Badminton. historia y orígenes 


Objetivo de aprendizaje: Conocer y valorar la diversidad de las actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando de ellos como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

¿QUÉ ES EL BÁDMINTON?

Es un deporte de raqueta que se puede jugar tanto de manera individual como en parejas. El juego puede ser desarrollado en recintos cerrados o abiertos. Este deporte tiene la peculiaridad de no ser practicado con una pelota, sino que con un objeto con forma de cono, que es elaborado con corcho y plumas (naturales o sintéticas), conocido como volante o pluma. Este deporte consiste en pasar el volante por encima de la red, hasta que uno de los dos competidores no sea capaz de devolverla a la zona de su oponente. Así se irán sumando puntos para ganar dos juegos o sets de 21 puntos, siendo requisito que existan por lo mínimo dos puntos de diferencia entre los jugadores para dar por ganado un set o el partido.

ORIGEN DEL BÁDMINTON

El bádminton se basó en un juego llamado “Poona” originado en India, en un pueblo con el mismo nombre. Éste juego se practicaba hace más de 2.000 años y se realizaba con raqueta de madera y una pelota. Algunos oficiales del ejército británico vieron este juego en la India y lo llevaron a Inglaterra.

Entre el 1856 y el 1859, empezó a evolucionarse un juego llamado “Battledore y shuttlecock”. La palabra Battledore hace referencia a un nombre antiguo que se utilizaba para nombrar la raqueta, mientras que Shuttlecock se refería al volante.

Este juego era practicado en la “Badminton House” (la Casa del Bádminton), una residencia campestre en Inglaterra, perteneciente al Duque de Beaufort.


La meta del “Battledore y shuttlecock”, era mantener el volante en el aire la mayor cantidad de tiempo posible, golpeándolo entre dos personas o más. En la actualidad es lo contrario. Ahora la meta es terminar la jugada lo más rápido posible para ganar puntos contra tu oponente.

En su forma original, el bádminton era un juego más bien formal que se practicaba utilizando vestimentas finas, siendo considerado por las personas pertenecientes a la clase alta de la sociedad de ese país.

                      
El primer club de bádminton fue formado en Bath, Inglaterra, en 1873. En el mismo país, en el año 1877 surgió  un código de conducta para el bádminton. Siendo de esa forma establecidas las normas básicas y la regulación de este deporte.

En 1893, se formó la Asociación de Bádminton de Inglaterra, para regular el bádminton a nivel internacional desde Inglaterra. Esta asociación se encargó de publicar las primeras reglas oficiales del deporte. En 1895 se creó la Asociación Nacional de Bádminton de los Estados Unidos, siendo unificadas las reglas y aclarando el panorama del bádminton.

El primer campeonato para varones de toda Inglaterra se celebró en 1899, y el primero para damas fue en el 1900. Los primeros campeonatos norteamericanos se efectuaron en 1937, en Chicago.

Para 1910 ya había más de 300 clubes de bádminton y su número se elevó a 9000 poco después de la Primera Guerra Mundial, en el año 1918.

La Federación Internacional de Bádminton (IBF, por sus siglas en inglés), fue establecida en el 1934 y consistió en nueve miembros fundadores y asociaciones de bádminton de Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Escocia y Gales.

Desde el año 1992 que el bádminton es un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto.

En el 2006, la IBF cambió su nombre a la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés). La IBF es el ente regulador del deporte de bádminton a nivel mundial, reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Cuenta con más de 170 miembros, siendo ellos quienes regulan el bádminton a nivel nacional en los diferentes países.

Estos se organizan en cinco confederaciones bajo el sistema del Comité Olímpico, con cada Confederación Continental, representando uno de los cinco aros Olímpicos: África, Asia, Europa, Oceanía y las Américas.

El bádminton en los últimos años ha crecido y aumentado en popularidad, ya que es un deporte que puede ser practicado por personas de todas las edades y a cualquier nivel. Para los principiantes ofrece un sentido de satisfacción desde los primeros momentos, ya que desde el inicio se puede mantener el volante en juego sin mucho conocimiento técnico. Por el contrario, en los niveles más altos, es un deporte muy dinámico, con remates que superan los 350 km/h.

Este aumento de popularidad también ha sido observado en América del Sur, perfilándose como un deporte popular. En los Juegos Olímpicos realizados en Río de Janeiro, Brasil, el bádminton fue muy llamativo y captó la atención de muchas personas en nuestro continente, siendo un deporte que se aplica en varios establecimientos educacionales por su facilidad para ser practicado.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA N°1


Para aplicar los contenidos vistos a través de esta guía introductoria a la historia del Bádminton, debes buscar los hitos más relevantes en la historia de este deporte que han sido descritos en esta guía para crear una línea del tiempo, además de incluir otros datos para ampliar aún más la información sobre la historia del Bádminton. Puedes hacer esta línea del tiempo a mano, usando lápiz y papel, para luego tomarle una foto y enviarla a p.inostroza@colegiointegrado.cl. También puedes hacer esta línea del tiempo de forma electrónica, utilizando la aplicación Microsoft Word de tu computador o también usando Paint, y luego enviar el archivo a p.inostroza@colegiointegrado.cl Tú decides la forma en que la realizarás, pero recuerda buscar más información para agregar a los acontecimientos históricos y agregar tu nombre y curso.





ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA N°2

Hemos utilizado la página web Quizizz para crear un cuestionario sobre esta guía. Pueden

encontrar el cuestionario en el siguiente link y poner a prueba sus conocimientos:




CÓDIGO CUESTIONARIO 





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UNIDAD III EDUCACIÓN FÍSICA – EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA 
     CLASE N° 2


Curso: IV° Medio       
Fecha: 17 de junio  2020     
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez 
Profesor en Practica Profesional: Juan Acevedo Aliste 
Tema: El ejercicio físico y el cerebro 



Objetivo de aprendizaje: Conocer y reflexionar sobre la importancia que la actividad física, especialmente el ejercicio aeróbico, es un potente estimulo de la neurogénesis (es el proceso por el cual se generan nuevas neuronas a partir de células madre) relación directa entre la intensidad a la cual realizamos ejercicio y el incremento de nuestra flexibilidad cognitiva.

Siempre hemos oído hablar mucho acerca de la importancia de hacer ejercicio, comer bien y tener un estilo de vida saludable.

Tener una buena condición física es la responsabilidad que ahora tenemos para el futuro y que eso involucra cuidarnos y adoptar correctos hábitos de vida “preventiva”, donde nuestras acciones de hoy tendrán como resultado un estado general de bienestar a lo largo de nuestros años.

Importante es la salud del CEREBRO que es uno de nuestros órganos vitales y al que no siempre le ponemos mucha atención, sobre todo si estamos muy jóvenes.

El cerebro como cualquier otro órgano envejece y necesita que lo entrenemos para mantenerse activo y con todas sus conexiones funcionando debidamente.

El psicólogo Alberto Sabella, señalan que hacer ciertos ejercicios o actividades que rompan con la rutina, sirven para activar zonas cerebrales que son poco utilizadas o que han permanecido “dormidas”.

La gimnasia mental consiste en aplicar ejercicios especiales para el cerebro, que estimulen todos los sentidos, haciendo que la persona ponga más atención a las actividades cotidianas, lo que agudiza la capacidad de enfoque y la memoria.

Lawrence Katz, que fue uno de los pioneros en esta teoría, aseguraba que a la mente igual que al cuerpo hay que estimularla y entrenarla. Él sugería practicar ejercicios de atención, de concentración e implementar técnicas de memoria y agilidad mental


¿Cómo funcionan estos ejercicios para el cerebro?

Al romper la rutina y los esquemas que ya el cerebro conoce, la aplicación de nuevas acciones lleva al cerebro a la necesidad de pensar de una manera nueva y diferente.

Por ejemplo, si una persona que escribe o usa el “mouse” con la mano derecha intenta hacerlo con la izquierda por un tiempo determinado, activará zonas de su cerebro que no se activan cuando usualmente lo hace con la mano habitual de escritura.

A esto es a lo que se le llama Neuroplasticidad: la capacidad del cerebro de formar y reformar redes de neuronas a partir de nuestras experiencias. Es decir la habilidad del cerebro de moldearse con el aprendizaje.

Si siempre hacemos algo de la misma manera, el cerebro ya no debe pensar cómo hacerlo, porque se vuelve una acción mecánica, casi que un acto reflejo. Sin embargo, al hacer pequeños cambios, el cerebro inmediatamente tiene que buscar una nueva manera de ajustarse y de resolver lo que es requerido completar, y justamente en ese proceso es donde se “entrena” y se adapta.

Ejercicios sugeridos: Leer, escribir, juegos de memoria, crucigramas, anagramas, sopas de letras, juegos de palabras, juegos de cartas.

De este modo el ejercicio parece ser tanto una actividad cognitiva como física. El vínculo entre la actividad física y la salud del cerebro puede remontarse a millones de años hasta el origen de los rasgos distintivos de la humanidad. Si podemos entender mejor por qué y cómo el ejercicio involucra al cerebro, quizás podamos aprovechar las vías fisiológicas relevantes para diseñar rutinas de ejercicio novedosas que impulsen la cognición de las personas a medida que envejecen.

Cuando los investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, liderados por Fred Gage y Henriette Van Praag, mostraron en la década de 1990 que correr aumentó el nacimiento de nuevas neuronas del hipocampo en ratones, notaron que este proceso parecía estar vinculado a la producción de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).

El BDNF se produce en todo el cuerpo y en el cerebro, y promueve tanto el crecimiento como la supervivencia de las neuronas nacientes.

Los investigadores también han documentado vínculos claros entre el ejercicio aeróbico y los beneficios para otras partes del cerebro, incluida la expansión de la corteza prefrontal. Tal aumento de esta región se ha relacionado con funciones cognitivas ejecutivas más agudas, que involucran aspectos de planificación, toma de decisiones y multitareas, habilidades que, como la memoria, tienden a disminuir con un envejecimiento saludable y se degradan aún más en presencia de Alzheimer. Los científicos sospechan que el aumento de las conexiones entre las neuronas existentes, en lugar del nacimiento de nuevas neuronas, son responsables de los efectos beneficiosos del ejercicio en la corteza prefrontal y otras regiones del cerebro fuera del hipocampo.


EJERCICIOS DE PRÁCTICA

EJERCICIO N° 1: Di los días de la semana hacia atrás, luego por orden alfabético.

EJERCICIO N° 2: Di los meses del año en orden alfabético. ¿Fácil? Bien, ¿por qué no intentas hacerlo al revés? Invirtiendo el orden alfabético.

EJERCICIO N° 3: Realiza la suma de tu fecha de nacimiento, día/ mes/año. ¿Quieres más ejercicios? Haz lo mismo con la fecha de nacimiento de tus amigos y familiares.

EJERCICIO N° 5: Nombra dos objetos por cada letra de tu nombre completo. Trabaja hasta cinco objetos, tratando de utilizar diferentes elementos cada vez.

EJERCICIO N° 6: Estés donde estés, mira a tu alrededor y tras dos minutos, trata de encontrar 5 cosas rojas que caben en tu bolsillo, y 5 objetos azules que son demasiado grandes para caber.






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UNIDAD III EDUCACIÓN FÍSICA – EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA 
     CLASE N° 1


Curso: IV° Medio       
Fecha: 08 de junio  2020     
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez 
Profesor en Practica Profesional: Juan Acevedo Aliste 
Tema: El ejercicio físico y el funcionamiento de las hormonas del cuerpo humano en el ejercicio


Objetivo de aprendizaje: Conocer y aplicar de qué forma nuestro cuerpo humano coloca en marcha una serie de procesos químicos o neuroquímicos activando hormonas para regular nuestro rendimiento a través del ejercicio físico. 


El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo.

Está formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna, vierten sus productos de secreción directamente a la sangre.
Las glándulas endocrinas están formadas por células especializadas de tipo secretor, que sintetizan unas sustancias químicas denominadas hormonas.

Las hormonas, una vez producidas, son vertidas a la sangre y transportadas a todas las partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos (conforman un sistema de "tuberías" por las que circula nuestra sangre). Sin embargo, solo ejercen su acción en determinadas células u órganos. Las glándulas tienen un efecto regulador en todo nuestro cuerpo incluyendo la reproducción (desarrollo de gónadas, periodo de madurez de éstas y su posterior envejecimiento, así como el ciclo menstrual y el periodo de gestación) y otros procesos metabólicos (el conjunto de todos los cambios químicos que ocurren en una célula o un organismo para producir la energía y los materiales básicos necesarios para importantes procesos vitales).

Las hormonas controlan una serie de reacciones fisiológicas (funcionamiento biológico) en el cuerpo, incluyendo el metabolismo energético, procesos reproductivos, el crecimiento del tejido, los niveles de hidratación, la síntesis y la degradación de la proteína muscular, además del estado de ánimo.


Muchos se pueden preguntar ¿cuál es la relación entre el ejercicio y las hormonas?

El ejercicio no solo es una actividad de movimientos, sino que también constituye un trabajo a nivel interno, ya que entran en escena las diferentes glándulas del organismo, órganos clave a la hora de obtener energía y hacer que el cuerpo funcione correctamente durante el ejercicio, ya que ellas son las que segregan la diferentes hormonas necesarias para poder llevar a cabo la actividad física, y las causantes en muchos casos de los diferentes cambios que vamos a sufrir en nuestro organismo.

¿Cómo el ejercicio regula las hormonas?

El cuerpo humano es el conjunto de un todo. El sistema nervioso trabaja a la par que el sistema endocrino. Mientras que uno produce neurotransmisores, el otro produce hormonas que complementan. Al hacer ejercicio nuestro cuerpo activa una serie de procesos químicos o neuroquímicos (fenómenos químicos que se producen en el sistema nervioso) para hacer frente al estrés producido por estos estímulos.

Cuando nos ejercitamos nuestro cuerpo genera adaptaciones en nuestro metabolismo, en el sistema respiratorio y vascular, en la sangre y a nivel global, cambios que son coordinados por el sistema nervioso y endocrino cada vez que realizamos un entrenamiento y nos recuperamos del mismo.

Con esto el ejercicio activa algunas hormonas para regular nuestro rendimiento en cada jornada, y después de ella, al momento de la recuperación muscular.

Entre las funciones que tienen las hormonas en nuestro organismo al hacer ejercicio destacan:

·         - Regular la temperatura corporal
       - Fortalecer músculos
·         - Variar el estado de ánimo
·         - Estimular el metabolismo para favorecer la pérdida de peso


¿QUÉ HORMONAS SON LAS QUE TIENEN MAYOR INFLUENCIA A LA HORA DE PRACTICAR ACTIVIDAD FÍSICA?

Distintas hormonas van a ejercer una acción de notable magnitud a la hora de realizar un esfuerzo físico o una práctica deportiva.

Para nuestro organismo el desarrollo de una actividad física o ejercicio sistemático va a suponer un estímulo para nuestro organismo, que deberá generar una situación de adaptación, en la cual las hormonas van a jugar un papel importante.

Las hormonas son producidas por el sistema endocrino y equilibran todos los procesos de nuestro organismo. Cuando nos ejercitamos se activa la respuesta hormonal para una mejor adaptación física y psicológica. Además, podemos regular las hormonas mediante el ejercicio.

Las hormonas van a influir en mayor o menor medida en el comportamiento del organismo durante la práctica de la actividad física, de esta manera el sistema nervioso segrega una serie de glándulas, glándulas endocrinas, que se liberan a la sangre cuando la persona que práctica ejercicio periódicamente comienza su rutina y otras, llamadas glándulas exocrinas, que tienen funciones específicas (son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica, como las enzimas).

      Al activarse las glándulas endocrinas, se vierten a la sangre sustancias que influyen en la práctica del ejercicio (ellas provienen de las glándulas suprarrenales, que se encuentran en la cavidad abdominal, de los islotes pancreáticos (páncreas), de los testículos y los ovarios, en el caso de la mujer).Éstas glándulas vierten hormonas a la sangre, y las implicaciones que tienen en nuestro organismo cuando estamos practicando ejercicio físico.

Hormona del Crecimiento: es la responsable del crecimiento muscular de la persona, que implica una mejora de fuerza; y como consecuencia, del rendimiento. De ahí que los deportes en que la fuerza sea predominante, como el boxeo y los y los deportes de lucha. Comienza a segregarse en la hipófisis o pituitaria tras 25 minutos de ejercicio. El aumento varía según la duración e intensidad.

Hormona Antidiurética: asociada a la absorción de líquidos en la vejiga del deportista, lo que provoca aumentar en un 800% con el ejercicio, es decir, que cuando empezamos un ejercicio al 40% de intensidad, es razonable que te entren ganas de ir al baño.

Hormona Prolactina: tiene efectos sobre individuos muy entrenados, principalmente en corredores que superan el umbral anaeróbico (capacidad que tiene un corredor para aguantar un esfuerzo durante un tiempo prolongado y a una alta intensidad). Además, esta hormona ha provocado bastante controversia en el deporte femenino, acusándola de ser responsable de amenorreas (ausencia de menstruación) y oligomenorreas (retraso en la primera). Principalmente las afectadas son gimnastas y corredoras de larga distancia, o deportistas que entrenan a diario a intensidades elevadas. Los niveles de prolactina se incrementan temporalmente con el ejercicio.

Hormona Cortisol: se libera con la exposición a situaciones muy estresantes, cómo es la competición.

Hormonas Tiroideas, que elevan el metabolismo basal (es el gasto energético diario).

Hormona Adrenalina (considerada como la hormona de la activación y se relaciona con situaciones intensas en las que se experimentan emociones elevadas) Producida por las glándulas suprarrenales (Son pequeñas glándulas ubicadas en la parte superior de cada riñón). Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos y provoca un estado de alerta y excitación elevado.

Hormona Noradrenalina (NA): encargada de transmitir la información entre las neuronas.
Éstas se liberan tras emociones intensas, o cuando tenemos miedo o estrés, también son importantes tras iniciar un ejercicio físico.
Distintas investigaciones afirman que actividades muy intensas y tras un tiempo prolongado de realización, pueden agotar la liberación de adrenalina.

Hormona Insulina o azúcar en sangre, es una hormona que disminuye a medida que nos vamos ejercitando. Es la responsable de introducir la glucosa dentro de las células, por eso disminuye la glucemia.

Hormonas Endorfinas: Cuando se realiza una actividad física intensa y regular, por lo menos tres veces por semana durante 60 minutos, se liberan endorfinas. Estas aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional.

Hormona Irisina: Es una hormona recién descubierta que se segrega al practicar actividad física ayuda a quemar calorías con eficiencia incluso cuando ya se ha acabado de hacer ejercicio. Protege del deterioro cognitivo causado por el alzheimer (tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento), según concluye una investigación realizada en ratones y liderada desde la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), a Universidad de Queen en Kingston (Canadá) y la Universidad Columbia en Nueva York (EE.UU.)


Hormona Vasopresina: Es reconocida como la hormona reguladora de la hidratación. Regulan la sensación de orina para evitar la deshidratación. Su producción depende del tiempo, nivel y tipo de ejercicios, además de las condiciones físicas, de salud, edad y género.

Hormona Glucagón: Es producida por el páncreas en situaciones de bajos niveles de azúcar en sangre y su función es estimular la liberación de ácidos grasos del tejido adiposo. También es importante para aumentar los niveles de glucosa en sangre.





     IMPORTANTE: Para repasar la materia de hoy, te enviaremos a tu correo institucional un juego de PASAPALABRA, para que el estudiar sea mucho más entretenido. Adjunto va la hoja de respuestas. 

     
     También te dejo un enlace de una rutina de ejercicios de moderada intensidad para que puedas relacionar y aplicar la relación entre el sistema endocrino y el ejercicio físico, en el funcionamiento hormonal que tiene nuestro cuerpo humano. 
      

      enlace: https://youtu.be/8oQ-WNJoYtM
  




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UNIDAD II EDUCACIÓN FÍSICA – REPASO DE CONTENIDOS
     CLASE N° 3


Curso: IV° Medio       
Fecha: 25 de mayo 2020     
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez 
Profesor en Practica Profesional: Juan Acevedo Aliste 

Objetivo de aprendizaje: Aplicar, promover y proponer el juego como una estrategia que permita al estudiante retroalimentar contenidos que hemos visto en las secuencias anteriores de la asignatura, acercando de esta forma al estudiante al pensamiento lógico, intuitivo, imaginario como facilitador y activador de su aprendizaje cognitivo, corporal y social. 


 INSTRUCCIONES PARA DESARROLLAR EL TRABAJO DE ESTA SEMANA

·         Esta semana, vamos a aplicar un juego que hemos denominado y creado “JUEGOPOLY”.

·         La finalidad de este juego apunta a que se aplique como una herramienta didáctica en el repaso de los contenidos que hemos revisado en la asignatura de Educación Física y que junto con promover y facilitar tu aprendizaje cognitivo, también puedas realizar la actividad física de una manera más entretenida.

·         ¿En consiste “JUEGOPOLY”?

a) Un tablero de juego diferente para cada uno de los niveles (I° - II° - III° - IV°) de enseñanza media.


b) Un set de 30 tarjetas de preguntas 



c) Una hoja de respuestas para comprobar que tus respuestas sobre la materia que hemos revisado sean las correctas

 




INSTRUCCIONES DEL JUEGO

1.- Lo pueden jugar 3 personas.

2.- Para jugar se necesita solo un dado. Si no tienes un dado, puedes descargar la Aplicación “dado” que te mostramos para jugar.

3.- Existe un set de 30 preguntas que corresponden a la materia de las guías anteriores.

4.- Al lanzar el dado, antes de realizar el ejercicio que corresponde al casillero, debes sacar una tarjeta con la pregunta que debes responder. 

5.- SI RESPONDES CORRECTAMENTE...  a la pregunta de la tarjeta, puedes realizar la tarea que aparece en el tablero.

6.- SI TU RESPUESTA ES INCORRECTA, debes retroceder 1 casillero de donde te encontrabas.

7.- Puedes llamar a tus compañeros y crear un grupo en Whastapp para jugar en línea el “JUEGOPOLY” o jugarlo en FAMILIA.


8.- Debes mezclar las tarjetas antes de colocarte a jugar con tus amigos o familia. 

9.- IMPORTANTE: El tablero, las tarjetas y la hoja de respuestas seran enviadas a tu correo institucional de estudiante, donde vas a poder imprimir, descargar o tomar fotos. 








En el siguiente enlace esta el video explicativo del repaso de contenidos a través del tablero Juegopoli y el saludo del Profesor en proceso de práctica profesional, Juan Pablo Acevedo Aliste, a quien le damos la cordial bienvenida. 






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UNIDAD II LAS APLICACIONES TELEFÓNICAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
CLASE N° 2

Curso: IV° Medio               08 mayo 2020              Profesor: Patricio Inostroza Domínguez 


Objetivo de aprendizaje: Implementar una forma lúdica de realizar la actividad física de forma sistemática con la utilización de APP gratuitas y disponibles para las personas en los teléfonos celulares, pero además se busca relacionar los diferentes procesos hormonales que tiene nuestro organismo como respuesta del ejercicio físico.



Instrucciones para desarrollar la tarea:
TEMA: “RULETA DE EJERCICIOS”
a) Elaborar una ruleta de ejercicios para que la actividad física sea más
 entretenida al realizarla. La confección debe ser lo más sencilla posible.

b) Debes conformar un grupo de 4 compañeros como máximo.


c) En la ruleta debes escribir los títulos (que se señalan a continuación) para desarrollar los siguientes temas: (Se pueden repetir temas en la ruleta)
  •          App Rutina aplicación telefónica gratis “Ejercicios en casa”
  •          App Rutina “ejercicios de calentamiento”
  •         App Rutina “Warm up & cool Down By Fitify  
  •         App Rutina de ejercicios “Flexibilidad en 30 días ejercicios de estiramientos”

d) Reunirme con mis compañeros de grupo y desarrollar la ruleta en conjunto, según el tema que haya salido sorteado en la ruleta (1 tema por la sesión).
e) Cada grupo va a realizar solo... la rutina que salga seleccionada en la ruleta.

f) Debes colocarte de acuerdo con tus compañeros para realizarlo de forma interactiva y virtual a través de una aplicación de video llamada gratuita. También lo puedes jugar con las personas de la casa sí así lo deseas. 
g) Debes tomar un registro (captura de pantalla o foto) de la ruleta que elaboraste y del momento que estabas jugando con tus compañeros.
h) Responde las siguientes preguntas una vez que termines el trabajo con tus compañeros y compartan la reflexión de forma grupal.
  - Hay muchos procesos ocurriendo en el interior de nuestro cuerpo cuando realizamos una rutina de ejercicios. Las hormonas y el ejercicio tienen una relación compleja pero fascinante. Responde las siguientes preguntas y comparte las reflexiones con tu grupo. (puedes buscar información en la red)


·         ¿Cómo puedes explicar que la actividad física estimula una respuesta hormonal para una mejor adaptación física y psíquica?



·     Descubre a continuación las 5 principales hormonas que se activan en tu organismo cuando haces ejercicio y qué función  cumplen.



¿      Qué es la “irisina” y qué relación tiene con la actividad física?



Realiza los ejercicios en casa
No olvides tu botella de agua para hidratarte
Realiza tu calentamiento    https://youtu.be/GCzecFateXc


Tus dudas respecto del trabajo las puedes consultar en la dirección de skype "Elprofepaid@gmail.com"

 Enlace video con la explicación del Profesor: Ver Video


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UNIDAD II – APP GRATUITAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA


Curso: IV° MEDIO                 27 Abril 2020                   Profesor: Patricio Inostroza Domínguez

Objetivo de aprendizaje: Realizar una rutina de ejercicios físicos de bajo impacto, que no requieren de mucha fuerza y propulsión para desarrollarlos con una adecuada intensidad aeróbica y permitiendo mantenernos activos sin afectar negativamente los huesos y músculos. Además aplicar una APP gratuita que permita monitorear nuestro ritmo cardíaco después de terminar la rutina indicada. 



Instrucciones para desarrollar la tareaExplicación Trabajo
“Los expertos recomiendan que los adolescentes hagan 60 minutos de actividad física cada día. La mayoría de esta actividad debe ser una actividad aeróbica de moderada a vigorosa. La actividad aeróbica es cualquier cosa que te agite”.
                                                https://kidshealth.org/es/teens/easy-exercises-esp.html

Indicaciones para el trabajo: 

a) Buscar y descargar una aplicación telefónica gratuita, que pueda monitorear tu ritmo cardíaco. Como ejemplo te dejo el siguiente enlace donde puedes ver una aplicación que puedes descargar gratuitamente: 


(Es un ejemplo como utilizar la APP)


b) Debe tener un espacio de al menos 1 metro cuadrado para realizar la rutina.

c) Para comenzar debes seguir la siguiente rutina de Calentamiento en el enlace: 



d) Estabilizar tu pulso a 100 ppm – beber agua  (si así lo consideras)

e) Realizar la rutina que te presento en el siguiente enlace:



IMPORTANTE: 
  • Si existe un ejercicio que sea complejo para ti, no lo realices!!
  • Si existe la más mínima molestia, detente!!


Gráfica tu Z.A.F.S. y registra tu pulso obtenido a través de la APP telefónica gratuita, después de haber realizado la rutina indicada. 

PAUTA DE EVALUACIÓN GUÍA DE TRABAJO

Estimado estudiante: Con esta pauta vas a participar con el resto de tus compañeros para mejorar las clases de Educación Física.

Al igual que tu compromiso en mejorar como estudiante en esta área del curriculum educativo. Contesta a las siguientes preguntas, coloca una cruz en el cuadro correspondiente.



Criterios de Evaluación
 Excelente
Buen trabajo
Regular
Deficiente

1.- Esta guía se encuentra diseñada con un propósito de aprendizaje claro. 





2.- ¿Cómo estudiante puedo conocer el propósito para lograr un aprendizaje?






3.- La guía permite que pueda entender por qué es relevante estudiar el tema propuesto y que me pueda involucrar activamente en el proceso de aprendizaje.






4.- He dedicado el tiempo como estudiante para leer la guía y comprender el contenido y el propósito que me propone este trabajo.






5.- Creo que la intención del Profesor con este texto es promover una actitud positiva en mí, para incentivar aprendizajes.






6.- Me parece que esta guía es interesante para estimular la motivación por aprender.



































Cualquier consulta que tengas, la puedes hacer a la dirección de skype : "Elprofepaid@gmail.com"




UNIDAD N° 1 – EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
TEMA 3:  INTENSIDAD EN EL EJERCICIO FÍSICO  Y PULSACIONES 

Profesor: Patricio Inostroza Domínguez - 26 de marzo 2020




OBJETIVO: Cada estudiante debe aprender a conocer sus propios límites de esfuerzo a través de la intensidad durante el ejercicio físico, mediante la toma de pulso, midiendo en números de latidos por minuto para poder mantener un esfuerzo durante un tiempo determinado.


Como se sabe, el corazón es una bomba que envía la sangre a una frecuencia o ritmo que varía de acuerdo al tipo de actividad que la persona tenga en un momento determinado. Por ejemplo, durante el sueño, la actividad física es casi 0 y el corazón trabaja a la menor frecuencia y, durante el ejercicio físico, esta frecuencia cardíaca debe aumentar para garantizar la presencia de sangre oxigenada en los músculos que están trabajando.


Sin embargo, el corazón debe ser entrenado progresivamente para maximizar su rendimiento; es decir, para que en cada latido expulse la mayor cantidad de sangre y así disminuir el número de latidos por minutos que garanticen el rendimiento físico global de la persona.






En el gráfico se aprecian las cinco zonas de entrenamiento destino cuyas características principales se describen. Para averiguar cuál es la zona que te conviene utilizar en el entrenamiento, existen varias fórmulas: una de ellas es mirando el gráfico 1:

a) Busca tu edad en el eje horizontal y observa los límites de entrenamiento en el eje vertical.
b) La actividad que realices en cualquier sesión de activación debe oscilar entre estos dos límites.

EJEMPLO:
Juan tiene 20 años, quiere entrenar para perder peso, y elige la zona de manejo de peso o aeróbica 1, en la cual se trabaja entre el 60 y el 70% de la FC máx. Durante el entrenamiento su frecuencia cardíaca deberá estar entre las 120 y las 140 pulsaciones por minuto aproximadamente.

·         IMPORTANTE, recuerda que para obtener tu FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA debes realizar la siguiente operación :
VARONES 220 – EDAD =
DAMAS 226 – EDAD =

Ejemplo: 220 - 42 años = 178 FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA



 PARA CALCULAR EL % de las pulsaciones realiza la siguiente tabla de %
Para completar la tabla debes tener tu dato de FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA y multiplicar por el porcentaje.

 Ejemplo: 220 - 42 años = 178 FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA
                                                            
                                                                  178 x 0.50 = 89
                                               
                                                178 x 0.55 = 98... y así deberás completar la tabla





FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA

PORCENTAJE %

RESULTADO

50 %


55 %


60 %


65 %


70 %


75 %


80 %


85 %


90 %


95 %



 La persona que no practica regularmente actividad física debería tener la precaución de no forzar el trabajo cardíaco, porque un corazón no entrenado para la actividad deportiva sufre y podría fallar. Por ello, se debe controlar el trabajo de tu corazón en la actividad deportiva contando los latidos cardíacos durante 1 minuto para posteriormente calcular la FC MÁX... Este control de las pulsaciones nos previene de ejecutar un esfuerzo físico que exceda nuestra capacidad cardíaca.

Mucha gente piensa que la única forma de aprovechar al máximo de una sesión de trabajo es acabar totalmente exhausto; esto no solo es malo, el no conocer cómo está funcionando tu corazón puede ocasionarte un problema verdaderamente serio e incluso fatal.

Se sugiere que la frecuencia cardíaca no sea mayor del 60 ó el 80% del resultado obtenido anteriormente; es decir, durante la actividad física, no debe sobrepasar el 60% ó el 80% de la frecuencia cardíaca máxima.



TAREA INDIVIDUAL



LEE EL ARTÍCULO... y realiza una reflexión personal (1 página) respecto de los riesgos que conlleva la persona que realiza “actividad física sin preparación”


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CÁLCULO DE LA INTENSIDAD DE UN TRABAJO DE RESISTENCIA A TRAVÉS DEL MÉTODO DE LA FRECUENCIA CARDÍACA (FC) UTILIZANDO LA FORMULA DE KARVONEN


DESARROLLA TU TRABAJO SIGUIENDO LOS SIGUIENTES PASOS:

PASO 1: Frecuencia Cardíaca en reposo (1 minuto): 

PASO 2: Calcular la frecuencia cardíaca máxima (Fc máx)   
HOMBRES: FC máx = 220 - edad =
MUJERES: FC máx = 226 – edad =
PASO 3: Calcula tu frecuencia cardíaca de reserva:     
FC reserva= FC máx- FC Reposo =
PASO 4: aplica la fórmula de Karvonen

FC = (FCM – FC REPOSO) x % ESFUERZO + FC REPOSO
Ejemplo: Hombre de 20 años ; Frecuencia cardiaca reposo (70) 60% (60/100)





           FC = 220 – 20 (FCMáx) – 70 (FC reposo) x (60/100) + 70 (C reposo)  = 148







PAUTA DE EVALUACIÓN GUÍA DE TRABAJO

Estimado estudiante: Con esta pauta vas a participar con el resto de tus compañeros para mejorar las clases de Educación Física.

Al igual que tu compromiso en mejorar como estudiante en esta área del curriculum educativo. Contesta a las siguientes preguntas, coloca una cruz en el cuadro correspondiente.


Criterios de Evaluación
 Excelente
Buen trabajo
Regular
Deficiente

1.- Esta guía se encuentra diseñada con un propósito de aprendizaje claro. 





2.- ¿Cómo estudiante puedo conocer el propósito para lograr un aprendizaje?






3.- La guía permite que pueda entender por qué es relevante estudiar el tema propuesto y que me pueda involucrar activamente en el proceso de aprendizaje.






4.- He dedicado el tiempo como estudiante para leer la guía y comprender el contenido y el propósito que me propone este trabajo.






5.- Creo que la intención del Profesor con este texto es promover una actitud positiva en mí, para incentivar aprendizajes.






6.- Me parece que esta guía es interesante para estimular la motivación por aprender.








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