INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA CUARTOS MEDIOS
Semana del 28 de
septiembre al 02 de octubre
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA
MIERCOLES: 10:15 a 11:15 - CUARTO MEDIO C
DÍA
JUEVES: 10:15 a 11:15 – CUARTO MEDIO A
DÍA
VIERNES: 12:45 a 13:45 – CUARTO MEDIO B
TEMA
DE LA CLASE: "SISTEMA MUSCULAR Y
EJERCICIO FÍSICO"
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: Conocer y relacionar como el ejercicio físico
provoca adaptaciones en todo nuestro sistema muscular, si realizamos actividad
física de forma sistemática. Vivenciar los cambios que produce el ejercicio en
la arquitectura muscular de cada persona, explicando los procesos de
crecimiento de los músculos en nuestro cuerpo.
EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL
PROFESOR
https://docs.google.com/forms/d/1sKf2pm3kw0HmF0GmPpN4Gzs3XAHh76dgCQZy0fQXOA8/edit
AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
https://docs.google.com/forms/d/1dyCgZXqxtuIeUCtza8xU0bS8oy1dIiA_4KQ1mlgHSR8/edit
Semana del 21 al 25 de
septiembre
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA
MIERCOLES: 10:15 a 11:15 - CUARTO MEDIO C
DÍA
JUEVES: 10:15 a 11:15 – CUARTO MEDIO A
DÍA
VIERNES: 12:45 a 13:45 – CUARTO MEDIO B
TEMA
DE LA CLASE: "ACTIVIDAD FÍSICA COMO
MODIFICADORA DE LA FUNCIÓN RENAL"
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: Conocer y vivenciar como la actividad física es
modificadora de la función renal. Reflexionar como el ejercicio origina
cambios en la hemodinámica renal causando una disminución en el flujo
plasmático renal, como en la filtración glomerular.
EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR
https://docs.google.com/forms/d/1IlDtoGHzWdbaHKA9LD3P2owUiXF8A7rshcyh77NVVI/edit
AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
https://docs.google.com/forms/d/1XRO3VCwupTf_d1pdLY1QMs3IgtIrjoqdH2_A85pQ3g/edit
Semana del 07 al 11 de septiembre
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA MIÉRCOLES: 10:15 a 11:15 - CUARTO MEDIO C
DÍA JUEVES: 10:15 a 11:15 – CUARTO MEDIO A
DÍA VIERNES: 12:45 a 13:45 – CUARTO MEDIO B
TEMA
DE LA CLASE: “LAS HORMONAS DEL CUERPO & EL EJERCICIO ”
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer
y aplicar de qué forma nuestro cuerpo humano coloca en marcha una serie de
procesos químicos o neuroquímicos activando hormonas para regular nuestro
rendimiento a través del ejercicio físico.
NORMAS
E INDICACIONES PARA LA CLASE:
•Ropa cómoda.
•Botella de agua para hidratarse.
•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que tenga.
•Colaborar con el desarrollo de la clase.
•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar
durante el transcurso de la clase).
EVALUACIÓN DESEMPEÑO
DEL PROFESOR
https://docs.google.com/forms/d/1K3K9whWtqBW0WqpnQoPH5un_5dELYPoUdbMxs43KkB4/edit
AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
https://docs.google.com/forms/d/1lpr0ISqdnVN6iKqJJZ52veXllxC0tuKFZTEjIeCDuaU/edit
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INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA CUARTOS MEDIOS
Semana del 31 de agosto al 04 de septiembre
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA MIÉRCOLES: 10:15 a 11:15 - CUARTO MEDIO C
DÍA JUEVES: 10:15 a 11:15 – CUARTO MEDIO A
DÍA VIERNES: 12:45 a 13:45 – CUARTO MEDIO B
TEMA
DE LA CLASE: "IMPORTANCIA DEL
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO"
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: Objetivo de aprendizaje: Adquirir
conocimientos sobre su propio cuerpo, valorando el estado de las capacidades
físicas, para aplicar el adecuado método y medios de entrenamiento que
conduzcan a una mejora de su condición física, y por ende de la calidad de
vida.
NORMAS DE LA CLASE
• Ropa cómoda.
• Botella de agua para hidratarse.
• Ser puntual a la hora de integrarme a la
clase.
• Respetar a mis compañeros.
• Preguntar las dudas que tenga.
• Colaborar con el desarrollo de la clase.
• Contestar los cuestionarios en línea.
• Disponer de 1 metro cuadrado para ejecutar los
ejercicios
El acondicionamiento
físico: es el
proceso de entrenamiento y mejora de nuestra condición física o estado de
forma. Cualquier persona que sale a practicar ejercicio o deporte, de una u
otra manera, está realizando un acondicionamiento físico. Pero es muy
importante que el acondicionamiento físico busque un correcto equilibrio en el
desarrollo de las diferentes componentes de la condición física en función del
momento de desarrollo de las personas.
Uno
de los principales aspectos del acondicionamiento físico es su efecto en
los tejidos musculares. El entrenamiento de acondicionamiento suele
implicar el entrenamiento de resistencia y otras formas de movimientos. La
resistencia en este condicionamiento se centra en los músculos. A través del
entrenamiento de resistencia, habrá desgarros microscópicos que se
desarrollarán en los tejidos. Estos desgarros microscópicos mejorarán
los tejidos musculares y acondicionarán el músculo para futuros
ejercicios.
INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA CUARTOS MEDIOS
Semana del 24 al 28 de agosto
EVALUACIÓN N° 1 – EDUCACIÓN FÍSICA
Profesor: Patricio Andrés Inostroza
Domínguez Asignatura: Educación
Física
Nivel: Cuarto año medio
Fecha
de entrega de la evaluación:
DÍA MIÉRCOLES: 10:15 a 11:15 -
CUARTO MEDIO C
DÍA JUEVES: 10:15 a 11:15 –
CUARTO MEDIO A
DÍA VIERNES: 12:45 a 13:45 –
CUARTO MEDIO B
El trabajo es individual por
estudiante de cada curso (IV° A medio – IV° B medio - IV° C medio)
Nombre
de la evaluación sumativa: PARTICIPACIÓN
FORO ON-LINE
INDICACIONES IMPORTANTES
1.- PERTINENCIA DE LOS RECURSOS TICS.
El
uso de esta herramienta tecnológica permite:
a)
EL FORO: es una herramienta de comunicación y
participación en línea, muy valiosa que puede ser utilizada por la educación a
distancia, facilitando la interacción de un grupo de personas que se encuentren
en sitios distantes, para la discusión de temas de interés, pudiéndolo hacer
sin estar atado al factor tiempo por ser una actividad asincrónica, es decir,
sin la necesidad de estar conectado simultáneamente.
2.- Como nivel IV° A – IV° B – IV° C, trabajaremos
con la modalidad de participar en un foro de la asignatura donde nuestro tema
será: “LAS PULSACIONES Y ZONA DE
ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE”
3.-
Cada persona se debe participar he intervenir en esta modalidad de foro (5 puntos)
4.-
Este foro tendrá la modalidad de
hacer preguntas frecuentes respecto de un tema y obtener respuestas de los
estudiantes sobre los contenidos o actividades revisados durante las clases.
5.-
Intervenir en el foro con una opinión fundamentada
FORO DE EDUCACIÓN FÍSICA “LAS
PULSACIONES Y ZONAS DE ACTIVIDAD FÍSICA”. El objetivo es que compartas, junto a tus compañeros de
curso, tus opiniones a través del debate, el rol importante que cumple en
nuestro organismo el control de las pulsaciones y la frecuencia cardíaca en la
actividad física.
Participación 1: Comparte tú opinión concreta a través de leer las guías
del blog de fecha (16 de marzo 2020) donde deberás responder en el foro la
siguiente pregunta:
¿Una
persona puede realizar actividades cardiorrespiratorias y trabajar a cualquier
intensidad? (10
puntos)
Participación
2: Elige
la respuesta de cualquier compañero del curso y refuerza el argumento y
fundamento que ha dado con tus aportes personales. (10 puntos)
IMPORTANTE: La participación 2 es para complementar la opinión de un
compañero del curso, en ningún momento significa perjudicar su respuesta.
CÓDIGO GOOGLE CLASSROOM
IV° MEDIO A Código de la clase ddnua2a
IV° MEDIO B Código de la clase
2ao7pgn
IV° MEDIO C Código de la clase
2zu4u4u
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INVITACIÓN CLASES ON -
LINE EDUCACIÓN FÍSICA CUARTOS MEDIOS
Semana del 17 al 21 de
agosto
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA MIÉRCOLES: 10:15 a 11:15 - CUARTO MEDIO C
DÍA JUEVES: 10:15 a 11:15 – CUARTO MEDIO A
DÍA VIERNES: 12:45 a 13:45 – CUARTO MEDIO B
TEMA DE LA CLASE:
"ZONA DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE” (Z.A.F.S.)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Calcular, comparar y analizar los resultados obtenidos al
determinar el valor máximo y el valor mínimo que podemos alcanzar como nuestra
ZONA DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE, durante el ejercicio físico, conociendo en
qué tramo de las pulsaciones está realizando una actividad física en un rango
mínimo y un rango máximo.
IMPORTANTE: Para esta primera clase necesito que cada uno
de Uds. Lo siguiente:
Una
hoja
Un
lápiz
Una
calculadora
NORMAS
E INDICACIONES PARA LA CLASE:
•Ropa cómoda.
•Botella de agua para hidratarse.
•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que tenga.
•Colaborar con el desarrollo de la clase.
•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar
durante el transcurso de la clase).
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INVITACIÓN CLASES ON -
LINE EDUCACIÓN FÍSICA CUARTOS MEDIOS
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA MIÉRCOLES: 10:15 a 11:15 - CUARTO MEDIO C
DÍA JUEVES:
10:15 a 11:15 – CUARTO MEDIO A
DÍA
VIERNES: 12:45 a 13:45 – CUARTO MEDIO B
TEMA
DE LA CLASE: "ZONAS DEL CUERPO
DONDE PALPAR LAS PULSACIONES"
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: Conocer las áreas y zonas en las cuales puedo
palpar el pulso sanguíneo y las fórmulas utilizadas para calcular las
pulsaciones respecto de las intensidades adecuadas para nuestro organismo
durante el ejercicio físico.
IMPORTANTE: Para
esta primera clase necesito que cada uno de Uds. Lo siguiente:
·
Una hoja
·
Un lápiz
·
Un gráfico
Esta hoja la vamos
a utilizar durante la clase para registrar datos.
NORMAS
E INDICACIONES PARA LA CLASE:
•Ropa cómoda.
•Botella de agua para hidratarse.
•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que tenga.
•Colaborar con el desarrollo de la clase.
•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar
durante el transcurso de la clase).
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UNIDAD IV DEPORTES - FUNDAMENTOS TÉCNICOS BÁDMINTON
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Práctica Profesional: Juan Acevedo Aliste
Tema: Fundamentos técnicos del bádminton
Objetivo: Desarrollar hábitos de trabajo individual, de
esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en
sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y
creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
AGARRE DE LA RAQUETA:
Para coger bien la raqueta se debe hacer esta sencilla operación: se
coloca la empuñadura con el cordaje perpendicular al suelo. En esa posición se
agarra la raqueta, colocando el pulgar entre el dedo índice y los demás. Esta
es la llamada presa o agarre Universal. Se deben tener estas consideraciones:
no tomar la raqueta con los dedos juntos. Tomarla firmemente, pero no demasiado
apretada. La raqueta debe ser una extensión de nuestro brazo.
Terreno de juego: La pista mide 13,4 m de largo por 6,1 m
de ancho. Está dividida en dos mitades iguales por la línea mediana, sobre la
cual se encuentra la red. Para el juego individual se trazan dos líneas
laterales, 42 cm por dentro de las líneas de banda, que determinan la
superficie de juego. Para el juego de dobles se utiliza toda la pista. En cada
mitad se dibujan una línea corta de saque, una línea larga de saque para dobles
y una línea de fondo (o línea larga de saque para individuales). Una línea
central, que va desde la línea corta de saque hasta las líneas largas de saque,
determina dos cuadros de saque, el derecho y el izquierdo.
Posición básica:
El bádminton es un deporte rápido que requiere respuestas y reacciones
rápidas. Por eso es necesario estar preparado, dispuesto a responder con la
acción necesaria al golpe del adversario. El jugador deberá adoptar esta
posición:
Cabeza levantada, mirando al frente
La mano sujeta la raqueta a una altura entre el pecho, hombros y cabeza.
Tronco ligeramente
inclinado hacia delante.
Piernas
semiflexionadas.
Pies separados
algo más que los hombros.
El peso del cuerpo
repartido entre los dos pies, sobre las puntas
LOS DESPLAZAMIENTOS: Nos permitirán llegar al punto de
golpeo antes de que éste se produzca. Serán movimientos cortos y muy rápidos,
dando uno o dos pasos, pudiendo ser hacia adelante, atrás o lateralmente,
intentando cubrir el mayor terreno posible.
Servicio: El servicio debe hacerse de forma que la cabeza de
la raqueta esté en el momento del golpe por debajo de la cintura, y más baja
que la mano del sacador que sujeta la raqueta.
Tipos de golpe: Según la trayectoria
que describa el volante, los golpes básicos se clasifican en: Golpes de
trayectorias altas y al fondo del campo, como el Clear o Globo. Golpes de
trayectoria larga y horizontal, como el Drive y el Remate o Smash; también se
incluye aquí la Dejada rápida o Drop, ya que su trayectoria es horizontal
aunque corta.
Clear: Es un golpe de trayectoria alta dirigido al fondo del campo del
adversario. Puede ser tanto defensivo, cuando se pretende ganar tiempo para
volver al centro de la pista y adoptar la posición de espera, como ofensivo,
cuando el adversario se encuentra cerca de la red.
El remate o smash: Es un golpe ofensivo que se realiza siempre
desde arriba, golpeando fuertemente el volante de frente o lateralmente. La
raqueta se lleva por detrás de la cabeza, con el codo a la altura del hombro,
para luego extender el brazo y golpear el volante por encima de la cabeza y por
delante de la muñeca. También se puede rematar en salto.
Drive: Se trata de un golpe de trayectoria horizontal y larga. Es golpe que se
ejecuta entre la cadera y la cabeza, es un golpe ofensivo, pasa muy cerca de la
red con una trayectoria paralela al suelo.
Golpes de mano baja, junto a la red: Es importante que los
golpes cerca de la red se realicen, siempre que sea posible, a la altura de la
banda blanca de la red, allí el jugador podrá optar entre:
a) Dejada: El volante se dirige al espacio comprendido entre la red y la
línea de saque corto. Tras sobrepasar la red, desciende y cae próximo a ésta en
el campo contrario. Su finalidad es situar el volante en una zona alejada del
oponente a la cual no pueda llegar.
b) Lob - Globo ofensivo o defensivo: Se define como golpe de trayectoria
ascendente hacia el fondo de la pista, que busca alejar al contrario de la red.
Debe ser un golpe fuerte para que el volante gane altura. Se utiliza en
respuesta de una dejada o un remate. Puede ser ofensivo y defensivo.
Mira este video para conocer la
ejecución de los golpes básicos del bádminton, el desplazamiento en el terreno
de juego y la posición básica:
https://www.youtube.com/watch?v=tDBOagq5EsY&feature=youtu.be
TAREA COMPLEMENTARIA N° 1
Te invitamos a que puedas participar del siguiente cuestionario a través
de la plataforma Quizizz, para retroalimentar los contenidos que te presentamos
en la guía:
quizizz.com/join?gc=6666252
TAREA COMPLEMENTARIA N° 2
Hemos creado un Foro participativo y autoevaluación en la aplicación
“Google Classroom” en donde debes ingresar el siguiente código en el apartado
“apuntarse a una clase”:
wtzd54o
Cómo entrar a Google Classroom:
1: ingresa a este link: https://url2.cl/frn1k
LA TAREA ES:
a) Participar del foro siguiendo las indicaciones establecidas.
PREGUNTA DEL FORO
Después de estudiar la secuencia de fundamentos técnicos del rugby ¿qué
te ha parecido más interesante del tema?
INSTRUCCIONES
1.- Lee atentamente la pregunta y respóndela con el fundamento debido.
2.- Lee las respuestas de tus compañeros y realiza un comentario en la
respuesta de uno de ellos.
3.- Usa de manera correcta y adecuada el lenguaje, evitando faltas
ortográficas.
4.- Dirígete con respeto a tus compañeros.
b) Realizar la autoevaluación
PREGUNTA DE AUTOEVALUACIÓN:
¿Cómo podrías describir tu conocimiento del tema tratado?
INSTRUCCIONES
Lee atentamente la pregunta y selecciona el casillero de la respuesta
que más se ajuste a lo que sientes.
ALTERNATIVAS
Entendí en su totalidad el tema tratado.
Entendí bien el tema tratado pero hay algunas cosas que aún no tengo
claras.
Entendí bien el tema tratado pero hay muchas cosas que aún no tengo
claras.
No entendí la mayoría del tema tratado.
No entendí el tema tratado.
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UNIDAD IV DEPORTES - EDUCACIÓN FÍSICA
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Práctica Profesional: Juan Acevedo Aliste
Tema: Badminton. historia y orígenes
Objetivo de aprendizaje: Conocer
y valorar la diversidad de las actividades físicas y deportivas y los entornos
en que se desarrollan, participando de ellos como medio de exploración y
disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como
recurso para organizar el tiempo libre.
¿QUÉ ES EL BÁDMINTON?
Es
un deporte de raqueta que se puede jugar tanto de manera individual como en
parejas. El juego puede ser desarrollado en recintos cerrados o abiertos. Este
deporte tiene la peculiaridad de no ser practicado con una pelota, sino que con
un objeto con forma de cono, que es elaborado con corcho y plumas (naturales o
sintéticas), conocido como volante o pluma. Este deporte consiste en pasar el
volante por encima de la red, hasta que uno de los dos competidores no sea
capaz de devolverla a la zona de su oponente. Así se irán sumando puntos para
ganar dos juegos o sets de 21 puntos, siendo requisito que existan por lo
mínimo dos puntos de diferencia entre los jugadores para dar por ganado un set
o el partido.
ORIGEN DEL BÁDMINTON
El
bádminton se basó en un juego llamado “Poona” originado en India, en un pueblo
con el mismo nombre. Éste juego se practicaba hace más de 2.000 años y se
realizaba con raqueta de madera y una pelota. Algunos oficiales del ejército
británico vieron este juego en la India y lo llevaron a Inglaterra.
Entre
el 1856 y el 1859, empezó a evolucionarse un juego llamado “Battledore y
shuttlecock”. La palabra Battledore hace referencia a un nombre antiguo que se
utilizaba para nombrar la raqueta, mientras que Shuttlecock se refería al
volante.
Este
juego era practicado en la “Badminton House” (la Casa del Bádminton), una
residencia campestre en Inglaterra, perteneciente al Duque de Beaufort.
La
meta del “Battledore y shuttlecock”, era mantener el volante en el aire la
mayor cantidad de tiempo posible, golpeándolo entre dos personas
o más. En la actualidad es lo contrario. Ahora la meta es terminar la jugada lo
más rápido posible para ganar puntos contra tu oponente.
En
su forma original, el bádminton era un juego más bien formal que se practicaba
utilizando vestimentas finas, siendo considerado por las personas
pertenecientes a la clase alta de la sociedad de ese país.
El
primer club de bádminton fue formado en Bath, Inglaterra, en 1873. En el mismo
país, en el año 1877 surgió un código de
conducta para el bádminton. Siendo de esa forma establecidas las normas básicas
y la regulación de este deporte.
En
1893, se formó la Asociación de Bádminton de Inglaterra, para regular el
bádminton a nivel internacional desde Inglaterra. Esta asociación se encargó de
publicar las primeras reglas oficiales del deporte. En 1895 se creó la
Asociación Nacional de Bádminton de los Estados Unidos, siendo unificadas las
reglas y aclarando el panorama del bádminton.
El
primer campeonato para varones de toda Inglaterra se celebró en 1899, y el
primero para damas fue en el 1900. Los primeros campeonatos norteamericanos se
efectuaron en 1937, en Chicago.
Para
1910 ya había más de 300 clubes de bádminton y su número se elevó a 9000 poco
después de la Primera Guerra Mundial, en el año 1918.
La
Federación Internacional de Bádminton (IBF, por sus siglas en inglés), fue
establecida en el 1934 y consistió en nueve miembros fundadores y asociaciones
de bádminton de Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Irlanda, Países Bajos,
Nueva Zelanda, Escocia y Gales.
Desde
el año 1992 que el bádminton es un deporte olímpico en cinco modalidades:
individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto.
En
el 2006, la IBF cambió su nombre a la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por
sus siglas en inglés). La IBF es el ente regulador del deporte de bádminton a
nivel mundial, reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Cuenta con más
de 170 miembros, siendo ellos quienes regulan el bádminton a nivel nacional en
los diferentes países.
Estos
se organizan en cinco confederaciones bajo el sistema del Comité Olímpico, con
cada Confederación Continental, representando uno de los cinco aros Olímpicos:
África, Asia, Europa, Oceanía y las Américas.
El
bádminton en los últimos años ha crecido y aumentado en popularidad, ya que es
un deporte que puede ser practicado por personas de todas las edades y a
cualquier nivel. Para los principiantes ofrece un sentido de satisfacción desde
los primeros momentos, ya que desde el inicio se puede mantener el volante en
juego sin mucho conocimiento técnico. Por el contrario, en los niveles más
altos, es un deporte muy dinámico, con remates que superan los 350 km/h.
Este
aumento de popularidad también ha sido observado en América del Sur,
perfilándose como un deporte popular. En los Juegos Olímpicos realizados en Río
de Janeiro, Brasil, el bádminton fue muy llamativo y captó la atención de
muchas personas en nuestro continente, siendo un deporte que se aplica en
varios establecimientos educacionales por su facilidad para ser practicado.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA N°1
Para
aplicar los contenidos vistos a través de esta guía introductoria a la historia
del Bádminton, debes buscar los hitos más relevantes en la historia de este
deporte que han sido descritos en esta guía para crear una línea del tiempo, además de incluir otros datos para ampliar aún
más la información sobre la historia del Bádminton. Puedes hacer esta línea del
tiempo a mano, usando lápiz y papel, para luego tomarle una foto y enviarla a
p.inostroza@colegiointegrado.cl. También puedes hacer esta línea del tiempo de
forma electrónica, utilizando la aplicación Microsoft Word de tu computador o
también usando Paint, y luego enviar el archivo a p.inostroza@colegiointegrado.cl Tú decides
la forma en que la realizarás, pero recuerda buscar más información para
agregar a los acontecimientos históricos y agregar tu nombre y curso.
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA N°2
Hemos
utilizado la página web Quizizz para crear un cuestionario sobre esta guía.
Pueden
encontrar
el cuestionario en el siguiente link y poner a prueba sus conocimientos:
CÓDIGO CUESTIONARIO
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UNIDAD III EDUCACIÓN FÍSICA – EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
CLASE N° 2
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Practica Profesional: Juan Acevedo Aliste
Tema: El ejercicio físico y el cerebro
Objetivo
de aprendizaje: Conocer
y reflexionar sobre la importancia que la actividad física, especialmente el
ejercicio aeróbico, es un potente estimulo de la neurogénesis (es el proceso
por el cual se generan nuevas neuronas a partir de células madre) relación
directa entre la intensidad a la cual realizamos ejercicio y el incremento de
nuestra flexibilidad cognitiva.
Siempre hemos oído hablar
mucho acerca de la importancia de hacer ejercicio, comer bien y tener un estilo
de vida saludable.
Tener una buena condición
física es la responsabilidad que ahora tenemos para el futuro y que eso
involucra cuidarnos y adoptar correctos hábitos de vida “preventiva”, donde
nuestras acciones de hoy tendrán como resultado un estado general de bienestar
a lo largo de nuestros años.
Importante es la salud
del CEREBRO que es uno de nuestros órganos vitales y al que no siempre le
ponemos mucha atención, sobre todo si estamos muy jóvenes.
El cerebro como cualquier
otro órgano envejece y necesita que lo entrenemos para mantenerse activo y con
todas sus conexiones funcionando debidamente.
El psicólogo Alberto
Sabella, señalan que hacer ciertos ejercicios o actividades que rompan con la
rutina, sirven para activar zonas cerebrales que son poco utilizadas o que han
permanecido “dormidas”.
La gimnasia mental
consiste en aplicar ejercicios especiales para el cerebro, que estimulen todos
los sentidos, haciendo que la persona ponga más atención a las actividades
cotidianas, lo que agudiza la capacidad de enfoque y la memoria.
Lawrence Katz, que fue
uno de los pioneros en esta teoría, aseguraba que a la mente igual que al
cuerpo hay que estimularla y entrenarla. Él sugería practicar ejercicios de
atención, de concentración e implementar técnicas de memoria y agilidad mental
¿Cómo
funcionan estos ejercicios para el cerebro?
Al romper la rutina y los
esquemas que ya el cerebro conoce, la aplicación de nuevas acciones lleva al cerebro
a la necesidad de pensar de una manera nueva y diferente.
Por ejemplo, si una
persona que escribe o usa el “mouse” con la mano derecha intenta hacerlo con la
izquierda por un tiempo determinado, activará zonas de su cerebro que no se
activan cuando usualmente lo hace con la mano habitual de escritura.
A
esto es a lo que se le llama Neuroplasticidad:
la capacidad del cerebro de formar y reformar redes de neuronas a partir de
nuestras experiencias. Es decir la habilidad del cerebro de moldearse con el
aprendizaje.
Si
siempre hacemos algo de la misma manera, el cerebro ya no debe pensar cómo
hacerlo, porque se vuelve una acción mecánica, casi que un acto reflejo. Sin
embargo, al hacer pequeños cambios, el cerebro inmediatamente tiene que buscar
una nueva manera de ajustarse y de resolver lo que es requerido completar, y
justamente en ese proceso es donde se “entrena” y se adapta.
Ejercicios
sugeridos: Leer, escribir, juegos de memoria, crucigramas, anagramas, sopas de
letras, juegos de palabras, juegos de cartas.
De
este modo el ejercicio parece ser tanto una actividad cognitiva como física. El
vínculo entre la actividad física y la salud del cerebro puede remontarse a
millones de años hasta el origen de los rasgos distintivos de la humanidad. Si
podemos entender mejor por qué y cómo el ejercicio involucra al cerebro, quizás podamos aprovechar las vías
fisiológicas relevantes para diseñar rutinas de ejercicio novedosas que impulsen
la cognición de las personas a medida que envejecen.
Cuando
los investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla,
California, liderados por Fred Gage y Henriette Van Praag, mostraron en la
década de 1990 que correr aumentó el nacimiento de nuevas neuronas del
hipocampo en ratones, notaron que este proceso parecía estar vinculado a la
producción de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro
(BDNF).
El BDNF se produce en todo
el cuerpo y en el cerebro, y promueve tanto el crecimiento como la
supervivencia de las neuronas nacientes.
Los
investigadores también han documentado
vínculos claros entre el ejercicio aeróbico y los beneficios para otras partes
del cerebro, incluida la expansión de la corteza prefrontal. Tal aumento de
esta región se ha relacionado con funciones cognitivas ejecutivas más agudas,
que involucran aspectos de planificación, toma de decisiones y multitareas,
habilidades que, como la memoria, tienden a disminuir con un envejecimiento
saludable y se degradan aún más en presencia de Alzheimer. Los científicos
sospechan que el aumento de las conexiones entre las neuronas existentes, en
lugar del nacimiento de nuevas neuronas, son responsables de los efectos
beneficiosos del ejercicio en la corteza prefrontal y otras regiones del
cerebro fuera del hipocampo.
EJERCICIOS DE PRÁCTICA
EJERCICIO N° 1: Di los días de
la semana hacia atrás, luego por orden alfabético.
EJERCICIO N° 2: Di los meses
del año en orden alfabético. ¿Fácil? Bien, ¿por qué no intentas hacerlo al
revés? Invirtiendo el orden alfabético.
EJERCICIO N° 3: Realiza la
suma de tu fecha de nacimiento, día/ mes/año. ¿Quieres más ejercicios? Haz lo
mismo con la fecha de nacimiento de tus amigos y familiares.
EJERCICIO N° 5: Nombra dos objetos
por cada letra de tu nombre completo. Trabaja hasta cinco objetos, tratando de
utilizar diferentes elementos cada vez.
EJERCICIO N° 6: Estés donde
estés, mira a tu alrededor y tras dos minutos, trata de encontrar 5 cosas rojas
que caben en tu bolsillo, y 5 objetos azules que son demasiado grandes para
caber.
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UNIDAD III EDUCACIÓN FÍSICA – EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
CLASE N° 1
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Practica Profesional: Juan Acevedo Aliste
Tema: El ejercicio físico y el funcionamiento de las hormonas del cuerpo humano en el ejercicio
Objetivo
de aprendizaje: Conocer y aplicar de qué forma nuestro cuerpo
humano coloca en marcha una serie de procesos químicos o neuroquímicos activando
hormonas para regular nuestro rendimiento a través del ejercicio físico.
El
sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene
el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del
organismo.
Está formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo,
denominadas glándulas endocrinas o
glándulas de secreción interna, vierten sus productos de secreción
directamente a la sangre.
Las
glándulas endocrinas están formadas por células especializadas
de tipo secretor, que sintetizan unas sustancias químicas denominadas hormonas.
Las hormonas, una vez
producidas, son vertidas a la sangre y transportadas a todas las partes del
cuerpo a través de los vasos sanguíneos (conforman un sistema de
"tuberías" por las que circula nuestra sangre). Sin embargo, solo
ejercen su acción en determinadas células u órganos. Las glándulas tienen un efecto regulador en todo nuestro cuerpo
incluyendo la reproducción (desarrollo de gónadas, periodo de madurez de éstas
y su posterior envejecimiento, así como el ciclo menstrual y el periodo de
gestación) y otros procesos metabólicos (el
conjunto de todos los cambios químicos que ocurren en una célula o un organismo
para producir la energía y los materiales básicos necesarios para importantes
procesos vitales).
Las hormonas controlan una
serie de reacciones fisiológicas (funcionamiento
biológico) en el cuerpo, incluyendo
el metabolismo energético, procesos reproductivos, el crecimiento del tejido,
los niveles de hidratación, la síntesis y la degradación de la proteína
muscular, además del estado de ánimo.
Muchos se pueden preguntar ¿cuál es la relación entre el ejercicio y
las hormonas?
El ejercicio no solo es una
actividad de movimientos, sino que también constituye un trabajo a nivel
interno, ya que entran en escena las diferentes glándulas del organismo,
órganos clave a la hora de obtener energía y hacer que el cuerpo funcione
correctamente durante el ejercicio, ya que ellas son las que segregan la
diferentes hormonas necesarias para poder llevar a cabo la actividad física, y
las causantes en muchos casos de los diferentes cambios que vamos a sufrir en
nuestro organismo.
¿Cómo
el ejercicio regula las hormonas?
El cuerpo humano es el
conjunto de un todo. El sistema nervioso trabaja a la par que el sistema
endocrino. Mientras que uno produce neurotransmisores, el otro produce hormonas
que complementan. Al hacer ejercicio nuestro cuerpo activa una serie de
procesos químicos o neuroquímicos (fenómenos químicos que se producen en el
sistema nervioso) para hacer frente al estrés producido por estos estímulos.
Cuando nos ejercitamos nuestro
cuerpo genera adaptaciones en nuestro metabolismo, en el sistema respiratorio y
vascular, en la sangre y a nivel global, cambios que son coordinados por el
sistema nervioso y endocrino cada vez que realizamos un entrenamiento y nos
recuperamos del mismo.
Con esto el ejercicio activa
algunas hormonas para regular nuestro rendimiento en cada jornada, y después de
ella, al momento de la recuperación muscular.
Entre las funciones que tienen
las hormonas en nuestro organismo al hacer ejercicio destacan:
· - Regular la temperatura corporal
- Fortalecer músculos
· - Variar el estado de ánimo
· - Estimular el metabolismo para favorecer la
pérdida de peso
¿QUÉ
HORMONAS SON LAS QUE TIENEN MAYOR INFLUENCIA A LA HORA DE PRACTICAR ACTIVIDAD
FÍSICA?
Distintas hormonas van a
ejercer una acción de notable magnitud a la hora de realizar un esfuerzo físico
o una práctica deportiva.
Para nuestro organismo el
desarrollo de una actividad física o ejercicio sistemático va a suponer un
estímulo para nuestro organismo, que deberá generar una situación de
adaptación, en la cual las hormonas van a jugar un papel importante.
Las
hormonas son producidas por el sistema endocrino y equilibran todos los procesos de
nuestro organismo. Cuando nos ejercitamos se activa la respuesta hormonal para una mejor adaptación física y
psicológica. Además, podemos regular
las hormonas mediante el ejercicio.
Las
hormonas van a influir en mayor o menor medida en el comportamiento
del organismo durante la práctica de la actividad física, de esta manera el
sistema nervioso segrega una serie de glándulas, glándulas endocrinas, que se liberan a la sangre cuando la
persona que práctica ejercicio periódicamente comienza su rutina y otras,
llamadas glándulas exocrinas, que
tienen funciones específicas (son un conjunto de glándulas que se distribuyen
por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos que
producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función
específica, como las enzimas).
Al activarse las
glándulas endocrinas, se vierten a la sangre sustancias que influyen en la
práctica del ejercicio (ellas provienen de las glándulas suprarrenales, que se
encuentran en la cavidad abdominal, de los islotes pancreáticos (páncreas), de
los testículos y los ovarios, en el caso de la mujer).Éstas glándulas vierten hormonas a la sangre, y las implicaciones
que tienen en nuestro organismo cuando estamos practicando ejercicio físico.
Hormona
del Crecimiento: es la responsable del crecimiento muscular de
la persona, que implica una mejora de fuerza; y como consecuencia, del
rendimiento. De ahí que los deportes en que la fuerza sea predominante, como el
boxeo y los y los deportes de lucha. Comienza a segregarse en la hipófisis o
pituitaria tras 25 minutos de ejercicio. El aumento varía según la duración e
intensidad.
Hormona
Antidiurética: asociada a la absorción de líquidos en la
vejiga del deportista, lo que provoca aumentar en un 800% con el ejercicio, es
decir, que cuando empezamos un ejercicio al 40% de intensidad, es razonable que
te entren ganas de ir al baño.
Hormona
Prolactina: tiene efectos
sobre individuos muy entrenados, principalmente en corredores que superan el umbral anaeróbico (capacidad que
tiene un corredor para aguantar un esfuerzo durante un tiempo prolongado y a
una alta intensidad). Además, esta
hormona ha provocado bastante
controversia en el deporte femenino, acusándola de ser responsable de
amenorreas (ausencia de menstruación) y oligomenorreas (retraso en la primera).
Principalmente las afectadas son
gimnastas y corredoras de larga distancia, o deportistas que entrenan a diario
a intensidades elevadas. Los niveles de prolactina se incrementan
temporalmente con el ejercicio.
Hormona
Cortisol: se libera con la exposición a situaciones muy estresantes,
cómo es la competición.
Hormonas
Tiroideas, que elevan el metabolismo basal (es el gasto energético
diario).
Hormona
Adrenalina (considerada como la hormona de la activación y
se relaciona con situaciones intensas en las que se experimentan emociones
elevadas) Producida por las glándulas suprarrenales (Son pequeñas glándulas
ubicadas en la parte superior de cada riñón). Incrementa la frecuencia
cardíaca, contrae los vasos sanguíneos y provoca un estado de alerta y
excitación elevado.
Hormona
Noradrenalina (NA): encargada de transmitir la información entre
las neuronas.
Éstas se liberan tras
emociones intensas, o cuando tenemos miedo o estrés, también son importantes
tras iniciar un ejercicio físico.
Distintas investigaciones
afirman que actividades muy intensas y tras un tiempo prolongado de
realización, pueden agotar la liberación de adrenalina.
Hormona
Insulina o azúcar en sangre, es una hormona que disminuye a medida
que nos vamos ejercitando. Es la responsable de introducir la glucosa dentro de
las células, por eso disminuye la glucemia.
Hormonas
Endorfinas: Cuando se realiza una actividad física intensa
y regular, por lo menos tres veces por semana durante 60 minutos, se liberan
endorfinas. Estas aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de
dolor emocional.
Hormona
Irisina: Es una hormona recién descubierta que se segrega al
practicar actividad física ayuda a quemar calorías con eficiencia incluso
cuando ya se ha acabado de hacer ejercicio.
Protege del deterioro cognitivo causado por el alzheimer (tipo de demencia
que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento), según
concluye una investigación realizada en ratones y liderada desde la Universidad
Federal de Río de Janeiro (Brasil), a Universidad de Queen en Kingston (Canadá)
y la Universidad Columbia en Nueva York (EE.UU.)
Hormona
Vasopresina: Es reconocida como la hormona reguladora de la
hidratación. Regulan la sensación de orina para evitar la deshidratación. Su
producción depende del tiempo, nivel y tipo de ejercicios, además de las
condiciones físicas, de salud, edad y género.
Hormona
Glucagón: Es producida por el páncreas en situaciones de bajos
niveles de azúcar en sangre y su función es estimular la liberación de ácidos
grasos del tejido adiposo. También es importante para aumentar los niveles de
glucosa en sangre.
IMPORTANTE: Para repasar la materia de hoy, te enviaremos a tu correo institucional un juego de PASAPALABRA, para que el estudiar sea mucho más entretenido. Adjunto va la hoja de respuestas.
También te dejo un enlace de una rutina de ejercicios de moderada intensidad para que puedas relacionar y aplicar la relación entre el sistema endocrino y el ejercicio físico, en el funcionamiento hormonal que tiene nuestro cuerpo humano.
enlace: https://youtu.be/8oQ-WNJoYtM
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UNIDAD II EDUCACIÓN FÍSICA – REPASO DE
CONTENIDOS
CLASE N° 3
Curso: IV° Medio
Fecha: 25 de mayo 2020
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Practica Profesional: Juan Acevedo Aliste
Objetivo de aprendizaje: Aplicar, promover y proponer el juego como
una estrategia que permita al estudiante retroalimentar contenidos que hemos
visto en las secuencias anteriores de la asignatura, acercando de esta forma al
estudiante al pensamiento lógico, intuitivo, imaginario como facilitador y
activador de su aprendizaje cognitivo, corporal y social.
INSTRUCCIONES PARA DESARROLLAR EL
TRABAJO DE ESTA SEMANA
·
Esta
semana, vamos a aplicar un juego que hemos denominado y creado “JUEGOPOLY”.
·
La
finalidad de este juego apunta a que se aplique como una herramienta didáctica
en el repaso de los contenidos que hemos revisado en la asignatura de Educación
Física y que junto con promover y facilitar tu aprendizaje cognitivo, también
puedas realizar la actividad física de una manera más entretenida.
· ¿En
consiste “JUEGOPOLY”?
a)
Un tablero de juego diferente para cada uno de los niveles (I° - II° - III° -
IV°) de enseñanza media.
b) Un set de 30
tarjetas de preguntas
c) Una hoja de respuestas para comprobar que tus respuestas sobre la
materia que hemos revisado sean las correctas
INSTRUCCIONES DEL JUEGO
1.- Lo pueden
jugar 3 personas.
2.-
Para jugar se necesita solo un dado. Si no tienes un dado, puedes descargar la Aplicación
“dado” que te mostramos para jugar.
3.-
Existe un set de 30 preguntas que corresponden a la materia de las guías
anteriores.
4.-
Al lanzar el dado, antes de realizar el ejercicio que corresponde al casillero,
debes sacar una tarjeta con la pregunta que debes responder.
5.-
SI RESPONDES CORRECTAMENTE... a la pregunta de la tarjeta, puedes realizar la tarea que aparece en
el tablero.
6.-
SI TU RESPUESTA ES INCORRECTA, debes
retroceder 1 casillero de
donde te encontrabas.
7.-
Puedes llamar a tus compañeros y crear un grupo en Whastapp para jugar en línea
el “JUEGOPOLY” o jugarlo en FAMILIA.
8.-
Debes mezclar las tarjetas antes de colocarte a jugar con tus amigos o familia.
9.- IMPORTANTE: El tablero, las tarjetas y la hoja de respuestas seran enviadas a tu correo institucional de estudiante, donde vas a poder imprimir, descargar o tomar fotos.
En el siguiente enlace esta el video explicativo del repaso de contenidos a través del tablero Juegopoli y el saludo del Profesor en proceso de práctica profesional, Juan Pablo Acevedo Aliste, a quien le damos la cordial bienvenida.
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UNIDAD II LAS
APLICACIONES TELEFÓNICAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
CLASE N° 2
Curso: IV° Medio 08 mayo 2020 Profesor: Patricio Inostroza
Domínguez
Objetivo
de aprendizaje: Implementar
una forma lúdica de realizar la actividad física de forma sistemática con la
utilización de APP gratuitas y disponibles para las personas en los teléfonos
celulares, pero además se busca relacionar los diferentes procesos hormonales
que tiene nuestro organismo como respuesta del ejercicio físico.
Instrucciones
para desarrollar la tarea:
TEMA: “RULETA DE
EJERCICIOS”
a) Elaborar una ruleta de
ejercicios para que la actividad física sea más
entretenida al realizarla. La confección debe
ser lo más sencilla posible.
b) Debes conformar un
grupo de 4 compañeros como máximo.
c) En la ruleta debes escribir los títulos (que
se señalan a continuación) para desarrollar los siguientes temas: (Se pueden
repetir temas en la ruleta)
- App Rutina aplicación
telefónica gratis “Ejercicios en casa”
- App Rutina “ejercicios de
calentamiento”
- App Rutina “Warm up &
cool Down By Fitify
- App Rutina de ejercicios
“Flexibilidad en 30 días ejercicios de estiramientos”
d) Reunirme con mis compañeros de grupo y
desarrollar la ruleta en conjunto, según el tema que haya salido sorteado en la
ruleta (1 tema por la sesión).
e) Cada grupo va a realizar solo... la rutina que salga seleccionada en la ruleta.
f) Debes colocarte de acuerdo con tus compañeros
para realizarlo de forma interactiva y virtual a través de una aplicación de
video llamada gratuita. También lo puedes jugar con las personas de la casa sí
así lo deseas.
g) Debes tomar un registro (captura de pantalla o
foto) de la ruleta que elaboraste y del momento que estabas jugando con tus
compañeros.
h) Responde las siguientes preguntas una vez que
termines el trabajo con tus compañeros y compartan la reflexión de forma
grupal.
- Hay
muchos procesos ocurriendo en el interior de nuestro cuerpo cuando realizamos
una rutina de ejercicios. Las hormonas y el ejercicio tienen una relación
compleja pero fascinante. Responde las siguientes preguntas y comparte las
reflexiones con tu grupo. (puedes buscar información en la red)
·
¿Cómo puedes explicar que la actividad física estimula
una respuesta hormonal para una mejor adaptación física y psíquica?
· Descubre a continuación las 5
principales hormonas que se activan en tu organismo cuando haces ejercicio y
qué función cumplen.
¿ Qué es la “irisina” y qué relación
tiene con la actividad física?
Realiza los ejercicios en casa
No olvides tu botella de agua para hidratarte
Realiza tu calentamiento https://youtu.be/GCzecFateXc
Tus dudas respecto del trabajo las puedes consultar en la dirección de skype "Elprofepaid@gmail.com"
Enlace video con la explicación del Profesor: Ver Video
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UNIDAD
II – APP GRATUITAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Curso:
IV° MEDIO 27 Abril 2020 Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Objetivo de aprendizaje: Realizar una rutina de ejercicios
físicos de bajo impacto, que no requieren de mucha fuerza y propulsión para desarrollarlos con una adecuada intensidad aeróbica y permitiendo mantenernos
activos sin afectar negativamente los huesos y músculos. Además aplicar una APP
gratuita que permita monitorear nuestro ritmo cardíaco después de terminar la
rutina indicada.
“Los expertos recomiendan que
los adolescentes hagan 60 minutos de actividad física cada día. La mayoría de
esta actividad debe ser una actividad aeróbica de moderada a vigorosa. La
actividad aeróbica es cualquier cosa que te agite”.
Indicaciones para el trabajo:
a)
Buscar y descargar una aplicación telefónica gratuita, que pueda monitorear tu ritmo cardíaco. Como ejemplo te dejo el siguiente enlace donde puedes ver una
aplicación que puedes descargar gratuitamente:
(Es
un ejemplo como utilizar la APP)
b)
Debe tener un espacio de al menos 1 metro cuadrado para realizar la rutina.
c)
Para comenzar debes seguir la siguiente rutina de Calentamiento en el enlace:
d) Estabilizar
tu pulso a 100 ppm – beber agua (si así lo consideras)
e)
Realizar la rutina que te presento en el siguiente enlace:
IMPORTANTE:
- Si existe un ejercicio que sea
complejo para ti, no lo realices!!
- Si existe la más
mínima molestia, detente!!
Gráfica tu Z.A.F.S. y registra tu pulso obtenido a través de la APP telefónica
gratuita, después de haber realizado la rutina indicada.
PAUTA
DE EVALUACIÓN GUÍA DE TRABAJO
Estimado estudiante: Con
esta pauta vas a participar con el resto de tus compañeros para mejorar las
clases de Educación Física.
Al
igual que tu compromiso en mejorar
como estudiante en esta área del curriculum educativo. Contesta a las
siguientes preguntas, coloca una cruz en el cuadro correspondiente.
Criterios de Evaluación
|
Excelente
|
Buen
trabajo
|
Regular
|
Deficiente
|
1.- Esta guía se
encuentra diseñada con un propósito de aprendizaje claro.
|
|
|
|
|
2.- ¿Cómo estudiante
puedo conocer el propósito para lograr un aprendizaje?
|
|
|
|
|
3.- La guía permite
que pueda entender por qué es relevante estudiar el tema propuesto y que me
pueda involucrar activamente en el proceso de aprendizaje.
|
|
|
|
|
4.- He dedicado el
tiempo como estudiante para leer la guía y comprender el contenido y el
propósito que me propone este trabajo.
|
|
|
|
|
5.- Creo que la
intención del Profesor con este texto es promover una actitud positiva en mí,
para incentivar aprendizajes.
|
|
|
|
|
6.- Me parece que esta
guía es interesante para estimular la motivación por aprender.
|
|
|
|
|
Cualquier consulta que tengas, la puedes hacer a la dirección de skype : "Elprofepaid@gmail.com"
UNIDAD
N° 1 – EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
TEMA
3: INTENSIDAD EN EL EJERCICIO FÍSICO Y PULSACIONES
Profesor:
Patricio Inostroza Domínguez - 26 de marzo 2020
OBJETIVO: Cada
estudiante debe aprender a conocer sus propios límites de esfuerzo a través de
la intensidad durante el ejercicio físico, mediante la toma de pulso, midiendo
en números de latidos por minuto para poder mantener un esfuerzo durante un
tiempo determinado.
Como se sabe, el
corazón es una bomba que envía la sangre a una frecuencia o ritmo que varía de
acuerdo al tipo de actividad que la persona tenga en un momento determinado.
Por ejemplo, durante el sueño, la actividad física es casi 0 y el corazón trabaja
a la menor frecuencia y, durante el ejercicio físico, esta frecuencia cardíaca
debe aumentar para garantizar la presencia de sangre oxigenada en los músculos
que están trabajando.
Sin embargo, el corazón debe ser entrenado progresivamente para maximizar su
rendimiento; es decir, para que en cada latido expulse la mayor cantidad de
sangre y así disminuir el número de latidos por minutos que garanticen el rendimiento
físico global de la persona.
En el gráfico se
aprecian las cinco zonas de entrenamiento destino cuyas características
principales se describen. Para averiguar cuál es la zona que te conviene
utilizar en el entrenamiento, existen varias fórmulas: una de ellas es mirando
el gráfico 1:
a) Busca tu edad en el
eje horizontal y observa los límites de entrenamiento en el eje vertical.
b) La actividad que
realices en cualquier sesión de activación debe oscilar entre estos dos
límites.
EJEMPLO:
Juan tiene 20 años,
quiere entrenar para perder peso, y
elige la zona de manejo de peso o aeróbica 1, en la cual se trabaja entre el 60 y el 70% de la FC máx. Durante el
entrenamiento su frecuencia cardíaca deberá estar entre las 120 y las 140
pulsaciones por minuto aproximadamente.
·
IMPORTANTE,
recuerda que para obtener tu FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA debes realizar la
siguiente operación :
VARONES
220 – EDAD =
DAMAS 226
– EDAD =
Ejemplo: 220 - 42 años = 178
FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA
PARA CALCULAR EL % de las
pulsaciones realiza la siguiente tabla de %
Para
completar la tabla debes tener tu dato de FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA y
multiplicar por el porcentaje.
Ejemplo:
220 - 42 años = 178 FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA
178 x 0.50 = 89
178 x 0.55 = 98... y así deberás completar la
tabla
FRECUENCIA CARDÍACA MÁXIMA
PORCENTAJE %
RESULTADO
50 %
55 %
60 %
65 %
70 %
75 %
80 %
85 %
90 %
95 %
La persona
que no practica regularmente actividad física debería tener la precaución de no
forzar el trabajo cardíaco, porque un corazón no entrenado para la actividad
deportiva sufre y podría fallar. Por ello, se debe controlar el trabajo de tu
corazón en la actividad deportiva contando los latidos cardíacos durante 1
minuto para posteriormente calcular la FC MÁX... Este control de las
pulsaciones nos previene de ejecutar un esfuerzo físico que exceda nuestra
capacidad cardíaca.
Mucha
gente piensa que la única forma de aprovechar al máximo de una sesión de
trabajo es acabar totalmente exhausto; esto no solo es malo, el no conocer cómo
está funcionando tu corazón puede ocasionarte un problema verdaderamente serio
e incluso fatal.
Se sugiere que la
frecuencia cardíaca no sea mayor del 60 ó el 80% del resultado obtenido
anteriormente; es decir, durante la actividad física, no debe sobrepasar el 60%
ó el 80% de la frecuencia cardíaca máxima.
TAREA INDIVIDUAL
LEE EL ARTÍCULO... y realiza una reflexión personal (1 página) respecto de los
riesgos que conlleva la persona que realiza “actividad
física sin preparación”
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CÁLCULO DE LA INTENSIDAD DE UN
TRABAJO DE RESISTENCIA A TRAVÉS DEL MÉTODO DE LA FRECUENCIA CARDÍACA (FC)
UTILIZANDO LA FORMULA DE KARVONEN
DESARROLLA
TU TRABAJO SIGUIENDO LOS SIGUIENTES PASOS:
PASO
1: Frecuencia
Cardíaca en reposo (1 minuto):
PASO
2: Calcular la
frecuencia cardíaca máxima (Fc máx)
HOMBRES:
FC máx = 220 - edad =
MUJERES:
FC máx = 226 – edad =
PASO
3: Calcula tu
frecuencia cardíaca de reserva:
FC reserva= FC máx- FC Reposo =
PASO
4: aplica la
fórmula de Karvonen
FC = (FCM – FC REPOSO) x %
ESFUERZO + FC REPOSO
Ejemplo: Hombre de 20 años ; Frecuencia
cardiaca reposo (70) 60% (60/100)
FC = 220 – 20 (FCMáx) – 70 (FC reposo) x (60/100) + 70 (C reposo) = 148
PAUTA
DE EVALUACIÓN GUÍA DE TRABAJO
Estimado estudiante:
Con esta pauta vas a participar con el resto de tus compañeros para mejorar las
clases de Educación Física.
Al
igual que tu compromiso en mejorar
como estudiante en esta área del curriculum educativo. Contesta a las
siguientes preguntas, coloca una cruz en el cuadro correspondiente.
Criterios de Evaluación
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Excelente
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Buen
trabajo
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Regular
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Deficiente
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1.-
Esta guía se encuentra diseñada con un propósito de aprendizaje claro.
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2.-
¿Cómo estudiante puedo conocer el propósito para lograr un aprendizaje?
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3.-
La guía permite que pueda entender por qué es relevante estudiar el tema
propuesto y que me pueda involucrar activamente en el proceso de aprendizaje.
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4.- He dedicado el
tiempo como estudiante para leer la guía y comprender el contenido y el propósito
que me propone este trabajo.
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5.- Creo que la
intención del Profesor con este texto es promover una actitud positiva en mí,
para incentivar aprendizajes.
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6.- Me parece que
esta guía es interesante para estimular la motivación por aprender.
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