16/Junio/2020
LENGUAJE PLAN COMÚN
TEMA: VOCABULARIO
Queridos estudiantes esperando se encuentren bien, le adjunto la guía de trabajo acode a la clase de hoy. Les dejo mi correo institucional r.troncoso@colegiointegrado.cl, para que realicen cualquier consulta acorde a la actividad.
Cualquier duda que presenten en la realización de la actividad, no duden en escribirme para poder solucionarlas en conjunto.
___________________________________
16/Junio/2020
HISTORIA Y GEOGRAFÍA
UNIDAD I: "PODER LEGISLATIVO"
HISTORIA Y GEOGRAFÍA
UNIDAD I: "PODER LEGISLATIVO"
Queridos estudiantes esperando se encuentren bien, le adjunto la guía de trabajo acode a la clase de hoy. Les dejo mi correo institucional r.troncoso@colegiointegrado.cl, para que realicen cualquier consulta acorde a la actividad.
Cualquier duda que presenten en la realización de la actividad, no duden en escribirme para poder solucionarlas en conjunto.
___________________________________
15/Junio/2020
MATEMÁTICAS PLAN COMÚN
TEMA: VECTORES
Queridos estudiantes esperando se encuentren bien, le adjunto la guía de trabajo acode a la clase de hoy. Les dejo mi correo institucional r.troncoso@colegiointegrado.cl, para que realicen cualquier consulta acorde a la actividad.
https://drive.google.com/file/d/1TkL9YQW90IaMSS6V3If-BlgDym5noFdw/view?usp=sharing
Cualquier duda que presenten en la realización de la actividad, no duden en escribirme para poder solucionarlas en conjunto.
____________________________________
10/Junio/2020
MATEMÁTICAS PLAN ELECTIVO
TEMA: POLÍGONOS
Queridos estudiantes esperando se encuentren bien, le adjunto la guía de trabajo acode a la clase de hoy. Les dejo mi correo institucional r.troncoso@colegiointegrado.cl, para que realicen cualquier consulta acorde a la actividad.
https://drive.google.com/file/d/1k1mgtsTgXl3dMGjsFOhJstpdFsU7P4Z6/view?usp=sharing
Cualquier duda que presenten en la realización de la actividad, no duden en escribirme para poder solucionarlas en conjunto.
_____________________________________________________
07/Junio/2020
MATEMÁTICAS PLAN COMÚN
TEMA: VECTORES
Queridos estudiantes esperando se encuentren bien, le adjunto la guía de trabajo acode a la clase de hoy. Les dejo mi correo institucional r.troncoso@colegiointegrado.cl, para que realicen cualquier consulta acorde a la actividad.
https://drive.google.com/open?id=1BsH4IAkXgf9nzswjm7w1AlgCs7psM-Q0
Cualquier duda que presenten en la realización de la actividad, no duden en escribirme para poder solucionarlas en conjunto.
______________________________________________________
22/Mayo/2020
A continuación dejo un ppt con contenido que deben conocer sobre competencias y habilidades lectoras, el cual es acorde al trabajo que deben realizar posteriormente.
https://drive.google.com/open?id=1jg707AQuR2bgzuXJY_E8cVSkGCEPUFmw
Luego de abrir el ppt y ver su contenido vamos a realizar la actividad propuesta por la profesora de asignatura, para esto dejo la guía con la actividad que deben realizar a continuación.
https://drive.google.com/open?id=1GdWu7jQKgQeytVrj_gYq-34DHY0kY6Wn
LENGUAJE PLAN COMÚN
TEMA: COMPETENCIA LECTORA
Queridos estudiantes esperando se encuentren bien, le adjunto material complementario para que puedan realizar la actividad de la asignatura de lenguaje y comunicación, espero sea de mucha ayuda para que puedan resolver la actividad. Les dejo mi correo institucional
r.troncoso@colegiointegrado.cl para que me escriban si presentan dudas con la realización de la actividad, de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.
A continuación dejo un ppt con contenido que deben conocer sobre competencias y habilidades lectoras, el cual es acorde al trabajo que deben realizar posteriormente.
https://drive.google.com/open?id=1jg707AQuR2bgzuXJY_E8cVSkGCEPUFmw
Luego de abrir el ppt y ver su contenido vamos a realizar la actividad propuesta por la profesora de asignatura, para esto dejo la guía con la actividad que deben realizar a continuación.
https://drive.google.com/open?id=1GdWu7jQKgQeytVrj_gYq-34DHY0kY6Wn
Cualquier duda que presenten en la realización de la actividad, no duden en escribirme para poder solucionarlas en conjunto.
____________________________________
15/Mayo/2020
MATEMÁTICAS PLAN COMÚN
UNIDAD I: VECTORES
Queridos estudiantes esperando se encuentren bien, le adjunto material complementario para que puedan realizar la actividad de la asignatura de matemáticas, espero sea de mucha ayuda para que puedan resolver la actividad. Les dejo mi correo institucional
r.troncoso@colegiointegrado.cl para que me escriban si presentan dudas con la realización de la actividad, de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.
A continuación dejo un ppt con contenido que deben conocer sobre adición de vectores y multiplicación de un escalar por un vector, el cual es acorde al trabajo que deben realizar posteriormente.
https://drive.google.com/open?id=1p7g6ahRnmQ523TV33rOAVoCN7VtgGWEE
https://drive.google.com/open?id=1p7g6ahRnmQ523TV33rOAVoCN7VtgGWEE
Luego de abrir el ppt y ver su contenido vamos a realizar la actividad propuesta por la profesora de asignatura, para esto dejo la guía con la actividad que deben realizar a continuación.
Cualquier duda que presenten en la realización de la actividad, no duden en escribirme para poder solucionarlas en conjunto.
____________________________________________
15/Mayo/2020
MATEMÁTICAS PLAN ELECTIVO
UNIDAD I: GEOMETRÍA
Queridos estudiantes esperando se encuentren bien, le adjunto material complementario para que puedan realizar la actividad de la asignatura de matemáticas, espero sea de mucha ayuda para que puedan resolver la actividad. Les dejo mi correo institucional
r.troncoso@colegiointegrado.cl para que me escriban si presentan dudas con la realización de la actividad, de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.
A continuación dejo un ppt con contenido que deben conocer sobre perímetros de cuadriláteros, el cual es acorde al trabajo que deben realizar posteriormente.
https://drive.google.com/open?id=1cUjrAvaIi4CozVoAuWuLUJ5H5uU2kTRK
Luego de abrir el ppt y ver su contenido vamos a realizar la actividad propuesta por la profesora de asignatura, para esto dejo la guía con la actividad que deben realizar a continuación.
https://drive.google.com/open?id=1zLHV3loUZWjkzSfZTB3QUfhLoOO27L7v
_______________________________________
15/Mayo/2020
https://drive.google.com/open?id=1cUjrAvaIi4CozVoAuWuLUJ5H5uU2kTRK
Luego de abrir el ppt y ver su contenido vamos a realizar la actividad propuesta por la profesora de asignatura, para esto dejo la guía con la actividad que deben realizar a continuación.
https://drive.google.com/open?id=1zLHV3loUZWjkzSfZTB3QUfhLoOO27L7v
Cualquier duda que presenten en la realización de la actividad, no duden en escribirme para poder solucionarlas en conjunto.
15/Mayo/2020
HISTORIA Y GEOGRAFÍA
UNIDAD I: "RÉGIMEN POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL CHILENO"
Queridos estudiantes esperando se encuentren bien, le adjunto material complementario para que puedan realizar la actividad de la asignatura de historia y geografía, espero sea de mucha ayuda para que puedan resolver la actividad. Les dejo mi correo institucional
r.troncoso@colegiointegrado.cl para que me escriban si presentan dudas con la realización de la actividad, de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.
A continuación dejo un ppt con contenido que deben conocer sobre poder ejecutivo, el cual es acorde al trabajo que deben realizar posteriormente.
https://drive.google.com/open?id=13AA8tyukzRV-kv6_lgRjSva68LspEcwl
https://drive.google.com/open?id=13AA8tyukzRV-kv6_lgRjSva68LspEcwl
Luego de abrir el ppt y ver su contenido vamos a realizar la actividad propuesta por la profesora de asignatura, para esto dejo la guía con la actividad que deben realizar a continuación.
Cualquier duda que presenten en la realización de la actividad, no duden en escribirme para poder solucionarlas en conjunto.
_____________________________________________
Mis queridos estudiantes, en este día tan especial como lo es el día del alumno, les quiero enviar un abrazo a distancia y desearles un muy feliz día, si bien el tiempo que estamos enfrentando nos impidió poder celebrar este día en conjunto, espero que de todas formas haya sido un bello día para cada uno de ustedes.
Recuerden siempre que el arma mas poderosa que tiene el hombre es la educación, ya que es el pasaporte hacia el futuro.
______________________________________
Queridos estudiantes, familia y apoderados, les envío un cordial saludo mediante un video en este tiempo de Pandemia que estamos enfrentando.
https://drive.google.com/open?id=1EVFkGN4cPGWCtotbQtuZNnnF0ZMYdjnh
_______________________________________
08/Mayo/2020
Lenguaje y Comunicación
Unidad I: Literatura Contemporánea
A continuación dejo un ppt con contenido que deben conocer y que es acorde al trabajo que deben realizar posteriormente.
https://drive.google.com/open?id=11qRT_qviy6XdMsm0GQl19XxDL3zs2e-R
Una vez visto el ppt anterior, adjunto de igual manera la guía que deben realizar.
https://drive.google.com/open?id=1x0wp5Yw0dZ8E9Iwl_yBigecO6jU5kCNP
De igual manera invito a revisar el blog de la asignatura de lenguaje y comunicación, para complementar aún más la información entregada.
_______________________________________
08/Mayo/2020
Educación Física
Unidad II: LAS APLICACIONES TELEFÓNICAS
EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
En esta oportunidad adjunto word con toda la información que deben tener para poder realizar la actividad de educación física propuesta por el profesor Patricio. De igual manera les invito a revisar el blog de la asignatura para aclarar de mejor manera las dudas.
______________________________________________________________________________
30/Abril/2020
Matemáticas plan común
Unidad I: Vectores
Queridos estudiantes esperando se encuentren bien, le adjunto material complementario para que puedan realizar la actividad de la asignatura de matemáticas plan común, espero sea de mucha ayuda para que puedan resolver la actividad. Les dejo mi correo institucional r.troncoso@colegiointegrado.cl para que me escriban si presentan dudas con la realización de la actividad.
Para comenzar adjunto material en formato ppt, el cuales presentan contenidos de vectores.
https://drive.google.com/open?id=1BtU_3tipsDmXODc_OOdrKlI-lK6iOuO2
Finalmente dejo guía de ejercicios adaptada para que puedan desarrollarlas en sus cuadernos de matemáticas.
https://drive.google.com/open?id=1g11g9Eng0wYPTQpO_iKHv7TbtYeeYM6E
_________________________________________________________________________
30/Abril/2020
Matemáticas plan electivo
Unidad I: cuadrilateros
Queridos estudiantes esperando se encuentren bien, le adjunto material complementario para que puedan realizar la actividad de la asignatura de matemáticas plan electivo, espero sea de mucha ayuda para que puedan resolver la actividad. Les dejo mi correo institucional r.troncoso@colegiointegrado.cl para que me escriban si presentan dudas con la realización de la actividad.
Adjunto material en formato ppt, en el cual es presenta contenidos de cuadriláteros y medidas de los ángulos internos de diferentes polígonos regulares.
https://drive.google.com/open?id=1RPun_4nGWSMI3JTts7NFGibVdC1lIago
A continuación dejo guía de ejercicios adaptada para que realicen en sus cuadernos.
https://drive.google.com/open?id=12Wj70lTYWng1g9bje67Mke_JGTs2FAsR
__________________________________________________________________________
30/Abril/2020
Historia y Geografía
Unidad I: EL ESTADO DE CHILE
Queridos estudiantes esperando se encuentren bien, le adjunto material complementario para que puedan realizar la actividad de la asignatura de Historia y Geografía, espero sea de mucha ayuda para que puedan resolver la actividad. Les dejo mi correo institucional r.troncoso@colegiointegrado.cl para que me escriban si presentan dudas con la realización de la actividad.
Primeramente adjunto material en formato ppt, el cual contiene información acerca de los poderes del estado chileno y función política y administrativa chilena.
https://drive.google.com/open?id=1_nMGjkJ21HZeZMOxUkxhKuCQzOyjruCH
A continuación adjunto video educativo sobre los poderes del estado y que entidades los componen.
https://drive.google.com/open?id=1ovj8Gi0mRyiQt_GlrfvQL9c4WlTDHM3k
Finalmente adjunto guía para realizar en sus cuadernos de historia y geografía.
https://drive.google.com/open?id=1YdM7nV3pYnluvetFfUP0ZeVyLughVd1C
__________________________________________________
27/04/2020
Estimados estudiantes, esperando que se encuentren bien, adjunto material complementario acerca del contenido "Literatura Contemporánea”.
Dejo a continuación dos documentos complementarios acerca de "literatura contemporánea y Técnicas de literatura contemporánea". Los cuales les ayudaran a introducirse un más en el contenido a trabajar.
De igual manera adjunto la actividad que deben realizar.
Finalmente les adjunto mi correo institucional r.troncoso@colegiointegrado.cl con el fin de que me escriban si tienen dudas y de esta manera poder guiarlos en la realización de la actividad.
__________________________________________________________________
27/04/2020
27/04/2020
Educación física.
estimados estudiantes, adjunto video con 5 aplicaciones gratuitas que puedes descargar en tu celular y la cual te servirá para monitorear tu rutina de ejercicio que realizaras en casa.
A continuación dejo un video con una rutina de 5 minutos de calentamiento para realizar antes de comenzar la actividad deportiva presentada por el docente Patricio Inostroza Domínguez en su blogger. (Recuerda estabilizar tu pulso a 100 ppm y beber agua si así lo consideras).
una vez finalizada la rutina de ejercicio completa, Gráfica tu Z.A.F.S. y registra tu pulso obtenido a través de la APP telefónica gratuita, después de haber realizado la rutina indicada.
Finalmente completa la pauta de evaluación propuesta por el profesor Patricio Inostroza Dominguez que se encuentra en el blogger de Educación Física.
Adjunto mi correo institucional r.troncoso@colegiointegrado.cl con el fin de que me escriban si tienen dudas y de esta manera poder guiarlos en la realización de la actividad.
Estimados estudiantes, esperando que se encuentren bien,
adjunto material complementario acerca de la unidad número I “cuadriláteros”.
En primer lugar activaremos conocimientos previos mediante
un video de los cuadriláteros y su clasificación, el cual les ayudará a poder
resolver el desafío que dejo la profesora en el ppt de la primera unidad.
la siguiente imagen es el desafío que deben resolver, deben considerar la instrucción, la figura ABCD es un trapecio rectángulo (Tiene dos ángulos internos rectos, uno agudo y otro obtuso, en el desafío se informa que A y D son los ángulos rectos, por ende valen 90° cada uno). y el triangulo BDC es isósceles de base BC (Un triángulo isósceles es un tipo de triángulo que tiene dos lados de igual longitud, es decir los dos ángulos iguales van a tener el mismo valor, en este caso BC por que son la base del triangulo)
Finalmente les adjunto mi correo institucional r.troncoso@colegiointegrado.cl con el fin de que me escriban si tienen dudas y de esta manera poder guiarlos en la realización de su evaluación.
_____________________________________________________________________________
Queridos estudiantes, envío a ustedes material de refuerzo para realizar la lectura, análisis y trabajo del libro Niebla de Miguel de Unamuno.
Como bien ya saben, la
evaluación que deberán realizar para la asignatura de lenguaje y comunicación consiste
en enviar
un comentario o juicio crítico donde complemente lo leído del libro, del
análisis y lo visto en el video que dejo la profesora en el apartado de
lenguaje y comunicación. Se
evaluará la ortografía y redacción, la originalidad de su opinión (no
copiada) y el uso correcto y completo de ARE, es decir, contener una AFIRMACIÓN
SUBJETIVA, apoyada por un mínimo de TRES RAZONES o argumentos y UNA EVIDENCIA o
ejemplo.
Como apoyo
complementario a lo enviado por la docente adjunto primeramente el link del
libro.
http://web.uchile.cl/archivos/uchile/revistas/autor/unamuno/Niebla.pdf
A continuación
dejo ejemplos para guiarlos en cómo realizar un comentario de un texto o un juicio de valor, dependiendo de su
elección. Espero que sea de mucha ayuda para la realización de su evaluación.
COMENTARIO DE UN
TEXTO
El comentario es un discurso oral o escrito
en el que se exponen opiniones, puntos de vista o críticas, acerca de un
determinado tema, autor u obra, con un enfoque particular. En algunos casos,
funciona como un texto subsidiario de otro texto del cual depende y, en otros,
como un operador discursivo que permite contextualizar, de formas diversas, la
lectura que un sujeto hace de la información. El estilo del comentario tiende a
ser, por lo general, coloquial: se utiliza un lenguaje sencillo, claro, vivo,
penetrante y variado. Su tono es determinante y marca el distanciamiento del
comentarista en relación con las opiniones vertidas en el texto. El autor tiene
libertad de elección en el orden expositivo, en la selección del enfoque y en
el modo de concebir su comentario. Ante tales atributos se puede decir que el
comentario no tiene una estructura fija, sino que siempre se presenta en
construcción constante. Una clasificación básica distingue a los comentarios informales de los especializados. Los comentarios informales son las emisiones
orales espontáneas que obedecen al interés psicológico del hablante quien
conduce sus opiniones, adecuándolas al contexto y a la situación comunicativa,
al improvisar e incorporar nuevos datos. El comentario es especializado si
aborda temáticas propias de un campo del saber y presenta en su desarrollo, un
nivel de discusión, lógico y coherente, así como un alto grado de conocimiento
y pertinencia en las opiniones, los juicios y las críticas expuestas. Un comentario válido debe tener una
estructura, estar sustentado en
premisas que lo justifiquen, presentar una argumentación bien construida, tener
un grado aceptable de imparcialidad y ser lo más objetivo posible. Además
es preciso que el comentario se adapte a la situación comunicativa en la que se
lleva a cabo y a la intencionalidad del emisor; de este modo los comentarios pueden ser: descriptivos, analíticos,
argumentativos, comparativos, interpretativos, etc.
Tipos
de comentario Descriptivo: Vierte una opinión sobre un objeto, un fenómeno o una
persona, describiendo las partes de un todo, mencionando el contexto que rodea
al objeto descrito, aludiendo a lo que el objeto no es (por negación), describiendo
las causas o los efectos que produce, asignando, por metáfora, un segundo
significado al objeto descrito.
Tipos
de comentario Analítico: Plantea el tema, examina sus componentes, formula una
crítica y, finalmente, propone una solución.
Tipo de
comentario Argumentativo: Declara el punto de vista que se defiende y expone las
premisas que lo apoyan para llegar a una conclusión.
Tipo de
comentario Interpretativo: A partir de un análisis del tema, con base en conceptos
o categorías, infiere y deriva información implícita no contenida en el texto
leído.
Los comentarios denotan el grado de
comprensión que se ha alcanzado en la lectura y proyectan de qué manera se han
sistematizado los conceptos, muestran así mismo las operaciones de pensamiento
que subyacen a las expresiones discursivas, a partir de las cuales se construye
el sentido.
Juicio
Crítico o de valor.
Hacer una valoración crítica consiste en emitir un juicio fundado y debatible
sobre las cualidades (conceptuales, estéticas, etc.) de cualquier tipo de producto
o expresión cultural, o bien, en general, sobre un tema que suscite reflexión, pues
contribuye al desarrollo de competencias de análisis y argumentación. Tenga en
cuenta, sobre todo, que una buena valoración crítica depende fundamentalmente de
la habilidad para plantear preguntas adecuadas, pertinentes e interesantes
acerca de aquello que se está considerando, entre ellos, calidad y riqueza de
recursos y procedimientos técnicos (figuras retóricas, voz, espacio y lugar,
etc.), calidad de la construcción de la historia, la narración y los personajes,
uso del lenguaje, relación con un tema o
contexto específico, relación estética o temática con otras obras del mismo o de otros autores, etc.
¿Cómo
hacer una valoración crítica?
1. Describir: Sin
importar la naturaleza de aquello que vaya a comentar, empiece siempre haciendo
el ejercicio de describirlo de la forma más completa posible. Así tendrá una
idea clara de sus aspectos formales y temáticos sobre la cual hacer su
valoración.
Puede
empezar por describir el
objeto de forma general: ¿Se trata de un texto: ¿qué clase de texto es:
argumentativo, expositivo, literario, etc.? ¿Cuál es el tema? ¿Quién lo
escribe? ¿Quién lo edita? ¿De qué año es?
¿Hace parte de una revista científica, una compilación de cuentos, un periódico?
¿A qué tipo de audiencia está dirigido? ¿Cómo está construido y organizado?
¿Tiene partes y subpartes? Etc.
Luego describa su contenido y forma con mayor detalle: Uso del lenguaje.
Calidad de la construcción de la historia, la narración y los personajes etc. Con
esta descripción, tendrá una idea clara del tema y contexto general del texto, de
sus planteamientos y argumentos centrales, de su estructura y organización, de
los conceptos claves.
Una vez realizado este ejercicio, ya habrá avanzado
bastante. Su valoración crítica
partirá, justamente, de las cualidades conceptuales y formales que haya identificado
2.
Analizar: Se trata ahora elaborar una
reflexión propia, discutible y fundada, sobre aquello que ha identificado en el
ejercicio de descripción.
Empiece
por determinar a partir de qué criterio hará su valoración.
Una valoración
crítica se hace siempre a partir de una perspectiva de análisis concreta. Así que
es importante que haya claridad sobre qué aspecto específico se está
analizando: la solidez y coherencia de la
argumentación, el uso del lenguaje, la pertinencia y el manejo de las
fuentes, la relevancia para un tema, etc.
Luego, trate
de formular a modo de pregunta el criterio o la perspectiva de análisis que
elija: ¿Son los argumentos sólidos, pertinentes y coherentes? ¿Es un texto relevante
temáticamente? ¿Está escrito de forma clara
y organizada? ¿Tiene algún sesgo ideológico o político?
Finalmente,
considere las razones a favor y en contra para valorar el texto en uno u otro sentido. Considere: ¿cómo puede constatar su valoración? ¿Qué razones o
evidencias puede revelar? ¿Qué argumentos podrían ofrecerse para defender una
valoración distinta o contraria a la suya? Siempre que haga una valoración crítica,
debe ser capaz de considerar puntos de vista distintos y comparar sus méritos.
3.
Escribir: Como siempre que se escribe en
un contexto académico, es preciso planear lo que se dirá, hacer un primer
borrador, editar y rescribir. Muy probablemente, la mejor versión de su juicio
crítico no será la primera que haga. Es ideal que alguien más pueda leer lo que
escriba antes de presentar su ejercicio, no solo porque le puede ayudar a reconsiderar
o fortalecer su juicio, sino porque podrá cerciorarse de que en efecto pudo transmitir
de forma clara lo que quería decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario