13 de noviembre del 2020
Unidad 2: Transporte a través de la membrana |
Clase n°19: Transporte celular |
Objetivo: conocer los mecanismos de intercambio de partículas entre la célula (en animales y plantas) y su ambiente. |
Estimados(as)
Les adjunto guía para preparar próxima evaluación del área.
Los espero el viernes 20 de noviembre para realizar una nueva clase por medio de la plataforma de meet (clases online).
06 de noviembre del 2020
Unidad 2: Transporte a través de la membrana |
Clase n°19: Transporte celular |
Objetivo: conocer los mecanismos de intercambio de partículas entre la célula (en animales y plantas) y su ambiente. |
Estimados(as) adjunto clase de hoy.
Recuerden responder formulario adjuntado la clase anterior.
Fecha: 30 de octubre del 2020
Unidad 2: Repaso |
Clase n°18: Preguntas tipo PDT |
Objetivo: conocer los mecanismos de intercambio de partículas entre la célula (en animales y plantas) y su ambiente. |
Estimados(as) esperando que se encuentren bien, les escribo para recordar que esta semana la clase se realizará por medio del blog, en donde encontrarán un link para responder unas preguntas para trabajar la prueba de transición.
Los espero el viernes 06 de noviembre para realizar una nueva clase por medio de la plataforma de meet (clases online).
Fecha: 23 de octubre del 2020
Unidad 2: Transporte a través de la membrana |
Clase n°17: Transporte celular. |
Objetivo: conocer los mecanismos de intercambio de partículas entre la célula (en animales y plantas) y su ambiente. |
El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.
Fecha: 02 de octubre del 2020
Unidad 2: Transporte a través de la membrana |
Clase n°16: Estructura de la membrana plasmática |
Objetivo: conocer los mecanismos de intercambio de partículas entre la célula (en animales y plantas) y su ambiente. |
Estimados(as) esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les escribo para recordar e informar lo siguiente:
1. Esta semana la clase se trabajará por medio del blog.
2. La guía de esta semana complementa la unidad de transporte celular.
3. La guía la encontrarán en el link que les dejaré adjunto en el blog (membrana plasmática)
Los espero el viernes 09 de octubre para realizar una nueva clase por medio de la plataforma de meet (clases online).
Fecha: 11 de septiembre del 2020
Unidad 2: Transporte a través de la membrana |
Clase n°15: Estructura de la membrana plasmática |
Objetivo: conocer los mecanismos de intercambio de partículas entre la célula (en animales y plantas) y su ambiente. |
Estimados(as) esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les escribo para recordar e informar lo siguiente:
1. Esta semana la clase se trabajará por medio del blog.
2. La guía de esta semana complementa el nuevo tema que comenzamos a trabajar la semana pasada. Esta debe ser leída y desarrollada en sus cuadernos.
3. La guía la encontrarán en el link que les dejaré adjunto en el blog (gradiente de concentración)
Los espero el viernes 24 de septiembre para realizar una nueva clase por medio de la plataforma de meet (clases online).
Fecha: 04 de septiembre del 2020
Unidad 2: Transporte a través de la membrana |
Clase n°14: Estructura de la membrana plasmática |
Objetivo: conocer los mecanismos de intercambio de partículas entre la célula (en animales y plantas) y su ambiente. |
El modelo de mosaico fluido describe la membrana celular como un tapiz de varios tipos de moléculas (fosfolípidos, colesteroles, y proteínas) que están en constante movimiento. Este movimiento ayuda a que la membrana celular mantenga su papel de barrera entre el ambiente interior y el exterior de la célula.
https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-cells/hs-the-cell-membrane/v/fluid-mosaic-model-of-cell-mem
Fecha: 28 de agosto del 2020
Unidad 2: Transporte a través de la membrana
|
Clase n°13: Estructura de la membrana plasmática
|
Objetivo: conocer los mecanismos de intercambio de partículas entre la célula (en animales y plantas) y su ambiente.
|
Estimados(as) esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les escribo para recordar e informar lo siguiente:
1. Esta semana la clase se trabajará por medio del blog.
2. La guía de esta semana introduce a la nueva unidad que trabajaremos en electivo. Esta debe ser leída y desarrollada en sus cuadernos.
3. La guía la encontrarán en el link que les dejaré adjunto en el blog (transporte celular)
Los espero el viernes 04 de septiembre para realizar una nueva clase por medio de la plataforma de meet (clases online).
Guía: Transporte celular
Fecha: 07 de agosto de 2020
Unidad 1: Biomoléculas
|
Clase n°11: Trabajo paper sobre las biomoléculas
|
Objetivo: Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
|
Las biomoléculas son importantes no sólo porque cumplen funciones vitales de sostén, regulación y transporte del cuerpo de los seres vivos, sino porque nuestros cuerpos están hechos de ellas.
Estimados (as) la actividad realizada durante la clase, fue enviada a los correos de aquellos que estuvieron ausentes o no la terminaron. Agradecería que la realicen para que la próxima semana podamos revisar en conjunto.
Además, el viernes 24 de julio les envié a sus correos institucionales el ensayo de biomoléculas a aquellos que aún no lo responden. Por favor desarrollar puesto que es una actividad propuesta desde el 01 de julio, así evitarán acumular actividades.
Que tengan un buen fin de semana.
Fecha: 24 de julio de 2020
Unidad 1: Biomoléculas
|
Clase n°10: Carbohidratos y ác. nucleicos
|
Objetivo: Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
|
Las biomoléculas son importantes no sólo porque cumplen funciones vitales de sostén, regulación y transporte del cuerpo de los seres vivos, sino porque nuestros cuerpos están hechos de ellas.
Adjunto la clase de lípidos.
Fecha: 17 de julio de 2020
Unidad 1: Biomoléculas
|
Clase n°10: Carbohidratos y ác. nucleicos
|
Objetivo: Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
|
Las biomoléculas son importantes no sólo porque cumplen funciones vitales de sostén, regulación y transporte del cuerpo de los seres vivos, sino porque nuestros cuerpos están hechos de ellas.
Les adjunto la clase de carbohidratos y ácidos nucleicos.
Àcidos nucleicos
Carbohidratos
Fecha: 10 de julio de 2020
Unidad 1: Biomoléculas
|
Clase n°9: Proteínas y enzimas
|
Objetivo: Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
|
Fecha: 08 de julio de 2020
Unidad 1: Biomoléculas
|
Clase n°8: Ensayo
|
Objetivo: Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
|
Estimados(as), les recuerdo responder el primer ensayo sobre las "biomoléculas", el cual fue enviado al correo institucional de cada uno de ustedes.
A la fecha solo han respondido muy pocos alumnos(as)
Fecha: 01 de julio de 2020
Unidad 1: Biomoléculas
|
Clase n°8: Ensayo
|
Objetivo: Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
|
Las biomoléculas son importantes no sólo porque cumplen funciones vitales de sostén, regulación y transporte del cuerpo de los seres vivos, sino porque nuestros cuerpos están hechos de ellas.
La actividad de esta semana será a través de un formulario de google, donde deben responder un ensayo, el cual fue enviado a su correo institucional.
Fecha: 26 de junio de 2020
Unidad 1: Biomoléculas
|
Clase n°7: Ácidos nucleicos.
|
Objetivo: Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
|
Los organizadores gráficos son herramientas visuales que permiten conectar los conocimientos, estableciendo relaciones conceptuales, que permiten entender de manera más eficiente la información.
Adjunto apoyo para que puedan confeccionar esquema sobre los lípidos.
Fecha: 17 de junio de 2020
Unidad 1: Biomoléculas
|
Clase n°6: Lípidos.
|
Objetivo: Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
|
Los lípidos son un grupo diverso de moléculas que pueden estar constituidos por regiones extensas de carbono e hidrógeno, con enlaces carbobo-carbono o carbono-hidrógeno no polares. Estas regiones, hacen que los lípidos sean hidrofóbicos e insolubles en agua.
VIDEO: Lípidos
ACTIVIDAD: Guía
Fecha: 12 de junio de 2020
Unidad 1: Biomoléculas
|
Clase n°5: Ácidos nucleicos.
|
Objetivo: Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
|
Los organizadores gráficos son herramientas
visuales que permiten conectar los conocimientos, estableciendo relaciones
conceptuales, que permiten entender de manera más eficiente la información.
Adjunto apoyo para que puedan confeccionar esquema sobre los ácidos nucleicos.
Fecha: 08 de junio 2020
Unidad 1: Biomoléculas
|
Clase n°5: Ácidos nucleicos.
|
Objetivo: Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
|
Estimados alumnos, espero que se encuentren bien junto a sus familias.
En esta oportunidad y por medio del video, trabajaremos las biomoléculas, específicamente los “ácidos nucleicos”.
PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN, UTILIZA TU CORREO INSTITUCIONAL.
VIDEO: Àcidos nucleicos
ACTIVIDAD: Guía
Fecha: 25 de mayo de 2020
UNIDAD 1: BIOMOLÉCULAS
Objetivo: comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
Clase nº 4: "CARBOHIDRATOS"
Estimados alumnos, espero que se encuentren bien junto a sus familias.
Durante esta semana, trabajaremos con los carbohidratos; sus principales características y clasificaciones.
📎PLAZO DE ENTREGA DE GUÍA DESARROLLADA: VIERNES 29 DE MAYO HASTA LAS 18:30 HORAS.
- VIDEO: Carbohidratos
- ACTIVIDAD: Guía
- ESTIMADOS (AS) PARA AQUELLOS QUE TIENEN PROBLEMAS PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES, TENDRÁN UN NUEVO PLAZO PARA EL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO.
☝SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl
Fecha: 15 de mayo de 2020
UNIDAD 1: BIOMOLÉCULAS
Objetivo: comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
Clase nº 3: BIOMOLÉCULAS "ENZIMAS"
Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les adjunto la guía desarrollada para que puedan comparar sus resultados.
☝SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl
Fecha: 08 de mayo de 2020
UNIDAD
1: Biomoléculas
Objetivo:
Comprender que la célula está constituida
por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el
metabolismo celular.
Clase
nº 3: BIOMOLÉCULAS "ENZIMAS"
Estimados
alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les
adjunto la clase número 3.
* PASO 1:
REVISA EL VIDEO ADJUNTO "ENZIMAS"
* PASO 2: DESARROLLA
LA ACTIVIDAD ADJUNTA.
- VIDEO:
ENZIMAS
- ACTIVIDAD: Guía
☝SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO
c.jorquera@colegiointegrado.cl
Fecha: 04 de mayo de 2020
UNIDAD 1: BIOMOLÉCULAS
Objetivo: comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
Clase nº 2: BIOMOLÉCULAS "LAS PROTEÍNAS"
Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les adjunto la guía desarrollada para que puedan comparar sus resultados.
☝SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl
Fecha: 27 de abril de 2020
UNIDAD 1: BIOMOLÉCULAS
Objetivo: comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.
Clase nº 2: BIOMOLÉCULAS "LAS PROTEÍNAS"
Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familia. Les informo que durante esta semana no avanzaremos en la unidad, solo realizaremos un repaso de esta.
A TRABAJAR!
* PASO 1: REVISA EL VIDEO ADJUNTO "PROTEÍNAS"
* PASO 2: DESARROLLA LA ACTIVIDAD ADJUNTA.
VIDEO: PROTEÍNAS
ACTIVIDAD: GUIA
☝SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl
ESTIMADOS ALUMNOS:
ESPERANDO QUE SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A SUS FAMILIAS, LES ENTREGO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
HAN TRANSCURRIDO SEMANAS SIN PODER REALIZAR NUESTRA RUTINA DE TRABAJO NORMAL, POR LO QUE COMENZAREMOS A ESTUDIAR LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A 4° MEDIO ELECTIVO POR UN NUEVA MODALIDAD. EN DONDE ENCONTARAS APOYO A TRAVÉS DE DIAPOSITIVAS, GUÍAS Y VIDEOS. LUEGO DE ESTE TRABAJO REALIZAREMOS UNA EVALUACIÓN, CUYO FORMATO SE INFORMARÁ CUANDO SEA PERTIENETE.
DADAS LAS CONDICIONES EN LAS QUE NOS ENCONTRAMOS LES PIDO LA MAYOR DISPOSICIÓN Y DISPONIBILIDAD AL TRABAJO.
CON CARIÑO PROFESORA CLAUDIA JORQUERA.
A continuación se adjunta el material para descargar y trabajar.
SEMANA DEL 06 AL 10 DE ABRIL
BUNAS TARDES.
ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A SU FAMILIA.
ÉSTA SEMANA NOS DEDICAREMOS A REFORZAR LOS CONTENIDOS VISTOS LA SEMANA PASADA; ES POR ELLO QUE LES ADJUNTO UN TEXTO RELACIONADO CON LA IMPORTANCIA DE LAS MOLÉCULAS BIOLÓGICAS PARA QUE PUEDAN REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA.
NO OLVIDEN ESCRIBIR A MI CORREO SI TIENEN DUDAS.
CARIÑOS.
TEXTO: IMPORTANCIA MOLÉCULAS BIOLÓGICAS
Horario de atención: 08:30 a 09:30 - 15:00 a 16:00 horas / c.jorquera@colegiointegrado.cl
Estimad@s, recuerden que deben hacer llegar sus actividades terminadas al correo c.jorquera@colegiointegrado.cl a más tardar el jueves 02 de abril a las 18:30 horas.
ResponderEliminar